Clase 4: El Milenio y el Reino eterno

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Transcripción de la presentación:

Clase 4: El Milenio y el Reino eterno

I. Armagedón: El apogeo de la tribulación. Es una batalla muy corta, dura solo un día. Armagedón, Israel de hoy y Palestina. La estrategia del Anticristo para vencer a Dios y a su pueblo escogido. El propósito de Satanás y anticristo es doble: Luchar y vencer a Cristo y destruir Jerusalén.

b. La preparación para el Milenio. La postura majestuosa de Jesús contra los ejércitos del anticristo. Haga una descripción de Ap. 19:11-16. «La manifestación gloriosa de Cristo» es la Segunda Venida de Cristo. Tito 2:13. Descripción de Cristo a. Sus ojos como llamas de fuego. b. En su cabeza tenía muchas diademas. c. Ropa teñida de sangre. d. Su nombre: el Verbo de Dios (Jn. 1:1,2). e. De su boca salía una espada aguda (Ap. 1:16; Is. 11:4; 2 Tes. 2:8). f. Tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores.

Señales y fenómenos naturales que acompañarán a la venida de Cristo. Mt. 24:29-31; Ap. 16:12-16. Joel 3:1-2, 9-17. Cristo desciende con los ejércitos celestiales a tomar posesión de la tierra. Cristo pondrá sus pies sobre el monte de los Olivos. Zac. 14:3-5. Cristo viene a ejecutar su juicio. Jud. 14-15. 2 Tes. 2:7-10. Cristo va a Edom. Isaías 63:1-6. Allí se presentará a los judíos que escaparon de la persecución del anticristo. Ap. 12:6,14. Zac. 12:10-12; 13:6.

Honor de los mártires o santos durante la tribulación. La atadura de Satanás. Se anula completamente la actividad de Satanás por mil años. Honor de los mártires o santos durante la tribulación. Resucitarán los mártires de la tribulación (Ap. 6:9-11).   Reinarán con Cristo mil años.

II. La historia de las distintas perspectivas del Milenio. a. Amilenarismo. La perspectiva amilenial de pasajes bíblicos. Los amilenaristas creen que el pasaje de Apocalipsis 20:1-6 describe acontecimientos de toda la era de la iglesia. Alegoría. La perspectiva amilenarista sobre el papel de Israel durante el tiempo del fin. Rechazan la idea de una restauración nacional de Israel. Lo de 1948 no tiene significado. Pero Pablo habla del trato de Dios en Romanos 11:18,24-29.

b. El posmilenarismo Que Cristo regresará después del Milenio. Daniel Whibty (1638-1726). Influencia humanista. Rechazan que la profecía del tiempo del fin se cumplirá literalmente. La edad dorada posmilenial. El milenio o edad dorada está llegando de manera gradual. Hay progreso hacia una vida mejor. La maldad se reducirá a proporciones insignificantes. El ocaso del posmilenarismo. La teoría cayó su popularidad con la llegada de la 1 y 2da guerra mundial. Nombres actuales con esta teología: Reino presente, teología del dominio, reconstruccionismo, o la autoridad de Dios (teonomia).

c. El papel del dispensacionalismo. Los creadores del dispensacionalismo. John Darby. Dios trata con los humanos con distintos requisitos según los tiempos de la historia. Tomadas por Scofield. Dispensación: «Período de tiempo durante el cual el hombre es probado con respecto a la obediencia a alguna revelación especifica de la voluntad de Dios» (Scofield). El dispensacionalismo tradicional y la historia bíblica. La mayoría estamos de acuerdo en que Dios trata con la humanidad en diferentes periodos. Las etapas según Scofield: La inocencia, la conciencia, el gobierno humano, la promesa, la ley, la gracia y el reino. La influencia del dispensacionalismo sobre el premilenarismo. Mantener la interpretación literal de la profecía. Volver a la fuente, la palabra.

d. El compromiso con el premilenarismo  Los asuntos clave del premilenarismo.   1. Descripciones de la profecía. La interpretación literal de la profecía. 2. La atadura de Satanás. Sucede después de la tribulación. 3. La primera resurrección. Durante el arrebatamiento y los mártires de la tribulación. 4. El momento y la índole de los juicios Los creyentes ante el tribunal de Cristo antes del Milenio; los malvados ante el Trono Blanco después del Milenio. 5. El futuro de Israel Será literalmente restaurado en el Milenio. 6. El reinado de Cristo y los santos En el milenio después del retorno de en la tierra Cristo a la tierra.

