Unidad 1 Estado, Derecho, Norma Jurídica y Constitución Teoría General del Estado y Regímenes Políticos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y MIXTA
Advertisements

LOS REGÍMENES POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS
La Democracia tiene diversas variantes de acuerdo con la forma en que se organiza el régimen polìtico. Destacan dos: 1. La Democracia Presidencial. 2.
EL PARLAMENTO FRENTE A LOS RETOS DEL SIGLO XXI LA CORRUPCIÓN DR
Tema 19 Sistemas políticos actuales.
(La segunda República)
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA
EL ESTADO PERUANO INTRODUCCIÓN AL DERECHO
EL ESTADO Y SU ORGANIZACIÓN
EL PODER CENTRAL El Poder Central.
Teresa Ramírez Pequeño Expositora
INSTITUCION EDUCATIVA Nº 7054 VILLA MARIA
DERECHO PARLAMENTARIO
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ Y EL ESTADO PERUANO
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Estructura política Estado
Derecho Constitucional Mexicano
CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. EL ESTADO
DEMOCRACIA PRINCIPIOS.
RÉGIMEN PRESIDENCIAL Y RÉGIMEN PARLAMENTARIO
Historia, Política Gobierno
APUNTE 3 PROF. RICARDO CAMPOS U DE C LOS ANGELES.
Lección 1 El concepto de Estado en la Constitución de 1978.
INSTITUCIONALIDAD POLÍTICA Y CIUDADANÍA
TIPOS DE DISTRIBUCION TERRITORIAL DEL PODER
Espacio curricular Form. Etica y C.
La organización política : El Estado Forma de organización política de una sociedad. A lo largo de la historia, los Estados han mantenido elementos comunes.
Teresa Ramírez Pequeño Expositora
tema 1: Regímenes políticos en el mundo contemporáneo.
Prof. Aleyda Amakara Leyva Chévez
La Democracia La Cultura Política Los Partidos Políticos
Tema 6. La organización política de las sociedades
tema 3: Regímenes políticos en el mundo contemporáneo.
TEMA 10: LA ORGANIZACIÓN POLITICA DE LAS SOCIEDADES.
Consejo de Ministros Es la reunión de todos los Ministros de Estado. Está presidido por el Presidente del Consejo de Ministros, quien es nombrado directamente.
FORMA DE GOBIERNO.
ESTADO y republica.
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
Democracia y Dictadura
Constitución Política de Colombia
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
ESTADO PERUANO.
SISTEMAS DE GOBIERNO.
UNIDAD V.
T3. LOS ESTADOS DEL MUNDO. 3º ESO. 1.EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES Unidad política y administrativa que rige un territorio y a cuya autoridad están.
Formas de organización administrativa
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS
Características del Estado Chileno
N UEVA CONSTITUCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN : UN PROCESO DUAL Lic. Francisco Quiero Investigador legislativo ICAL.
“Chile es una república democrática”
Democracia Ética y Valores Annya Maluí Moreno Ovalle
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.
LICENCIATURA EN DERECHO
El Estado Peruano y la Jerarquización de las Nomas Legales
Formación ciudadana Algunos de los elementos que debe tener un régimen para se considerado democrático son: 1. Elecciones libres e informadas. 2. Pluripartidismo.
División de poderes en los estados democráticos
DEFINICIONES ESENCIALES SOBRE SU ESTRUCTURA EL ESTADO.
Las particularidades del espacio subnacional: el Municipio en México
El Estado y la Administración
 La democracia es una forma de gobierno en el que todos los ciudadanos tienen el mismo peso en las decisiones que afectan sus vidas. Idealmente, esto.
CONCEPTOS: ESTADO-SOBERANÍA-NACIONALIDA- CIUDADANÍA.
1 Universidad de Oviedo Derecho Constitucional II – G.A.P. Lección 4: EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN María L. Valvidares Suárez.
UNIDAD: CHILE UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA. Reconocer los elementos que componen el estado e identificar las características principales del estado chileno.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIDAD III: FUNCIONES DEL ESTADO :
PODER EJECUTIVO Órgano encargado de llevar a cabo la Administración del país Unipersonal. Presidencialista.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

Unidad 1 Estado, Derecho, Norma Jurídica y Constitución Teoría General del Estado y Regímenes Políticos

¿Por qué es relevante? Marco/ Sistema donde se desarrollan actividades económicas.

