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Transcripción de la presentación:

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Regionalización de los Servicios Públicos: una visión desde el Sistema de Ciudades Sirly Castro Tuirán ( @CastroSirly) Directora de Desarrollo Urbano Bogotá – Noviembre 18, 2015

2010 2050 Importancia de las ciudades El 61% de la población se encuentra en centros urbanos del sistema de ciudades. Cerca del 76% del PIB Nacional se genera en estos centros. 41 ciudades con más de 100.000 habitantes 2050 La población urbana aumentará en 18 millones. En el 2050 tendremos 69 ciudades mayores de 100.000 habitantes 27,4% 60,7% 64% 65,8% Población total Población urbana Sistema de Ciudades Fuente: Estimaciones Misión Sistema de Ciudades

Configuración Actual del Sistema de Ciudades

16 113 14 8 151 El Sistema de Ciudades Mayores de 100 mil habitantes Población millones 113 municipios 18 Aglomeraciones urbanas Población millones 16 municipios Ciudades Uninodales Menores de 100 mil habitantes Población millones 8 municipios Ciudades capitales Población millones 14 municipios Función subregional Población millones 151 municipios Total

Las Aglomeraciones Urbanas Niveles de conmutación en Bogotá y la Sabana Aglomeración Sabana de Bogotá 23 municipios Fuente: Niveles de conmutación, Rafael Cubillos para la Misión Sistema de Ciudades. DANE, 2005.

Situación Actual

2011 2035 2020 1 Situación Actual - Conectividad Las ciudades deben conectarse mejor entre sí y al interior de ellas. 1 2011 Las ciudades colombianas se desarrollaron en territorios aislados, con poca relación y complementariedad entre ellas 2011 2035 2020 Las vías muestran congestión, sobre todo alrededor de las grandes ciudades (accesos). La movilidad urbana en las principales ciudades está reduciendo la calidad de vida y la competitividad de las mismas. Cruzar las ciudades puede tardar más de hora y media (Bogotá 119 min, Medellín 91 min, Barranquilla 82 min, Cartagena 45 min.)

2 Situación Actual – Bono demográfico Las ciudades presentan cambios en la estructura de su población y oportunidades diferenciales para su desarrollo 2 Diferentes niveles de envejecimiento de la población. Disminución en el tamaño de los hogares. Necesidades diferenciales en servicios públicos

3 Situación Actual – Planeación territorial La planeación urbana debe articularse mejor con los entornos rurales y ambientales y abordarse desde una perspectiva regional 3 Disponibilidad de fuentes hídricas naturales El 52,5% de la población urbana del Sistema de Ciudades se encuentra en áreas con escasez de oferta hídrica El 33% de la población en Colombia está en riesgo de ser afectado por deslizamiento y el 48% en riesgo por inundaciones Fuente: Estudio Nacional del Agua 2014 Desbordamiento de las ciudades sobre los municipios vecinos Conflictos entre áreas protegidas y crecimiento urbano Fuente: SDP (2014).

4 Situación Actual – Balance hídrico La relación oferta natural de agua vs. demanda es desbalanceada 4 Relación oferta natural de agua vs. demanda La oferta hídrica en Colombia es 14 veces mayor a la demanda actual, sin embargo, esta relación no es homogénea en el territorio nacional A 2035 se proyecta en 10,75 Fuente: Costa, C. para la Misión del Sistema de Ciudades

4 Situación Actual – Balance hídrico La relación oferta natural de agua vs. demanda es desbalanceada 4 Relación oferta natural de agua vs. demanda La demanda presente y futura del recurso del agua se concentra en las ciudades mas grandes del País. Se estima que a 2035 la demanda se incrementará en algunos ejes en más del 40%. Turbo 65 % Apartado 54% Envigado 42% Rionegro 41% Fuente: Costa, C. para la Misión del Sistema de Ciudades

Situación Actual - Regionalización Ante la SSPD se encuentran registrados cerca de 2.800 prestadores El 90% de los prestadores atienden mercados con menos de 2.500 suscriptores 135 municipios atendidos bajo esquemas regionales Fuente: Cálculos propios con información SUI - SSPD

Situación actual – ordenamiento territorial SUELO URBANO SUELO DE EXPANSIÓN SUELO DE PROTECCIÓN SUELO RURAL 60% definió inadecuadamente su perímetro urbano en EOT Sin esto la provisión de servicios públicos e infraestructura es deficiente 14% de los POT no incluyeron suelo de protección 61% lo delimitó erróneamente 60% no tiene en cuenta usos agrícolas, ganaderos, forestales Solo 3% incluye estrategias y programas para desarrollar componente rural 32% no clasificó suelo de expansión. 50% determinó suelo de expansión sin criterios e información adecuada INFORMACIÓN VISION SUBREGIONAL FINANCIACIÓN En 62% no existe plano cartográfico En 21% de los POT el plano no esta geo- referenciado 3% tiene estudios de amenaza y riesgo urbano Ningún municipio incluye determinantes regionales en su POT El Ordenamiento del Territorio termina en su limite político administrativo Baja aplicación de instrumentos (plusvalía, valorización, anuncio de proyectos) Bucaramanga por uso de instrumentos recaudó 21% de su ingreso propio Fuente: MinVivienda. Balance general de los POT de Primera Generación

