La Red de la Métrica en Salud: Perspectivas y utilidad en la evaluación de los sistemas de información en salud.

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Transcripción de la presentación:

La Red de la Métrica en Salud: Perspectivas y utilidad en la evaluación de los sistemas de información en salud

Necesidad de sistemas de información para el monitoreo y evaluación de las metas de salud “Nuestra comprensión de los sistemas de salud se ha visto dificultada por la fragilidad de los sistemas de información sistemática y por la insuficiente atención prestada a las investigaciones” Gro Brundtland Mejorar el desempeño de los sistemas de salud. Informe sobre la salud en el mundo Ginebra, Junio 2000

Paris 21 (OCDE, 1999) RHINO, Health Metrics Network (OMS, 2002 “Todos cuentan”) cs/en/

Red de la Métrica de Salud (HMN) Una alianza mundial que trabajará para aumentar la disponibilidad y utilización de información en salud oportuna y fiable en los países en desarrollo y a nivel mundial. Establecida sobre la premisa de que mejor información en salud significa mejor toma de decisiones y, por consiguiente, mejor salud para todos.

HMN: Evaluación de componentes del Sistema de Información Principios Diseminación y uso Fuentes de datos Indicadores Contexto y recursos Proceso de información Herramientas Productos de información Proceso Meta del HMN Aumentar la disponibilidad, accesibilidad, calidad y uso de la información en salud que son fundamentales para la toma de decisiones a niveles nacional, regional y local Componentes y estándares del sistema de información en salud Plan de trabajo para la implementación

Determinantes del desempeño del Sistema de información Determinantes de comportamiento, que incluyen los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y motivación de las personas que recogen y utilizan datos Determinantes Técnicos, que incluyen el diseño, tecnología, metodologías, procedimientos, herramientas, instrumentos del Sistema, Determinantes organizacionales/ambientales, que incluyen estructura, roles, funciones y responsabilidades, así como la cultura de información, de los principales actores y usuarios en cada nivel del sistema de salud

Determinantes técnicos Determinantes de comportamiento Determinantes organizacionales Mejor desempeño del sistema de salud Mejor estado de salud Resultados esperado Información mejorada Desempeño del Sistema: Buena calidad y uso apropiado Entradas (inputs) Medición del SIS estrategias e intervenciones MARCO PRISM del desempeño del sistema de información

Factores Técnicos  Complejidad de la forma de reportar, procedimientos  Diseño del SIS  Software computacional  Complejidad TI Factores de Comportamiento  Nivel de conocimiento del contenido de las formas del Sistema de Informacion en Salud  Habilidad de reconfirmar la calidad de datos  Resolución de problemas para las tareas  Competencia en las áreas  Motivación Factores Organizacionales  Funciones de administración crítica y necesidades de información  Gerencia  Planeación  Disponibilidad de recursos  Capacitación  Supervisión  Presupuesto  Distribución de la información  Promoción de la cultura de la información Determinantes del SIS Procesos SIRS Recolección de datos Transmisión de datos Procesamien to de datos Análisis de datos Presentación de datos  Verificación de datos  Retroaliment ación Desempe ño del sistema de salud mejorado Estado de salud mejora do Desempeño mejorado del Sistema de Informacio n en Salud  Calidad de datos  Uso de la información PROCESOSSALIDASRESULTADOS ENTRADAS IMPACTO Marco de Conceptual PRISM

Sistemas de Información en Salud en el Perú, … De donde partimos? “El sistema de información se caracteriza por un desarrollo empírico, aislado y con poca dirección; con proliferación de islas de automatización en distintas dependencias centrales y descentralizadas, con sistemas técnicamente incompatibles y faltos de interfases, con muchas aplicaciones, precarias duplicadas y de alcance limitado cuyo producto son Bases de datos locales, pequeñas, desarticuladas y desarrolladas con tecnología obsoleta que redundan en información tardía y de poca calidad” Arthur Andersen 1995 Situación de los Sistemas de Información MINSA

Situación de las Estadísticas vitales y de salud de los países OPS (2004 – 2005): Diagnóstico de la situación de las estadísticas vitales y de salud 26 países de las Américas Cuatro grupos, clasificados según indicadores seleccionados de cobertura y calidad.

