Reducción del Riesgo de Desastres

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Transcripción de la presentación:

Reducción del Riesgo de Desastres Reducción del riesgo en los territorios: Incorporación a nivel internacional de decisiones del marco de SENDAI 2015 sobre reducción del riesgo  y planificación territorial Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 - 2030 Foro Internacional Reducir el Riesgo: Nuestra Mejor Opción Bogotá, Colombia 13 de octubre 2015

Día Internacional para la Reducción de Desastres, 13 de octubre - DIRD 2015: Conocimiento para la Vida La agenda global de la RRD, la WCDRR y el Marco de Sendai 2015-2030 Articulando agendas globales Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando (2010 – 2015 / 2016 – 2020)

Día Internacional para la Reducción de Desastres 2015 “CONOCIMIENTO PARA LA VIDA” Propósito: Aprovechar el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), que se celebra el 13 de octubre de 2015, para: Aumentar el grado de sensibilización sobre el uso del conocimiento y las prácticas tradicionales, indígenas y locales, a fin de complementar el conocimiento científico en la gestión del riesgo de desastres.   Destacar diversos enfoques para hacer partícipes a las comunidades locales y los pueblos indígenas en la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Resultados esperados: Un mayor grado de sensibilización sobre la importancia del conocimiento y las prácticas tradicionales, indígenas y locales sobre la reducción del riesgo de desastres. La inclusión de los pueblos indígenas/las comunidades locales en el diseño y la ejecución de programas nacionales para la RRD. Un discurso público para promover cambios de actitudes y de comportamiento, con miras a la inclusión de los pueblos indígenas y la realización de consultas en el ámbito comunitario. http://eird.org/americas/15/dird/index.html

Resultados esperados: Un mayor grado de sensibilización sobre la importancia del conocimiento y las prácticas tradicionales, indígenas y locales sobre la reducción del riesgo de desastres. La inclusión de los pueblos indígenas/las comunidades locales en el diseño y la ejecución de programas nacionales para la RRD. Un discurso público para promover cambios de actitudes y de comportamiento, con miras a la inclusión de los pueblos indígenas y la realización de consultas en el ámbito comunitario.

Margareta Wahlström, Jefa de UNISDR explicó que en el Día Internacional de la Reducción del Riesgo de desastres 2015 “queremos identificar y honrar a las comunidades que ejemplifican el uso del conocimiento y las prácticas tradicionales, indígenas y locales para complementar el conocimiento científico sobre la reducción del riesgo de desastres. «Los conocimientos tradicionales y autóctonos constituyen una base informativa indispensable para muchas sociedades que tratan de vivir en armonía con la naturaleza y adaptarse a fenómenos meteorológicos perturbadores, al calentamiento del planeta y al aumento del nivel del mar.» Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres 13 de octubre de 2015

8 comunidades nominadas desde Bangladesh, Camerún, Colombia , Italia , Reino Unido , Filipinas , Sudán y Vanuatu Cosmovisión para una mayor resiliencia del pueblo indígena Nasa en Páez, Colombia El proceso de resiliencia del pueblo indígena Nasa se emerge y se fortalece a raíz de sismo y avalancha del 6 de junio de 1994 y la reactivación del Anciano Canoso - volcán nevado del Huila, entre los años 2007 y 2008, a través de la recuperación de la memoria individual y colectiva, institucional (saberes del mundo de afuera) y comunitaria (saberes del mundo de adentro)

25 años de compromiso internacional para la reducción del riesgo de desastres 25 YEARS OF INTERNATIONAL AGREEMENTS HFA MONITOR AND GAR ONLY SINCE 2007 THREE INTERNATIONAL AGREEMENTS IN 2015 IS THE APPROACH TO DISASTER RISK MANAGEMENT FOLLOWED SINCE 1990 FIT FOR PURPOSE TO REDUCE DISASTER RISK AND TO FACILITATE SUSTAINABLE DEVELOPMENT

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030

7 Metas Globales 1 Meta 13 Principios guía 4 Prioridades de Acción MARCO DE SENDAI Alcance y Propósito 1Resultado Global 1 Meta 7 Metas Globales 13 Principios guía 4 Prioridades de Acción en 4 Niveles Locales, Nacionales, Regionales y Globales Marco de Sendai Rol de Grupos de Interés Cooperación International y Consorcios Globales

