Test de Aptitudes Cognoscitivas (APT)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
Instrucciones para la correcta realización de los cuadernillos
Tema I. LAS FRACCIONES 3º de la ESO Sara Muñoz.1ºBACH Ciencias.
MONTAJE DE UNA RED (Lectura)
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
LA AMISTAD.
La lista.
TABLAS EN WORD.
Siempre escuchamos las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
REGLETAS CUISENAIRE La manipulación de materiales concretos ofrecen a los alumnos una manera sencilla de relacionas las ideas con los conceptos matemáticos.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
ESTRATEGIAS.
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
1. Lea el problema. (1) Los Siete Pasos de Dibujando Modelos 2. Identifique las variables, que son el quien (who) y el que (what). Escríbalas en el orden.
GESTOR DE BASES DE DATOS RELACIONALES
Aprendiendo matemáticas
Supongamos que nos plantean el siguiente problema:
Potencias de exponente natural mayor que 1
1 Planteamiento del problema ¿Tenemos los humanos la capacidad de percibir si nos miran desde atrás? O, más exactamente: ¿Es defendible que existen otras.
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS
Plan de clases para enseñar potencias de igual base y sus propiedades multiplicativas sin decir jamás “para multiplicar potencias.
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
BASES DE DATOS Con Access.
Descomposición Factorial Unidad 5
APTITUDES EN EDUCACIÓN INFANTIL Preescolar 2
Porque deseamos que tus exposiciones sean cada vez mejores, esta vez te sugerimos el uso de recursos gráficos de apoyo, para que la imagen ayude a la palabra.
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Estrategias didácticas con el nombre propio
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Universidad Nacional de Colombia Curso Análisis de Datos Cuantitativos.
Description for Developer Audio SubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Resumen Sinopsis Una pareja de amigos adolescentes, Gaby y Santiago, juegan.
ING. MGS. OSCAR GUAYPATIN PICO
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
¿Cómo calcular la media? ¿Cuál es la media de estos números?
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Test de domino (d48).
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Geometría y trigonometría.
DIAGRAMA DE FLECHAS O RUTA CRITICA
Herramientas.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Sexto Grado Maestra: Mercado
Cuadriláteros clasificación
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Matemáticas para la educación normal
CLASE N°3 UNIDAD N° 5. Objetivos de la clase: O Escuchar atentamente un texto leído por otros. O Leer un texto identificando información contenida en.
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
Cuatro pasos para hacer un cartel
Ernesto no puede Ángel Ortiz Sanz
Acotamiento Ecomundo Centro de Estudios Por Carlos E. Pérez Flores
TEST DE HABILIDADES EN LA NEGOCIACIÓN NEGO
Escala de Bienestar Psicológico (EBP)
CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA NIÑOS (CPQ)
Escala de evaluación de la psicomotricidad en preescolar
Representación gráfica
P O W E R P O I N T CONCEPTOS BÁSICOS 1.
Un hombre de negocios acababa de apagar las luces de la tienda cuando un hombre apareció y demandó dinero. El dueño abrió una caja registradora. El contenido.
¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
¿Qué observan? ¿Cómo Funciona? Marca la Posición en la cual estas en ese momento No te pregunta de donde vienes ni que hiciste antes Lo mismo ahora quiero.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

Test de Aptitudes Cognoscitivas (APT) Thorndike, Hagen y Lorge

Ficha técnica Nombre original Cognitive Abilities Test: Primary I y II, Form 1. Autores R. L. Thorndike, E. Hagen e I. Lorge Administración Individual o colectiva Duración Aproximadamente 60 minutos por cada uno de los niveles. Aplicación Primaria I de 5 a 8 años Primaria II de 6 a 9 años Puntuación Número de aciertos Significación Apreciación de aptitudes más influyentes en el aprendizaje escolar Tipificación Muestras de escolares con edades comprendidas entre 5 y 9 años.