Países según la situación de rendimiento de sus sistemas de información y estadísticas vitales 1.Estados Unidos (EUA), Cuba (CUB), Uruguay (URU), Chile (CHI), Argentina (ARG), Barbados (BAR), y Costa Rica (CRI); 2.Trinidad y Tobago (TRI), San Vicente y las Granadinas (SVC), Bahamas (BAH), Brasil (BRA), Guatemala (GUA), Panamá (PAN) y México (MEX); 3.Colombia (COL), El Salvador (ELS), Ecuador (ECU), Venezuela (VEN) y Nicaragua (NIC); 4.República Dominicana (RDO), Paraguay (PAR), Belice (BEL), Bolivia (BOL), Perú (PER) y Honduras (HON)

Características del Grupo 4 República Dominicana, Paraguay, Belice, Bolivia, Perú, Honduras Estadísticas vitales Nivel bajo de cobertura; Casi inexistencia de evaluación de cobertura y calidad; Percepción negativa de productores sobre el sistema; Escasa capacitación y menor acceso a normas; Inexistencia de comités interinstitucionales y programas de fortalecimiento. Estadísticas morbilidad y recursos No existe análisis a nivel general y menos a nivel de una serie histórica o niveles regionales. Percepción negativa de productores sobre el sistema. Inexistente capacitación Poca respuesta a evaluación Casi nula presencia de comités interinstitucionales y mecanismos de fortalecimiento.

Cuatro iniciativas apoyan el diagnóstico de situación de los SIS de los países: 1.OPS. Cuyos resultados se presentaron en la reunión de Directores de Estadística realizada en Buenos Aires en (25 países) 2.OPS/USAID. Desarrollada por OPS y MEASURE-Evaluation bajo el convenio de OPS y USAID (HMN y PRISM). (6 países: DOR, ECU, HON, MEX, PAR, PER) 3.Red Métrica de Salud (HMN en sus siglas en inglés). OPS adhiere a su marco conceptual, metas y objetivos. (6 países: PAN, BLZ, ELS, GUA, NIC, BOL) 4.Mesoamericana. Alianza entre HMN-TSP, HMN, OMS, OPS, USAID, MEASURE-Evaluation. (HMN y PRISM) (1 país: CRI) Evaluacion de los Sistemas de Informacion en Salud OPS – Measure - USAID

Momento 1 (Procesos) Nacional Regional Red/MR Componentes del sistema de información Metodologia: Entrevistas expertos Herramienta: HMN Momento 2 (Estructura) Componentes del sistema de información Metodologia: Entrevistas expertos Herramienta: HMN Recursos del sistema de informacion Metodologia: Autodiagnostico por niveles (formularios web) : individual – Datos personales Red/ Mred – Datos recursos (equipos, soft) - Indicadores gestion estadist. Herramienta: “SIRSA” Momento 3 (Resultados) Capacidades de RRR.HH. Metodologia: Muestra Redes/MR Herramienta: OBAT + Indicadores de Rendimiento del Sistema Metodologia: Muestra Redes/MR Herramientas PRISM e Indicadores de Gestion estadistica – Peru Definición de estrategias y Planes de acción (Local) del Sistema de información en salud Plan Estratégico (Regional) Programas de desarrollo de capacidades Programas de certificación y mejora continua de calidad Articulación de Sistemas Nuevas metodologías Gestión del dato Momento 4

Los Ejes de Evaluación del SIRS son: Lista de Verificación Evaluación de la Organización y el Comportamiento del Sistema de Información en Salud (OBAT) Evaluación de la Administración del Sistema Rutinario de Salud. Evaluación de la Calidad técnica del sistema de Información (calidad del dato) Transmisión del Dato- Uso de la información en los diferentes niveles.

