EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LA COLABORACIÓN CON COOPERATIVAS, EMPRESAS SOCIALES Y ACCESO A MERCADOS. CASO RISARALDA Carlos Arturo Aristizábal Rodríguez.

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Transcripción de la presentación:

EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LA COLABORACIÓN CON COOPERATIVAS, EMPRESAS SOCIALES Y ACCESO A MERCADOS. CASO RISARALDA Carlos Arturo Aristizábal Rodríguez Universidades en el desarrollo de la economía social y solidaria a través de la colaboración multi-sectorial. Conferencia Internacional, York St John University, Reino Unido, Septiembre 1-3, 2015

Objetivo Sistematizar las experiencias de colaboración por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira a las cooperativas y empresas sociales del sector agropecuario del departamento de Risaralda en cuanto al acceso a mercados durante los veinte años de existencia de la sede.

Revisión literaria Contexto: (dificultades de acceso a mercados) Aspectos de comercialización: – Ausencia de información sobre el mercado. – Gran número de intermediarios. Bajos precios de venta. – Exigencias de clientes y consumidores.

Revisión literaria Contexto: (dificultades de acceso a mercados) Aspectos técnicos: – Baja productividad. – Uso de técnicas obsoletas

Revisión literaria Contexto: (dificultades de acceso a mercados) Aspectos de económicos: – Subcapitalización. – Escaso acceso a créditos. – Altos costos de transacción.

Revisión literaria Contexto: (dificultades de acceso a mercados) Aspectos ambientales: – Contaminación ambiental. – Cambio climático. – Topografía compleja.

Revisión literaria Contexto: (dificultades de acceso a mercados) Aspectos político-gubernamentales: – Pobre infraestructura. – Modelo económico. – Minería. – Marco legal: Legislación laboral Tenencia de tierras

Metodología Sistematización de experiencias. Revisión de informes de gestión. Entrevistas en profundidad. Análisis e interpretación. “Conceptualización”.

Resultados Se prestó asesoría en la creación de más de 50 instituciones de economía social y solidaria entre cooperativas, asociaciones de productores y mutuales. Se realizaron acciones de formación en temas de cooperativismo a igual número de entidades.

Resultados Se asesoró a más de 30 asociaciones de productores agropecuarios en temas contables, tributarios y administrativos.

Discusión Las labores de colaboración realizadas por parte de la universidad son muy importantes para las empresas del sector. Pero al no contar con los recursos necesarios, gran parte del esfuerzo se pierde por la dificultad de realizar acompañamiento.

Conclusión Es importante el apoyo a las empresas de economía social y solidaria, más si se trata de una universidad perteneciente al mismo sector. Pero el apoyo institucional debe ser más decidido para obtener mejores resultados.

Muchas gracias!