La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Democracia tiene diversas variantes de acuerdo con la forma en que se organiza el régimen polìtico. Destacan dos: 1. La Democracia Presidencial. 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Democracia tiene diversas variantes de acuerdo con la forma en que se organiza el régimen polìtico. Destacan dos: 1. La Democracia Presidencial. 2."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Democracia tiene diversas variantes de acuerdo con la forma en que se organiza el régimen polìtico. Destacan dos: 1. La Democracia Presidencial. 2. La Democracia Parlamentaria.

3 LA DEMOCRACIA PRESIDENCIAL Es aquella forma de gobierno representativo donde el presidente es elegido por los ciudadanos y ejerce la función de Jefe de Estado y jefe de gobierno. Posee facultades para nombrar a los ministros y removerlos de sus cargos. Tiene rasgos propios en A.L En este sistema existe una estricta separación de Poderes.

4 LA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA Propia de Europa. Presenta dos modalidades: La Monárquica La Republicana

5 DEMOCRACIA PARLAMENTARIA MONÁRQUICA El Poder Ejecutivo es ejercido por un Rey, que hace las veces de Jefe de Estado y un Primer Ministro que encabeza el gobierno y responde ante el parlamento. Caso de Gran Bretaña, España, Países Bajos, Suecia, Noruega, etc Reina Jefa de Estado Primer Ministro Parlamento Cámara de Lores Cámara de Comunes Reina pero no gobiern a Jefe de Gobierno Eligen al

6 DEMOCRACIA PARLAMENTARIA REPUBLICANA El poder Ejecutivo es ejercido por el presidente, quien hace las veces de Jefe de Estado y por un Primer Ministro, quien encabeza el gobierno y responde ante el parlamento. Por Ejemplo Italia. Sistema de gobierno alemán. Democracia Parlamentaria Canciller Bundestag (Congreso) Partidos Políticos Jefe de gabinete

7 SISTEMA DE GOBIERNO PERUANO En el Perú, como en el resto de América latina, predomina el Sistema Presidencialista. El Presidente de la República es elegido mediante el voto popular, y es al mismo tiempo, Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Poderes del Estado Poder Ejecutivo Presidente Elegido por sufragio universal con ma Jefe de Estado y de Gobierno Poder Legislativo Poder Judicial

8 DATOS ACTUALES ITALIA FORMA DE GOBIERNO: República Parlamentaria JEFE DE ESTADO: Presidente Giorgio Napolitano JEFE DE GOBIERNO: Primer Ministro Silvio Berlusconi Presidente elegido por el Legislativo por 7 años. Poder Legislativo: 630 Diputados 315 Senadores

9 DATOS ACTUALES GRAN BRETAÑA FORMA DE GOBIERNO: Monarquía Constitucional JEFE DE ESTADO: Reina Isabel II (1952) JEFE DE GOBIERNO: Primer Ministro David Cameron (2010) PODER EJECUTIVO: A cargo del primer Ministro. PODER LEGISLATIVO: Bicameral Cámara de los Comunes (650 miembros, 5 años) Cámara de los Lores (740 miembros vitalicios)

10 DATOS ACTUALES ESPAÑA FORMA DE GOBIERNO: Monarquía Parlamentaria. JEFE DE ESTADO: Rey Juan Carlos I Borbón JEFE DE GOBIERNO: José Luis Rodríguez Zapatero (2004, reelegido en el 2008) PODER EJECUTIVO: A cargo del Jefe de Gobierno. PODER LEGISLATIVO: Ejercido por las Cortes Generales Bicameral: 350 diputados electos y 259 senadores electos.

11 DATOS ACTUALES: ESTADOS UNIDOS FORMA DE GOBIERNO: Democracia Presidencialista. JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO: Presidente Barack Obama (2009) PODER EJECUTIVO: Lo ejerce el presidente con un gabinete de Secretarios (Ministros) PODER LEGISLATIVO: Recae en el Congreso (435 miembros) y 100 senadores todos electos.

12 DATOS ACTUALES PERÚ FORMA DE GOBIERNO: Democracia presidencialista JEFE DE GOBIERNO Y JEFE DE ESTADO: Ollanta Humala Tasso (2011) PODER EJECUTIVO: Lo dirige el presidente mediante voto popular cada 5 años PODER LEGISLATIVO: Recae en el Congreso Unicameral (130 Congresistas

13 CASO BRUNEI FORMA DE GOBIERNO: Monarquía Absoluta. JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO: Sultán Haji Hassanal Bollkiah (1967) PODER EJECUTIVO: Asumido por el Sultán (Cargo Hereditario) PODER LEGISLATIVO: Asumido por el Sultán, apoyado por el Consejo Legislativo (29 miembros), nombrados por el monarca.

14 CASO LIBIA FORMA DE GOBIERNO: Régimen Militar JEFE DE GOBIERNO Y ESTADO: Coronel Muammar al –Gaddafi (1969) (Q.E.P.D) Dictador, no acepta oposición.

15 CASO CUBA FORMA DE GOBIERNO: República Socialista JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO: Presidente del Consejo de Estado y de Ministros Fidel Castro y Raúl Castro PODER EJECUTIVO:A Cargo del Presidente y Minsitros de Estado PODER LEGISLATIVO: Asamblea Nacional Unicameral (601 diputados)

16

17 ACTIVIDAD: Elabora cuadro de Diferencias entre los Sistemas Democráticos vistos en clase. Determina Casos políticos actuales de 5 países por Continente. Emita Juicio crítico al Documento El Fin de los Dictadores.


Descargar ppt "La Democracia tiene diversas variantes de acuerdo con la forma en que se organiza el régimen polìtico. Destacan dos: 1. La Democracia Presidencial. 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google