ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Prof. Lic. Ana María Pereyra.

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Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Prof. Lic. Ana María Pereyra.

ANTECEDENTES 1. Origen del Acuerdo General de Comercio y Aranceles (GATT) 2. Evolución del GATT: principales rondas de negociación 3. Ronda Uruguay del GATT

ORIGEN DEL GATT Londres 1946 – Se reúne la comisión preparatoria de la conferencia internacional de comercio, bajo el patrocinio de la ONU, Londres 1946 – Se reúne la comisión preparatoria de la conferencia internacional de comercio, bajo el patrocinio de la ONU, Ginebra 1947 – Se reúne la segunda sesión que elaboró un proyecto de Carta de Comercio Internacional, Ginebra 1947 – Se reúne la segunda sesión que elaboró un proyecto de Carta de Comercio Internacional, Conferencia de la Habana en noviembre de 1947, desarrolla la primera versión del GATT durante la Conferencia sobre Comercio y Trabajo de las Naciones Unidas en La Habana. Conferencia de la Habana en noviembre de 1947, desarrolla la primera versión del GATT durante la Conferencia sobre Comercio y Trabajo de las Naciones Unidas en La Habana. Enero de 1948, el acuerdo fue firmado por 23 países. Enero de 1948, el acuerdo fue firmado por 23 países.

PRINCIPALES RONDAS DEL GATT AÑOSNOMBRE TEMAS principales PAISES 1947Ginebra Aranceles – entra en vigor el GATT AnnecyAranceles TorquayAranceles GinebraAranceles DILLONAranceles KENNEDY Aranceles y anti- dumping TOKYO Aranceles y medidas no arancelarias 102

RONDA URUGUAY (1986 – 1993) Participan 125 países. Participan 125 países. Se creó la OMC para reemplazar el GATT. Se creó la OMC para reemplazar el GATT.

RONDA URUGUAY (1986 – 1993) Reducción: Reducción: de aranceles y subsidios a la exportación, de aranceles y subsidios a la exportación, de límites de importación y cuotas sobre los próximos 20 años. de límites de importación y cuotas sobre los próximos 20 años. Inclusión de la agricultura y de los textiles dentro del comercio de bienes. Inclusión de la agricultura y de los textiles dentro del comercio de bienes. Negociación para reforzar la protección a la propiedad intelectual, Negociación para reforzar la protección a la propiedad intelectual, Negociación para incorporar el sector servicios a los principios del GATT Negociación para incorporar el sector servicios a los principios del GATT Liberalización de la inversión externa. Liberalización de la inversión externa. Cambios en el mecanismo de establecimiento de disputas del GATT. Cambios en el mecanismo de establecimiento de disputas del GATT.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO En la actualidad, tiene 153 países miembros. En la actualidad, tiene 153 países miembros. Al 1 de enero de 1995, sólo 75 países miembros del GATT y la Comunidad Europea fueron sus miembros fundadores. Al 1 de enero de 1995, sólo 75 países miembros del GATT y la Comunidad Europea fueron sus miembros fundadores. Los otros 52 miembros del GATT reingresaron en la OMC durante los 2 años posteriores. Los otros 52 miembros del GATT reingresaron en la OMC durante los 2 años posteriores.

DIFERENCIASOMC 1. Es un organismo internacional 2. Más miembros 3. Estructura bien definida y en función de sus acciones 4. Ampliación del ámbito de aplicación de las actividades comerciales 5. Sus provisiones se aplican a todos sus miembros (excepto los acuerdos Plurilaterales ). GATT 1. Es un sistema de reglas fijadas por naciones 2. Pocos miembros 3. Carencia de una base institucional 4. Pocas actividades comprendidas 5. Los E podían decidir si firmar o no un acuerdo.

PRINCIPIOS  1. No discriminación (Art. 1 del GATT)  CLAUSULA DE LA NACIÓN MÁS FAVORECIDA = Igualdad de trato para todos.  TRATO NACIONAL = Igual trato para nacionales y extranjeros. (Art. III)  2. Reciprocidad (Art. II)  3. Libertad de comercio de modo gradual y mediante negociaciones (Art. V)  4. Previsibilidad mediante consolidación y transparencia (Art. II)  5. Protección sólo mediante aranceles (art. XI)  5. Fomento de la competencia leal (Art. VI y Acuerdo Anti- dumping)  6. Promoción del desarrollo y la reforma económica (Parte IV del GATT).

EXCEPCIONES AL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN 1. Art. XXIV: Establece que las preferencias arancelarias y/o de otro tipo negociadas en el marco de un acuerdo comercial de bienes, no se harán extensivas, siempre y cuando las mismas sean negociadas bajo el formato de una Zona de Libre Comercio (ZLC) o de una Unión Aduanera (UA). 2. Art. 5 del Acuerdo General de Comercio de Servicios (GATS): Regula los acuerdos de integración económica en materia de servicios. 3. Cláusula de Habilitación: Permite no hacer extensivas las preferencias unilaterales que los países desarrollados conceden a los países en vías de desarrollo. En este marco se ampara el Sistema General de Preferencias (SGP). 4. Parte IV del GATT: Comercio y Desarrollo. Establece el principio de no reciprocidad para el comercio entre países desarrollados y en desarrollo. Permite la adopción de medidas especiales de carácter preferente para los países en desarrollo.

