El grupo independiente en el Psicoanálisis Británico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mayra Alejandra Robles Hurtado Jessica León Serrano
Advertisements

El juego en Wallon..
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
ESTILOS DE VIDA Y ENFERMEDAD. CALIDAD DE VIDA EN MEDICINA
Psicopedagogía Institucional
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
Ansiedad al Escoger. Enfoque Adleriano
División de Estudios de Posgrado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Maestría en Derecho El estado.
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CURSO –TALLER “COMUNICACIÓN Y LEDERAZGO PARA UN DOCENTE EFECTIVO” PERSPECTIVAS TEORÍCAS DEL LIDERAZGO Lucila Cobián.
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
CONSEJO MEXICANO DE PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA, A. C.
Principios de Psicología de la Comunicación
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
ONTOLOGIA Once Contable Karen Rojas Leidy Pinzón Victoria Macías
Universidad Nacional Autónoma de México.
Psicología Humanista.
Teorías Psicológicas II Prof. Lic. Leandro M. Sanchez Michael Balint (Budapest 1896 – Londres 1970)
Teorías Psicológico II USAL – Centro Prof. Lic. Leandro M. Sánchez
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
NATURALISMO.
COMPONENTES Mª JOSÉ TOLEDO RODRIGUEZ SANDRA QUEVEDO RODRÍGUEZ
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
Filosofía Contemporánea
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN T eorías y Saberes en Educación Bloque I: Teoría, Saber y Educación Dr. Raúl Romero Ramírez.
Proyecto INFOCAB SB “Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”
Psicoterapia: enfoques psicoanalítico y psicodinámico
Superposiciones El segundo tipo de conexión está basada en la práctica, no quiere una empresa limitánea especifica, sino que surge de una superposición.
Unidad 3 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
EL HUMANISMO EN PSICOLOGÍA
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
Apego Aportes para la comprensión del desarrollo infantil temprano
LITERATURA.
PSiCOLOGíA.
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
La base inconsciente de la mente
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
TRABAJO PRESENTADO A: PROFESOR: LUIS JAVIER PAZ A. Realización: Aura Ma del Carmen Merchancano R. Yolanda Navarro Miguel Ángel Escobar Ana María Acosta.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
Pensador Ingles. “John Locke”
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
Música, JAMES BLUNT- one of the brigtest stars A medida que vamos llegando a una edad, cada vez resulta más complicado alcanzar compromisos para emparejarnos,
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
Proceso de Terapia Ocupacional
CICLO CIENTÍFICO 2014 Psicoanálisis. Complejidades de su práctica.
Psicología y Terapia Gestalt
Adelinda Espinal Monción Michelle L. Díaz Marcano Robert Morales Pérez.
Se puede considerar como el nuevo sistema, que con mayor rapidez en unos periodos que en otros de manera mas completa en unos países que en otros, está.
BIOGRAFÍA ENRIQUE PICHON RIVIERE
Historia de la psicología
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA Y PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 15/08/101 Psicología del desarrollo.
 La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología,
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
El psicoanálisis Creador: Sigmund Freud ( ),médico neurólogo austriaco. desarrollo su teoría sobre la base de su trabajo clínico.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez.
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Teorías Psicológico II USAL – Centro Prof. Lic. Leandro M. Sánchez
El grupo independiente en el Psicoanálisis Británico
Teorías Psicológico II USAL – Centro Prof. Lic. Leandro M. Sánchez
Transcripción de la presentación:

El grupo independiente en el Psicoanálisis Británico Teorías Psicológicas II Prof. Lic. Leandro m. Sánchez

El origen se remonta a la creación del “Middle group” (grupo del medio). Éste se formó por psicoanalistas que no desearon quedar embanderados en la polémica entre el grupo de Melanie Klein y el de Anna Freud, a continuación de la discusión sobre teoría y técnica analítica que tuvo lugar entre 1941 y 1945.  De ahí su designación como “grupo del medio”, formando parte del mismo, en distintas épocas, J. Bowlby, M. Balint, S.  Payne, Paula Heimann, D. Winnicott, etc.

Se ha dicho que la característica principal de la posición del “grupo del medio” - hoy “grupo independiente”- reside en el rol decisivo que le atribuyen a las relaciones tempranas entre el niño y sus figuras de apego, destacando la importancia de las relaciones reales y de la experiencia vividas en éstas. De ahí se derivan consecuencias para examinar la relación entre el terapeuta y el paciente, así como implicancias para las intervenciones terapéuticas

Respecto al “grupo independiente” , dice Mario Marrone -quien forma parte de una comisión del grupo independiente de la Asociación Psicoanalítica Británica para intentar definir sus características- en un libro de próxima publicación en castellano: “El grupo independiente nació del deseo de mantener una filosofía por la cual sus miembros podrían tener un básico compromiso con el  psicoanálisis mientras que, al mismo tiempo, podrían sentirse libres para desarrollar su propio abordaje teórico y técnico. Alguna vez se ha dicho que este grupo, en vez de ser un “grupo independiente” es un “grupo de independientes”. Bowlby era ciertamente uno de ellos. 

Los límites entre los grupos están ahora, tal vez, borrándose. Algunos psicoanalistas independientes tienen una fuerte inclinación hacia el pensamiento Kleiniano, mientras que analistas de otras escuelas -como, por ejemplo Peter Fonagy, miembro del grupo Freudiano -  están crecientemente interesados en el conocimiento derivado de las modernas investigaciones sobre apego o incluso activamente incluidos en ellas.

En tiempos recientes, han surgido dos sub-grupos dentro del grupo independiente. A éstos se los ha llamado informalmente “independientes tradicionales” “independientes no alienados”

Los “independientes tradicionales” Se identifican básicamente con el pensamiento de Winnicott y otros autores de una corriente que pone énfasis en la importancia fundamental del contexto interpersonal en la formación y funcionamiento de la personalidad.

Los “independientes no alienados” Grupo que en realidad, son psicoanalistas influenciados por el pensamiento kleiniano pero que no adhieren dogmáticamente a éste."