Receptor: es cualquier macromolécula celular a la que se une una droga para iniciar sus efectos.
La afinidad de una droga por un componente macrocelular especifico de la célula, y su actividad intrínseca, tiene relación íntima con su estructura química.
El efecto de una droga es proporcional a la fracción de los receptores ocupados por la droga; y que el efecto máximo se produce cuando todos los receptores son ocupados.
Una curva dosis efecto puede ser lineal cóncava hacia arriba y hacia abajo, o sigmoidea. Si el efecto observado resulta de la combinación de varios efectos de la droga.
Las curvas de dosis efecto simple, cualquiera que sea su forma exacta, pueden considerarse provistas de 4 variables: POTENCIA, PENDIENTE, EFICACIA MÁXIMA Y VARIACION INDIVIDUAL.
Esta influida por la absorción, distribución, biotrasnformación y la excreción y esta determinada por su capacidad para combinarse con sus receptores, y por su relación funcional receptor-droga.
Es el efecto máximo producido por una droga
La pendiente refleja el mecanismo de acción de la droga, y la forma de la curva describe su unión al receptor
Puede definirse como la aparición de diferencias de magnitudes en la respuesta a la misma dosis de droga entre individuos de la misma población que reciben las mismas dosis de droga.
Es la dosis necesaria para producir un efecto con una intensidad especifica en el 50% de individuos