Estudio del trabajo 1
Concepto de Estudio del trabajo Origen del estudio del trabajo Agenda Disertante: Iver Pirosanto INTI Mar del Plata Concepto de Estudio del trabajo Origen del estudio del trabajo Estudio de métodos. Etapas para el análisis. Medición del trabajo Composición del tiempo de trabajo Técnicas para la medición del trabajo Ejercicios prácticos Bibliografía
Estudio del trabajo Se entiende por estudio del trabajo, genéricamente a ciertas técnicas que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada, con el fin de efectuar mejoras. El Estudio de Trabajo es un método sistemático para el incremento de la productividad
Origen del Estudio del Trabajo Tiene por base el estudio de métodos y tiempos de trabajo Escuela de Taylor ORIGEN DE ESTUDIO DEL TRABAJO Tiene por base el estudio de movimientos Escuela de Gilbreth
Origen del Estudio del Trabajo Teoría de la Administración Científica: El método científico No existía ningún sistema efectivo de trabajo. No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo. Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico. Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes. A la época de la evolución del pensamiento administrativo se le ha designado como la etapa científica, principalmente porque a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, varios autores se mostraron interesados en investigar desde el punto de vista "científico" la problemática que presentaban las empresas industriales, principalmente por la producción a gran escala y en forma estandarizada. Frederick W. Taylor, conocido como “padre del movimiento científico”, investigó de forma sistemática el trabajo del humano y aplico el estudio en las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción, el método científico. Tales estudios los realizó a través de la observación de los métodos utilizados por los operarios, de tales observaciones obtuvo mejores procedimientos y formas de trabajar. Frederick Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Sintetizando, se puede decir que elaboró un método para estudiar los tiempos y movimientos del trabajo. Taylor dividió cada tarea, trabajo y proceso en sus elementos más importantes. Obteniendo métodos ideales de trabajo, basándose en el perfeccionamiento de los mejores elementos del proceso de los distintos obreros. Analizó escrupulosamente el tiempo que toma o que debería tomar una maquina o un trabajador en realizar un proceso dado. Buscando suprimir los movimientos equivocados, lentos e inútiles. Sus aportaciones fueron muy importantes para la administración, pero también tuvo muchas críticas; la federación del Trabajo Americana, lo consideraba un ser diabólico, debido a que los trabajos de las personas bajo su sistema eran repetitivos y mecánicos Frederick W. Taylor “La mayor producción se obtiene cuando un operario recibe una tarea bien definida”
Origen del Estudio del Trabajo Frank y Lillian Gilbreth Estudiaron la disposición del trabajo para eliminar los movimientos inadecuados del cuerpo y de las manos, además de experimentar en el diseño y uso de herramientas y equipos adecuados para optimizar el rendimiento del trabajo. Fueron los primeros en usar filmaciones para estudiar los movimientos de las manos y el cuerpo. Desarrollaron un sistema de tiempos que fue la base de lo que se conoce actualmente como tiempos predeterminados MTM.
Técnicas del estudio del trabajo ESTUDIO DE MÉTODOS ESTUDIO DEL TRABAJO MEDICIÓN DEL TRABAJO MAYOR PRODUCTIVIDAD
Estudio del trabajo Estudio de Métodos Examen crítico y sistemático del modo actual de llevar a cabo un trabajo, con el propósito de idear y aplicar métodos más sencillos y eficaces. Medición del Trabajo Aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según un método de ejecución preestablecido.
Seleccionar el trabajo que se va a estudiar. Estudio de Métodos Método sistemático Seleccionar el trabajo que se va a estudiar. Registrar todo lo que sea pertinente del método actual por observación directa. Examinar con espíritu crítico lo registrado. Idear el método más práctico, económico y eficaz. Definir el nuevo método. Implantar el nuevo método como práctica normal. Mantener en uso dicha práctica instituyendo inspecciones regulares.
