Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Riberalta, Beni – Bolivia.
Advertisements

Democracia y Participación Ciudadana
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
HOLA TODOS.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Responsabilidad de la Escuela
NUESTRA FILOSOFÍA En nuestra institución tomamos como nuestra la filosofía de los derechos humanos y nos comprometemos a dedicar nuestros esfuerzos.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
P.E.I (proyecto educativo institucional)
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
LA ETICA EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
SEMINARIO : " Equidad, Interculturalidad y Democratización: desafíos para una Ciudadanía Plena en Chile Hoy". PONENCIA : "Estado de Derecho y DD.HH. Culturales.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Realizado por: Gabriela Aillón
¿Cómo trabajar los Derechos de la Sociedad Civil en Informes Alternativos para los Exámenes de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos? Resolución.
PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA
Marco de Buen Desempeño Docente
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Para numerosos analistas políticos, la sociedad mexicana avanza hacia la democracia debido a que cada vez mayor número de personas asisten a las urnas.
Elementos de la ciudadanía
Line Bareiro Taller OIT , SINTRADOP, Comisión Nacional Tripartita
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Derechos sexuales y reproductivos.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Abelardo de la Rosa Díaz
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Miembra de CTE- SICEVAES COTEUES
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Miembros »REMJAsConsejo Directivo »Normativa y Convenios »Equipo Profesional »Informes »Planes »Programa PasantíasCeja y el Sistema InteramericanoContáctenosJusticia.
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
SEMINARIO: FINES ÉTICOS Y VALORES
La Educación Encierra un Tesoro Jacques Delors
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Argumentos a favor de la laicidad
DERECHOS HUMANOS Y SECTORES VULNERABLES
DERECHOS HUMANOS.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA. Srta. Mónica Sarmiento. 21/09/12.
Que son derechos humanos?
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
Caso «Asociación Argentina de Swingers c. Inspección Gral. de Justicia» - Una agrupación de Swingers solicita ante la Inspección General de Justicia el.
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Derechos en Salud, Equidad de Género e Interculturalidad Asist. Soc. Lucinda Herencia Canales Resp. UNIDAD TECNICA FUNCIONAL DE DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD.
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria

Premisas base La academia (lo que lleva a dentro) Tres aportes preliminares Posición del Comisionado Universitario

La academia lleva a dentro Desarrollo de ideas para resolver problemas del país Convivencia en comunidad Debate para la construcción de conocimiento

Tres aportes preliminares 1.El sistema interamericano de derechos humanos 2.Las organizaciones de sociedad civil que luchan por los derechos de la comunidad LGTBI 3.La normativa aplicable a la UNAH y sus documentos de fundamentación filosófica y pedagógica

El sistema interamericano de derechos humanos La orientación sexual, la identidad de género y la expresión de la identidad de género son componentes de la vida privada y abarcan el proyecto de vida de las personas, por tanto están vinculados con la vivencia de la dignidad humana Así mismo, no deben ser criterios diferenciadores que justifiquen anular, menoscabar o tergiversar derechos fundamentales

Las organizaciones de sociedad civil que luchan por los derechos LGTBI Reconocimiento legal y social de la dignidad individual (ser persona humana) y colectiva (derecho a asociarse) de las personas LGTBI Promoción de acciones para lograr reivindicaciones legislativas, judiciales y de políticas de Estado a favor de la dignidad de las personas LGTBI

La normativa aplicable a la UNAH y sus documentos de fundamentación filosófica y pedagógica Universidad enmarcada en principio constitucional de valor supremo de la persona humana (art. 59) Modelo educativo que propugna por la formación de un profesional universitario con actitudes y valores que tiendan al respeto La ética como valor esencial de la reforma universitaria, que implica : Vivir el discurso en la práctica Asumir conducta responsable ante actos personales Construir juntos como comunidad universitaria actitudes de respeto Ver al otro como legítimo otro, aceptando la complejidad humana de unidad en la diversidad y diversidad en la unidad

El comisionado Universitario: Pone en práctica el principio de igualdad de derechos frente a la diversidad. En la realidad todas las personas son diferentes y desde sus diferencias es que las instituciones, como la Universidad, debe tratarlas. Por eso para construir pensamiento debe partirse de las diferencias de cada quien y no de un patrón prestablecido, rígido e inmutable. Además, la institución está comprometida a construir condiciones que generen igualdad de oportunidades para que todas y todos, desde sus diferencias, desarrollen su proyecto de vida.

El Comisionado Universitario Aplica en su mandato que la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de la identidad de género están vinculados con la vivencia de la dignidad humana al ser componentes de la vida privada y el proyecto de vida de las personas. Por tanto, cualquier discriminación negativa basada en identidad de género y expresión de identidad de género se considera constitutiva de violación a los derechos humanos.

El Comisionado Universitario Protege derechos y disuade para que en la vida universitaria se practique la igualdad, el respeto y la convivencia pacífica con las personas LGTBI y de cualquier otro grupo en situación de vulnerabilidad que pertenezcan a la comunidad universitaria.

El Comisionado Universitario Acompaña y coadyuva para que exista vivencia práctica del modelo educativo y lo esencial de la reforma, de modo que se construyan valores para: La concepción de la otra persona como legítima otra La vivencia del discurso en la práctica La toma de decisiones personales responsables

El Comisionado Universitario Vigila la plena aplicación de la libertad de cátedra, de tal modo que exista libertad para discutir en el marco del pluralismo sobre la diversidad sexual Propicia y colabora con espacios de discusión académica sobre los derechos de la comunidad LGTBI