control ADMON 6ºBC Pilar Gasca Rojas Integrantes:

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Transcripción de la presentación:

control ADMON 6ºBC Pilar Gasca Rojas Integrantes: *Jesús Hernández Ramos *Juan Luis Plasencia Baldovinos *Leonardo Salazar Reyes. *Cesar Rocha Ruiz. *Gabriel Barrera Bautista. 6ºBC

Concepto: Burt k. seanlan. El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan desacuerdo con los planes establecidos. Elementos del concepto. 1.- Relación con lo planeado. El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación. 2.- Medición. Para controlar es impresendible medir y cuantificar los resultados. 3.- detectar desviaciones. Descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación. 4.- establecer medidas correctivas. Su objeto es prever y corregir los errores.

PRINCIPIOS: Equilibrio. A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarse el grado de control correspondiente. De los objetivos. Ningún control será valido si no fundamenta en preestablecidos. Los estándares permiten la ejecución de los planes dentro de ciertos límites, evitando errores, y consecuentemente, pérdidas de tiempo y dinero. De la oportunidad. El control, para que sea eficaz, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúe el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipación.

De las desviaciones. Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro. Costeabilidad. Un control solo deberá implantarse si su costo se justifica ante los resultados que se esperan de el. De excepción. Debe aplicarse preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente cuáles funciones estratégicas requieren de control. De la función controlada. La función controladora por ningún motivo debe comprender a la función controlada, ya que pierde efectividad el control.

Tipos de estándares. 1.- Estadísticos. Se elaboran con base en el análisis de datos de experiencias pasadas, ya sea de la misma empresa o de empresas competidoras. 2.- Fijados por apreciación. Se refieren a ciertas actividades cuyo carácter es intangible o cualitativo, tales como la moral de la empresa, actitud del personal y otras. 3.- Técnicamente elaborados. Se fundamentan en un estudio objetivo y cuantitativo de una situación de trabajo específica.

Medición de resultados. Consiste en medir la ejecución y los resultados, mediantes la aplicación de unidades de medida, que deben ser definida de acuerdo con los estándares. Corrección. La utilidad concreta y tangible está en la acción correctiva para integrar las desviaciones en relación con los estándares. El establecimiento de medidas correctivas da lugar a la retroalimentación. Retroalimentación. Es básica en el proceso de control, ya que a través de la retroalimentación, la información obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr el tiempo.

Reflejar la naturaleza de la estructura organizacional. Un sistema de control deberá ajustarse a las necesidades de la empresa y tipo de actividad que se le desee controlar. Oportunidad. El control será útil en tanto proporcione información en el momento adecuado. Accesibilidad. Las técnicas muy complicadas, en lugar de ser útiles, crean confusiones. Ubicación estratégica. Resulta imposible implantar para todas las actividades de la empresa, por lo que es necesario establecerlos en ciertas áreas de acuerdo con criterios de valor estratégico.

Factores q comprende el control. *El factor de cantidad, se aplica en actividades en las que el volumen es importante. *Factor del tiempo se controlan las fechas programadas. *El factor del costo, es utilizado como un indicador de la eficiencia administrativa, ya que por medio de él se determinan las erogaciones de ciertas actividades. *El factor de calidad. Se refiere a las especificaciones de la empresa.

El control y su periodicidad. Control preliminar. Es aquel que se efectúa antes de realizar las actividades. Control concurrente. Se ejerce de manera simultánea a la realización de actividades, como un proceso continuo. Control posterior. Se aplica después de haber realizado las actividades planeadas. Control por Áreas funcionales Una de las grandes ventajas de los sistemas de control es que permiten, en los diferentes niveles y áreas administrativas de la empresa, evaluar, las ejecuciones, tanto a nivel genérico como específico, a fin de determinar la acción correctiva necesaria.

Control de producción La función del control en está área busca incremento de la eficiencia, la reducción de costos y la informidad y mejora de la calidad del producto. Control de calidad. Se refiere a la vigilancia que debe hacerse para comprobar una calidad especifica, tanto en las materias primas como en los productos terminados. Control de inventarios. Un buen sistema de control de inventarios permite. Disponer de cantidades adecuadas de materias y7o productos para hacer frente a las necesidades de la empresa. Evitar pérdida considerables en las ventas. Evitar pérdidas innecesarias por deterioro u obsolescencia, o por exceso de material almacenado. Reducir al mínimo las interrupciones de la producción. Reducir los costos en: materiales ocioso, mantenimiento de inventarios, retrasos en la producción, derechos de almacenaje de preciacion, etc.