1 - Desde el punto de vista humano Estudio de Métodos SELECCIONAR – REGISTRAR – EXAMINAR - IDEAR – DEFINIR – IMPLANTAR - MANTENER 1 - Desde el punto de vista humano Los primeros trabajos cuyos métodos debe mejorarse son los de mayor riesgo de accidentes, ejemplo, aquellos en los que se manipulen sustancias tóxicas, en donde haya prensas, máquinas de corte e instalaciones eléctricas. 2 - Desde el punto de vista económico Se debe dar preferencia a los trabajos cuyo valor represente un alto porcentaje del costo total del producto terminado. También se deben elegir los trabajos repetitivos, dentro de este tipo de trabajos se debe preferir a los de larga duración, los que ocupen máquinas de mayor valor, o sean manejadas por operadores mejor remunerados. 3 - Desde el punto de vista funcional del trabajo Se deben seleccionar los trabajos que constituyen “cuellos de botella” y los trabajos claves de cuya ejecución dependen otros.
Gráficos que indican SUCESIÓN de los hechos Estudio de Métodos SELECCIONAR – REGISTRAR – EXAMINAR - IDEAR – DEFINIR – IMPLANTAR - MANTENER • Cursograma sinóptico (diagrama de proceso) • Cursograma analítico • Diagrama bimanual Gráficos que indican SUCESIÓN de los hechos • Diagrama de actividades múltiples Simograma Gráficos con ESCALA DE TIEMPO • Diagrama de flujo • Diagrama de recorrido • Diagrama de hilos Diagramas que indican DISPOSICIÓN Y MOVIMIENTO
Símbolos empleados en el estudio de métodos Símbolos estándar Símbolos Combinados (No estándar)
Estudio de Métodos SELECCIONAR – REGISTRAR – EXAMINAR - IDEAR – DEFINIR – IMPLANTAR - MANTENER Un cursograma analítico es la representación gráfica del orden de todas las operaciones, transportes, inspecciones, demoras y almacenajes que tienen lugar durante un proceso o procedimiento, y comprende la información considerada adecuada para el análisis, como por ejemplo: tiempo requerido y distancia recorrida.
Estudio de Métodos SELECCIONAR – REGISTRAR – EXAMINAR - IDEAR – DEFINIR – IMPLANTAR - MANTENER El diagrama bimanual es un cursograma en el cual se representan las actividades de las manos (o extremidades) del operario indicando la relación entre ellas. Se utiliza principalmente para estudiar operaciones repetitivas y puede aplicarse a trabajos de montaje, de elaboración a máquina y también de oficina.
Simbología para el diagrama bimanual Estudio de Métodos SELECCIONAR – REGISTRAR – EXAMINAR - IDEAR – DEFINIR – IMPLANTAR - MANTENER Simbología para el diagrama bimanual Se emplea para los actos de agarrar, sujetar, utilizar soltar, etc., una herramienta, pieza o material. Se emplea para representar el movimiento de la mano (o extremidad) hasta el trabajo, herramienta o material; o desde uno de ellos. Se emplea para indicar el tiempo en que la mano o extremidad no trabaja. (aunque quizá trabajen las otras extremidades). Se emplea para indicar el acto de sostener alguna pieza, herramienta o material con la extremidad cuya actividad se está consignando.
Estudio de Métodos SELECCIONAR – REGISTRAR – EXAMINAR - IDEAR – DEFINIR – IMPLANTAR - MANTENER El diagrama de actividades múltiples es un diagrama en el que se registran las respectivas actividades de varios objetos de estudio (operarios y máquinas) según una escala de tiempos común para mostrar la correlación entre ellos. Como puntos más destacados, mediante la aplicación de este diagrama se pueden visualizar: Las interferencias. La distribución de las cargas de trabajo.