Constituido por cuatro subtest Áreas que explora Aptitud para reconocer objetos o identificar acciones a través de su representación grafica o la indicación de su uso Aptitud para identificar tamaños, posiciones o cantidades Aptitud para establecer relaciones y clasificar objetos Aptitud para manejar relaciones y conceptos cuantitativos

Ámbito de aplicabilidad Ultimo curso de enseñanza preescolar 1º de enseñanza general básica Primaria I 2º y 3º de enseñanza general básica. Primaria II Dependiendo de las características del grupo y en la posibilidad de usar una forma reducida del primaria I, cabe cierta flexibilidad dentro de este esquema inicial

Ámbito de aplicabilidad

Material para la aplicación Manual: Instrucciones de los dos niveles Ejemplar: Primaria I ó II Hoja de anotación: Se puede utilizar como plantilla y para recoger los resultados

Normas de aplicación 1.Los test no deben aplicarse colectivamente hasta el ultimo semestre de la enseñanza preescolar 2. Durante el semestre final de la enseñanza preescolar los grupos no deben estar compuestos por más de 8 niños. A partir del curso 1º el número máximo de sujetos no debe ser mayor a 15. 3. El ritmo de presentación de los elementos debe ajustarse las características de los niños. El tiempo necesario para cada elemento varia entre 15 y 25 segundos 4. Primaria I, podrá aplicarse una forma reducida cuando las circunstancias lo aconsejen (desarrollo cognoscitivo más bajo del normal). Se suprimen los elementos más difíciles de los subtests 1 y 2.

Normas de aplicación 5. Recomendaciones practicas: a) Ubicar a los niños distanciados para evitar que se fijen en los compañeros. b)Escribir previamente los datos de identificación del niño en la portada de los cuadernillos. c) Aplicar los test en el orden en que aparecen impresos. d) No aplicar nunca más de dos subtests en una sola sesión. 6. No es necesario una persona especialmente formada; sin embargo, es obligatorio estar familiarizado con su contenido e instrucciones. 7. El examinador debe estar muy atento a los niños mientras realizan los ejercicios de practica y deberá aclarar dudas en caso de ser necesario. 8. El examinador no debe dar la contestación de los elementos ni decir a ningún niño si su respuesta es o no correcta.

Instrucciones especificas de Aplicación PRIMARIA I Ejercicios de entrenamiento Una vez diligenciado los datos de identificación de los niños, se entrega a cada uno su cuadernillo, dejando la portada a la vista. Se reparten también dos lapiceros a cada niño. Cuando todo este dispuesto para la aplicación se dice: “Les he dado un librito (mostrarlo) a cada uno en el que hay muchos dibujos. No lo habrán todavía. Vamos a hacer cosas muy divertidas con estos dibujos. Pero ahora tienen que escucharme con mucha atención y después hacer con el librito lo que yo les diga”

Tomando el cuadernillo, el examinador mostrará los dibujos de la portada mientras dice: “Miren los dibujos de la PRIMERA fila de esta pagina. Hay una PELOTA PEQUENA al principio y al final de esa fila; pongan el dedo sobre alguna de esas pelotas. Los dibujos que hay en esa fila son: un BARCO, un VESTIDO, un PERRO, una CAMA y un TRICICLO” “Vamos a hacer algunas cosas con esos dibujos. Tienen todavía el dedo sobre la pelota? Entonces, miren la fila de dibujos que hay al lado y busquen el dibujo de un VESTIDO. Sobre ese dibujo hemos hecho una marca. La ven?

“Ahora, fíjense en la fila siguiente de dibujos “Ahora, fíjense en la fila siguiente de dibujos. Hay una estrella pequeña al principio y al final de esa fila. Pongan el dedo encima de esa estrella. En esta fila hay dibujos de un CARRETE DE HILO, una CUNA, una MANTA, un Niño y un SACO. Con sus lapiceros hagan una marca como la de antes sobre un dibujo… así (X)”. Se hace una breve pausa y se comprueba que todos los niños hayan hecho bien la cruz. Es importante que esta se haya trazado precisamente sobre la figura y no a los lados. Por lo que debe insistirse diciendo “ Tienen que poner la equis JUSTAMENTE SOBRE el dibujo)

Test 1 “Miren los primeros dibujos que hay en la PRIMERA fila de esta pagina. Hay una estrella negra al principio y al final. Pongan el dedo encima de ella. Los dibujos que hay en esta fila son un PIE, un ZAPATO, una MANO, un GUANTE y un HOMBRE. Voy a pedirles que marquen uno de estos dibujos. Escuchen. Con sus lapiceros marquen el dibujo del ZAPATO”. Se dan las mismas instrucciones para la siguiente fila de dibujos y se hacen las aclaraciones pertinentes, asegurándose que a todos los niños les quedo claro y saben lo que tienen que hacer y como hacerlo