Clases de inventarios: 1.- materias primas. Son aquellas que no han sufrido ningún cambio previo al proceso de producción y son utilizadas directamente en el mismo. 2.- materiales en proceso. Se utilizan en la elaboración del producto y su aspecto ah cambiado por resultados del proceso. 3.- productos terminados. Son los productos terminados que están listos para su almacenamiento. 4.- partes de la maquinaria y7o herramientas. No forman parte del producto pero son piezas fundamentales para el buen funcionamiento de las máquinas.

Control de la producción. Un sistema adecuado de control de producción reporta los siguientes beneficios: *disminución de tiempos ociosos. *reducción de costos. *evita demoras en la producción. *permite cumplir, al departamento de ventas sus compromisos con los clientes. *incrementa la producción.

Control de compras: Selección adecuada de los proveedores. Evaluación de la cantidad y la calidad especificadas por el departamento solicitante. Control de los pedidos desde el momento de su requisición hasta la legada del material. Determinación del punto de pedido y de reorden. Comprobación de precios.

Control de mercadotecnia. Se refiere a la evaluación de la eficacia de las funciones a través de las cuales se hace llegar al producto al consumidor. Toma de decisiones de la organización en general, al ofrecer información acerca del desenvolvimiento de la empresa en el mercado. Desarrollo de planes a corto y mediano plazo. Evaluación de la efectividad de los vendedores. Sirve también para controlar otras funciones que están relacionadas con el área de mercadotecnia. Control de ventas: Los pronósticos y presupuestos de ventas son esenciales para el establecimiento de este control, ya que permiten fijar normas de realización sin las cuales sería imposibles evaluar las ventas y fijar las cuotas que se deben cubrir.

Control de finanzas. Proporciona información acerca de la situación financiera de la empresa y del rendimiento en términos monetarios de los recursos, departamentos y actividades que la integran. Control presupuestal debe: Coordinar las partes como un todo y armonizar entre sí los distintos presupuestos. Servir de guía en la planeación de las operaciones financieras futuras. Ser un medio que ayude al dirigente a detectar las áreas de dificultad. Contribuir a lograr las metas de la organización.

Control contable. Los informes contables se basan en la recopilación eficiente de los datos financieros provenientes de la operación de una empresa. Y debe: Proporcionar información veraz y oportuna. Ser un instrumento que ayude a detectar las áreas de dificultad. Establecer las responsabilidades de los que intervienen en las operaciones. Detectar causas y orígenes, y no limitarse al registro de operaciones.

Costos. A través de esta información es posible no solo establecer el precio más adecuado del producto, si no contar con datos acerca de áreas que requieren atención en cuanto a pérdidas, mermas, productos incosteables. Auditoria. La auditoria contable tiene como función primordial dictaminar si la información financiera presenta fidedignamente la situación de la empresa y sus resultados son auténticos. Control de los Recursos Humanos. Su función es la evaluación de la efectividad en las funciones operativas del personal, y del cumplimiento de los objetivos de este departamento. Auditoria de los R. H. Es la evaluación sistemática y analítica de todas las funciones operativas del personal, con el fin de corregir deficiencias.

Evaluación de reclutamiento y de selección *efectividad en el procedimiento de selección, eficiencia del personal y su integración a los objetivos de la empresa. *retiros y despidos (las causas que los provocan). Evaluación capacitación y desarrollo *productividad. Estudios de productividad antes y después del entretenimiento. *desarrollo del personal. Carrera de ascensos y contribución del elemento humano en aspectos de creatividad y productividad. Evaluación de la motivación. *encuestas de actitud *estudios de ausentismo, retardos y rotación. Frecuencia de conflictos. Buzón de quejas y sugerencias.

Evaluación de sueldos y salarios. *estudios de salarios de la empresa en relación con encuestas regionales de salarios en empresas similares. *estudios de incentivos promedio en relación con la productividad. Conflictos salariales. *presupuestos de salarios. *evaluación de puestos. Evaluación sobre higiene de seguridad y servicios y prestaciones. *índices de accidentes. *participación del personal en los programas de servicios y prestaciones. *análisis de ausentismo. *sugerencias y quejas. *estudios de fatiga.

Sistemas de información: Los sistemas de información comprenden todos aquellos medios a través de los cuales el administrador se allega de los datos e informes relativos al funcionamiento de todas y cada una de las actividades de la organización.

FIN