Desarrollo hacia la excelencia:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II PREMIO A LA MEJOR PRÁCTICA DE GESTIÓN Bilbo Eskualdea • Comarca Bilbao La Implantación del Modelo EFQM a través de un sistema de reconocimiento grupal.
Advertisements

ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
AGENDA 21 ESCOLAR.
PROGRAMA DE GOBIERNO Realista,
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Foru Administrazioaren Kalitaterako Departamentua Departamento para la Calidad en la Administración Foral Bilbao, 18 de Mayo de 2006 DIPUTACIÓN FORAL DE.
TURISMO RURAL COMUNITARIO EN COSTA RICA
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Villava, datos generales
MISIÓN Participar en negocios del sector energético con tecnología, efectividad, calidad y rentabilidad para el engrandecimiento y bienestar de nuestros.
Los Sistemas de Calidad
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
LINEAS DE ACTUACION DE LA SECCION DE SOSTENIBILIDAD - EL PROGRAMA FORAL DE APOYO A LA SOSTENIBILIDAD LOCAL Beatriz Marticorena – Jefa de Sección de Sostenibilidad.
EL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL
La profesionalización: el motor de las organizaciones
DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA LEHENDAKARITZA SAILA CENTROS CÍVICOS GIZARTE ETXEAK ALGUNOS DATOS SOCIO-DEMOGRÁFICOS DE VITORIA-GASTEIZ habitantes,
Iñigo Marcos Sagarzazu Director de Organización y Calidad
Abril 2010.
El Plan Futura para el Fomento de la Utilización Racional del Agua en Vitoria-Gasteiz se desarrollará en el período coincidiendo con un nuevo.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Respuesta Institucional al Reto de la Vida Independiente
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
GCAB. B R bibliotecaregional bibliotecas públicas región de murcia ) )
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Gobierno de Chile Gobernación Provincial de Limarí GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE LIMARÍ Gabinete Provincial - Comité Técnico Asesor Documento Final Marco de.
EVALUACIÓN DEL “I PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
El Proyecto de Cartas de Compromisos, a través de Círculos de Comparación Alicante, 2 de marzo de 2007.
1998. Plan Nacional de Evaluación de la Calidad Universitaria Primer acercamiento al modelo EFQM Formación Creación de grupos de mejora Primer.
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
La Gestión de Proveedores y el Modelo EFQM de Excelencia 25 de Marzo de 2004 Foro de Siniestralidad.
BORRADOR PLAN DE LA DIVERSIDAD
MEJORA DE SERVICIOS A CIUDADANOS Y ENTIDADES LOCALES LA EXPERIENCIA DE REGTSA.
MISIÓN Cooperar con las entidades locales de la Provincia, para satisfacer sus necesidades en materia de obras y servicios de competencia municipal, gestionando.
I. INTRODUCCIÓN  Los modelos de desarrollo de la sociedad actual conllevan problemas ambientales como el cambio climático, desertización, pérdida biodiversidad,
La promoción de la excelencia
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Tres niveles de la calidad
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS FORO DE RECURSOS HUMANOS
José Mª Turiño 19 de mayo de 2009 Salidas Profesionales.
VIII Jornadas de Calidad de las Universidades Andaluzas Huelva, octubre 2011 Juana Álvarez Delgado.
Cartas de Servicio en Navarra Gobierno de Navarra Departamento de Administración Local Alicante, octubre 2006Carlos Adín Un Modelo de Gestión.
La Calidad en la gestión empresarial
El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por una energía local sostenible Domènec Cucurull Descarrega Gerente de Serveis de Medi Ambient Diputació de Barcelona.
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
Modelo europeo de calidad (EFQM)
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
Calidad y mejora continua
El Observatorio de la Ciudad de Madrid: Instrumento de Evaluación de la Gestión Municipal Irún 27 de Septiembre de
1 CALIDAD DE SERVICIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MATARÓ GESTIÓN LOCAL: INNOVACIÓN Y CIUDADANÍA Mataró, 27 y 28 de marzo de 2003.
ETAPA EP Oswaldo Larriva Alvarado GERENTE GENERAL DE ETAPA EP
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
PARADORES DE TURISMO Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS ( )
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
AGENDA POLITICAS DE INCLUSION JORNADA SENDOTU AGENDA POLITICAS DE INCLUSION JORNADA SENDOTU.
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Consejería de Educación, Universidades y Empleo SOCIAL Estrategia.
PLAN ESTRATÉGICO DE LA ADMINISTRACIÓN PARLAMENTARIA.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Transcripción de la presentación:

Desarrollo hacia la excelencia: el caso del Ayuntamiento de Getxo Enrique Sacanell Berrueco esacanell@getxo.net Kalitateren Arduraduna – Responsable de Calidad

NUESTROS CLIENTES POBLACIÓN 84.452 hab. TÉRMINO MUNICIPAL 11,64 KM2 DENSIDAD DE POBLACIÓN 7.255 hab/km2 INMIGRACIÓN EXTRANJERA 4% FAMILIAS UNIPERSONALES 16 % FAMILIAS MONOPARENTALES 11 % INDICE DE ENVEJECIMIENTO 15 % TASA DE ACTIVIDAD 41 % TASA DE DESEMPLEO 9 % PERCEPTORES RENTA BÁSICA 7 % TASA DE TITULACIÓN SUPERIOR 30 % (CAV 13%) TASA DE CONOCIMIENTO DEL EUSKERA 19 %

