PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN PROGRAMA INTERAMERICANO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SESIÓN ESPECIAL DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Interamericano de Acceso a la Información Pública Sesión Especial de la CAJP Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Castro Joo 13 de Diciembre.
Advertisements

Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
La Organización de los Estados Americanos Presentación hecha por Dante Negro Director Departamento de Derecho Internacional OEA.
Observatorio Interamericano de Seguridad:
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
Grupo de Trabajo Número Cuatro Creación de Normas Regionales: instrumentos y normas regionales A la luz de las declaraciones y resoluciones regionales.
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
Estrategias transversales del PDHDF
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, OEA.
Análisis mandatos SAF Antecedentes 1,582 mandatos Total de mandatos OEA (determinacion del tamano de lamuestra para establecer la.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
Programa Interamericano para Los Derechos Humanos de los Migrantes John M. Wilson Departamento de Derecho Internacional Organización de los Estados Americanos.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
Herramientas y Recomendaciones de la OEA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA EFECTIVO DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA 15 de mayo de 2013.
Presentación de Resultados
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
Diego Antoni Director del Programa de Gobernabilidad Democrática.
Convenio de Colaboración SNTE - IFAI 1. Generar información pertinente y sistemática de nuestros procesos sindicales, es parte de una nueva visión con.
CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Coordinador de la Comisión: Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
“La reforma en materia de protección de datos personales. Retos y perspectivas”. Oscar M. Guerra Ford Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la.
Reunión de Directores de Agencias de Cooperación “El proceso de la Cumbre para las Américas” Montevideo, Uruguay - 11 de Marzo de 2002.
Estatuto del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Econ. Maximo Fajardo Castillo Director Adjunto de Cuentas Nacionales INEI - PERÚ GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES INFORME DEL PAÍS COORDINADOR.
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
Herramientas para una mayor Transparencia XIV Reunión BID – Sociedad Civil Lorena Ramírez, SEC/ATI 22 de octubre de 2014.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
Encuentro Regional de la Alianza de Gobierno Abierto Chile Viernes 11 de enero de 2013 Panel 9: Órganos de control y OGP.
Departamento de Asuntos Internacionales Secretaría de Relaciones Externas 21 de octubre de 2013 Actividades realizadas para promover la participación de.
Ámbito geográfico ¿Qué es la Red Andina Democrática? Sistema de vigilancia, movilización y respuesta oportuna, conformado por personas e instituciones.
Red Interamericana de Prevención del Crimen y la Violencia
Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Retos y Perspectivas desde lo Local Dra. en D. Josefina Román.
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL FISCAL
RECOMENDACIONES PARA LA INSTITUCIONALIZACION DE LAS LABORES DEL GRUPO DE TRABAJO EN ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN MATERIAL PENAL Y EXTRADICION DE LA REMJA.
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
1 Programa Interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas” Presentado por la Secretaria Técnica 14 de Octubre de 2008.
1 Modernizando la Gestión del Estado GOBIERNO ABIERTO EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Secretaria de Gestión Pública Presidencia.
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
ICGFM Conferencia Internacional “Nuevos Desarrollos en el Gobierno Reuniendo Herramientas, Talento y Tecnología” Presentation by Linda P. Fealing.
El trabajo del Departamento de Derecho Internacional con relación a las y los Afrodescendientes en las Américas “Intensificaremos nuestro trabajo en la.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
MECANISMO DE EVALUACION MULTILATERAL (MEM) PROPUESTAS GENERALES DE LA UNIDAD DEL MEM AL PROCESO OPERATIVO Segunda Parte - Sofía I. Kosmas.
Dirección General de Asuntos Internacionales Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Rosa María Bárcena Canuas
ESTADOS ++ #CoCreaciónLocal ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL #CoCreaciónLocal ++ Derecho de Acceso a la Información.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
Definición de objetivos, lineamientos y áreas temáticas de las Secretarías Grupo de Trabajo Ad hoc de la Visión Estratégica Noviembre 2015.
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
Definición de objetivos, lineamientos y áreas temáticas de las Secretarías Grupo de Trabajo Ad hoc de la Visión Estratégica Octubre, 2015.
¿Quiénes son y qué hacen? EL FONDO MUNDIAL Y EL MCP.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Propuesta para los mandatos de la Asamblea General 2016.
PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN PROGRAMA INTERAMERICANO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SESIÓN ESPECIAL DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN PROGRAMA INTERAMERICANO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SESIÓN ESPECIAL DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Organización de Estados Americanos (OEA) 13 de diciembre, 2010 María Marván Laborde Comisionada, IFAI México