Innovaciones Cambios para pasar de pérdidas por desastres al riesgo de desastres Cambios para pasar de la gestión de desastres a la gestión del riesgo de desastres Cambios para pasar de “¿qué hacer?” a “¿cómo hacerlo?” Mayor atención a un enfoque preventivo centrado en las personas para abordar la RRD Una responsabilidad primordial de los Estados para la RRD Una responsabilidad compartida con otros actores para la RRD El alcance incluye amenazas de evolución lenta y provocadas por el ser humano, al igual que de naturaleza biológica Una serie de metas mundiales Una serie de principios rectores

Innovaciones Planteamiento de la gobernabilidad para gestionar el riesgo de desastres, incluida la función de las plataformas nacionales Comprensión y formas de abordar los elementos impulsores del riesgo Preparación para “reconstruir mejor” Fortalecimiento de la rendición de cuentas sobre la gestión del riesgo de desastres Reconocimiento de diversos actores involucrados y sus funciones Movilización de inversiones sensibles al riesgo Plataforma global y plataformas regionales para propósitos de coherencia, monitoreo y revisiones periódicas Resiliencia de las infraestructuras de salud, los sitios de patrimonio cultural y los lugares de trabajo

Resultado esperado Centrarse en el riesgo de desastres, además de la atención que le presta el MAH a las pérdidas ocasionadas por los desastres Centrarse en los medios de vida, la salud y los bienes físicos y culturales, además de las vidas y los bienes sociales, económicos y ambientales “La reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud como de bienes físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países” (párrafo 16)

Reducir Incrementar Cantidad de muertes/ Pérdida económica / Población global Promedio 2020-2030 << Promedio 2005-2015 Países con estrategias nacionales & locales de RRD 2020 Valor >> Valor 2015 Población afectada/ Población global Promedio 2020-2030 << Promedio 2005-2015 7 METAS GLOBALES Cooperación Internacional Para países en desarrollo Valor 2030 >> Valor 2015 Pérdida económica / PIB global Proporción 2030 << Proporción 2015 Disponibilidad y acceso a sistemas de múltiples riesgos, de alerta temprana, riesgo de desastres, información y evaluaciones Valor 2030 >> Valor 2015 Los daños a la infraestructura crítica y la interrupción de los servicios básicos Valor 2030 << Valor 2015

Obligación Enfoque Consorcio Responsabilidad de la RRD Los Estados tienen la responsabilidad primordial La responsabilidad es compartida con los grupos de interés Obligación La sociedad Instituciones estatales Gobiernos locales empoderados Enfoque Considerar los derechos humanos RRD & el desarrollo Multi-riesgo e inclusivo Expresión local del riesgo Acciones después de los desastres & resolver riesgos subyacentes Reconstruir mejor 13 PRINCIPIOS GUÍAS Consorcio Cooperación internacional y consorcio global Apoyar países en desarrollo

Principios rectores básicos Responsabilidad primordial de los Estados de reducir el riesgo de desastres, incluso mediante la cooperación Responsabilidad compartida entre las autoridades centrales y locales, los distintos sectores y actores Protección de las personas y sus bienes, mientras se promueven y protegen todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo Participación de toda la sociedad Plena participación de todas las instituciones estatales de índole ejecutiva y legislativa en el ámbito local y nacional Congruencia de las políticas, planes, prácticas y mecanismos entre los diferentes sectores y agendas