Ejemplo: Diagrama de actividades múltiples Estudio de Métodos SELECCIONAR – REGISTRAR – EXAMINAR - IDEAR – DEFINIR – IMPLANTAR - MANTENER Ejemplo: Diagrama de actividades múltiples OPERARIO ROJO OPERARIO VERDE Línea de Tiempo Actividad Productiva Principal Tiempo neto 00:00:00 Busca esqueleto No 00:00:21 Coloca esqueleto sobre el banco de trabajo. Escribe, anota. Coloca esqueleto sobre el banco de trabajo. Busca cinta plástica 00:00:09 00:00:30 Escribe, anota Si Clava cinta sobre esqueleto 00:00:45 00:01:15 Busca caños plásticos para instalación de agua 00:00:43 00:01:58 Escribe. Busca serrucho 00:00:58 00:02:56 Regresa con caños y los coloca sobre esqueleto. Mide, marca. Busca serrucho 00:00:17 00:03:13 Mide, marca. Busca madera 00:00:52 00:04:05 Regresa con madera. Espera que el compañero finalice para poder clavar 00:00:23 00:04:28 Acomoda, clava. 00:06:26 Busca madera. 00:00:16 00:06:42 Clava 00:00:25
Ejemplo: Diagrama de actividades múltiples. Resultado Estudio de Métodos SELECCIONAR – REGISTRAR – EXAMINAR - IDEAR – DEFINIR – IMPLANTAR - MANTENER Ejemplo: Diagrama de actividades múltiples. Resultado Op. Rojo Op Verde Tiempo realizando actividades productivas 00:30:25 66% 00:28:09 61% Tiempo realizando actividades de forrado 00:27:37 60% Tiempo realizando actividades no productivas 00:15:27 34% 00:17:43 39% Tiempo total relevado 00:45:52 OPERARIO ROJO OPERARIO VERDE
Estudio de Métodos SELECCIONAR – REGISTRAR – EXAMINAR - IDEAR – DEFINIR – IMPLANTAR - MANTENER La técnica del interrogatorio es el medio de efectuar el examen crítico sometiendo sucesivamente cada actividad a una serie sistemática y progresiva de preguntas. Las preguntas se realizan para averiguar: Propósito Lugar Sucesión Persona Medios Eliminar Combinar Objetivo Actividades Ordenar Simplificar
Estudio de Métodos Preguntas: SELECCIONAR – REGISTRAR – EXAMINAR - IDEAR – DEFINIR – IMPLANTAR - MANTENER Preguntas:
En esta etapa son importantes los siguientes conceptos: Estudio de Métodos SELECCIONAR – REGISTRAR – EXAMINAR - IDEAR – DEFINIR – IMPLANTAR - MANTENER Conociendo las respuestas a las preguntas anteriores, estamos en condiciones de idear el método perfeccionado. En esta etapa son importantes los siguientes conceptos: Trabajo en equipo Motivación Creatividad Habilidades personales Es importante registrar el método proyectado empleando los gráficos y diagramas presentados en la etapa de registrar, obteniéndose el contraste entre el método original y el método propuesto.
Principios de la economía de movimientos Estudio de Métodos SELECCIONAR – REGISTRAR – EXAMINAR - IDEAR – DEFINIR – IMPLANTAR - MANTENER Principios de la economía de movimientos Utilización del cuerpo humano Usar ambas manos a la vez Movimiento simétrico de los brazos Movimientos continuos Ritmo constante Distribución del lugar de trabajo Sitio definido para las herramientas Ubicación de herramientas dentro del lugar de trabajo Iluminación correcta Altura de superficie de trabajo adecuada Máquinas y herramientas Uso de plantillas o dispositivos Diseño de herramientas adecuado
Principios de la economía de movimientos SELECCIONAR – REGISTRAR – EXAMINAR - IDEAR – DEFINIR – IMPLANTAR - MANTENER Principios de la economía de movimientos
Tomar la mejor propuesta. Aprobación de la dirección de fábrica. Estudio de Métodos SELECCIONAR – REGISTRAR – EXAMINAR - IDEAR – DEFINIR – IMPLANTAR - MANTENER DEFINIR Tomar la mejor propuesta. Aprobación de la dirección de fábrica. Documentar (instructivos, procedimientos, etc.) IMPLANTAR Conseguir aceptación de operarios. Enseñar el nuevo método a los trabajadores. Controlar evolución del trabajo bajo el nuevo método MANTENER Controlar la ejecución del método. Estudiar la factibilidad de reiniciar el ciclo de estudio cuando se crea conveniente.