La aplicación continua diciendo….. Pongan el dedo encima de Marquen el dibujo de….. marquen La PELOTA El CUADRADO La CRUZ La MANZANA El MARTILLO El NINO QUE JUEGA CON EL SONAJERO El NINO QUE ESTA SOLO La CUNA “Ahora den la vuelta al librito para pasar a la pagina siguiente pagina” Debe asegurarse de que los niños tienes a la vita la pagina 3 para trabajar sobre ella. La LUNA El CUADRADO La CRUZ La MANZANA La PELOTA La FLOR La FABRICA El CONDUCTOR El BARCO DE VAPOR El TERMOMETRO El FLORERO La MAQUINA DE COCER “Pasen la hoja y doblen el librito así”. Se hace la demostración y se comprueba que el cuadernillo quede doblado en la pagina 4.

La aplicación continua diciendo….. Pongan el dedo encima de Marquen el dibujo de….. marquen La ESTRELLA La TACITA La PELOTA El CUADRADO La CRUZ La MANZANA Los CHICOS QUE VAN CAMINANDO La EXCAVADORA La CASCADA El TROFEO La PERSONA DEL SEXO FEMENINO El ALBERGUE (SI SE ADMINISTRA LA FORMA REDUCIDA DEL TEST, LA APLICACIÓN SE DETIENE AQUÍ. De lo contrario se continua: “Ahora den la vuelta al librito para pasar a la pagina siguiente” Debe asegurarse de que los niños tienen a la vista la pagina 5 para trabajar sobre ella. La LUNA El CUADRADO La CRUZ La MANZANA La PELOTA La FLOR La LOCOMOTORA El NIVEL El VEHICULO La UNICA COSA QUE SE PUEDE ARRUGAR La PALMA El TENDAL Se hace que los niños cierren sus cuadernillos y los dejen con la portada hacia arriba

Test 2 Si se han recogido los cuadernillos, se da a cada uno el que tiene su nombre; en caso contrario, se vigila que cada niño ocupe su propio lugar y que no se intercambien los cuadernillos. Posteriormente se les pide que abran sus cuadernillos en el test 2 pagina 6,mostrando la forma de doblarlo para que solo esa pagina quede a la vista. Una vez que todos estén dispuestos se dice: “Ahora vamos a hacer un jueguito distinto. Fíjense en la fila de dibujos que hay en la parte de arriba de esta pagina (mostrarlo sobre el propio cuadernillo). Miren hay una ESTRELLA pequeña al principio y al final de la fila. Pongan el dedo encima de esa estrella. En esta fila hay dibujos de ARBOLES. Voy a pedirles que marquen el dibujo del árbol mas pequeño (el examinador deberá marcarlo sobre su cuadernillo) Se dan las instrucciones correspondientes para la siguiente fila de dibujos, se da el tiempo suficiente para cada elemento y se hacen las aclaraciones pertinentes.

La aplicación continua diciendo….. Pongan el dedo encima de Marquen el dibujo donde….. El CUADRADO La CRUZ La MANZANA El vaso esta VACIO (REPETIR) La pintura está ENTERA (REPETIR) El montón de arena es MAS GRANDE (REPETIR) “Ahora den la vuelta al librito para pasar a la pagina siguiente” Debe asegurarse de que los niños tienen a la vista la pagina 7”. La LUNA El CUADRADO La CRUZ La MANZANA La PELOTA La FLOR La niña está AL LADO del niño (REPETIR) El perro esta DELANTE de su casa La chica es MAS ALTA que el CHICO y que el ARBOL (REPETIR) Hay MAS PERROS QUE HUESOS (REPETIR) El niño esta en LO ALTO de la escalera (REPETIR) El chicho casi ESTA LLEGANDO a la cumbre (REPETIR) Se cambia de pagina y se comprueba que todos tienen a la vista la pagina 8