4 PRIORIDADES DE ACCIÓN Comprender el riesgo de desastres Prioridad 1 Las políticas y prácticas para la RRD deben basarse en una comprensión de los riesgos de desastres en todas sus dimensiones de la vulnerabilidad, capacidad, exposición de las personas, los bienes , las características del peligro y el medio ambiente . Dimensiones nacionales y locales Dimensiones regionales y globales Prioridad 2 Fortalecer gestión del riesgo de desastres para manejar mejor el riesgo de desastres La gestión del riesgo de desastres en los planos nacionales, regionales y mundiales es de gran importancia para obtener una gestión eficaz y eficiente frente al riesgo de desastres. 4 PRIORIDADES DE ACCIÓN Prioridad 3 Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia La inversión pública y privada de la RRD son esenciales para mejorar las condiciones económicas, sociales, de salud y las capacidad de recuperación cultural de la población, las comunidades, los países, sus agentes activos y el medio ambiente. Prioridad 4 Mejorar la preparación frente a desastres para una respuesta eficaz , y para “Reconstruir Mejor" en la recuperación, rehabilitación y reconstrucción Fortalecer la preparación frente a desastres para la recuperación, rehabilitación y reconstrucción efectiva es fundamental para reconstruir mejor

Factores subyacentes del riesgo: Urbanización RISK IS DRIVEN BY UNEQUAL ACCESS TO URBAN SPACE, INFRASTRUCTURE, SERVICES AND SECURITY. ABSOLUTE NUMBERS LIVING IN SQUATTER SETTLEMENTS CONTINUE TO RISE 60 PERCENT OF AREA TO BE URBANISED BY 2030 REMAINS TO BE BUILT MOST URBAN GROWTH IN AFRICA AND SOUTH ASIA, PARTICULARLY IN SMALLER URBAN CENTRES THESE ARE WHERE LOCAL GOVERNMENTS DO NOT HAVE THE CAPACITIES TO PLAN AND MANAGE DEVELOPMENT El incremento regional esperado de la población urbana en 2050

Factores subyacentes del riesgo: Desigualdad en aumento WORLD IS BECOMING A MORE UNEQUAL PLACE GLOBAL GINI COEFFICIENT OF 0.89 NEARING ABSOLUTE INEQUALITY 1 PERCENT OWN 48% OF WEALTH (CREDIT SUISSE) ALL GAR HAVE SHOWN HOW RISK IS DISPROPORTIONATELY CONCENTRATED IN LOW INCOME HOUSEHOLDS AND COMMUNITIES IN LOW INCOME COUNTRIES THEREFORE IF INEQUALITY CONTINUES TO INCREASE, SO WILL RISK IN THE REGIONS AND SECTORS LEFT BEHIND UNIVERSALITY OF HFA CHALLENGED BY CAPACITIES FOR LOCAL IMPLEMENTATION - LOCAL GOVT. SPENDING RANGES FROM USD12K PER CAPITA IN DENMARK TO USD4 IN PARTS OF SUB-SAHARAN AFRICA LOW LEVELS OF INVESTMENT IN RISK REDUCING INFRASTRUCTURE, SOCIAL AND ENVIRONMENTAL PROTECTION ETC. Gasto anual per cápita de los gobiernos locales de países seleccionados

Articulando agendas: RRD y ODS ODS: 17 objetivos con 169 metas 25 metas relacionadas con la RRD en 10 de los 17 ODS

ODS #9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación Meta ODS relacionada con la RRD: Meta 9.1: Desarrollar infraestructura de alta calidad, fiable, sostenible y resistente, incluida la infraestructura regional y transfronteriza, para apoyar el desarrollo económica y el bienestar humano, con especial atención en el acceso accesible y equitativo para todos. Las estimaciones indican que para el 2030, las necesidades anuales de inversión para el desarrollo de infraestructura podrían alcanzarán a aproximadamente $53 mil millones USD, un promedio de 2.5% del PIB mundial Proteger la infraestructura existente y también las futuras inversiones en infraestructura… Asegurar que la infraestructura crítica es resiliente ante los posibles impactos de los riesgos de desastres y cambio climático. Sistemas de infraestructura que tienen la capacidad para anticipar, absorber, adaptarse y/o recuperarse rápidamente de un evento se consideran resilientes. Esto incluye medidas estructurales y no estructurales, como los sistemas de control de inundaciones, diques de protección, rehabilitación de malecón, códigos de construcción, readecuación de edificios, planificación sensible al riesgo, mapas de riesgo y financiamiento para la RRD.