Introducción El acceso a la información es un derecho humano y político/democrático de toda persona en el Hemisferio y, como tal, es obligación de los Estados Miembros de la OEA de garantizar su cumplimiento.

Introducción Los Estados deberán actuar conforme los principios de publicidad, transparencia y máxima divulgación de información mediante un marcó normativo completo y eficiente.

Principios Fundamentales Toda persona debe poder hacer valer su derecho de acceso a información Las excepciones para reservar deben ser mínimas y estar contempladas en Ley Debe existir un recurso de apelación expedito para los casos donde este derecho ha sido infringido.

Antecedentes El derecho de acceso a la información fue introducido en la Declaración y el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas de Quebec (2001) y reconfirmado con firmeza en la Declaración de la Cumbre de las Américas de Nuevo León (2004).

Participación de la OEA A través de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos: Documento conjunto de Recomendaciones sobre Acceso a la Información [CP/CAJP-2599/08]; Informe sobre el cuestionario “Legislación y Mejores Prácticas Sobre Acceso a la Información Pública” [CP/CAJP-2608/08]; Dos sesiones extraordinarias de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA en 2006 y 2008 sobre el tema de acceso a la información; El desarrollo de una Ley Modelo Interamericana sobre acceso a la información y una Guía de Implementación.

¿Por qué es necesario crear un Programa Interamericano de Acceso a la Información? Es necesario generar actividades para que todos los Estados de Las Américas tengan un marco jurídico que: Garantice la participación ciudadana en un sistema democrático, Facilite la rendición de cuentas, Garantice la plena vigencia de este derecho humano. La implementación de leyes de acceso a la información plantea retos que podrán ser enfrentados de mejor manera si a través de un programa se brinda soporte y al mismo tiempo eleva el estándar de exigencia

Actividades de un Programa Un Programa de esta naturaleza debe centrarse en actividades concretas por medio de las cuales la OEA, sus Estados Miembros, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, ayuden a garantizar el derecho de acceso a la información.

Objetivos Generales de un Programa El derecho de acceso a la información debe convertirse en parte integral de la cultura cívica de la comunidad y de la cultura organizacional de las instituciones del Estado. Deberá fomentar: 1. La implementación del derecho de acceso. 2. El fortalecimiento de los sistemas de control y supervisión. 3. La difusión y promoción del derecho.

Objetivos Específicos Promover el desarrollo de políticas públicas, legislaciones y mejores prácticas Establecer un mecanismo que de seguimiento en la región a la adopción de la Ley Modelo. Generar un esquema de acompañamiento al proceso legislativo en los diferentes países. Asistir a los Estados miembros a establecer los mecanismos necesarios para la implementación de la Ley Asegurar la colaboración de la sociedad civil y de los medios de comunicación en todas las fases del proceso

Objetivos Específicos Contar con programas permanentes de capacitación para: Sociedad Civil Servidores Públicos Poder Judicial Facilitar la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de los medios Desarrollar sistemas para la educación del publico sobre la existencia y ejercicio de este derecho

Objetivos Específicos Creación de sistemas de seguimiento y control. Alentar y preparar Seminarios, talleres y otros eventos para la promoción del derecho. Alentar a los donantes a apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para establecer el derecho a un sistema de acceso a la información.

Actores del Programa Órganos especializados de la OEA Secretaría General Departamento de Derecho Internacional. Departamento de Modernización del Estado y Gobernabilidad. Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (CIDH). Comité Jurídico Interamericano. Fundación para las Américas. Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, quién coordinará la participación de organizaciones de la sociedad civil. Estados miembros de la OEA

Actores del Programa Actores Gubernamentales. Gobiernos nacional/estatal/local Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Sociedad Civil. Organismos de Transparencia encargados de administrar e implementar la ley. Medios de Comunicación.

