El Nuevo Mapa Político Autonómico y la Prestación Farmacéutica

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Transcripción de la presentación:

El Nuevo Mapa Político Autonómico y la Prestación Farmacéutica

Gasto Sanitario Total y en CC.AA. Período 2009 - 2013 2010 2011 2012 2013 ∆ Gasto Sanitario Público Total (Mill.€) (*) 70.579 69.417 68.050 64.153 61.710 -14,4% Gasto Sanitario público CCAA (Mill.€) 64.387 63.718 62.593 59.094 56.746 -13,5% Gasto Sanitario Público Total sobre PIB 6,5% 6,4% 6,3% 6,1% 5,9% CUADRO PENDIENTE DE HACER E INCORPORAR (*) Gasto Sanitario Total incluye el correspondiente a CCAA, Administración General del Estado, Seguridad Social, Mutualidades Funcionarios, Corporaciones Locales, Ciudades con Estatuto de Autonomía. Fuente: MSSSI Elaboración: Farmaindustria

Presupuesto Sanitario CCAA Entre el año 2010 al 2013 el presupuesto disminuyó en 6.603,44 M€ Mill.€ Fuente: Presupuestos MSSSI y CCAA 2015 Disponible en http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/docs/presupuestosIniciales.pdf Elaboración: Farmaindustria

Gasto Sanitario CCAA Entre el año 2010 al 2013 el gasto disminuyó en 6.971,68 M€ Mill.€ Fuente: Presupuestos MSSSI y CCAA 2015 Disponible en http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/docs/presupuestosIniciales.pdf Elaboración: Farmaindustria

Presupuesto Sanitario per capita 2015 Gasto Sanitario per capita 2013 Fuente: Presupuestos MSSSI y CCAA 2015 Disponible en http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/docs/presupuestosIniciales.pdf Elaboración: Farmaindustria

Nuestro marco normativo establece un sistema sanitario garantista, centrado en las necesidades del paciente. Corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad establecer el contenido y alcance de la prestación farmacéutica del SNS. Las CCAA disponen de plenas competencias para gestionar esta prestación en el marco establecido por la ley de Garantías y Productos Sanitarios Las medidas que adopten las CCAA no pueden limitar el acceso de los pacientes a medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del SNS ni menoscabar la libertad de prescripción de los médicos. La ley garantiza el derecho de todos los pacientes a acceder en condiciones de igualdad efectiva a los medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del SNS. El derecho constitucional a la protección de la salud se instrumentaliza a través de la prestación farmacéutica, con las necesidades concretas de cada paciente. (STC 98/2004).

BARRERAS EN EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS Sistema de prescripción electrónica – receta electrónica. Comités de evaluación de medicamentos. Incentivos a la prescripción/penalización innovaciones. Indicadores de prescripción. Incentivos a la prescripción. Contratos programa / Contratos de gestión. Exclusión de medicamentos de sistemas informáticos de prescripción. Subastas de medicamentos de dispensación en AP. Algoritmos de prescripción. Alternativas Terapéuticas Equivalentes. Programas de Intercambio Terapéutico. Paso de medicamentos DH a dispensación en servicios de farmacia hospitalarios. Protocolos de uso fuera de Ficha Técnica. Tarifas farmacológicas paciente/mes. Reevaluaciones regionales de IPTs.

Comisiones de Evaluación de Medicamentos Aragón. Comisión de Evaluación del Medicamento de los Hospitales del Sistema Sanitario Público de Aragón. ANULADO. Comisión de Seguimiento de Uso Racional del Medicamento. País Vasco. Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos (AP) Comité de Evaluación de Medicamentos Hospitalarios Unidad de Farmacoeconomía Comisión Corporativa de Farmacia de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud Andalucía. Centro Andaluz de Información de Medicamentos (CADIME) Comisión Central criterios de utilización de medicamentos alto impacto sanitario y social Comisión Central Farmacia C. Central Asesora uso medicamentos biológicos C. Central Asesora uso medicamentos fuera indicación FT C. Central Asesora sobre Calidad y Eficiencia en Prestación Farmacéutica Ambulatoria C. Central Asesora sobre Calidad y Eficiencia en Prestación Farmacéutica Hospitalaria Comisiones Multidisciplinares sobre Uso Racional del Medicamento (locales y provinciales) Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) Valencia. Protocolo Normalizado de Trabajo para la evaluación de novedades terapéuticas y estructura de los informes técnicos. Comité Asesor en evaluación de novedades terapéuticas Programa de Medicamentos de Alto Impacto Sanitario y/o Económico (PAISE). Algoritmos terapéuticos Cantabria. Comisión Corporativa de Farmacia. Madrid. Consejo Asesor de Farmacia. ANULADO por TSJ. Comisión asesora para el uso racional de la prestación farmacéutica Cataluña. Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos (ICS -AP) Comisión Farmacotérapeutica (ICS-hospitales) Programas de armonización de medicamentos: atención primaria y comunitaria (PHF-APC) medicación hospitalaria. de dispensación ambulatoria (PHF-MHDA) tratamientos farmacológicos de alta complejidad (PASFTAC) Programa para la optimización de los modelos de compra hospitalaria de medicamentos (Instrucción 04/2014): Consejo asesor para la optimización de los modelos de compra de MHDA Comisión de Precios del Catálogo de MHDA y productos de nutrición artificial y material Consejo Asesor de Tratamientos Farmacológicos de Alta Complejidad. Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (AQuAS) Galicia. Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica (CACFT). Canarias. Comisión de apoyo para la armonización de los criterios de utilización de los medicamentos hospitalarios. Baleares. Comité de Evaluación de Medicamentos Ib-Salut. Comisión Farmacoterapéutica Ib-Salut Asturias. Comisión Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios. La Rioja. Comisión de Farmacia. Navarra. Comisión Asesora Técnica para el Uso Racional de los Medicamentos. Murcia: Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica. Castilla – La Mancha Comisión Regional de uso racional del medicamento (Ley 2/2015, de 19 de febrero, por la que se modifica la Ley 5/2005, de 27 de junio, de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha R. SAS de 13 de abril de 2015, sobre Instrumentos y procedimientos para una más adecuada, eficiente y homogénea selección y utilización de los medicamentos en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Acceso a la innovación. Hospitales Aunque el acceso a la innovación es muy variable en función del medicamento, del hospital y de la comunidad, pueden darse las siguientes situaciones: Acceso mixto. Prescripción supeditada a la aprobación en la Comisión Farmacoterapéutica Regional (CCAA), vinculada a la decisión de cada CFT hospitalaria. Acceso descentralizado Prescripción supeditada a la aprobación por la Comisión Farmacoterapéutica de cada hospital e inclusión en GFT. Acceso centralizado. Prescripción supeditada a la aprobación por la Comisión Regional e inclusión en GFT. Existe un procedimiento extraordinario para solicitar tratamientos individualizados antes de la aprobación por la Comisión Regional. Amplia variabilidad en el acceso entre Comunidades y dentro de cada Comunidad

