EL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gabriela Lavarello de Velaochaga- Oct, 2008
Advertisements

Quienes rechazaron a Jesús?
Bendita tu eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre,
La cruz de Amor Por: Gilda T. Domínguez
El cuadro de la Altagracia fue traído a la República Dominicana por dos hermanos: Alonso y Antonio Trejo, quienes vinieron de Extremadura, España. Esto.
¡Tres rosas para ti, Mamita!
5 de Octubre Día del Camino
Leyenda del Cristo de las aguas
Las Hermanas Misioneras de Santa Rosa de Lima,
Sabías que: PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS Aunque sea difícil de creer, la procesión que en la actualidad congrega a miles de devotos peregrinos por.
VII DOMINGO DE PASCUA LA ASCENSIÓN El Señor ha dejado su tarea
Nuestra Señora de la Evangelización
Nuestra Señora de la Evangelización
International Christian Church SoldOut Discipling Movement
Queridos hermanos y hermanas, hace un año que vinieron a hablarnos de los caídos en una guerra de otro tiempo en otro país y nos dijeron que eran parientes.
SEMANA SANTA Domingo de Ramos Jueves Santo Viernes Santo
MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO 2011.
                               
PENTECOSTÉS: LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO
Nuestra Señora de la Evangelización
Virgen de la Medalla Milagrosa E l 27 de noviembre de 1830 la Virgen Santísima se apareció a Santa Catalina Labouré, humilde religiosa vicentina, y fué.
Sabías que: PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
“Del Barroco a la Ilustración”
VIDA DE LOS PRIMEROS HOMBRES
«Lo que era visible en nuestro Salvador ha pasado a sus sacramentos»
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DEL BAUTISMO
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD Yo soy la esclava del Señor. ¡ Que se cumplan en mí tus palabras !
Nstra. Señora de Caacupè Paraguay
Paraliturgia en honor a la Virgen del Carmen de Pomabamba
El Pan de la Vida En la solemnidad de Corpus Christi, queremos recordar que las acciones redentoras de Cristo, que culminan en su muerte y resurrección,
NUESTRA SEÑORA DE LA TABLITA
El día 8 de mayo es la fiesta de la "Virgen de la Estrella", patrona del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Entre los lasallistas es.
Dom 3 Adviento ¡Preparen el camino!. ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén.
La Capilla de San Juan Diseñada por el arquitecto Mateo López hacia Incorporaba lienzos, pero sólo se conserva el de San Juan, que fue colocado otra.
En Margarita, Nueva Esparta y todo el Oriente del país es solemnidad.
Nuestra Señora de Coromoto
Coment. Evangelio Jn Pentecostés Ciclo A. 8 Junio Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: BSO Braveheart for the love Montaje: Eloísa.
Reseña histórica sobre la Virgen del Valle en el estado Nueva Esparta De acuerdo con la tradición religiosa de nuestro país, la Virgen del Valle es considerada.
COLOMBIA: NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRÁ Sergio Portugal y Jhonatan Polar.
La Gran Comisión Dentro del Contexto de la Resurrección
JORNADAS DE CULTURA CRISTIANA En honor a Nuestra Señora de la Soledad Del 16 al 20 de abril/12 Pbro. Dr. Félix Castro Morales.
El Poder de la Resurrección
Música: Carlos Britten II domingo después de Navidad 2 enero 2011 Iglesia de Ntra.Sra. de los Ángeles – El Arenal-Mallorca.
Barquisimeto es la capital del estado Lara. Fue fundada por Juan de Villegas en 1552, bajo el nombre de "Nueva Segovia de Buria". Ubicada en una meseta.
La Murcia Barroca El Museo Salzillo. Este museo, de reciente constitución (1960) se aloja en un edificio de mucha tradición: la iglesia de Nuestro Padre.
32 Domingo Tiempo Ordinario
Dom 3 Adviento ¡Preparen el camino!. ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén.
Advocación mariana en Brasil.  ¿Cómo surgió la imagen de Nuestra Señora, que vino a llamarse Nuestra Señora de la Concepción Aparecida? Cuenta la historia.
Nació en Betsaida (Galilea), conocido como “el Mayor”. Era pescador cuando Jesús lo llamó y él decidió seguirlo. Después de la Ascensión del Señor,
Como Cerrar en Victoria Espiritual La Biblia de las Américas
Semana Santa Rarámuri Chihuahua, México
UNIDA DE APRENDIZAJE Nº 08 “Veneramos al Señor de los Milagros para establecer la fe católica” 2º Grado “A” Lic. Marivel Jorge Mancilla.
EL GATO CON BOTAS.
EL PÓRTICO DEL SANTUARIO La entrada al Santuario lo hacemos, con una antesala…
El señor de los milagros Nombres y Apellidos: Joel Giovanni Reymundiz Alfaro Grado y Secc: 6 A-I Profesora: Miriam Santisteban.
La Exaltación de la Santa Cruz
Lectio divina domingo 8 julio 2012 Sociedad Bíblica España Música: Orchidee Montaje: Eloísa DJ.
Coment. Evangelio Dom. Pentecostés Ciclo B. 24 mayo Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: Música Instrumental para orar Montaje: Eloísa DJ.
El Señor de los Milagros
Los lugares dónde M. Alfons María vivió su infancia y los años hasta la fundación de la Congregación.
Reducción, Provincia de Córdoba
EL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Por Camilo Serrano y Alonso Rios.  El origen de esta advocación de la Virgen de los Treinta y Tres está ligado a la gesta libertadora de los próceres.
Santos Extraordinarios. Santa Bernardita  Al estar jugando en una Gruta, se le apareció la Virgen María y le dio algunos mensajes: - Rezar para que las.
PATRONAS DE ANDALUCIA PATRONA DE MALAGA.
MISA DE NIÑOS, 10 DE ABRIL. VEN A LA FIESTA, ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
3. CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA.
EL TURISMO RELIGIOSO. ¿QUÉ ES EL TURISMO RELIGIOSO? Es un sector con gran auge en algunas partes del mundo, esto se debe quizás a que resulta ser un turismo.
PAULA PADILLA GARCIA.6ºB.. El 8 de diciembre de 1867 fue declarada oficialmente Patrona Principal de toda la diócesis de Málaga. Fue oficialmente coronada.
Historia del señor de los milagros
Transcripción de la presentación:

