1 Mi nombre: Mi I.E: ¿Cómo nos damos cuenta que estamos en peligro? Comparte aprendizajes con tu familia y amigos Cuenta: ¿Qué ves cuando llueve mucho?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Huracanes Huracán Por: Héctor Pacheco Pérez y Juan G Ortiz Horrach
Advertisements

Huracanes Huracán Siguiente
El calentamiento global
EL CLIMA DE COLOMBIA.
Situación actual de la Adaptación al Cambio Climático en Perú
EFECTOS DEL Cambio climático y enfermedades emergentes
DINÁMICA DE LAS CAPAS FLUÍDAS
DISTRIBUCIÓN DE CONTINENTES Y OCÉANOS
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
UNIDAD 3 RIESGOS ATMOSFÉRICOS
Diseña el cambio EL CUIDADO DEL AGUA.
CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA
El Niño/Oscilación del Sur
EL CAMBIO CLIMÁTICO CEIP ARTURO DUPERIER 2010.
Calentamiento Global.
Cambio Climático y Áreas Protegidas.
ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA Sylvia Latorre.
Sequía y estrategias de gestión en el Perú
Climate Training Kit. Module 2 – What Can we Do. 2E. Climate Change and Health La salud en un clima cambiante.
El viento “Paraca” NIVEL 1 No es necesario tomar precauciones especiales.
PERU FÍSICO, RELIEVE DE LA COSTA, SIERRA Y SELVA
El Fenómeno El Niño y la actividad pesquera peruana Juan Carlos Sueiro. Cooperaccion PERU RED COASTMAN Taller ICSF Fortaleza, julio 2006 Emerging Concerns.
Dinámica de la Atmosfera y la Hidrosfera
Cambio Climático Realizado por: José Rodríguez Fragoso Antonio Jesús Falcón Sánchez.
CÁTEDRA: SOCIEDAD Y AMBIENTE
Adaptación al cambio climático en Europa: Opciones de actuación para la UE {SEC(2007)849} Sanjana Haresh Sadhwani.
Taller de Circunscripción Ampliado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Asunción, Paraguay 14 y 15 de Abril de 2015 Programación del FMAM-6.
Calentamiento Global.
Tema 6 conocimiento del medio
Curso Biogeografía de Chile
LEIDY JOHANA SEPULVEDA CABALLERO
Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro
EL MAR PERUANO. 626,540 El mar peruano está comprendido entre el litoral y 200 milla (371 km) mar adentro.
IPCC: Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, fue establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de.
PROFESOR EDUARDO HURTADO MENDIETA PROFESOR EDUARDO HURTADO MENDIETA ÁREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE ÁREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE.
ALUMNOS: COLEGIO: PROFESOR: GRADO Y SECCIÓN: •Barrera Almeida Taylor
Factores climáticos El lado este hace mucho frio, llueve, cae truenos y hay hielo. El lado oeste hace demasiado calor, además esta en un suelo árido.
PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015.
CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA
HACER UNA CARÁTULA ORIGINAL CON LOS DATOS BÁSICOS
Consecuencias del Calentamiento global
Cambio Climático . Salud Publica II Dr. Manuel Bonilla.
SEMINARIO SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS, DESASTRES Y VULNERABILIDAD DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS 15 y 16 de noviembre Castillo de Chapultepec. GESTIÓN.
¿Cuáles son los impactos de la niña en el mundo?
“El mundo esta en tus manos” ¡ Cuídalo !
HIDROSFERA.
ANTE EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA ¿POR QUÉ LOS ZANCUDOS ME BUSCAN Y PICAN?
¿Cómo detectar el peligro por lluvias abundantes?
INTERVENCIÓN DEL CURRÍCULO POR EMERGENCIA
Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG) Julio 2015
Integrantes Raul Alejandro Benites Castro C c
saberes ancestrales van a la escuela segura
Obj.: comprender los factores que afectan al clima nacional.
ECORREGIONES DEL PERÚ. ECORREGIONES DEL PERÚ Mar Frío Es el más rico de todo el planeta, caracterizado por la Corriente de Humboldt, que trae aguas.
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
catástrofes naturales
PLAN DE CONTINGENCIA Son los procedimientos específicos preestablecidos de respuesta y rehabilitación (coordinación, alerta y movilización) ante la ocurrencia.
1 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES CAMBIO CLIMÁTICO Y SU INFLUENCIA EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO Roy León Rabanal.
EVENTOS EXTREMOS INGENIEROS EFICIENTES: JULIETA FRAGA ELIAS JUAREZ RAZZIEL LOPEZ CARLOS OROZCO Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño Campus Ensenada.
Consecuencias de los cambios climáticos Nelitzelle Santiago Ramos Prof. Glory A. Marrero Delgado Biol 1010.
PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD
Forma parte del sector sur del Océano Pacífco Sus aguas presentan aspectos físico – químicos  riqueza ictiológica Denominado mar de Grau  24/05/1984.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo nos damos cuenta que estamos en peligro?
Transcripción de la presentación:

1 Mi nombre: Mi I.E: ¿Cómo nos damos cuenta que estamos en peligro? Comparte aprendizajes con tu familia y amigos Cuenta: ¿Qué ves cuando llueve mucho? ¿Cómo te sientes cuando llueve mucho? ¿Qué sonidos y ruidos percibes cuando llueve abundantemente? Elabora un listado y trabaja con tu grupo Siento el peligro y me pongo en alerta 1. Ficha interactiva de alerta temprana ante el fenómeno del niño Capacidad: evalúa las situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Indicador: participa en acciones de preparación ante el fenómeno del niño en su I.E.