Agenda RRD El Marco de Sendai recomienda fortalecer las inversiones públicas y privadas resilientes ante los desastres a través de medidas estructurales, no estructurales y funcionales de prevención y reducción del riesgo de desastres en instalaciones críticas, en particular en las escuelas y hospitales entre otras obras de infraestructura física. Propone revisar y/o desarrollar los códigos de construcción, normas y prácticas de rehabilitación y reconstrucción y a la promoción del diseño y construcción adecuada, incluyendo el uso de los principios de diseño universal y la estandarización de materiales de construcción, reequipamiento y reconstrucción; una cultura del buen mantenimiento de la infraestructura para el desarrollo.

ODS #11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Datos y cifras La mitad de la humanidad (3,5 mil millones de personas) vive hoy día en las ciudades. Para 2030, casi 60% de la población mundial vivirán en zonas urbanas. Un 95% de la expansión urbana en los próximos decenios se producirá en los países en desarrollo. 828 millones de personas viven en barrios marginales y el número sigue aumentando. Las ciudades del mundo ocupan apenas el 2% del planeta, pero representan entre 60 y 80% del consumo de energía y 75% de las emisiones de carbono. La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre el abastecimiento de agua dulce, las aguas residuales, los medios de vida y la salud pública. Pero la densidad relativamente alta de las ciudades pueden lograr un aumento de la eficiencia y la innovación tecnológica y al mismo tiempo reducir el consumo de recursos y de energía. Fuente: Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015

ODS #11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles El mundo se está volviendo cada vez más urbano; se prevé que dos tercios de la población mundial llegarán a ser urbano. El aumento de la densidad poblacional puede llevar a la creación del riesgo, particularmente cuando la urbanización es rápida, no planeada y que se produce en un contexto de pobreza generalizada. Por otra parte, las crecientes concentraciones de personas y la actividad económica en la mayoría de las ciudades suelen ser en zonas de alto riesgo. Dado que el 60% de lo que será urbana en el 2030 aún no ha sido construido, el crecimiento urbano presenta una oportunidad sin precedentes para reducir el riesgo de desastres en las ciudades al reflejar la resiliencia y reducción del riesgo de desastres en las políticas, la planificación y en las decisiones sobre el diseño y la inversión para el futuro desarrollo urbano, y para evitar repetir los errores del desarrollo en el pasado.

ODS #11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Las medidas para lograr el ODS #11, como se indica en el Marco de Sendai, requieren la incorporación de las evaluaciones del riesgo de desastre en el desarrollo y la implementación de políticas sobre el uso del suelo, incluyendo la planificación urbana, evaluaciones de la degradación del suelo y de la vivienda informal o no permanente, y el uso de lineamientos y herramientas de seguimiento informadas por los cambios anticipados demográficos y ambientales. Se requiere también del empoderamiento de las autoridades locales a través de medidas reglamentarias y financieras para trabajar y coordinar con la sociedad civil, las comunidades, las poblaciones indígenas y los migrantes en la GRD en el nivel local. Campañas como la de "Desarrollando ciudades resilientes: Mi ciudad se está preparando" ayudan a fortalecer la concientización y la educación, a promover una cultura de prevención de desastres, resiliencia y de ciudadanía responsable, a generar el conocimiento del riesgo de desastres y a fomentar el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo.

Hacia lo Local Ciudades Resilientes Actualmente hay cerca de 2.700 gobiernos locales y ciudades inscritas en la Campaña a nivel global, de las cuales 970 son de las Américas. A nivel mundial, hay más de 40 promotores, 10 “campeones” y 50 ciudades modelo Más de 300 gobiernos locales participaron en la WCDRR Se adoptó la Declaración de Sendai de gobiernos locales y subnacionales "Garantizar el fortalecimiento de la resiliencia a los desastres en el mundo urbano" Relanzamiento de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes hasta el 2020 30-31 de octubre de este año en Florencia, Italia; para extender la campaña, como parte del proceso de implementación del Marco de Sendai Relanzamiento en las Américas: 12-14 noviembre en la cumbre de Mercociudades (Sao Paulo, Brasil)

Hacia lo Local Actualización de los diez aspectos esenciales y sus indicadores Programa de reducción del riesgo urbano y resiliencia 2016-2020 En su versión inicial, los 10 esenciales se desarrollaron alrededor del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 Los Estados miembros de las Naciones Unidas y las instituciones que promueven la RRD solicitaron la revisión de los 10 aspectos esenciales, sus indicadores, y el proceso de reporte de manera tal que se ajusten al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Esta revisión debe considerar adicionalmente las metas en el tema urbano que podrían emanar de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). En coherencia con las metas establecidas en el Marco de Sendai, el programa de reducción del riesgo urbano y resiliencia 2016-2020, busca "Incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020".