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS EL PATRÓN DE LIMA EL SEÑOR DE LOS MILAGROS

La tradición del Señor de los Milagros comenzó en la segunda mitad del siglo XVI, cuando un anónimo peón del barrio limeño de Pachacamilla, lugar donde moraban los esclavos africanos que trabajaban las tierras del encomendero de Pachacámac, pintó la imagen para ornar el galpón donde se reunían sus cofrades congoleños. La imagen fue asociada a un culto nativo de protección ante los sismos, heredado del santuario precolombino de Pachacámac. Sobre la pared de adobe del pobre galpón, quedó la sencilla imagen de Cristo Crucificado, con la Virgen de pie y la Magdalena de hinojos abrazando la Cruz, pintura que se mantuvo incólume tras el terrible terremoto que el 16 de noviembre de 1655 asolara la ciudad de Lima, entonces capital del más extenso virreinato peninsular.

En 1670, el feligrés Andrés León se dedicó al cuidado de la imagen En 1670, el feligrés Andrés León se dedicó al cuidado de la imagen. Al poco tiempo, el lugar se convirtió en un oratorio y el Cristo pintado, que para entonces era conocido como “El Cristo de Maravillas”, empezó a recibir ofrendas de oro y plata como agradecimiento por los dones concedidos. El Conde de Lemos, 29º virrey, y el Cabildo Eclesiástico decidieron poner punto final a todo el alboroto en torno al Cristo milagroso, ordenando la destrucción de la pared. El pueblo quiso ser testigo de tal acto. Una multitud, aterrada, se congregó a mirar como se acercaban los enviados del virrey dispuestos a demoler el muro del Crucificado. Entonces, ocurrió lo extraordinario. Los soldados que intentaron cumplir la orden fueron atacados por una fuerza sobrenatural, que los paralizó, y se precipitó luego una lluvia torrencial, algo inusitado en Lima. Ante tales acontecimientos, el virrey mandó celebrar la primera misa ante la imagen.

En 1684, Sebastián de Antunao, compró el terreno donde se hallaba el muro del Crucificado y construyó una capilla. Un nuevo sismo destruyó otra vez la ciudad de Lima, el 10 de octubre de 1687. El Cristo Moreno, objeto de creciente devoción de los creyentes, permaneció igualmente intacto. Tras de lo cual, el padre Alonso de Messía decidió sacar en procesión una réplica del Cristo de Pachacamilla pintada en lienzo. Sólo ocho personas cargaron entonces las sencillas andas de madera, sin mucho esfuerzo. Tras el espantoso cataclismo, terremoto y maremoto, del 28 de octubre de 1746, que arruinara gran parte de la urbe y destruyera por completo el puerto del Callao, portentosamente se mantuvo en pie la capilla del milagroso Crucificado.