La aplicación continua diciendo….. Pongan el dedo encima de Marquen el dibujo donde….. La ESTRELLA La TACITA La PELOTA El CUADRADO La CRUZ La MANZANA La barra de hielo se ha estado derritiendo DURANTE MAS TIEMPO (REPETIR) El pez pequeño esta delante y mas BAJO QUE EL GRANDE (REPETIR) El plato tiene MUCHOS pasteles, pero no es EL QUE MAS tiene (REPETIR) La tabla es ANCHA, pero no LA MAS ANCHA (REPETIR) El árbol es MAS JOVEN (REPETIR) Las plantas son PEQUENAS, pero no LAS MAS PEQUENAS (REPETIR) (SI SE ADMINISTRA LA FORMA REDUCIDA DEL TEST, LA APLICACIÓN SE DETIENE. De lo contrario se continua: “Ahora den la vuelta al librito para pasar a la pagina siguiente” Debe asegurarse de que los niños tienen a la vista la pagina 9 para trabajar sobre ella. La LUNA El CUADRADO La CRUZ La MANZANA La PELOTA La FLOR El vaso esta lleno HASTA LA MITAD (REPETIR) Los pájaros están volando uno encima de otro (REPETIR) La chica esta MAS CERCA de la puerta de la casa(REPETIR) Las plantas se cerraron PRIMERO (REPETIR) El chico esta corriendo MUY DEPRISA, pero no EL QUE MAS (REPETIR) El Cable esta estirado un TERMINO MEDIO entre los que están ahí (REPETIR)

Test 3 Cuando los niños estén preparados se les pide que abran el cuadernillo en la pagina 10 y que lo doblen de modo que sólo quede a la vista esa pagina. “fíjense en la fila de dibujos que hay en la PARTE DE ARRIBA de la hoja. Pongan el dedo encima de una de las ESTRELLAS PEQUENAS que hay en la fila. En esta fila hay una PELOTA DE BALONCESTO, una de RUGBY, un GATO, una PELOTA DE TENIS y otra de FRONTON. Una de estas cosas no pertenece al grupo de las otras; es diferente. Cual es la que NO pertenece al mismo grupo de las otras cosas?, cual es DIFERENTE?. El GATO NO PERTENECE ALGRUPO DE LAS OTRAS COSAS; todas las otras son PELOTAS y el gato es DIFERENTE. Para señalar que el gato NO pertenece al grupo de las otras cosas, tienen que hacer una equis sobre el gato. Marquen el gato porque es la única cosa que no pertenece al grupo de las otras”

La aplicación continua diciendo….. Ahora, pongan el dedo encima de La MANZANA La CRUZ El CUADRADO Marquen el dibujo que es DIFERENTE en esa fila “Den la vuelta para pasar a la siguiente pagina” Comprobar que todos estén en la página 11 La LUNA El CUADRADO La CRUZ La MANZANA La PELOTA La FLOR Marquen el dibujo que es DIFERENTE en esa fila “Pasen la hoja y doblen el librito así ” Comprobar que todos estén en la página 12

La aplicación continua diciendo….. Ahora, pongan el dedo encima de La ESTRELLA La TAZA La PELOTA El CUADRADO La CRUZ La MANZANA Marquen el dibujo que es DIFERENTE en esa fila Se suspende la aplicación en los casos especiales ya mencionados; de lo contrario se continua con el test 4. Es importante conceder unos minutos a los niños para que realicen una actividad diferente antes de seguir con la aplicación

Test 4 Al leer las instrucciones de este test, es importante que el examinador hable lentamente. Las frases y preguntas claves deben repetirse tantas veces como sea necesario, hasta asegurarse de que los niños han comprendido perfectamente lo que tiene que hacer Cuando los niños estén preparados se les pide que abran el cuadernillo en la pagina 13 donde empieza el test 4, mostrándoles la forma de doblarlo para que solo quede a la vista esa página. Cuando todo este dispuesto se dice: Miren los dibujos que hay en la PRIMERA fila de esta pagina. Hay una LUNA al principio y al final de la fila. Pongan el dedo encima de la LUNA. En esta fila hay dibujos dentro de unas casillas. En cada casilla hay un numero distinto de RAYAS. Miren TODAS las casillas de esta fila. Que casilla tiene SOLO UNA raya dentro? (El examinador deberá señalar la casilla que tiene solo una raya y pedirle a los niños que la marquen en sus cuadernillos)

La aplicación continua diciendo….. Ahora, pongan el dedo encima de: La MANZANA La PELOTA La FLOR Miren la ficha de dominó que esta de primera y separada de las otras. Ahora busquen OTRA FICHA DE DOMINO (REPETIR) que sea EXACTAMENTE IGUAL y márquenla Marquen la ficha de dominó que tiene dentro MAS puntos (REPETIR) Fíjense en los dibujos que hay en esta fila. Son distintos de los anteriores y se llaman dados. Mírenlos con atención. Marquen el dado que tiene 3 puntos en TOTAL (REPETIR) Se pasa a la siguiente hoja y se comprueba que todos los niños tengan a la vista la pagina 14