BARRERAS EN EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS ¿Se trata de medidas solo de gestión o racionalización de la prestación farmacéutica? ¿Modifican el contenido y alcance de la prestación farmacéutica? ¿Ponen en riesgo el derecho de los pacientes a al acceso equitativo a la prestación farmacéutica? ¿Afectan a la libertad de prescripción de los médicos? ¿Limitan especialmente el acceso a la innovación farmacéutica? ¿Producen distorsiones en el mercado único de medicamentos y productos sanitarios? En el caso de que la respuesta sea afirmativa, se estaría vulnerando el marco normativo (ley de garantías)

Nuevo Mapa Regional

GOBIERNO -CONSEJERÍA DE SANIDAD CCAA. SITUACION PREVIA AL 24 M PSOE PP CONVERGENCIA PNV UPN/PSN CC/ PSC-PSOE

MAPA POLÍTICO. GOBIERNOS CCAA TRAS LAS ELECCIONES 24M2015 PSOE apoyo investidura IU Geroa Bai+ EH Bildu+ Izquierda-Ezkerra  apoyo investidura Podemos PRC+ PSOE PSOE+ CHA apoyo investidura IU+Podemos (*) PNV (*) PP Pendiente constitución gobierno PP apoyo investidura C’s PSOE +MES PSOE + Compromis PSOE apoyo investidura Podemos PSOE apoyo investidura C’s CC+ PSOE (*) No celebró elecciones

CONSEJERÍA DE SANIDAD (pendiente constitución nuevo gobierno) (*) (*) CONSEJEROS SANIDAD Andalucía: Aquilino Alonso Aragón: Santiago Celaya Asturias: Francisco del Busto Baleares: Patricia Gómez Canarias: Jesús Morera Cantabria: Luisa Real Castilla La- Mancha: Jesús Fernández Castilla y León: Antonio María Sáez Extremadura: Jose María Vergeles La Rioja: María Martín Madrid: Jesús Sánchez Martos Murcia: Encarna Guillen Navarra: Fernando Domínguez Valencia: Carmen Montón (pendiente constitución nuevo gobierno) (*) (*) PSOE PP CONVERGENCIA PNV Geroa Bai CONSEJEROS SANIDAD Cataluña: Boi Ruiz Galicia: Jesús Vázquez País Vasco: Jon Darpón (*) No celebró elecciones

Nuevo entorno político Hemos pasado de mapa político regional de gobiernos con mayoría parlamentaria a un entorno más abierto, con gobiernos de coalición o conformados merced a apoyos de investidura o acuerdos de gobierno con partidos emergentes. Junto a lo anterior, la proximidad de elecciones generales y su resultado puede afectar al ritmo en el desarrollo de iniciativas contempladas en el programa electoral del partido en el gobierno regional o en los acuerdos alcanzados con otros partidos para su constitución. Incluso no puede desecharse la hipótesis de que el resultado de las próximas elecciones generales de lugar a movimientos y cambios políticos en el mapa autonómico.

Nuevas Medidas regionales que pueden afectar al acceso a los medicamentos En función de la resolución de las premisas señaladas, a las medidas ya implantadas en las diferentes CCAA en anteriores legislaturas podrían unirse otras nuevas,…o sumarse algunas comunidades a medidas ya implantadas,..Estas posibles medidas pasan por: Promulgación de leyes dirigidas a establecer garantías y asegurar la sostenibilidad de la sanidad pública (Andalucía, Extremadura) Implantación de subastas para la selección de medicamentos (Baleares, Canarias, Extremadura) Convocatoria de concursos por ATE (Valencia, Aragón, Navarra) Impulso a las centrales de compra/compras centralizadas (Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Murcia, Navarra, Valencia) Constitución de Comisión de Evaluación y selección de Medicamentos (Valencia) Catalogo único de medicamentos hospitalarios (Andalucía, Valencia, Aragón, Canarias) Creación de Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias / impulso a la evaluación de tecnologías sanitarias (Navarra, Murcia) Regulación de la promoción de medicamentos (Valencia, Murcia) Limitar la “interferencia” de la IF con los profesionales sanitarios (Navarra, Valencia)

GFT única y obligatoria Subastas de medicamentos Concursos por equivalentes terapéuticos Ley garantías y sostenibilidad Medidas para evitar la “interferencia de la IF” con profesionales y pacientes Central de compras/compras centralizadas Regulación de la visita médica Agencia/Comisión evaluación y selección de medicamentos y tecnologías

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