Proyecto de Videojuego centrado en aspectos de diseño Autor: Alejandro González Fiel Director: Aquilino Adolfo Juan Fuente 1 Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño
2 Contenidos 1.Introducción 2.Características del juego 3.Desarrollo del Motor 4.Desarrollo del Juego 5.Conclusiones
Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño Origen de la idea Publicación de “Portal” en Octubre de 2007 – Ejemplo de videojuego centrado en el diseño – Éxito considerable 4
Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño 5 Motivos Estado del arte – Mercado saturado – Productos muy comerciales Nuevas ideas -> Arriesgado Desarrollo competitivo fuera de nuestras posibilidades – Se compite en otro campo
Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño 6 Objetivos de Spacedash Terminar un producto jugable Centrarse en la sencillez – De interfaz y de manejo Gamepad – Sencillo de manejar, difícil de dominar
Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño Origen de la mecánica Dotstream: Juego para Game Boy Advance 7
Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño Mecánica del juego Carrera sobre un circuito cíclico – Hasta 4 jugadores – Dividido en carriles 9
Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño Elementos de juego (I) Elementos del escenario – Obstáculos – Propulsores 10
Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño Elementos de juego (II) Rastros de otros jugadores 11
Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño 12 Las naves Comportamiento sencillo – Acelerar / Frenar, cambiar de carril Parámetros de comportamiento – Velocidad – Persecución – Manejo
Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño 13 Controles
Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño 15 Objetivos Motor de juegos Facilitar el desarrollo de juegos sencillos – Gráficos, GUI… – Intermediario con otras APIs Direct3D, OpenAL, DirectInput, XInput…
Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño 16 Estructura Tres niveles – Secciones de juego – Jerarquía de escena – Procesos de render
Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño 17 Secciones de juego Secciones independientes – Juegos y minijuegos – Menús
Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño Jerarquía de escena 18 EscenaEscenarioGeometríaObstáculos NaveGeometríaSonidoCámaraNaveGeometríaSonidoCámara Organización en árbol – Transformaciones sucesivas – Facilita optimizaciones
Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño Procesos de render Puede procesar varias escenas en orden – Facilita el postproceso 19
Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño 20 Tecnologías (I) - Gráficos Integración total con Direct3D 100% Orientado a Shaders Permisivo en la declaración de geometrías Muy centrado en reutilización de recursos
Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño 21 Tecnologías (II) Sonido – OpenAL Sonido posicional Música OGG Dispositivos de entrada – DirectInput -> Teclado y ratón – XInput -> Gamepads
Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño 23 Lógica del juego Mecánica sencilla Siguiendo la estructura definida por el motor
Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño Carga de niveles XML + Bitmap 24
Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño GUI Secciones definidas en XML 25
Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño 26 Pruebas Pruebas de funcionalidad Pruebas de compatibilidad Pruebas de comportamiento Pruebas de aspecto visual
Valoración del resultado Motor – GUI Juego 28 Spacedash: Proyecto de videojuego centrado en aspectos de diseño
29 Posibles ampliaciones Juego – Puntuaciones – Web – Campeonatos – Multijugador online – Muchas otras… Motor – Física – Materiales – DirectX 10