Gobernando el Perú, el 31er virrey, don Manuel de Amat y Junient, fue levantado, hacia 1770 el más fino y unitario ejemplo de templo rococó, con decoración interior neoclásica, y en su altar mayor se ubicó, cubierto por un cristal enmarcado en plata, el muro de adobe con la imagen del Patrón Jurado de Lima: “EL SEÑOR DE LOS MILAGROS” en cuyo loor y devoción fueran construidos la iglesia y el anexo monasterio de Las Nazarenas, por directa intervención del ilustrado virrey. Desde entonces tuvo el Patrón de Lima su propia iglesia. Las religiosas carmelitas Nazarenas, decidieron mandar pintar un lienzo de mayor tamaño y tallar unas andas más ornadas y estables, para así mantener vivo el encargo del resguardo de la imagen y el cuidado de su culto.

En 1776 se fundó la Hermandad del Señor de los Milagros En 1776 se fundó la Hermandad del Señor de los Milagros. A partir de entonces una réplica de la milagrosa imagen del Crucificado, pintada sobre lienzo, con la reproducción en el reverso de la imagen de la Virgen de la Nube, empezó a ser llevada en procesión, todos los octubres, por los fieles que vistieron desde entonces el color morado, color litúrgico de la penitencia, en hábitos y capotes, adicionando el cordón blanco de las promesas al Nazareno. Ya entonces se requería de 24 cargadores para mover al Señor tan sólo cien metros, por lo que se optó por reclutar a la mayor cantidad de devotos, de modo organizado.

                                     

Llegarían a ser 3,500 los miembros de la hermandad, divididos como un ejército, presidido por el mayordomo general y conformado por 20 cuadrillas de cargadores (con 20 devotos cada una) y dos cuadrillas de cantoras y sahumadoras, encargadas también de elaborar las alfombras de flores y los arreglos del atrio del templo de Las Nazarenas. Tras dicho contingente femenino, seguía, como hasta hoy, todo el pueblo de Lima. El Señor de los Milagros recorre las calles de Lima durante el mes de octubre y excepcionalmente en alguna fecha importante del calendario litúrgico.

Jorge Vinatea Reinoso (1900-1931), Procesión del Señor de los Milagros (1928)

Carlos Pulido: El Señor de los Milagros en la urbe (2002)

El color morado del hábito de sus devotos fue instaurado como distintivo, en el siglo XVIII, por las religiosas carmelitas nazarenas, que fueran asignadas como custodias de la venerada imagen. Hoy existen hermandades del Señor de los Milagros fuera del Perú, en diversas latitudes: en la América Latina y del Norte (Estados Unidos, Canadá); en Europa (España, Italia; Ucrania); en Oceanía: Australia; en el Asia: el Japón etc.. El diario pontificio L’Osservatore Romano ha calificado la procesión del Señor de los Milagros como la más grande demostración de fe católica en el mundo, pues se cuenta entre sus asistentes a más de un millón de fieles.

Paso a nuestro Amo y Señor (*) andas, lienzo y candelabros. Paso a Nuestro Salvador el Señor de los Milagros.   La calle es un río humano por cuyo cauce, la gente muy acompasadamente camina desde temprano. "Avancen, avancen hermanos, no estorben al cargador..."

grita el Capataz Mayor que las cuadrillas comanda. "Paso, que vienen las andas, paso a Nuestro Amo y Señor..."   Por las calles se desborda aquel torrente morado; gimen los pies maltratados, la Fe permanece sorda. La multitud que lo aborda da marco al rey de los cuadros: Caídas y descalabros

en aquella mar mulata, y cual velero de plata andas, lienzo y candelabros.   Una señora morena le ofrece todos sus hijos; una ciega de ojos fijos pídele Luz Nazarena; azota una Magdalena su vil cuerpo pecador. Al paso del Redentor doblan tristes las campanas

"Avancen, avancen hermanas, paso a Nuestro Salvador..."   Sobre el lienzo de Jesús la tarde pinta una sombra. Sobre las frentes se nombra señal de la Santa Cruz... Bajo un cirio -santa luz- A Tí, Señor, me consagro, y de tus perfiles magros venga a nos tu Redención, ¡que nunca negó perdón el Señor de los Milagros! (*) NICOMEDES SANTA CRUZ

AGD –iaapr– X 05 Música: Padre Nuestro de Samuel Hernández Domingo / Ave María de Andrés Alén Voces: Schola Cantorum Coralina, de Cuba