Medición del trabajo Aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según un método de ejecución preestablecido Para poder comenzar a estudiar los tiempos, debemos definir primero el estándar de tiempo. Se entiende por estándar de tiempo al tiempo requerido para producir un producto en una estación de manufactura con las siguientes condiciones: Operador calificado y bien capacitado Manufactura a ritmo normal Realizar una tarea específica El objetivo de la medida del trabajo será inútil si no ha sido previamente organizado
Medición del trabajo Objetivos Programar el trabajo y determinar la capacidad del proceso. Balancear las cargas de trabajo de los puestos. Ofrecer una base objetiva para motivar a la fuerza de trabajo y para medir el desempeño de los trabajadores. Los estándares medidos tienen especial importancia cuando se emplean planes de incentivos basados en la cantidad de producto. Presentar cotizaciones para nuevos contratos y evaluar el desempeño de los existentes. Proporcionar puntos de referencia para las mejoras.
Composición del tiempo Medición del trabajo Composición del tiempo El tiempo total de la operación está compuesto por un contenido básico del trabajo, contenidos suplementarios y por tiempos improductivos. A.1 Deficiencia y cambios frecuentes del diseño El producto puede estar diseñado de manera que requiera un número de piezas no estandarizadas que dilatan las operaciones (por ende el tiempo) de ensamblaje de las mismas. La falta de componentes que sean factor común en diversas referencias aumenta la variedad de procesos de producción, esto sumado a la falta de estándares en los atributos de los productos obligan a la producción de lotes pequeños en tamaño lo cual causa un incremento significativo de los tiempos de alistamiento de las operaciones o las corridas de los lotes. A.2 Desechos de materiales Los componentes de una unidad de producción pueden estar diseñados de tal forma que sea necesario eliminar mediante diferentes técnicas una cantidad excesiva de material para así lograr darle su forma definitiva. Esto aumenta el contenido de trabajo y la cantidad de desperdicios de materiales. Las operaciones que incurren en esta deficiencia de diseño y desarrollo suelen ser las actividades en las que se hace necesario cortar los materiales. A.3 Normas incorrectas de calidad Existen determinadas normas de calidad que carecen de equilibrio o justicia en los sistemas productivos, por ende suelen pecar ya sea por exceso o por defecto, de manera que en ocasiones en que los atributos fallan por defecto implican un trabajo mecánico meticuloso y adicional que se suma al desperdicio obvio de material y en las ocasiones en que los atributos fallan por exceso suele generar gran número de piezas desechadas. Por ende la normalización de calidad debe procurarse ser lo más equilibrada tanto en los márgenes de tolerancia de cada atributo como en los métodos de medición de los mismos. CONTENIDO DE TRABAJO ADICIONAL "TIPO B": TIEMPO SUPLEMENTARIO A CAUSA DE MÉTODOS DE MANUFACTURA U OPERATIVOS INEFICIENTES Este contenido de trabajo suplementario se atribuye a los defectos que se puedan tener respecto a los métodos de producción, es decir a los movimientos innecesarios tanto de los individuos, equipo como de los materiales. Dentro de los métodos y operaciones que no agregan valor al proceso productivo se encuentran también las estaciones de mantenimiento, por ende una metodología deficiente de mantenimiento se encuentra comprendida como una causa al efecto del contenido de trabajo adicional "tipo B". A continuación describiremos las posibles causas que ocasionan la existencia de este contenido suplementario de trabajo. B.1 Mala disposición y utilización de espacio La mejora respecto a la utilización del espacio en un sistema productivo o en una estación de trabajo funciona en inversa proporción con la cantidad de movimientos innecesarios que pueden llegar a existir en dicho proceso. Además el espacio representa un costo de inversión (ya sea fijo o variable) dentro de cualquier organización, de hecho a llegado a pensarse que en el auge de la logística en los procesos globalizados una nueva unidad de medida de la capacidad de un director de operaciones son los metros optimizados (en todas las dimensiones). B.2 Inadecuada manipulación de los materiales Optimizar los procesos mediante los cuales se trasladan por un sistema de producción los elementos como materias primas, insumos, productos parciales y productos terminados constituyen una mejora significativa en cuanto al ahorro de tiempo y esfuerzos. Dentro de las posibilidades de mejora se encuentran múltiples factores como