CARGUIO Y TRANSPORTE TNS en Minas vespertino IV semestre.

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Transcripción de la presentación:

CARGUIO Y TRANSPORTE TNS en Minas vespertino IV semestre

INDICES OPERACIONALES Los índices operacionales (u indicadores) en minería nos ayudan a medir la efectividad de procesos ya existentes:  Identificar el estado del sistema  Comparar diseño/operación  Optimizar procesos  Ingeniería de procesos  Determinar la flota de equipos

DISTRIBUCION DE TIEMP0 TIEMPO CRONOLOGICO (TCR) TIEMPO HÁBIL (TN) TIEMPO INHÁBIL (TI) TIEMPO OPERACIONALES (TO) TIEMPO EN RESERVA (TRE) TIEMPO MANTENCIÓN REPARACION (TMT) TIEMPO EFECTIVO (TE) TIEMPO DE PÉRDIDA OPERACIONALES (TPO)

1.- TIEMPO HABIL (TN): Son las horas en que el equipo está en actividad productiva y/o en tareas de mantención. En el tiempo nominal cada equipo está en una de las siguientes condiciones:  Operación.  Reserva.  Mantención.

1.1.- Tiempo operacionales (TO): Son las horas en que el equipo se encuentra entregado a su operadores, en condiciones electromecánicas aptas para su objetivo o función de diseño y con una tarea asignada. Este tiempo se subdivide en:  Tiempo efectivo  Tiempo de Pérdida Operacional Tiempo efectivo (TE): Son las horas en que el equipo está en buenas condiciones electromecánicas y realizando única y exclusivamente su objetivo de diseño, sin demoras operacionales.

Tiempo de perdida operacionales (TPO): Son las horas en que el equipo estando en condiciones mecánicas de cumplir su objetivo de diseño y con tarea asignada, no puede realizarla por motivos ajenos a su funcionamiento generalmente por razones de coordinación, este tiempo se divide:  Demoras operacionales programadas (TDP). Son las horas en que el equipo está detenido (con motor detenido) por tareas programadas: espera y/o cambio de operador(es) ya sea por entrada o salida de turno y colación.  Demoras operacionales NO programadas (TDNP). Son las horas en que el equipo está detenido (con motor funcionando) por tareas no programadas: despeje por tronadura, traslado de equipos, abastecimiento de combustible o agua, charlas de seguridad o instrucciones, detenciones varias.

1.2.- Tiempo en reserva (TRE): Son las horas en que el equipo, estando en condiciones de cumplir su objetivo, no lo realiza por motivos originado por:  Falta de operador  No requerido por programa o planta de trabajo Tiempo de mantención o mantención/reparación (TMT) Son las horas en que el equipo no está operable en su función de diseño por efecto o fallas de sus sistemas o por haber sido entregado a tareas de reparación y/o mantención.

2.- TIEMPO INHABIL: Son las horas en que la faena suspende sus actividad productiva y/o de mantención de sus equipos ya sea por: Paralización programada: Que incluye festivos especiales, vacaciones colectivas o días de mantención especial Imprevistos: Considerando como tales paralización originadas por obras de la naturaleza y ajenas al control como fallas prolongadas por falta de energía eléctrica o ausentismo laboral.

INDICES OPERACIONALES 1.- DISPONIBILIDAD FISICA (DF): Es la fracción del total de horas nominales, expresadas en %, en la cual el equipo está en condiciones físicas de cumplir su objetivo de diseño: DF (%) = TD x 100 = (TN – TMT) x 100 = (TO + TRE) x 100 TN TN TN

2.- RESERVA (RSV): Es la fracción del total de horas nominales, expresadas en %, en la cual el equipo aun estando en condiciones aptas para su función, NO opera por falta de operadores: RSV (%) = TRE x 100 = (TD – TO) x 100 = DF - UO TN TN

3.- UTILIZACION OPERATIVA (UO): Es la fracción del total de horas nominales, expresadas en %, en la cual el equipo esta entregado a operación en condiciones aptas para su función de diseño y con una tarea asignada. UO (%) = TO x 100 = (TD – TRE) x 100 = DF (%) – RSV (%) TNTN = UE (%) + DEM TOT (%)