¿QUÉ ES ESTADO?

CONCEPTO DE ESTADO Organización del poder/organización coactiva Personalidad independiente Unidad sobre un grupo social determinado en un territorio No existe por sí solo/ tiene un fin: hombre

DEFINIENDO “ESTADO”… Comunidad de personas organizadas en un territorio definido, servido por un cuerpo de funcionarios que ejerce el poder (cedemos nuestros derechos a favor de un ente que gobierna – poder constituido)

ELEMENTOS DEL ESTADO

Población (pueblo) Elemento humano. Ciudadano (en cuanto a miembro de un Estado). Grupos menores organizados. Territorio Marco físico y geográfico donde se agrupan los hombres. Delimita espacio donde se ejerce el poder. Independencia estatal (excluye otro poder ajeno y limita el propio). Comprende suelo, tierra, subsuelo, espacio aéreo, mar.

ELEMENTOS DEL ESTADO El Poder Capacidad, aptitud, facultad para conseguir un fin: bien común público (de ahí su justificación y legitimidad de ejercicio). Debe ser “soberano”. Deber ser controlado/ impedir la arbitrariedad: despersonalizar el poder. Gobernantes deben ejercer el poder de acuerdo a ley, al derecho y a la Constitución (P° legalidad). Se rige por “Separación de poderes (funciones)”.

ELEMENTOS DEL ESTADO (cont.) El Gobierno Titulares del ejercicio del poder (gobernantes). Representa al Estado/ actúa en su nombre (acciones del gobierno son imputadas al Estado como persona). Gobierno: tres funciones separadas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial (separación de poderes) – concentración de poderes puede generar tiranía.

¿POR QUÉ UN ESTADO?

UN ESTADO PORQUE … Presupone convivencia/ naturaleza humana. Asociación unificada socialmente por un fin común. Se genera una realidad de gobernantes y gobernados. Convivencia organizada territorialmente (encuadre geográfico). Realidad social se juridiza.

¿PARA QUÉ UN ESTADO?

UN ESTADO PARA … …Bien común público de la comunidad!!!

FUNCIONES DEL ESTADO Emitir normas. Orden interno y soberanía nacional. Solución de conflictos relevantes. Sanción de delitos. Asegura la prestación de servicios públicos esenciales (agua, electricidad, telecom). Síntesis: Beneficio de las personas y garantiza el bien común.

FORMAS DE ESTADO

Relación entre el poder del Estado y territorio (como elemento del Estado). Formas (jurídicas) de Estado: unitario, federal y regional.

Estado Unitario Poder político desde un solo centro de afluencia y decisión. Instancia única que detenta el poder. Funciones se extienden en todo el territorio. Tipos: estrictu sensu, desconcentrado, descentralizado Ej: Irán, El Vaticano/ Honduras/ Colombia, Perú

Estado Federal Diversos poderes constituyentes al interior de un mismo Estado, con límites en la Constitución Federal. Surgen como acuerdo de otros Estados constituídos previamente. Por ej. EE.UU (con constitución general y textos independientes por cada Estado)/ Rusia.

ESTADO REGIONAL Es una forma de Estado intermedia entre el Estado Federal y el Estado Unitario que busca compatibilizar la idea de unidad, descentralización y autonomía. Posee divisiones de territorio que se denominan regiones, es muy parecido al Estado Federal. Diferencia más significativa se encuentra en el origen de las atribuciones, puesto que en el Estado Federal, los Estados pre existentes son los que toman las decisiones de dotar de poderes a la Federación; en cambio, en el Estado Regional el Estado central es el que delega competencias a los entes subnacionales. Ej: Bolivia, España

¿QUÉ FORMA DE ESTADO ES EL PERÚ? Unitario Gobierno central mando y poder de decisión en todo el territorio. También es descentralizado: implica traslación de competencias de la administración central hacia otros entes jurídicos (dotados de autonomía. Ej: municipalidades/ gobierno local) (Art. 43 de la Constitución Política del Perú).