¿Por qué llueve tanto a partir de Diciembre? Cada año a fines de diciembre se produce un calentamiento anormal de las aguas del Pacífico Ecuatorial y en las regiones norteñas entre Tumbes y Piura ingresa una corriente de aguas cálidas, que se conoce como CORRIENTE DEL NIÑO, este nombre otorgado por los pescadores de Paita se refiere al NIÑO JESÚS, ya que ellos observaron que las aguas cálidas aparecían en la temporada navideña. ¿Cómo se forma? 1) A mitad de año los vientos alisios del Océano Pacífico cambian de sentido y soplan de oeste a este. 2) Las aguas cálidas de las costas de Australia e Indonesia se desplazan hacia las costas peruanas y chocan con la corriente peruana de Humboldt (que proviene del Sur) compuesta de agua fría. 3) Ambas corrientes (cálida y fría) al encontrarse en las costas de Sudamérica provocan una enorme evaporación de agua que forma nubes con fuerte carga de lluvia. ¿Cuáles son los efectos en el planeta? Contribuye a la intensificación del cambio climático a nivel regional y global, aumento de la temperatura en el mar, mayor evaporación y lluvias en el norte de Perú y sequías en el sur de Perú, incremento de la temperatura del aire y del nivel del mar frente a las zonas costeras, disminución de la presión atmosférica y del afloramiento marino: las especies de peces de agua fría desaparecen ya que se desplazan hacia el sur con la corriente de Humbolth, hay pérdida de especies por el cambio de temperatura: moluscos, equinodermos, algas y otros. ¿Qué impactos tiene sobre nuestro país? Lluvias torrenciales, inundaciones, huaycos con pérdidas de vidas humanas, aislamiento, incomunicación, desborde de los ríos, proliferación o recrudecimiento de enfermedades (IRAS, EDAS, cólera, malaria, dengue entre otros). Además se producen impactos en la economía nacional, en los sectores agricultura y pesca, así como en las infraestructuras viales, energéticas, ganaderas, agrícolas y urbanas. También hay efectos positivos, pues a raiz de las lluvias en el desierto norteño: crece el bosque seco tropical, aumentando los recursos herbáceos leñosos y faunísticos aprovechables en el corto plazo. Hay una mayor disponibilidad del agua en los reservorios por ende buenas cosechas posteriores, se producen aumento de pastos que favorece al sector ganadero. Además aparecen especies marinas tropicales que pueden ser aprovechas para consumo humano y crianzas. Se reverdecen las lomas costeras, zonas de reserva natural y gran biodiversidad. Se producen un aumento de espejos de agua y se propicia su formación, por ejemplo la laguna LA NIÑA, segunda mas grande de Perú que aunque es temporal, es aprovechable por recursos como la liza y las carpas. Consulta : : Capacidad: evalúa las situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Indicador: participa en acciones de preparación ante el fenómeno del niño en su I.E. y comunidad. Pienso y tomo conciencia de la gravedad del peligro Por ello se denomina fenómeno el niño, cada niño es diferente en intensidad, magnitud y problemática y ocurre en periodos que van de 3 a 7años. al momento de aparecer dura entre 8 y 12 meses. 2.

¿Cómo nos preparamos para que las lluvias intensas no afecten nuestra salud y útiles escolares? 1.Realizamos una entrevista y preguntamos a nuestros compañeros de aula: ¿Qué necesitamos proteger cuando hay lluvias intensas?. Presentamos los resultados.. 2.Elaboramos un poncho de plástico reciclado para evitar mojarnos, evitar enfermarnos y cuidar nuestros útiles cuando evacuamos a las zonas seguras: Solo necesitas: 01 bolsa de plástico grande ( que se adecue a tu talla y puede ser reciclada). 01 bolsa de plástico mediana para el gorro 01 tijera. Como hacer: 1.Dobla la bolsa grande y allí se haces un orificio para que pase la cabeza, luego abrir los costados a la altura de los brazos. 2.En la bolsa mediana haces un hueco para poder sacar la cara cuando lo uses como gorro protector. Actúo ante el peligro del FEN para prevenir y responder Capacidad: evalúa las situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Indicador: participa en acciones de preparación ante el fenómeno del niño en su I.E. Elaborado por: Equipo ODENAGED-MINEDU.

Demuestro lo que aprendí: Evaluamos nuestros resultados para mejorar Recuerda: para prevenir y adaptarnos al fenómeno del niño, desde la I.E debemos participar y evaluar el riesgo. Proponer alternativas elaborando el Plan de Gestión del Riesgo y el Plan de Contingencia ante el FEN. Participar en los simulacros y estar organizados en brigadas y cuando el desastre ocurra, saber responder con resiliencia y poner en práctica la contención socioemocional, ludica e intervención del currículo por la emergencia. Se recomienda estar informados de lo que ocurre a nivel de nuestro país y del nivel del mundo. 4 ESTE OESTE Mezcla de colorante rojo + aceite de cocina Mezcla de agua fría + colorante azul de ropa (u otro) PERÚ AUSTRALIA, INDONESIA 1. Planteamos una o varias hipótesis: H1: Si el viento sopla de ESTE a OESTE la situación es normal (V) (F) H2: Si el viento sopla de OESTE a ESTE ocurre el fenómeno el niño (V) (F) H3:………………………………………………………………………. (V) (F ) 2. Experimentamos: sometemos a prueba las hipótesis. a) En un recipiente colocamos una mezcla de: b)Soplamos de : Secadora o tubo de papel 3. Con ayuda de la lectura: confirmamos si es verdadera (V) o falsa (F) cada hipótesis y anotamos nuestras conclusiones. ……………………………………………………………………… A Capacidad: evalúa las situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Indicador: participa en acciones de preparación ante el fenómeno del niño en su I.E. y comunidad.