Liderazgo y Gestión de la Seguridad vial Noviembre 2015, Brasilia
España Tasas de mortalidad, 2013 Evolución mortalidad (1960-2014) Spain= 3.6
WHO 2015 Global Status Report on Road Safety Tasas de mortalidad entre las mas bajas Uno de los pocos países con legislación sobre: Límites velocidad Uso cinturón seguridad Sillitas infantiles Uso del casco Conducción y uso móviles Alcohol y conducción Drogas y conducción Cumplimiento leyes aún mejorable (7/9 out of 10)
Fuentes: INE, DGT, Mº Fomento La DGT en cifras, 2014 Población: 46.512.199 Turistas: 64.995.275 Vías públicas: >660.000 km Viajes en vías públicas de alta Capacidad (2014): 360 M Viajes (2007):42,000 M Conductores : 26.217.202 Permisos a nuevos conductores: 411.583 Permisos renovados: 3.089.952 Vehículos: 30.976.047 Nuevos: 1.146.125 Transferidos: 3.095.592 Bajas:1.100.176 Sanciones*: 4.259.695 (*excl. C y PV y todos municipios) · Vías Públicas: Mas de 660.000 km. ( Red de carreteras: 165.595 + Vías interurbanas ayuntamientos: 361.000 +Vías urbanas ayuntamientos: 128.000 + Vías otros organismos 11.300). Fuente anuario Ministerio de Fomento 2012 y encuesta realizada en el año 1998. Fuentes: INE, DGT, Mº Fomento
La DGT en recursos Establecida en 1959 y situada en el Ministerio de Interior Competencias nacionales legislativas y regulatorias sobre Permiso conducción (obtención/reobtención) Permiso circulación vehículo (matrícula, transferencia, destrucción) Código circulación No ha sufrido ninguna ampliación competencias en las últimas décadas Coexiste con: otras entidades del Gobierno Central (Ministerio de Indústria y Energía, Transporte, Educación, etc), 17 gobiernos autónomos, 8118 municipalidades, 8275 entidades titulares de vías Recursos 15000 personas 5000 funcionarios +10000 agentes de tráfico de la guardia civil Aprox 500 personas en servicios centrales Oficinas, áreas de examen, circuitos. +7000 vehículos, 18 helicopteros 750 radares, equipos test alcohol/drogas ….estaciones meteorológicas Presupuesto anual Aprox. 735 M€, ingresos tasas y sanciones
Participación de la DGT en la Gestión Seguridad Vial Un organismo (DGT) con Presencia en todo el país (+60 oficinas, al menos 1 en cada província y ahora en internet) Presencia en medios (TV, prensa, radio, redes sociales) Gestión regida por objetivos e indicadores Capacidad de gestión del tráfico en vías interubanas de alta capacidad Capacidad de vigilancia en vías interurbanas de todo el país (salvo País Vasco y Cataluña) mediante Sistemas automáticos de vigilancia Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil Consejo superior de Tráfico y Movilidad presidido por el Ministro de Interior y coordinador por DGT (incluye representantes otras administraciones) Plan Estratégico (2011-2020) aprobado por Parlamento y Consejo de Ministros)
Toma de decisiones y gestión basadas en objetivos Objetivo: Visión Cero (en todo el espectro político) Objetivos únicos y compartidos; Integrados en concepto de movilidad sostenible; Mejoras en los sistemas de información y análisis cruzados de los mismos; Gestión DGT unificada, estructurada y con indicadores; 0 Contaminación 0 Congestión 0 Lesionados 0 Deuda y + competitividad
Consejos estratégicos como institución NO No reinventes la rueda; No escondas los datos; No conviertas éste en un tema político partidista; No excluyas a nadie; No te lamentes por lo que no tienes; SI Apóyate en el movimiento internacional creado para la Década de Acción y su estructuración en torno a 5 pilares; Usa lo que tienes (al máximo) y aplícalo en cada pilar; Integra la educación (a lo largo de la via) con la sanción; Equilibra las sanciones administrativas con las penales; Toma decisiones basadas en la evidencia;
