DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE UNA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER- AMERICANO DIFFERENT PERSPECTIVES ON AN EDUCATION INSTITUTION IN THE INTER-AMERICAN SYSTEM REPRESENTANTE PERMANENTE DE COLOMBIA ANTE LA OEA ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ
I. ANTECEDENTES IMPACTO DE LA EDUCACION EN EL DESARROLLO La desigualdad es el problema central en la situación de emergencia de la educación en el mundo. La educación y en particular la calidad de la misma son un tema crítico para las Américas. Con educación de calidad es posible impulsar el crecimiento económico, lograr erradicar la pobreza y mejorar la salud, la igualdad de género, la paz y la estabilidad de los pueblos de las Américas.
I. ANTECEDENTES SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN En América Latina y el Caribe: Hay 2,7 millones de niños y 1,5 millones de adolescentes sin escolarizar. Sólo el 73% de los niños asisten a la enseñanza preescolar. Aprox. 1 de cada 10 niños en edad de asistir a la escuela primaria no está adquiriendo las competencias básicas en lectura.
PISA- Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 I. ANTECEDENTES SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN 8 países evaluados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. Brasil mejoró su puntaje promedio en matemáticas, lectura y ciencias Chile, Colombia y Perú mejoraron solo en lectura. México mejoro solo en matemáticas. Argentina y Costa Rica no registraron cambios significativos en ninguna de las tres materias. Seis de los ocho países de América Latina no vieron cambios significativos en ciencias.
II. DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO EDUCACION, CALIDAD Y DESIGUALDAD La educación y en particular la calidad de la misma son sin lugar a dudas un tema crítico para las Américas. Con una educación de calidad es posible impulsar el crecimiento económico, lograr erradicar la pobreza y mejorar la salud, la igualdad de género, la paz y la estabilidad de los pueblos de las Américas.
INNOVACION Y COOPERACION Institucionalidad hemisférica que formule herramientas de innovación para una educación de calidad y fomente la cooperación en materia de mejores practicas, con el fin de promover estándares de excelencia y calidad en la educación de los niños, niñas y adolescentes de las Américas, otorgándoles las destrezas necesarias para el trabajo y la vida. II. DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO
MOVILIZACION DE RECURSOS PARA LA EDUCACION DE CALIDAD EN LAS AMERICAS Estructura moderna que permita movilizar recursos en beneficio de la educación en las Americas y adicionalmente captar aportes de entidades privadas, ONGs y otros actores dedicados al fomento de la educacion. Esta generación de sinergias y alianzas a traves de una estructura eficiente en el sistema interamericano contribuira al fortalecimiento de programas de impacto en educacion a nivel hemisferico. II. DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO
Desafíos y Obstáculos Posibles Soluciones Enfrentar un entorno de austeridad en la OEA y en los países Mediante la estructuración de alianzas público privadas y la constitución de fondos voluntarios, entre otras, en una primera etapa de transición. Evitar la duplicidad en las tareas que desarrollará esta nueva institucionalidad Identificar qué se está haciendo y qué vacíos existen en el tema. Las otras instituciones deben ser socias y no competidoras. Estructurar una institucionalidad armónica con la visión estratégica de la OEA Mediante la restructuración de la Organización y que concilie la austeridad y la eficiencia. II. DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO
Esperamos que este tema, sobre las diferentes perspectivas sobre una institucionalidad en educación el sistema interamericano, pueda ser incluido y estudiado en el marco de la próxima reunión Ministerial que tendrá lugar en Panama el 4 y 5 de febrero de Y que los trabajos que viene coordinando la Secretaria, a traves del Secretario General Adjunto, sean presentados para evaluacion de los Estados, de conformidad con el mandato de la Asamblea General de Asuncion 2014: Desarrollo con Inclusion Social. III. CONCLUSIONES
ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ REPRESENTANTE PERMANENTE DE COLOMBIA ANTE LA OEA