Propuesta de intervención

1. Política Nacional Sistema de Ciudades

2. Políticas diferenciales por tipo de ciudades Jóvenes y grandes Reducir el porcentaje de población NINIs Ampliar proyectos de vivienda nueva y de mejoramiento Definir rutas productivas y de empleo Embrionarias Cuidado a la primera infancia Fortalecimiento a la educación sexual y reproductiva Reducir las tasas de mortalidad infantil Ampliar la cobertura de servicios públicos y salud Déficit habitacional de vivienda Adolescentes Cuidado de la primera infancia Disminución del embarazo adolescente Ampliar coberturas en educación media y fomentar la calidad Mayores Cuidado del adulto mayor Atracción de jóvenes para prolongar el bono Acceso efectivo a servicios de salud Adultas Fomento al ahorro Cualificación del capital humano Formalización laboral Maduras Cuidado al adulto mayor Ampliar cobertura en educación, media y superior Fortalecimiento del proceso de planificación de las áreas metropolitanas Final Bono demográfico Ibagué: 2018 Neiva: 2020 Popayán: 2020 Pasto: 2020 Final Bono demográfico Cali: 2016 Armenia: 2013 Final Bono demográfico Barranquilla: 2020 Cartagena: 2020 Cúcuta: 2020 Villavicencio: más que 2035 Final Bono demográfico Bogotá: 2015 Tunja: 2022 Bucaramanga: 2018 Medellín: 2013 Pereira: 2015 Manizales: 2013 Inicio Bono demográfico Riohacha: en prebono hasta 2023 Qubdó: en prebono hasta 2027 Final Bono demográfico Santa Marta: más de 2035 Montería: Más de 2035 Valledupar: más de 2035 Sincelejo: más de 2035 Florencia: más de 2035

Débil visión de largo plazo y componente regional 3. Programa Nacional de POT Modernos 4. Programa Nacional de POT Modernos Retos de los POT hoy Deficiencias técnicas, metodológicas, y de información en la formulación Débil visión de largo plazo y componente regional Debilidad institucional de y falta de posicionamiento como instrumento de desarrollo Componentes del programa Pre diagnóstico y alistamiento Formulación y actualización Fortalecimiento de capacidades institucionales Un programa que permite enfrentar los retos de la planeación territorial del país

3. Programa Nacional de POT Modernos VISIÓN INFORMACIÓN Visión de largo plazo con enfoque diferencial Articulación de la escala regional, metropolitana y nacional Sistemas de información geográfica que permitan la toma de decisiones sobre el territorio Despliegue de infraestructura de telecomunicaciones Visión supramunicipal y con enfoque diferencial Integrar el territorio urbano y rural Mejorar la productividad y competitividad COMPETITIVIDAD INSTITUCIONALIDAD Mezcla eficiente de usos del suelo y optimización del mismo Políticas claras de vivienda social Fomento al desarrollo económico a través del modelo territorial. Análisis cualitativo y gestión participativa de las visiones territoriales Fortalecer institucionalmente a los municipios. CALIDAD DE VIDA

3. Programa Nacional de POT Modernos AMBIENTE Y RURALIDAD Infraestructura vial y Movilidad urbana acorde con crecimiento Sistema de transporte público sostenible Delimitación de zonas de amenazas y Riesgos Adopción de medidas de Mitigación Dimensión rural con enfoque productivo Reducir tiempos de desplazamiento Reducir Gases Efecto Invernadero Mejorar ingresos municipals Ciudades más SEGURAS Equipamientos colectivos acordes al tipo de ciudad Servicios Públicos ajustados al modelo de ciudad Urbanismo y construcción sostenible Identificación e intervención de asentamientos precarios Incorporación y aplicación de instrumentos de planificación, gestión y financiación para suelo urbano y rural CALIDAD DE VIDA

4. Herramientas para lograr economías de escala CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Revisar incentivos para promover la regionalización en la prestación de los servicios Utilizar las facultades de la CRA para ordenar la fusión de empresas Planes Directores de los diferentes Servicios Públicos con estrategias para el con desarrollo de esquemas asociativos (inversiones, administración y operación -regionalización) Instrumentos de la LOOT para promover asociatividad entre entidades territoriales en aglomeraciones y ejes urbano-regionales para concretar escenarios de planeación y gestión (p.e. Regiones Administrativas y de Planeación Especial y/o Regiones de Planeación y Gestión).

5. Plan Director de Agua Potable y Alcantarillado (2035) La identificación de relaciones funcionales y de economías de aglomeraciones realizada por el Sistema de Ciudades permitirá desarrollar esquemas asociativos En áreas rurales esquemas diferenciales de prestación y regionalización (ej: asociaciones de segundo nivel) Fuente: DNP

Esquemas de regionalización en Cundinamarca 4. Programa Nacional de POT Modernos Estructurados Regional La Mesa – Anapoima Anapoima, La Mesa y Bojacá. Prestador: Aguas del Tequendama SA ESP Regional Fruticas Cáqueza y Chipaque Está pendiente estructuración del prestador y terminación de infraestructura En estructuración o necesidades de regionalización Regional de La Sabana Tocancipá, Chía, Cajicá, Sopó, Zipaquirá, Cota, Funza, Madrid, Mosquera, Facatativá, Chocontá, Tenjo, La Mesa y Anapoima -Fuente complementaria a la EAAB -Busca vincular capital privado Esquemas de Regionalización para operación (comercial y técnica) Enfocado en municipios pequeños y prestadores directos y PTARs Regional Guataquí, Nariño, Jerusalén En estructuración de prestador y técnica

VISIÓN DE LARGO PLAZO (2035) Una nueva forma de pensar las ciudades VISIÓN DE LARGO PLAZO (2035) Planear la prestación de los servicios en el largo plazo con base en las proyecciones de población y ciudades funcionales. 1 Garantizar Sostenibilidad ambiental, económica y social. Protección del recurso hídrico y Adecuado manejo de residuos sólidos 2 Articular Instrumentos de planeación Responsabilidades Nación - Territorios Recursos públicos - privados 3 EDITAR

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