Ejemplo de acciones novedosas en estos últimos años según Pilares (Década de Acción) Pilar 1. Gestión de la seguridad vial Adopción Visión 0 Mantenimiento Plan Estratégico Seguridad vial 2011-2020 Reactivación Consejo Superior de Tráfico y sus grupos de trabajo Comisiones SV provinciales y autonómicas Convenios colaboración, incluyendo ayuntamientos Fomento investigación Pilar 2. Carreteras mas seguras Análisis riesgo por tipo de vía Información déficits a +9000 titulares Información calidad vía a usuarios Propuestas trasvase de tráfico a vías alta capacidad Alertas de cruces Reducción velocidades en momentos de alta intensidad ciclistas Vigilancia selectiva (INVIVE) Pilar 3. Vehículos mas seguros Análisis riesgos pr tipo y antigüedad vehículo Enriquecimiento registro vehículos con información seguridad y contaminación eITV, incorporación kilometraje en permiso conducción Pilar 4. Usuarios mas seguros Aprendizaje a lo largo de la vida Nuevos exámenes teóricos por ordenador Nuevos exámenes prácticos Pruebas alcohol y drogas, incluso examinandos Programas tratamiento a reincidentes alcohol y drogas Mejora capacitación personas con discapacidad Mejora cobertura y equidad vigilancia Camino escolar seguro Mayor presencia en redes Comunicación en lenguaje universal Pilar 5. ´Mejor atención a las víctimas líderes proyecto ecall información sobre posibilidad de extricación específica al vehículo Atención post- accidente a víctimas y familiares a corto y largo plazo
Y con una dosis de humildad Dónde y cuándo actuar: La Matriz de Haddon Persona Vehículo Medio físico o socio-económico Pre-incidente Incidente Post-incidente ¿En qué nos ocupamos? ¿Qué es lo que más funciona?
Ejemplo de referencia donde revisar qué hacer (y qué no hacer) 1a edición 2a edición 3a edición Inglés 2004 Inglés 2009 Noruego 2012 Portugués 2015 Español 2006 Español 2013
Fuente: adaptado de Høye A., 3 ed. Oslo, 2012 En concreto, de los mas de 2000 estudios y 144 intervenciones revisadas: 13 intervenciones eran sobre instrumentos generales de políticas de seguridad vial Fuente: adaptado de Høye A., 3 ed. Oslo, 2012
Más allá de esas 13 intervenciones… Paso 1 Según efectividad Medidas Efectivas NO efectivas No concluyente 1. Diseño y equipamiento vial 22 15 3 4 2. Mantenimiento vial 8 1 3. Gestión del Tráfico 28 12 11 5 4. Diseño de vehículos y sistemas de protección 35 16 6 13 5. Inspecciones de vehículos y talleres 2 6. Formación de conductores y reglamento conductores profesionales 7. Educación vial e información y campañas 8. Supervisión policial y sanciones* 9. Atención a las víctimas 10. Instrumentos generales de políticas de seguridad vial 7 Total 144 68 29 44 Aun faltando dos de supervisión que tengo que volver a valorar, parece que lo que ocurre es que se mantiene el numero de actividades que son efectivas y hay un desplazamiento de las que no lo eran hacia no concluyentes….. NO HABIA NADA ESCRITO DE ANTES *falta por transformar 2 para ver si son efectivos/no o dudosos
Paso 2. Evaluar lo que DGT no hacemos y funciona Medidas Acciones demostradas como efectivas DGT podría hacer (en revisión) 1. Diseño y equipamiento vial 20 15 2. Mantenimiento vial 9 4 1 3. Gestión del tráfico 22 12 2 4. Diseño de vehículos y sistemas de protección 29 16 5. Inspecciones de vehículos y talleres 6. Formación de conductores y reglamento de conductores profesionales 5 7. Educación vial e información y campañas 3 8. Supervisión policial y sanciones 13 6 9. Atención a las víctimas 10. Instrumentos generales para políticas de seguridad vial Total 144 68
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En qué estamos trabajando Fortalecimiento institucional; ampliando rango actividades (p.ej., movilidad urbana, seguridad laboral) Ordenamiento intervenciones realizadas: Nuevas intervenciones con la legislación (p.ej, incluir la puntuación Euro NCAP en registro vehículos o vigilar ITVs en excesos de velocidad) Nueva legislación (p.ej., doble sanción si reincidente en alcohol) Nuevas intervenciones (p. ej., drogas, gestión inteligente de la velocidad) Mejor (que no mas) vigilancia Mejores análisis de los datos de que disponemos (p. ej., exposición) Mensajes coherentes y consistentes: Modula tus viajes (necesidad, duración, destino) Usa las vías mas seguras Usa los vehículos mas seguros Respecta los límites de velocidad y otras señales Usa los sistemas de protección (cinturón, casco, sillitas infantiles) Camina/conduce atentamente Tolerancia cero con alcohol y drogas