DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE UNA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER- AMERICANO DIFFERENT PERSPECTIVES ON AN EDUCATION INSTITUTION IN THE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Advertisements

Proyecto Multilateral "Instrumentos para el Desarrollo de la Pequeña Empresa Organización de los Estados Americanos, OEA Confederación Latinoamericana.
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
Noviembre 30-diciembre 1 de El antes… Objetivo general: Fomentar acciones políticas, sociales, económicas y culturales, así como iniciativas innovadoras.
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-
Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino?
XIII Reunión de las Autoridades y el Comité Ejecutivo de la CIE Patricia Quiroz, Especialista Oficina de Educación y Cultura 6 de septiembre de 2012 Secretaría.
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
1 Cáracter de la participación de la SG/OEA en la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo.
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Banco Interamericano de Desarrollo
EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Cuatro oficialías externas relacionadas con la educación UNESCO. Santiago de Chile.
Innovación como Herramienta de Desarrollo Económico e Inclusión Social, Hugo Figueroa, Director de Innovación Tecnológica SENACYT/ GUATEMALA.
Reseña del programa Puente en el Caribe Francisco Pilotti, Director Oficina para la Promoción y Fortalecimiento de la Protección Social México, Agosto.
PISA 2009 Argentina Resumen Ejecutivo
Compromiso Hemisférico por la Primera Infancia Movilizando una Red de Legisladores.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
ANTECEDENTES Organización Financiera Internacional Fundación: 1959 Sede: Distrito de Columbia, Estados Unidos Subsedes: en Madrid y Tokio Presidente: Luis.
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Costa Rica en las Pruebas PISA 2012 Leonardo Garnier.
EQUIDAD DE GENERO Y MUJERES RURALES Gloria Abraham P. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura INFORME ANTE LA XXXVIV REUNION DE MESA.
“CONGRESO DE TELESALUD REGIÓN DE LAS AMÉRICAS 2014  Fecha: Del 3 al 5 de Septiembre de  Lugar: Centro Internacional de Negocios CINTERMEX, Monterrey,
Estado Actual y Perspectivas de la Red Interamericana de Protección Social Francisco Pilotti Director Oficina para la Promoción y Fortalecimiento de la.
PROPUESTA: CREACION DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DE EDUCACION PROPOSAL:CREATION OF AN INTERAMERICAN INSTITUTE OF EDUCATION REPRESENTANTE PERMANENTE DE.
Logros alcanzados en el marco de la incorporación de la SSO, en las declaraciones y planes de acción de los principales foros hemisféricos Maria Claudia.
Departamento de Asuntos Internacionales Secretaría de Relaciones Externas 12 de marzo de 2013 Actividades realizadas para facilitar la participación de.
Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal Informe a la Comisión de Seguridad Hemisférica 30 de enero de 2014 Departamento de Seguridad Pública.
Compromiso Hemisférico por la Primera Infancia Movilizando una Red de Legisladores.
Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal Informe a la Comisión de Seguridad Hemisférica 26 de marzo de 2015 AICMA Departamento de Seguridad.
Educación Básica y Desarollo en Perú:
DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER-AMERICANO: CALIDAD Y EQUIDAD REPRESENTANTE PERMANENTE DE.
CONACYT-OEA-AMEXCID 14 de noviembre de 2013 Programa de Becas.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Santiago, 8 de noviembre de 2004
 “Comparto la premisa de que la cultura no solamente es fuente de empleo y de ingresos, sino que es elemento base de la fábrica de nuestras sociedades.
La Sexta Cumbre de las Américas: Resultados e Implementación Secretaría de Cumbres de las Américas 6 de septiembre, 2012.
Departamento de Asuntos Internacionales Secretaría de Relaciones Externas 22 de octubre de 2014 Actividades realizadas para promover la participación de.
Transferencia del Programa Puente de Chile al Caribe: Antecedentes y Metodología Francisco Pilotti, Director Departamento de Desarrollo Social y Empleo.
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Factores asociados al aprendizaje
Política Nacional de Juventud Gabinete Específico de Juventud Licda. Alejandra Carrillo de León Directora Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-
Recomendaciones del grupo de trabajo Adolescencia BVS ADOLEC Miriam Piazza Coordinadora BVS Adolec América Latina y Caribe Países participantes: Argentina,
Departamento de Desarrollo Social y Empleo Organización de los Estados Americanos Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social Transferencia.
Líneas estratégicas de la XV CIMT para avanzar hacia la igualdad y no discriminación de género en el marco del trabajo decente Hon. Jacqui Quinn-Leandro.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
COSTA RICA Y EL FEMCIDI. PLAN ESTRATEGICO DE COOPERACION SOLIDARIA PECS Cuál es el balance de la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.
20 de Octubre de 2009 Proyecto: Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura.
Desafíos y avances a partir del Curso de Acción de Playa del Carmen y del Consenso de Bogotá Décimo-sexta Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Unidad de Desarrollo Social y Educación
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD TITULARES DE DERECHOS. Ana Evelyn Jacir de Lovo Secretaría de Asuntos Jurídicos.
Borja Díaz Rivillas, FIIAPP EUROSociAL II Presentación.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo Organización de los Estados Americanos Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social Transferencia.
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa.
Foro de estudios sobre la administración de justicia Arenales º piso (C1061AAJ) CABA (+54 11) ForesJusticia.org.ar Una ONG por la Justicia.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Inter-American Development Bank Alcanzando las mayorías y promoviendo el crecimiento con equidad VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo.
Inter-American Development Bank Reducción de la pobreza y fomento de la inclusión social VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo – Brasil.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Acción Integral contra Minas Antipersonal Informe a la Comisión de Seguridad Hemisférica 21 de abril de 2016 Secretaría de Seguridad Multidimensional Departamento.
Transcripción de la presentación:

DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE UNA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER- AMERICANO DIFFERENT PERSPECTIVES ON AN EDUCATION INSTITUTION IN THE INTER-AMERICAN SYSTEM REPRESENTANTE PERMANENTE DE COLOMBIA ANTE LA OEA ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ

I. ANTECEDENTES IMPACTO DE LA EDUCACION EN EL DESARROLLO La desigualdad es el problema central en la situación de emergencia de la educación en el mundo. La educación y en particular la calidad de la misma son un tema crítico para las Américas. Con educación de calidad es posible impulsar el crecimiento económico, lograr erradicar la pobreza y mejorar la salud, la igualdad de género, la paz y la estabilidad de los pueblos de las Américas.

I. ANTECEDENTES SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN En América Latina y el Caribe: Hay 2,7 millones de niños y 1,5 millones de adolescentes sin escolarizar. Sólo el 73% de los niños asisten a la enseñanza preescolar. Aprox. 1 de cada 10 niños en edad de asistir a la escuela primaria no está adquiriendo las competencias básicas en lectura.

PISA- Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 I. ANTECEDENTES SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN  8 países evaluados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.  Brasil mejoró su puntaje promedio en matemáticas, lectura y ciencias  Chile, Colombia y Perú mejoraron solo en lectura.  México mejoro solo en matemáticas. Argentina y Costa Rica no registraron cambios significativos en ninguna de las tres materias.  Seis de los ocho países de América Latina no vieron cambios significativos en ciencias.

II. DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO EDUCACION, CALIDAD Y DESIGUALDAD La educación y en particular la calidad de la misma son sin lugar a dudas un tema crítico para las Américas. Con una educación de calidad es posible impulsar el crecimiento económico, lograr erradicar la pobreza y mejorar la salud, la igualdad de género, la paz y la estabilidad de los pueblos de las Américas.

INNOVACION Y COOPERACION Institucionalidad hemisférica que formule herramientas de innovación para una educación de calidad y fomente la cooperación en materia de mejores practicas, con el fin de promover estándares de excelencia y calidad en la educación de los niños, niñas y adolescentes de las Américas, otorgándoles las destrezas necesarias para el trabajo y la vida. II. DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO

MOVILIZACION DE RECURSOS PARA LA EDUCACION DE CALIDAD EN LAS AMERICAS Estructura moderna que permita movilizar recursos en beneficio de la educación en las Americas y adicionalmente captar aportes de entidades privadas, ONGs y otros actores dedicados al fomento de la educacion. Esta generación de sinergias y alianzas a traves de una estructura eficiente en el sistema interamericano contribuira al fortalecimiento de programas de impacto en educacion a nivel hemisferico. II. DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO

Desafíos y Obstáculos Posibles Soluciones Enfrentar un entorno de austeridad en la OEA y en los países Mediante la estructuración de alianzas público privadas y la constitución de fondos voluntarios, entre otras, en una primera etapa de transición. Evitar la duplicidad en las tareas que desarrollará esta nueva institucionalidad Identificar qué se está haciendo y qué vacíos existen en el tema. Las otras instituciones deben ser socias y no competidoras. Estructurar una institucionalidad armónica con la visión estratégica de la OEA Mediante la restructuración de la Organización y que concilie la austeridad y la eficiencia. II. DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO

 Esperamos que este tema, sobre las diferentes perspectivas sobre una institucionalidad en educación el sistema interamericano, pueda ser incluido y estudiado en el marco de la próxima reunión Ministerial que tendrá lugar en Panama el 4 y 5 de febrero de  Y que los trabajos que viene coordinando la Secretaria, a traves del Secretario General Adjunto, sean presentados para evaluacion de los Estados, de conformidad con el mandato de la Asamblea General de Asuncion 2014: Desarrollo con Inclusion Social. III. CONCLUSIONES

ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ REPRESENTANTE PERMANENTE DE COLOMBIA ANTE LA OEA