Programa de reducción del riesgo urbano y resiliencia 2016-2020 Hacia lo Local Programa de reducción del riesgo urbano y resiliencia 2016-2020 Un mayor compromiso de los gobiernos locales en el marco de la campaña "Desarrollando ciudades resilientes" Apoyo a los gobiernos locales para una mejor comprensión de los riesgos La evaluación del avance de las ciudades como fundamento para las definiciones relacionadas con políticas públicas y la inversión Apoyo al desarrollo de planes de acción municipales en materia de reducción del riesgo de desastres y resiliencia Mejorar la capacidad y los servicios para implementar planes de resiliencia

Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes Hacia lo Local Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes Más de 2700 gobiernos locales participando a nivel global (agosto 2015) People * Resilient cities programme serves mega, medium and small size cities/ municipalities

Colombia (33): Algarrobo, Andalucía, Barrancabermeja , Bogota, Buenaventura, Bugalagrande, Cajicá*, Cali, Cartago, Dagua, Dosquebradas*, Fusagasugá, Guadalajara de Buga, La Cumbre, La Victoria, Medellin, Mosquera*, Municipio de Pasto, Nocaima*, Obando, Palmira, Quibdo, San Juan Bautista de Guacarí, San Pedro, Sopó, Suan, Departamento del Atlantico, Timaná, Tuluá, Útica, Vijes, Yotoco, Zarzal, Zipaquirá * 10 Essentials and HFA progress report available for this city

Ciudades y Comunidades Resilientes Hacia lo Local Riesgo Urbano y Resiliencia: 2016-2020 Instrumento del Marco de Sendai a nivel local Ciudades y Comunidades Resilientes Fortalecer capacidades y proveer servicios para apoyar implementacion de planes para la resiliencia Apoyar Gob. Loc. A entender el riesgo Evaluar progreso de ciudades para informar politicas públicas e inversión Nivel de compromiso incrementado 5000 gobiernos locales Desarrollar planes de acción para fortalecer resiliencia

Cambios en la Campaña Hacia lo Local Nuevos diez esenciales Actualización de los indicadores para los esenciales (taller octubre 2015 con socios en Ginebra) Actualización de la herramienta de auto-evaluación para gobiernos locales LGSAT-Scorecard (pilotos en 20 ciudades a nivel global) Desarrollo de la “Plaza de la Resiliencia” – sitio para la oferta e intercambio de servicios * Resilient cities programme serves mega, medium and small size cities/ municipalities

Nuevos Diez Esenciales Hacia lo Local Nuevos Diez Esenciales 1.Organización para la resiliencia 2. Identificar, comprender y utilizar los escenarios de riesgos actuales y futuros 3. Fortalecer las capacidades para la resiliencia 4. Buscar el diseño y desarrollo urbano resiliente  5. Proteger las zonas naturales de amortiguación para mejorar las funciones protectoras brindadas por los ecosistemas 6. Fortalecer la capacidad institucional para la resiliencia 7. Comprender y fortalecer la capacidad social para la resiliencia 8. Aumentar la resiliencia de la infraestructura [crítica] 9. Asegurar una respuesta adecuada efectiva ante desastres 10. Acelerar el proceso de recuperación y reconstruir mejor después de cualquier desastre En contraste con la versión previa de los Aspectos Esenciales, que estaba centrada principalmente en actividades de abogacía sobre resiliencia urbana, el principal objetivo de estos nuevos esenciales es avanzar hacia un carácter más operativo y flexible, promoviendo la implementación de medidas concretas por parte de las ciudades.