NUESTRA ORGANIZACIÓN Presupuesto municipal consolidado 2006 700 puestos de trabajo, incluyendo 4 Organismos Autónomos. La corporación la forman 25 concejales: 13 forman el equipo de gobierno (11 EAJ-PNV / EA y 2 IU) 12 están en la oposición (9 PP y 3 PSE-PSOE) Presupuesto municipal consolidado 2006 93,2 millones €

ALGUNAS IDEAS PARA COMPARTIR

“No hay nada más difícil de atrapar con la mano, más arriesgado de dirigir o más incierto en su éxito, que encabezar la introducción de un orden nuevo de cosas”. Maquiavelo

¿CÓMO EMPEZÓ TODO? Previos: Mejoras por Organismos Autónomos, Departamentos, Unidades, .... Personas. 1998 Primer proyecto de mejora global “Aunque nada ocurre sin compromiso, casi siempre el compromiso inicial se limita a unas pocas personas”. Peter Senge

¿CÓMO EMPEZÓ TODO? Sensibilización y formación: otros lo están haciendo ¿porqué no nosotros? Respeto hacia ritmos diferentes. Compromiso claro y explícito del Alcalde.

Sentido de pertenencia Una apuesta por la globalidad Una sola organización, un proceso de cambio global.

Formación en habilidades genéricas de relación y comunicación Una apuesta Formación en habilidades genéricas de relación y comunicación (Coaching) “La mayor parte de las personas no escucha con intención de entender, sino de contestar”

Nuestro camino hacia la Excelencia 1998 Proyecto para la mejora de la gestión municipal. Septiembre: constitución del Comité de Calidad. 1999 Sensibilización y formación en conceptos de Calidad / ISO Fadura 2000 Plan de Calidad 2000-03 2001 Autoevaluación EFQM (8 personas en base a matriz) Inicio formación en habilidades conversacionales (Coaching) 2002 Creación de la figura de Responsable de Calidad municipal y del Equipo de Seguimiento del Plan de Calidad Certificado de compromiso con la Excelencia (EUSKALIT) 2003 2ª autoevaluación (36 personas en base a REDER) 1ª Encuesta Personas / Inicio certificacion ISO Ayuntamiento 2004 Plan de Legislatura / 2º Plan de Calidad 2004-07 2005 3ª autoevaluación con Contraste Externo. Ampliación ámbito servicios certificados ISO. 2006 Evaluación externa .....

Diseño de la Política y la Estrategia Plan de Legislatura Plan Gestión Programas electorales MVV Voz ciudadanía Planes o líneas de actuación Análisis DAFO Ejes estratégicos Objetivos estratégicos Estrategias Perfil de ciudad Indicadores rendimiento Revisión Evaluación

Febrero 2006 PLAN DE LEGISLATURA 2004 - 2007 Servir a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida, superar desigualdades y facilitar la convivencia. Misión Integración social. Convivencia y solidaridad Desarrollo urbano armónico y sostenible Excelencia cultural y deportiva Excelencia en la gestión Ejes estratégicos Objetivos estratégicos SATISFACCIÓN DE LA CIUDADANÍA Integración social Necesidades Personas Mayores Cultura cívica Acceso a vivienda Movilidad sostenible Preservar la biodiversidad Oferta cultural excelente Ciudadanía Compromiso con la paz Infraestructura urbana de calidad Abastecimiento aguas y saneamiento Iniciativa social y voluntariado Sostenibilidad en la gestión Satisfacer necesidades juventud Servicios deportivos de calidad Seguridad Ciudadana Respeto Medio Ambiente Recickaje residuos Cooperación Desarrollo Participación ciudadana Apoyo fiestas Promover el empleo Gestión Energética Preservar la salud pública Desarrollo económico y turístico Igualdad Oportunidades Mujeres Calidad acustida y del aire Normalización uso del euskera Mejorar servicios atención ciudadana Difusión Información Implantar gestión por procesos Aumentar la coordinación entre Áreas y OOAA Proceso MVV y despliegue estratégico Sistema de Indicadores Liderazgo Procesos Recogida Opinión Gestión Innovación Mejorar el despliegue del Plan de Sistemas Mejorar los procedimientos de gestión económica Sistemática gestión mantenimiento edificios municipales Gestión de las alianzas externas Gestión Medio Ambiental Recursos SATISFACCIÓN DE LAS PERSONAS DE LA ORGANIZACIÓN Personas Plan Estratégico de Recursos Humanos Formación Sistema de reconocimiento Mejorar la comunicación interna Participación en el proceso de mejora Seguridad y Salud

Plan de Legislatura 2004 - 2007

Las dificultades Reconocer y valorar los cambios. Evitar las incoherencias. Pasar de la gestión de personal a la gestión y desarrollo de las personas. Romper el excepticismo. Comunicación más eficaz. Gestionar por procesos transversales. Romper la idea de que la excelencia en la gestión es un trabajo añadido.

“La esperanza es el sueño del hombre despierto” “El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen” Tagore “La esperanza es el sueño del hombre despierto” Aristóteles

ESKERRIK ASKO MUCHAS GRACIAS