Número de Establecimientos de Salud Donde se Efectuó el Estudio

Fuente: Lista de herramientas Estudio SIRS Perú Resultados de Aplicación de: Evaluación de la Organización y el Comportamiento del Sistema de Información en Salud (OBAT) En esta evaluación se obtiene información a acerca de factores organizacionales y de comportamiento que afectan el desempeño del sistema de información. Se incluyen el conocimiento, habilidades, resolución de problemas, confianza para efectuar tareas del SIRS y la motivación. Aquí podremos entonces identificar deficiencias y fortalezas.

Resultados de Aplicación de: Evaluación de la Organización y el Comportamiento del Sistema de Información en Salud (OBAT) Fuente: Resultados de Aplicación de Encuesta OBAT

Resultados de la Evaluación de la Calidad Técnica del Sistema de Información Rutinaria en Salud Fueron codificados erradamente. No concordaban con los datos consignados en la Historia Clínica Fuente: Lista de herramientas Estudio SIRS Perú

Resultados de la Evaluación del Uso de la Información en los Establecimientos de Salud Fuente: Lista de herramientas Estudio SIRS Perú

Resultados Evaluación de la Administración del Sistema de Información en Salud Fuente: Lista de herramientas Estudio SIRS Perú

Resultados Evaluación de la Administración del Sistema de Información en Salud Fuente: Lista de herramientas Estudio SIRS Perú

Contribuir al fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud y el uso y difusión de la información. Generar un medio articulador de los esfuerzos regionales para la mejora continua de los Sistemas de Información en Salud. Red Latinoamericana y del Caribe de Sistemas de Información en Salud (RELACSIS)

Proponer estándares (metodologías, procedimientos, técnicas, etc.) para producir información de mayor calidad y más confiable y oportuna. Generar y compartir prácticas, lecciones aprendidas y conocimientos. Promover el uso y difusión de la información y de los conocimientos producidos. Promover el monitoreo y evaluación del desempeño de los Sistemas de Información en Salud nacionales. Generar capacidades de recursos humanos y financieros. Desarrollar la cooperación horizontal entre los países. RELACSIS: Objetivos específicos

1.Fomentar la mejora de la performance de los SIS y por ende la de la calidad y cobertura las estadísticas de salud. 2.Disminuir las brechas existentes entre los países. 3.Definir líneas de acción entre países, subregionales o regionales según amerite el tipo de problema y las prácticas disponibles en la región, con vistas a maximizar el uso de recursos humanos, tecnológicos y financieros. 4.Desarrollar, adaptar y socializar un listado de prácticas (métodos, procedimientos y técnicas) de fortalecimiento desarrolladas por los países, los bloques interregionales y las agencias internacionales para la generación de estadísticas robustas. 5.Definir estándares de comunicación para garantizar la difusión e intercambio de información, tecnología y prácticas entre países, subregiones y la región. Objetivos de un Plan Regional con componentes entre países, subregional o regional.

Basado en diagnósticos nacionales desarrollados en el marco de estándares para al región. Que contemple la constitución de un Comité o Grupo de Trabajo que pueda diseñar, implementar, dar seguimiento y evaluar el desarrollo del plan. Operacionalizado en un plan de trabajo regional con metas prioritarias, costeadas y con un cronograma concreto. Que genere líneas de colaboración entre países, subregionales y regionales que permita maximizar el uso de recursos disponibles en un mismo país y en la región. Contenido básico de un plan regional

Las líneas deberían incluir al menos, pero no exclusivamente: Identificación de brechas en base a una evaluación estandarizada niveles de cobertura y calidad de la información básica producida por los SIS. Metas de cobertura y calidad a ser alcanzadas en tiempos definidos por los países. Set de indicadores básicos de salud armonizados y difundidos. Desarrollo de estrategias de sensibilización de productores y usuarios Desarrollo de estrategias de capacitación de recursos humanos del SIS Que contribuya a diseminar estándares y sensibilizar y capacitar a equipos en los países a nivel nacional y subnacional. Acceso a tecnología de información y comunicación adecuadas Un mecanismo de monitoreo, supervisión y evaluación de las metas regionales. Contenido básico de un plan regional