Proceso de Implementación Definir la estructura, funcionamiento y participantes del Programa Interamericano Elaboración de un Plan de Trabajo Establecer actividades específicas para los diferentes actores involucrados: Diseño de políticas públicas Mejores prácticas Promoción del derecho al acceso a la información.

Estructura Creación de un órgano encargado del Programa para supervisar su promoción y cumplimiento. Se debe considerar la participación de grupos adicionales como: los Estados Miembros de la OEA, organizaciones multilaterales y regionales, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil. Se debe establecer un mecanismo para el seguimiento de la implementación del Programa a través de la presentación de un informe de las acciones del mismo que se hayan cumplido en el transcurso de cada año.

Sesiones y Foro Establecer una Sesión Especial Anual (Bianual) Intercambiar mejores prácticas, Nuevas propuestas que puedan incorporarse al Programa, Reuniones de Expertos que presenten recomendaciones sobre el tema. Creación de un Foro virtual interamericano permanente

Actividades Específicas Crear indicadores y estándares de progreso en la implementación del derecho de acceso a la información. Calificación, publicación e intercambio de “mejores prácticas”. Apoyo tecnológico y de know-how a los diferentes países para la implementación y/o promulgación de nuevas leyes o la adecuación del marco actual. Impulsar la creación y/o actualización de sistemas de gestión para solicitudes y páginas de Internet para la publicación de información de oficio.

Actividades Específicas Creación de doctrina y compilación de jurisprudencia en la materia, en particular sobre la interpretación de las excepciones. Realizar estudios temáticos y actividades relacionadas, por ejemplo sobre los presupuestos de las comisiones, la fuente de los recursos, divulgación proactiva, registros de información, protección de datos, etc. Elaboración de un sistema de capacitación de funcionarios públicos y publico en general. Creación de un sistema modelo de Archivos. Creación de un sistema modelo de manejo de la información. que permita una contabilidad uniforme y comparable (gobierno nacional-gobierno local).

Actividades Específicas Considerar el tema de la Privacidad: Protección de datos personales en manos del gobierno. Organización de Seminarios Internacionales para la promoción del derecho a través del desarrollo de temas como: Estructura y contenido de la Ley Modelo. Incorporación constitucional y legislativa de la Ley Modelo en los sistemas jurídicos de las Américas. Métricas legislativas del acceso a la información y la evaluación de la Ley Modelo. Leyes sub nacionales en relación con la incorporación del estándar de la Ley Modelo de la OEA. Perspectivas sobre la protección de datos en las Américas.

Actividades para la Secretaría General El Programa planteará que la Secretaría General de la OEA protegerá y promoverá el derecho de acceso a la información a través de actividades específicas, tales como: El estudio y difusión de las legislaciones nacionales en la materia; El intercambio de información y asistencia técnica con órganos estatales y funcionarios públicos; El desarrollo de programas dirigidos a proteger este derecho; El estudio de la participación política; El intercambio de mejores prácticas entre los distintos actores de este Programa.

Firmar o ratificar los instrumentos universales e interamericanos de derecho al acceso a la información; Adhesión al programa; Revisar su legislación para que sea congruente con la obligación de respetar este derecho; Capacitación especializada a sus funcionarios públicos que desempeñan funciones relacionadas con el tema sobre el marco jurídico correspondiente. Actividades para los Estados Miembros

Recomendaciones Resaltando la importancia del programa se debe hacer un llamado a los órganos, organismos y entidades pertinentes de la OEA para que apoyen la ejecución y, cuando sea el caso, desarrollen las actividades específicas de conformidad con el Programa Interamericano.

Recomendaciones: Encomendar a todos los actores involucrados a que incluyan en sus informes anuales a la Asamblea General un capítulo dedicado a las actividades específicas del Programa y comparezcan periódicamente ante la Comisión que se establezca para el caso, y facilitar así un diálogo fluido sobre el cumplimiento de las actividades.