lo son el equipo de manutención, el personal de manipulación y las actividades de transporte que puedan simplificarse y/o eliminarse. B.3 Interrupciones frecuentes al pasar de la producción de un producto a la de otro La correcta planificación, programación y control de las actividades de producción de los diferentes lotes, corridas o series garantizan una optimización de los tiempos improductivos de maquinaria y personal. B.4 Método de trabajo ineficaz Independiente de la secuencia de las actividades de producción existen de acuerdo a su grado de complejidad un gran número de estas que son propensas a optimizar su tiempo de ejecución mediante la ideación de mejores métodos. B.5 Mala planificación de las existencias El equiliibrio entre garantizar la continuidad de un proceso y la inversión inmovil que esto demanda constituye una mejora sustancial respecto a la planificación de existencias. Las decisiones respecto a planificación de existencias son más profundas de lo que aparentan y son un tema bastante extenso materia de estudio del módulo deAdministración de Inventarios. B.6 Averías frecuentes de la máquina y el equipo Las averías son la principal cuota de imprevistos en un sistema productivo y ponen a prueba el grado de previsión del mismo. Un adecuado programa de mantenimiento preventivo y la eficiencia en la ejecución de las labores correctivas (incluso predictivo dependiendo de la complejidad de los procesos) garantizan un sistema más solido el cual redunda en un proceso continuo. TIEMPO IMPRODUCTIVO "TIPO C": IMPUTABLE AL APORTE DEL RECURSO HUMANO Los trabajadores de una organizaciones pueden incidir voluntaria y/o involuntariamente en el tiempo de ejecución de las operaciones en un sistema productivo. A continuación describiremos las posibles causas que ocasionan la existencia de tiempo improductivo imputable al recurso humano. C.1 Absentismo y falta de puntualidad Este efecto es generado regularmente por un clima laboral inestable, inseguro, insatisfactorio y en el cual no se establecen o se omiten voluntariamente los términos y condiciones de responsabilidad. C.2 Mala ejecución de las labores Es el resultado de la inexistencia de trabajadores calificados, y/o la falta de capacitación sobre el trabajador regular. Además la mala ejecución de las operaciones tiene una mayor incidencia en el sistema productivo dado que puede generar la existencia de pérdidas y los efectos que esto conlleva. C.3 Riesgo de accidentes y lesiones profesionales Las garantías en materia de seguridad e higiene son fundamentales para el sostenimiento de un sistema productivo, no solo porque de ello depende la integridad de seres humanos sino que como un factor de improductividad la falta de garantías redunda en absentismo.
Medición del trabajo Composición del tiempo
Estudio de tiempos predeterminados Medición del trabajo Técnicas de medición del trabajo Muestreo del trabajo Método de estimación Opinión de expertos Método de comparación MTM Estudio de tiempos predeterminados Medición del trabajo Existen cuatro técnicas básicas para medir el trabajo y establecer los estándares. Se trata de dos métodos de observación directa y de dos de observación indirecta. Los métodos directos son el estudio de tiempos, en cuyo caso se utiliza un cronómetro para medir los tiempos del trabajo, y el muestreo del trabajo, los cuales implican llevar registro de observaciones aleatorias de una persona o de equipos mientras trabajan. Los dos métodos indirectos son los sistemas de datos predeterminados de tiempos y movimientos (SPTM), que suman datos de tablas de tiempos de movimientos genéricos que han sido desarrollados en un laboratorio para encontrar el tiempo correspondiente al trabajo (los más usados son los sistemas propietarios: Methods Time Measurement (MTM) y Most Work Measurement System (MOST), y los datos elementales, en cuyo caso se suman tiempos que se toman de una base de datos de combinaciones similares de movimientos para llegar al tiempo correspondi.ente al trabajo Estudio de tiempos medidos Método del cronometraje
Medición del trabajo Muestreo del trabajo El muestreo del trabajo es una técnica para determinar, mediante muestreo estadístico y observaciones aleatorias, el porcentaje de aparición de determinada actividad imputable a un hombre, máquina o cualquier condición observable de operación. La observación de una actividad no siempre puede proporcionar la exactitud deseada en el estimado. Por lo tanto, para refinar éste, deben decidirse 3 aspectos principales. ¿Qué nivel de exactitud se desea en los resultados? ¿Cuántas observaciones son necesarias? ¿En que momento deben hacerse las observaciones?