III. El reino milenial. El personaje principal del milenio. Cristo es el centro. La iglesia le acompaña. Una “luna de miel” por mil años.

b. Jerusalén será el centro del Reino. Is. 2:3; Ez. 48:35. Estarán en el milenio: 1. Cristo y su Iglesia. 20:4. 2. Mártires resucitados. 20:4b 3. Israel salvo. 12:14,16. 4. Naciones que no se plegaron al anticristo. 19:19,21. a. La tierra se renovará. b. Jerusalén será el centro del Reino. Is. 2:3; Ez. 48:35. c. Cristo compartirá el reinado con la Iglesia. Ap. 20:4. Lc. 19:16-19. d. Será un reinado de paz mundial. Is. 65:25.

e. Superficie terrestre: Muchas islas y montañas desaparecerán. Ap. 6:14; 16:18-20. El Monte de los Olivos se partirá en dos. Zac. 14:4. La tierra será extremadamente fértil. Is. 35:1,2; 55:13. Israel tendrá la fisonomía prometida a Abraham. Gn. 15:18. El agua se purificará. En Israel habrá un nuevo río «de sanidad». Ez. 47:8-9. Habrá árboles que producirán hojas sanadoras. Ez. 47:12. La luz del sol se tornará más clara. Is. 30:26. f. Los hombres serán longevos. Is. 65:22; Zac. 8:4. g. Cambios en el mundo animal. Is. 11:6-9a. h. Toda la tierra será llena del conocimiento de Dios. Is. 11:9b.

a. Reinado en el milenio. Los nombres y títulos de Cristo. La redención de Israel. La profecía del siervo sufriente. Is. 53. La redención para Israel. Todo Israel será salvo. Ro. 11:26. Isaías describe el papel de Israel en el milenio. Is. 62:2-4.

b. El gobierno en el milenio. Is.9:6. Una manifestación tangible. Un reino debe tener tres cosas: 1. Un gobernador con autoridad y poder. 2. Súbditos responsables ante el gobernador. 3. Un dominio donde prevalece esa autoridad. La teocracia perfecta. En el milenio, todas las funciones gubernamentales son prerrogativas de Cristo. Tal vez David tenga preponderancia (2 Sm. 7:16; Is. 9:7; 55:4). Los creyentes se sentaran con Cristo en su trono (Ap. 3:21; 20:4; Mt. 19:28).

c. Las actividades de los santos en el milenio. La adoración durante el milenio. Disfrutamos siempre estando en la presencia de Cristo. Siempre hay alabanza y adoración en el cielo. Habrá fiestas de tabernáculos (Zac. 14:16-17). Israel y el mundo. Cambiará la vegetación, las lluvias. Zac. 14:4. Habrá un rio en el medio (Ez. 47:1-12). Naturaleza restaurada (Is. 11:6-9). Vendrán a Jerusalén a adorar. Is. 2;2-4.

Conclusiones Después de la tribulación, el anticristo convoca a las naciones para pelear contra Israel y contra Cristo. Cristo desciende con su iglesia y destruye al ejército del anticristo con la palabra de su boca. Cuando Israel ve a Cristo descender del cielo, lo aceptan definitivamente como Mesías. Cristo establece un reinado de paz por mil años donde gobernará con su Iglesia este mundo renovado. Al final del Milenio, Satanás será suelto por un poco de tiempo para probar a la gente que estuvo en el Milenio. Luego de allí será enviado al lago de fuego eterno.

Repaso – Verdadero o Falso …… 1. Satanás será atado por mil años y luego desatado brevemente. V …… 2. Armagedón es la guerra de Gog y Magog. F …… 3. El anticristo irá al lago de fuego después del Milenio. F V …… 4. Las dispensaciones nos muestran que Dios trató con diferentes personas en diferentes lugares a través de diferentes etapas. …… 5. El jinete del caballo blanco en Armagedón es el anticristo. F V …… 6. Después de los siete años de tribulación, el anticristo reunirá a las naciones para pelear contra Israel y contra Cristo. F …… 7. Creemos que los mil años son un número alegórico. V …… 8. En cualquier momento puede ser el rapto de la iglesia, y después de siete años viene el Milenio.

Ap. 20:6: «Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.»