La aplicación continua diciendo….. Ahora, pongan el dedo encima de: La ESTRELLA La TACITA La PELOTA El CUADRADO La CRUZ La MANZANA Busquen el dado que tiene 9 PUNTOS en total y márquenlo. Marquen el dado que tiene 9 PUNTOS en total. Fíjense en el dado que esta PRIMERO y SEPARADO de los otros. Ahora busquen OTRO dado que tenga el MISMO NUMERO DE PUNTOS en total y márquenlo. Fíjense en la casilla que esta de PRIMERA y SEPARADA de las otras. Ahora busque otra casilla que tenga dentro EL MISMO NUMERO de rayas y márquenla. Marquen la casilla con rayas que esta en SEGUNDO lugar en la fila Marquen la casilla que tiene CUATRO grupos de DOS rayas (REPETIR) Marquen el dado que tiene en total MENOR número de puntos (REPETIR)

La aplicación continua diciendo….. Ahora, pongan el dedo encima de: La LUNA El CUADRADO La CRUZ La MANZANA La PELOTA La FLOR Fíjense en la ficha de dominó que esta de PRIMERA y SEPARADA de las otras. Busquen otra ficha de domino que tenga el MISMO NUMERO DE PUNTOS EN TOTAL y márquenla. (REPETIR). En esta fila hay unas pizzas. Fíjense en la pizza que esta de PRIMERA y SEPARADA de las otras; le han cortado un trozo. Ahora busquen en esa fila el trozo de pizza que falta a la primera para estar entera. MARCA ESE TROZO (REPETIR) Fíjense en la casilla que esta de PRIMERA y SEPARADA de las otras. Busquen en esa fila otra casilla que tenga dentro una RAYA MAS que ELLA y márquenla. Marca la ficha de dominó que tiene MAS PUNTOS en la parte de ABAJO que en la de ARRIBA(REPETIR) Fíjense en la casilla que esta de PRIMERA y SEPARADA DE LAS OTRAS. Ahora marquen la casilla que tenga dentro UNA MAYA MAS (REPETIR) Fíjense en el dado que esta de PRIMERO y SEPARADO de los otros. Ahora busquen un dado que tenga EN TOTAL UN PUNTO MENOS que el y márquenlo.

Instrucciones especificas de Aplicación PRIMARIA II El procedimiento consiste básicamente en lo mismo que el Test primaria I. Se realiza el mismo entrenamiento y se tienen en cuenta las condiciones generales dadas para el test anterior. Ya no se le indica al niño que ponga el dedo sobre los dibujos ubicados en los extremos de cada fila de dibujos, sino, que ubique una fila especifica y marque los dibujos que se le pide. TEST 1 EJEMPLO: Las instrucciones se dan de la siguiente manera “ Ahora mira la fila numero……” y para indicar la forma de dar la respuesta se utilizan las siguientes expresiones: marquen el dibujo de…….” . Así Ahora miren la fila número Marquen el dibujo de…… Marquen 3 4 5 6 7 la CUNA El CONDUCTOR El BARCO DE VAPOR El FLORERO Los CHICOS QUE ESTAN CAMINANDO

CORRECCION Y REGISTRO DE RESULTADOS La corrección se puede hacer manualmente, ya sea con un ejemplar donde previamente se hayan anotado las respuestas correctas o mediante las claves que aparecen en las hojas de anotación y registro. Se deberá señalar con (V) en la casilla correspondiente a cada elemento bien resuelto. La suma de aciertos de los 4 test constituye la puntuación directa que se anotara en cada fila correspondiente.

Sugerencias para la utilización de resultados Determinar el ritmo con que debe incorporarse el nuevo contenido didáctico en las actividades de grupo. Ayuda para determinar la preparación para un aprendizaje formal de la lectura Identificación de los sujetos que necesitan atención especial Selección del material didáctico y tareas de aprendizaje Formación de grupos dentro de la clase Decisión acerca del grado en que se sitúa al niño Entrevista con los padres

Precauciones en la interpretación y uso de los resultados Ningún test de aptitudes mide simplemente la aptitud innata de un sujeto Todas las medidas contienen algún grado de error Los resultados de los test aplicados a niños pequeños, son relativamente inestables Un test de aptitud escolar aprecia solamente algunos de los factores importantes que influyen en el éxito escolar

Baremos