MTM (Method Time Measurement) Opinión de expertos y datos históricos Medición del trabajo Estudio de tiempos predeterminados Se denomina estudio de tiempos predeterminados porque los mismos deben ser determinados antes de que la actividad se lleve a cabo, es decir sin poder observar su realización. Se clasifican en: Método de estimación Método de comparación MTM (Method Time Measurement) Opinión de expertos y datos históricos El método MTM fue desarrollado por 3 ingenieros norteamericanos en el año 1947, como una continuación de los trabajo e investigaciones oportunamente realizados por Gilbreth a principios del siglo XX. Es una técnica de medición del trabajo en la cual se utilizan tiempos determinados para los movimientos humanos básicos a fin de establecer el tiempo requerido para una tarea o actividad. “MTM es un procedimiento para el análisis de cualquier operación o método manual mediante su descomposición en los movimientos básicos requeridos para su realización a los cuales se asigna un tiempo predeterminado basado en su naturaleza y las condiciones bajo las cuales es ejecutado”. Con el principal objetivo de agilizar la aplicación del sistema, se han desarrollado nuevos sistemas basados en el MTM inicial, aplicando los conocimientos extraidos de la experiencia de años de utilización en múltiples industrias. Como consecuencia este sistema MTM original se rebautizó como MTM-1. Para asignar estos tiempos antes referidos se descomponen las operaciones en movimientos elementales que en el caso del MTM-1 son: a) Movimientos de los miembros superiores. i. Elementos básicos: Alcanzar, Mover, Coger, Posición, Soltar y Desmontar. ii. Movimientos secundarios: Girar, Aplicar Presión y Manivela. b) Movimientos de los miembros inferiores: Movimiento del pie y Movimiento de la pierna. c) Movimientos de cuerpo. i. Desplazamientos: Andar y Paso lateral. ii. Flexión: Giro del cuerpo, Doblarse, Agacharse, Sentarse, Poner una rodilla en el suelo, Arrodillarse, Levantarse. d) Movimientos visuales: Enfoque ocular y Recorrido ocular. La velocidad de las filmaciones iniciales fue de 16 imágenes por segundo, por tanto a cada una corresponde un tiempo de 0,0625 segundos, 0,0010417 minutos o 0,00001737 horas. Los investigadores crearon una nueva unidad de tiempo que denominaron TMU (Time Measurement Unit) cuyo valor es de 0,00001 horas, como se puede ver pequeñísima, que facilitaba los cálculos. 1 TMU-0,00001 horas 1 TMU-0,0006 minutos 1 TMU-0,036 segundos
Medición del trabajo Estudio de tiempos por cronometraje El estudio de tiempos por cronometraje es una técnica de medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida, con el fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la misma con la mayor exactitud posible.