ART. XXIV ART. XXIV Parágrafo 4: “Las partes contratantes reconocen la conveniencia de aumentar la libertad de comercio, desarrollando mediante acuerdos libremente concertados una integración mayor de las economías de los países que participen en tales acuerdos. Reconocen también que el establecimiento de una Unión Aduanera o de una Zona de Libre Comercio debe tener por objeto facilitar el comercio entre los territorios constitutivos y no erigir obstáculos al de otras partes contratantes con estos territorios” Parágrafo 4: “Las partes contratantes reconocen la conveniencia de aumentar la libertad de comercio, desarrollando mediante acuerdos libremente concertados una integración mayor de las economías de los países que participen en tales acuerdos. Reconocen también que el establecimiento de una Unión Aduanera o de una Zona de Libre Comercio debe tener por objeto facilitar el comercio entre los territorios constitutivos y no erigir obstáculos al de otras partes contratantes con estos territorios”

Condiciones que deben cumplir las ZLC o las UA (Párrafo 5 del Art. XXIV) Para las UA, el Arancel Externo Común que se establezca, no puede ser más elevado que los aranceles previamente existentes antes de la UA, de modo de perjudicar al tercero (aquellos países que están fuera de la UA), ni tampoco reglamentaciones comerciales más estrictas que las que existían antes de la UA. Para las UA, el Arancel Externo Común que se establezca, no puede ser más elevado que los aranceles previamente existentes antes de la UA, de modo de perjudicar al tercero (aquellos países que están fuera de la UA), ni tampoco reglamentaciones comerciales más estrictas que las que existían antes de la UA. En una ZLC los aranceles y reglamentaciones comerciales aplicables al comercio con terceros no pueden ser ni más elevados, ni más rigurosas respecto a las existentes antes de la creación de la ZLC En una ZLC los aranceles y reglamentaciones comerciales aplicables al comercio con terceros no pueden ser ni más elevados, ni más rigurosas respecto a las existentes antes de la creación de la ZLC

Párrafo 8 del Artículo XXIV Define lo que es una unión aduanera y una zona de libre comercio Define lo que es una unión aduanera y una zona de libre comercio  DOS GRADOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA.  DOS GRADOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA.

ACUERDOS La OMC administra unos 60 acuerdos. La OMC administra unos 60 acuerdos. Entre los más importantes: Entre los más importantes: a) Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT en inglés) – para el comercio de mercaderías. GATT b) Acuerdo para la Agricultura c) Acuerdo sobre Textiles d) Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios AGCS (GATS en inglés) e) Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) (TRIPS en inglés) f) Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias g) Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: ENTIDADES Son partes cualquier miembro de la OMC 1. ÓRGANO DE SOLUCIÓN DE DIFEENCIAS (OSD): Constituido por el Consejo General - formado por representantes de todos los miembros de la OMC ENTIDADES ENCARGADAS DE ADOPTAR LAS DECISIONES SOBRE LAS DIFERENCIAS. Los GRUPOS ESPECIALES (GE) formados por expertos y establecidos para cada caso. Los GRUPOS ESPECIALES (GE) formados por expertos y establecidos para cada caso. ÓRGANO DE APELACIÓN (OA) es permanente y está integrado por siete expertos en cuestiones comerciales y derecho comercial con la misión de examinar los aspectos jurídicos de los informes confeccionados por los grupos especiales. ÓRGANO DE APELACIÓN (OA) es permanente y está integrado por siete expertos en cuestiones comerciales y derecho comercial con la misión de examinar los aspectos jurídicos de los informes confeccionados por los grupos especiales. 3.SECRETARÍA DE LA OMC.

PROCEDIMIENTO 1. PRIMERA ETAPA: Consultas (hasta 60 días) 2. SEGUNDA ETAPA: el Grupo Especial (hasta 45 días para la conformación del grupo especial, más de seis meses para que este concluya su labor) Distintas etapas en la actuación del grupo especial: Distintas etapas en la actuación del grupo especial:  Antes de la primera audiencia: cada parte en la diferencia expone sus razones, por escrito, al grupo especial.  Primera Audiencia  Replicas  Expertos  Proyecto inicial  Informe Provisional  Reexamen  Informe definitivo  Informe definitivo se convierte en resolución 3. TERCERA ETAPA: APELACIÓN: El OA entiende en los recursos de apelación interpuestos contra las decisiones de los GE

CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES VIGILANCIA VIGILANCIA

ORGANIGRAMA DE LA OMC

FIN Profa. Lic. Ana Ma.Pereyra 2012