4.- UTILIZACION EFECTIVA (UE): Es la fracción del total de horas nominales, expresadas en %, en la cual el equipo esta en buenas condiciones y realizando única y exclusivamente su objetivo de diseño sin demoras operacionales UE (%) = TE x 100 = (TO – TPE) x 100 = UO - PO TNTN

5.- PERDIDAS OPERACIONALES TOTALES (PO): Es la fracción del total de horas nominales, expresadas en %, en la cual el equipo no puede operar por motivos ajenos a su funcionamiento, tanto por demoras Operacionales Programadas como No Programadas PO (%) = TPO x 100 = (TDP – TDPN) x 100 = UO - UE TN TN

6.- DEMORAS OPERACIONALES PROGRAMADAS (DOP): Es la fracción del total de horas nominales, expresadas en %, en la cual el equipo esta en periodos de entrada o salida de turno o en colación. DOP (%) = TDP x 100 TN

7.- DEMORAS OPERACIONALES NO PROGRAMADAS (DONP): Es la fracción del total de horas nominales, expresadas en %, en la cual el equipo está en abastecimiento de combustible o agua, charlas de seguridad o instrucciones, detenciones varias. DONP (%) = TDNP x 100 TN

8.- UTILIZACION EQUIPO (UEQ): Es la fracción del total de horas nominales, expresadas en %, en la cual el equipo esta siendo realmente utilizado (con motor corriendo), o sea, la utilización operativa descontadas las demoras operacionales programadas. Corresponde también al denominado % de horas horómetro del equipo. UEQ (%) = TU x 100 = (TO – TDP) x 100 = (TE – TDNP) x 100 TN TN TN UO – DOP = UE + DONP

9.- FORMULARIO DE EQUIPOS Las medidas realizadas en cualquier equipo y siempre que ellas comprendan el mismo período deberán tener entre sí, las siguientes equivalencias básicas:  TN = TO + TRE + TMT  TD = TN - TMT  TO = TN - TMT - TRE = TD - TRE  TE = TO - TPO  TU = TO - TDP = TE + TDNP

10.- FORMULARIO DE FLOTAS DE TRABAJOS Las medidas realizadas en cualquier equipo y siempre que ellas comprendan el mismo período deberán tener entre sí, las siguientes equivalencias básicas:  Flota Operación FO = TO x FT TN  Flota mantención FMT = TMT x FT TN  Flota perdida Operacional FPO = TPO x FT TN

EJERCICIO: Una flota de camiones debe transportar ton/turno. La capacidad de la tolva del camión es de 105 ton y el factor de llenado es de 0,8. El tiempo de ciclo real es de 55 minutos/viaje. El sistema de trabajo es a 2 turnos. El tiempo operacional de los equipos es de 9 horas y 25 minutos promedio por turno y el tiempo de detención por perdidas operacionales es de 1 hora y 10 minutos promedio por turno por camión, el tiempo de reserva es 2 horas por día. Las perdidas Operacionales son; colación 1 hora, 15 minutos, Calcular: a) El tiempo en que los equipos se encuentran en mantención. b) La disponibilidad física por equipo para efectuar el transporte. c) El tiempo efectivo de Operación d) La Utilización Operativa de los equipos

EJERCICIO: Una flota de camiones debe transportar ton/día. La capacidad de la tolva del camión es de 140 ton y el factor de llenado es de 0,9. El tiempo de ciclo es de 45 minutos/viaje. El sistema de trabajo es a 3 turnos. El tiempo de operación es de 5,18 horas por turno, El tiempo de mantenimiento promedio es de 3 horas 40 minutos diarias por camión. El tiempo de detención por interferencias operacionales es de 2,2 horas diarias promedio por camión. Calcular: a)El tiempo disponible de los equipos b)El tiempo de reserva c)La utilización efectiva de los equipos d)Las pérdidas operacionales de los equipos