Manifestaciones artísticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Esto es una obra de arte?
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
¿Qué es la cultura? ¿Qué es lo culto?
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
ELECCION DE CARRERAS.
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Prof. J. Eric Gómez Garcia
LA VISIÓN DE MUNDO..
Origen de la pintura del siglo XX
El Realismo Mágico en latinoamérica
TIPOS DE LENGUAJE.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
El arte.
Raymond Williams Cultura  Es una palabra complicada  Tiene un intrincado desarrollo histórico en varios lenguajes europeos  Es usada por.
ARTE.
El Romanticismo.
Escuelas Literarias.
Expresionismo Nombres: María Teresa Méndez Nicole Aedo
La Radio en América Latina Una perspectiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER.
Sociedad del riesgo. DANTE LIMA ROMERO JESUS CAMARILLO ROMAN PABLO CARREÑO RAMIREZ.
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
Expresionismo Abstracto
BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS
Formas de Hacer Historia
La música.
MARIO BENEDETTI: SOLO MIENTRAS TANTO
Animales en el Arte Obras de Edward Hicks.
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
Pop art. Nombres: Camila Cares. Michelle Sagredo. Curso: 8ºB.
¿Eres romántico o realista?
Andy Warhol Integrantes: Amanda Ireland Camila Rodríguez Curso: IVºA
“Pop Art” -Nombres: -Sergio Sanhueza. -Jorge Fuentes -Curso: 8ºB
Expresionismo abstracto
Body Painting Departamento de Artes SGC
Cultura , sociedad y civilización
Graffiti Movimiento cultural.
Capítulo 4: Siglo XIX.
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Imagen tomada de:
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
El Realismo.
Tránsito hacia la Edad Moderna N°2
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
MARCO HISTÓRICO IBEROAMERICANO DESDE LA INDEPENDENCIA A LA ACTUALIDAD.
MOVIMIENTOS LITERARIOS
JORGE BLANCO Arte Moderno. Propuesta experimental El arte moderno surge a finales del s.XIX y se mantiene hasta finales de los años 70´s. Se caracteriza.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
La educación debe cumplir con una serie de objetivos que se plantean en la ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre “A) descubrir, conocer y controlar progresivamente.
Rubén Álvarez Tello-4ºA
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
EXPRESIONISMO EN EL CINE ALEMÁN
AUTORITARISMOS balcanización bandolerismo
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
El Post-Documental.
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
La Guerra Fría en Latinoamérica
Reflexión Ver este video me dejo muchas cosas, me hace ver lo que hemos perdido, por estar tanto tiempo en nuestros, aparatos. La tecnología nos ha atrapado.
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona.
La Sociología y las Ciencias Sociales
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Transcripción de la presentación:

Manifestaciones artísticas Finales del siglo XX – Comienzos del siglo XXI

Centro y Periferia

´20-’40: este periodo se considera como el momento en el que nace el arte latinoamericano moderno. Época en la que vuelven de Europa los exponentes de la vanguardia histórica (Xul Solar y Emilio Pettoruti entre otros). ´50-´70: finaliza la Segunda Guerra, este periodo es considerado como el de mayor expansión, independencia y madurez del arte latinoamericano.

“Hay una tendencia generalizada a vernos de manera festiva y grotesca “Hay una tendencia generalizada a vernos de manera festiva y grotesca. Como lo exótico, lo primitivo, indigenismo, figurativismo. Esta mirada impide la lectura de otras posibilidades.” (Ramírez, en Reflexión heterotópica).

Brasil: Cildo Meireles (´70) “Proyecto Coca-Cola”

Cildo Meireles (´75) “Proyecto cédula”

Argentina: “Tucuman Arde”

“Tucuman Arde”

Mass media / arte sociológico Mass media: lo que importa no es “lo que se dice”, sino poner como tema central el mismo medio. Arte sociológico: su función es el cuestionamiento, provocar inquietud en el otro. Cuestionando las superestructuras ideológicas, el sistema de valores, las actitudes y mentalidades condicionadas por la masificación de nuestra sociedad. (Alonso, “Sistemas, acciones y procesos, 1965- 1975”)

“Swift en Swift” (´70) Juan Carlos Romero

Artistas críticos con su entorno, sienten la necesidad de hablar de sí mismos. En la segunda mitad de los ´70 y comienzos de los ´80 se visualiza un arte que es construido con diversos medios expresivos, con la materia de la pintura, con los instrumentos ligados al lenguaje del signo y del color.

Los ´80 Movilizaciones sindicales reprimidas. Reclamos y denuncias de grupos de Derechos Humanos. Crisis financiera. Guerra de Malvinas. En este contexto, la dictadura había llegado a su fin y estaba redefiniéndose el sistema democrático, se observa una inestabilidad en las producciones artísticas.

Con el debilitamiento del sistema represivo, vuelven algunos artistas exiliados. Surgimiento de la cultura underground. Materiales no convencionales en las producciones. Representación del cuerpo (Siluetazo). Performances. Artistas comienzan a unirse y fortalecer el lazo que el proceso había debilitado.

Marta Minujín “El Partenón de libros” ´83

Ana Eckell “El chapuzón” ´84

Los ´90 Marcada por el arte light o kitsch, su usaban elementos escolares, domésticos, cotidianos y baratos, Jorge Gumier Maier, Graciela Hasper, Román Vitali, Karina El Azem y Fabio Casero cultivaron esta tendencia. Otro grupo eligió recuperar los principios de la abstracción agregando estilos y materiales de campos no artísticos: Fabián Marcaccio, Alejandra Padilla y Silvia Gurfein son algunos. Hubo otros creadores que mostraron un lado sensible a los problemas y miserias sociales de la época; para mostrar ese rostro integraron en sus obras lo perverso y lo feo con alusiones permanentes a la violencia, a lo efímero de la vida y a la degradación corporal. Recurrieron a materiales corrompibles de origen animal o humano y a elementos rotos o fuera de contexto. Este fue el camino transitado por Daniel Santoro, Nicola Costantino, Alicia Herrero, Gabriela Sacco y el Grupo Escombros –con su estética de lo roto–.

Jorge Gumier Maier / Graciela Hasper

Graciela Sacco “Cuerpo a cuerpo” y “El incendio y las vísperas”

Grupo Escombros

2000 Crisis política y económica Cuestionamiento de la validez de la producción artística Surgimiento de prácticas político-estéticas: Grupo de Arte Callejero, Grupo Etcétera, Taller Popular de Serigrafía. Unión de ideas y lenguajes artísticos para activar la militancia.

Trash En el arte, implica a toda obra de la época realizada con objetos sueltos, de distintas partes. Estos elementos en conjunto dan una imagen tóxica y sucia, haciendo referencia a la impureza de la pobreza Estas experiencias son paralelas al surgimiento de los cartoneros (´90-´00)

Grupo de Arte Callejero

Grupo de Arte Callejero

Grupo Etcétera

Taller Popular de Serigrafía

2003 en adelante Cierta estabilidad política y económica. Disgregación de movimientos sociales Política oficial de Derechos Humanos: fragmentación de movimientos de DDHH, adhesión u oposición al gobierno, entusiasmo y desconfianza Pos vanguardias…

Bibliografía Alonso. Sistemas, acciones y procesos, 1965 – 1975 Davis. Dispositivos tácticos Guasch. Los expresionismos y el nuevo espíritu de los tiempos. Katzenstein. Trash, una sensibilidad de la pobreza y la sobreinformación Ramírez. Reflexión Heterotópica Usubiaga, V. Imágenes Inestables www.argentina.gob.ar/información/cultura/109-artes- plásticas.php