SISTEMAS DE GOBIERNO

Parlamentario o Parlamentarismo

Parlamento – decisiones más relevantes. Jefe de Estado y Ministros responde políticamente ante parlamento. Jefe de Estado cuenta con iniciativa legislativa. Responsabilidad de Ministros por Refrendo. Control por voto de investidura, interpelación, voto de confianza y voto de censura. Control de contraposición: disolución parlamentaria (jefe de Gobierno). Ej: Inglaterra (monarquía – jefe de Estado/ primer ministro – jefe de Gobierno con aprobación del parlamento.) (Parlamento bipartidista – cámara de los comunes y cámara de los Lores).

Presidencial o Presidencialismo

Jefe de Estado y Jefe de Gobierno: una misma persona – Presidente de la República- elegido por sufragio por período. No cuenta con iniciativa legislativa (con matices: veto legislativo). Congreso elegido por la ciudadanía: legitimidad equiparable al Ejecutivo. El Presidente no puede disolver el Parlamento. División de poderes. Existen “secretarios de Estado” (y no Ministros) y no configuran un organismo colegiado ni avalan gestiones del Presidente. Ministros no pueden ser parte del Parlamento. No existen mecanismos de control político (voto de confianza), pero sí “impeachment” (destitución del cargo por delitos). Ej: EE.UU.

Características de ambos modelos PRESIDENCIALISMOPARLAMENTARISMO Una sola persona: Jefe de Estado y Jefe de Gobierno Jefe de Estado (Monarca, Presidente, etc.) Jefe de Gobierno (Primer Ministro) Elección por el puebloElección por el Parlamento (cámara de origen popular) No hay Primer Ministro ni ministrosPrimer Ministro (puede ) ser parte del Parlamento Estados Unidos, Venezuela, ArgentinaInglaterra, Alemania, etc.

¿Qué Sistema de Gobierno rige en el Perú?

Sistema de Gobierno República Democrática. La Autoridad se prevé por elección. La legitimidad de aquella se formaliza mediante elecciones. Ejercicio del poder tiene una duración determinada y se encuentra delimitada por la Constitución y leyes. Distinto a Monarquías (poder y soberanía recaídas en el rey). En el Perú: democracia (se asegura la participación de los ciudadanos en los asuntos de la existencia humana).

SISTEMA DE GOBIERNO PERUANO Sistema Híbrido Marcadamente presidencial con rasgos del régimen parlamentario Origen: sistema presidencial. Luego: elementos del sistema parlamentario: p.ej. Refrendo de los Ministros/ Consejo de Ministros con responsabilidad política ante el Congreso.

SISTEMA DE GOBIERNO PERUANO Ejecutivo monista (jefe de Estado y Jefe de Gobierno sólo una persona) “Presidente de la República” elegido por el pueblo (al igual que el parlamento) por período determinado Mecanismos de control parlamentario. También disolución parlamentaria ante dos censuras al gabinete ministerial. Ministros con iniciativa legislativa- se puede ser Congresista y Ministro. También deben refrendar acciones del Presidente para su validez. Presidente con potestad legislativa para ciertas materias (económica y financiera) a través del DU, por delegación del Congreso a través de D.Leg., y reglamentar leyes a través de D.S. También con poder de veto legislativo.

El Presidente nombra y remueve Ministros, sin necesidad de censura por parte del Congreso (relación de dependencia). “Refrendo Ministerial” como mecanismo de control se debilita. Voto de censura parlamentaria a los ministros de manera individual, menos al Primer Ministro = censura del gabinete. Voto de investidura a los Ministros por parte del parlamento es sólo para evaluar políticas de gobierno. Aquellos asumen funciones con la sóla designación del Presidente.