Aspecto Esencial 4: Buscar el diseño y desarrollo urbano resiliente Por ejemplo… Aspecto Esencial 4: Buscar el diseño y desarrollo urbano resiliente Sobre la base de los escenarios y mapas de riesgo mencionados en el aspecto esencial 2, esto incluirá: - Zonificación del uso del suelo y gestión del crecimiento urbano - la identificación de tierras aptas para el desarrollo futuro, considerando cómo los grupos de bajos ingresos pueden acceder a tierras adecuadas. - Integrar consideraciones sobre gestión del riesgo en la planificación, diseño y construcción de nuevas edificaciones, asentamientos e infraestructura, utilizando técnicas innovadoras o tradicionales según sea aplicable; - Solucionar las necesidades de los asentamientos informales, incluyendo déficits de infraestructura básica como agua, alcantarillado y saneamiento. - Evaluación de la resiliencia de la infraestructura, ante las amenazas potenciales y la incorporación de los reforzamientos de las medidas de prevención. - Desarrollo y aplicación de códigos de construcción adecuados y directrices para estructuras patrimoniales. Cont.

Aspecto Esencial 4: Buscar el diseño y desarrollo urbano resiliente Cont. Aspecto Esencial 4: Buscar el diseño y desarrollo urbano resiliente - Educación sobre prácticas de construcción resiliente ante las amenazas. - Integrar la protección del patrimonio natural y cultural de la ciudad. - Maximizar el uso de soluciones de diseño urbano, tales como : superficies impermeables, zonas verdes, sombreado, áreas de retención de agua, corredores de ventilación, etc. - Involucrar a los actores relevantes afectados, de manera adecuada y proporcional, en los procesos de toma de decisiones, relacionadas con el desarrollo urbano. - Incorporación de los principios de diseño sostenibles (BREEAM-BRE Método de evaluación Ambiental - LEED – Liderazgo en construcción sostenible-, Greenstar – manejo sostenible de residuos/basuras, etc.). - Actualización periódica de las normas de construcción y normas de regulación, de manera coherente con los cambios en la información disponible y evidencias sobre los riesgos

Acciones con socios Fortalecimiento de la red de promotores y promotoras (actualmente 18) Identificación y nominación como campeones/as de líderes a nivel político comprometidos con la reducción del riesgo Promoción de gobiernos locales comprometidos con la RRD – ciudades modelos en la región * Resilient cities programme serves mega, medium and small size cities/ municipalities

Intercambios entre Gobiernos Locales: Municipalidad(es) Pais Municipalidad(es) Tema central Sugerencias para intercambio Argentina Parana, Prov. de Entre Rios fortalecer aspectos del Sistema Municipal de Protección Civil - San Martín Promoción - Participación- Comunidades afectadas - Inundaciones Rio de Janeiro - Petropolis Bolivia La Paz Desarrollo de capacidades gestión ambiental - GIR, mecanismos financieros Lima, Quito, Medellín Brasil Diadema, SP Plano Municipal de Prevenção e Redução de Risco Campinas, SP Manaus Plano de redução de risco de desastres por inundações Curitiba - Santa Leopoldina Sao Vicente -SP Plano municipal de reducción del riesgo por inundaciones IPT – Estado de SP Chile Copiapó Plan estratégico de acción - respuesta a emergencias Colombia Algarrobo Integrar consideraciones de Gestión del Riesgo y Cambio Climático Ecuador Cuenca Campañas - priorización de acciones de intervención Paraguay Encarnación implementación de un sistema de evaluación sobre la Resiliencia ante desastres Perú Lamas Desarrollo urbanístico,: métodos de edificación , zonificación y leyes Cusco (Municipalidad Provincial de ) Evaluación del riesgo - Plan de Prevención y Reducción de Riesgos. Medellín Venezuela Hatillo/ San Cristobal Desarrollo de Capacidades - Desarrollo Plan de RRD y ACC para la zona rural San Cristobal

Actividades previstas Relanzamiento de la Campaña – 30-31 de octubre en Florencia, Italia Relanzamiento regional – 12-14 noviembre en el marco de la Cumbre de Mercociudades en Sao Paulo, Brasil Implementación de pilotos para validar indicadores y el instrumento de auto evaluación en 5 gobiernos locales de la región – en proceso * Resilient cities programme serves mega, medium and small size cities/ municipalities

¡Muchas Gracias!