Metodología de aplicación Medición del trabajo Estudio de tiempos por cronometraje Metodología de aplicación Preparación Selección de la operación. Determinación del tamaño de la muestra Selección del operador Análisis del método de trabajo Ejecución Obtener y registrar la información Descomponer la tarea en elementos Cronometrar Calcular el tiempo observado
Metodología de aplicación Medición del trabajo Estudio de tiempos por cronometraje Metodología de aplicación Valoración Valorar el ritmo del trabajador Calcular el tiempo valorado Suplementos Análisis de demoras y fatigas Cálculo de suplementos Tiempo estándar Cálculo de tiempo estándar
Medición del trabajo Estudio de tiempos por cronometraje Ventajas de la descomposición del tiempo en elementos: Permite verificar con mayor facilidad que se esté llevando a cabo el correcto método de trabajo, sin la omisión o agregado de tareas. Determinar con mayor facilidad tareas o movimientos improductivos. Evaluar el trabajo con mayor exactitud, dado que es posible que el operario no trabaje al mismo ritmo durante todo el ciclo y/o tenga más destreza para ejecutar ciertas operaciones. Aislar los elementos que causan mayor fatiga y fijar con mayor precisión sus correspondientes “suplementos”.
Tiempo Estándar de la actividad Medición del trabajo Estudio de tiempos por cronometraje Actividad Tiempo Observado (TO) Valoración del Ritmo (VR) Tiempo Normal (TN) x = POR CRONOMETRAJE Tiempo Normal (de la actividad) = TN(elem 1) + TN (elem 2) + TN (elem 3) + TN (elem 4) + Factores personales Fatiga Retrasos Tiempo Estándar de la actividad Suplemento por:
Medición del trabajo Estudio de tiempos por cronometraje Valorar el Ritmo de trabajo es la técnica para determinar equitativamente el tiempo requerido por un operador normal para ejecutar una tarea. (Operador normal es aquel que posee las competencias y la experiencia para realizar la actividad ni demasiado lento ni demasiado rápido). Al desempeño de un operador normal le corresponde el valor 100 en las escalas de valoración del ritmo y del desempeño, este se corrige en exceso o en defecto en función del ritmo del operador observado . Por lo tanto: TN = To x Valoración
Medición del trabajo Estudio de tiempos por cronometraje Valoración del ritmo
Medición del trabajo Estudio de tiempos por cronometraje Cálculo de suplementos Factores personales: tiempo que se otorga a la persona para llevar a cabo actividades como: hablar de temas extra laborales, ir al baño, tomar un refresco o cualquier otra razón controlada por el operador en la cual no se trabaje. Se define que una cantidad apropiada de tiempo es el 5% de la jornada laboral. Fatiga: tiempo que se le concede a una persona para recuperarse de la fatiga. El tiempo de tolerancia por fatiga se da a los trabajadores en forma de recesos en la labor. Comúnmente se conocen como tiempo para el café. Los recesos tienen lugar a intervalos variables y son de distinta duración.
Estudio de tiempos por cronometraje Medición del trabajo Estudio de tiempos por cronometraje Cálculo de suplementos La mayoría de los empleados de hoy , tienen muy poca carga física implicada en sus trabajos, pero la fatiga mental es igual de agotadora. Si los empleados usan menos de 10 libras de esfuerzo durante la operación de su tarea, entonces en normal una tolerancia por fatiga del 5%. El gráfico expresa los resultados de carga por minuto, por lo que si la carga se levanta cada 5 minutos, se debe dividir el resultados obtenido por 5. Es común interpretar el 5% de tolerancia normal por fatiga, como 2 recesos de 12 minutos, uno a media mañana y otro a mitad de tarde.
Estudio de tiempos por cronometraje Medición del trabajo Estudio de tiempos por cronometraje Cálculo de suplementos Retrasos: Son inevitables y se deben a situaciones que se encuentran fuera del control del operador. Algunos ejemplos son la espera de instrucciones o asignaciones, espera de materiales o equipos, rotura de máquinas, capacitación a nuevos empleados, reuniones, puesta a punto y limpieza de máquinas, retrabajos, etc. Uno de lo objetivos del estudio de tiempos es llegar a eliminar o reducir al máximo los suplementos o tolerancias por retrasos. Ejemplo: Tiempo de limpieza de máquina/puesto de trabajo: 15 minutos Algunos retrasos son tan complicados que negociar una tolerancia con el operador, ahorrará tiempo y dinero para la empresa. Por ejemplo, suponga que usted plantea esta pregunta: ¿Cuánto tiempo del día dedicas a limpiar la máquina? El operador dirá “Bueno, eso depende…”, y el tecnologo a su vez deberá preguntar algo cómo esto: ¿Cuál es el tiempo mínimo? ¿Cuál es el tiempo máximo? ¿Piensas que 15 minutos es un buen promedio?