Desarticulado Sistemas paralelos Heterogéneo en sus registros Discrepancia en datos Deficiente en estándares Personal no capacitado Acceso limitado y vertical No confiable No oportuno Sin detección de necesidades de información Excesivo centralismo Sin información del sector privado Se desconoce su utilidad Desarrollo desigual Actual Sistema de Información en Salud Sistema único, integrador, moderno, flexible, confiable, oportuno, dinámico. Administra datos, información, conocimiento. Mide equidad, calidad, protección financiera. Orienta la gestión Respalda objetivos de los Planes de Salud Integra Estadísticas de producción, epidemiológica, costos. Integra a la medicina privada. Enfatiza en el acceso, difusión, uso y cobertura de la información. Respalda procesos de toma de decisiones, en los niveles de rectoría, gestión de programas, gestión de servicios, y la población en general Permite la comparación nacional e internacional Estimula la participación ciudadana Favorece la democratización de la salud Cambios en el Sistema de Información en Salud La transformación del Sistema de Información en Salud Futuro Sistema de Información en Salud

Organizacion de una red “Un mecanismo de cooperación entre individuos u organizaciones, donde los participantes, mantienen su autonomía gerencial y participan voluntariamente en un esfuerzo conjunto con otros para el logro de un objetivo común”. Un sistema de elementos interconectados Formada por Nodos, donde se articulan diferentes actores

7 Razones y 3 constataciones para el trabajo en Red “El todo es más que la suma de las partes” (Sinergia) “Cuando los ratones se organizan, hasta el gato se asusta” (legitimidad) “El tamaño si importa” (escala) “Juntando tus preguntas y mis respuestas” (cooperación) “Dos mentes piensan mejor que una, y cien mejor que dos” (creatividad) “Más información = más oportunidades” (oportunidades) “La riqueza está en la diferencia” (diversidad) + Trabajar en red es más entretenido (motivación) Existen las herramientas para hacerlo (tecnología) Las redes se hacen de personas (actores)

El todo es más que la suma de las partes (Sinergia) Se integran elementos que dan como resultado algo mayor que su simple adición. Se aprovechan y maximizan las cualidades de cada uno de los elementos de la red, sus fortalezas se replican en los otros miembros; sus debilidades se disminuyen gracias a las fortalezas del resto.

El tamaño si importa (escala) Trabajar en red es una forma de ser “grande” sin dejar de ser “pequeño”: la “marca” (y cuan buena es) nos representa a todos Mientras más grande la Red, la capacidad de actuar en mas puntos, concentrar esfuerzos y acortar tiempos es mayor Vivimos en un mundo globalizado, pero los problemas y las necesidades siguen siendo locales “no perder de vista las necesidades cotidianas de la gente”.

Juntando tus preguntas y mis respuestas (cooperación) Las necesidades son muchas, pero muchas veces también son las mismas en los diversos lugares. Lo que para unos hoy es una necesidad, para otros en nuestra misma situación puede ser una solución ya encontrada. Disposicion a compartir.

Dos mentes piensan mejor que una, y cien mejor que dos (creatividad) Las mejores soluciones son aquellas que salen de un proceso de creación colectiva, porque consideran mayor cantidad de puntos de vista, hacen uso de una mayor cantidad de experiencias Las soluciones colectivas se basan en acuerdos y consensos, y por lo tanto, son más realizables.

La riqueza está en la diferencia (diversidad) En una red no todos son iguales, ni tienen los mismos roles. Articulacion de intereses y especialidades Fortalecer al grupo y capitalizar lo mejor posible a cada participante. Complementar recursos y potencialidades.

Recursos Humanos (Capacidades, especializaciones) Recursos (Equipos, tecnologias,) Politica (Leyes, Normas, Directivas) Financiamiento