Medición del trabajo – Ejercicio práctico Suponga que debe calcular el Tiempo Estándar de una actividad, por el método de tiempos medidos. Según lo observado por usted, el tiempo que tarda el operario en realizar la operación es de 3 minutos, y por el dato que le ha brindado un experto, el operario ha trabajado a un ritmo que supera al normal en un 20 %. Luego de realizar un estudio, se llega a la conclusión de que los suplementos deben ser:: Factores personales = 5% de la jornada laboral Fatiga = el operador levanta un peso de 20 libras cada 2 minutos en su puesto de trabajo (la empresa utiliza de referencia la Curva de Fatiga). Retrasos = 10 minutos de puesta a punto de máquina, 15 minutos por retrabajos al día y 5 minutos de limpieza del puesto al finalizar la jornada laboral (8 horas). ¿Cuál es el tiempo estándar de la actividad? ¿Cuál es la productividad del operador (u/h)?
Medición del trabajo – Ejercicio práctico Resultado: Ítem Valor TO 3 min/u Valoración 20 % TN 3,6 TOL Fact. Pers. 0,05 0,1625 Fatiga Retrasos 0,0625 TE 4,185 Productividad 14,34 u/h Producción por tuno 114,70 u
Tiempo estándar vs. Tiempo real Medición del trabajo Etapa de Control Tiempo estándar vs. Tiempo real Tiempo Estándar Productividad
Medición del trabajo ¿Cómo determinar qué cantidad de observaciones son suficientes a fin de que el resultado sea representativo de la realidad?
Medición del trabajo – Ejercicio práctico En la TABLA 1 se muestra el estudio de tiempos de 10 ciclos de un trabajo con 4 elementos. Cada elemento tiene registrada su duración en centésimas de minuto. Suponiendo que las tolerancias por factores personales, fatiga y demoras son de 14.3% en su totalidad, calcule el tiempo estándar de la actividad. Referencia: = Promedio de los tiempos de cada ciclo = Índice de desempeño o valoración.
TABLA 1 – Registro de tiempos de operación Medición del trabajo – Ejercicio práctico TABLA 1 – Registro de tiempos de operación
Medición del trabajo – Ejercicio práctico
Cada mejora marca un nuevo estándar Estudio del trabajo Ventajas del estudio del trabajo Contar con una manera más fácil y segura de ejecutar un trabajo. Conocer las capacidades productivas de cada operación. Identificar cuellos de botella en el proceso productivo. Identificar actividades improductivas a fin de eliminarlas o reducirlas. Medir fácilmente el desempeño y hacer comparaciones. Minimizar las variabilidades. Incrementar la productividad. Mejoras de calidad, costos y tiempos de entrega. Cada mejora marca un nuevo estándar
Bibliografía Fred Meyer – Matthew Stephens.. "Diseño de instalaciones de manufactura y manejo de materiales“, Ed P. Pearson, tercera edición, 2006. Kanawaty, G. “Introducción al estudio del trabajo”. Ginebra, Oficina Internacional del Trabajo, cuarta edición (revisada), 1996. Krajewski, L. – Ritzman, L. – Malhotra, M.. “Administración de operaciones”. Ed. Pearson, octava edición, 2008. Niebel – Freival. “Ingeniería Industrial”. Ed. Alfaomega, décima edición. 2001.
Muchas gracias por su atención Área Mejora de la Productividad Industrial INTI Mar del Plata Marcelo T. de Alvear 1168 7600 Mar del Plata (0223) 480-2801 Int. 305 tg@inti.gob.ar Septiembre de 2014