Antes de actuar: Pararse Comparar Observar. ¿Qué cuentos has leído en la infancia? ¿Qué pelis ves?

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Por: Lara Martínez Valledor 4ºC
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Todos los dias leemos en los periodicos y escuchamos en el radio o en la television, noticias acera de las guerras en diversas partes del mundo que acaban.
Transcripción de la presentación:

Antes de actuar: Pararse Comparar Observar

¿Qué cuentos has leído en la infancia? ¿Qué pelis ves?

¿A qué juegas?

Analizamos el sexismo en la Literatura Infantil y Juvenil

Las imágenes de los cuentos ¿Qué has visto en tu infancia en las imágenes de los cuentos? El rol materno, las tareas domésticas Trabajo intelectual, reservado a hombres y padres Símbolo del poder patriarcal Hombres: Profesión intelectu al Mujeres: edad, soltería

“Es una mamá, porque en las historias de osos son siempre las mamás las que trabajan y los papás descansan”. 53% niñas un papá -Las niñas no se sientan así -Como acaba de volver del trabajo, es normal que esté sentado en el sofá. “Es un papá, porque está tumbado. El sofá es siempre el sofá de papá. Lo veo en los libros”.

 ¿En las ilustraciones, se da alguna de las siguientes situaciones?  El maletín es un objeto sólo para los hombres.  El delantal es un objeto exclusivo de mujeres.  Las gafas en los hombres denotan inteligencia, en las mujeres o nada o una mujer amargada.  El periódico es cosa de hombres.  Cuando alguien aparece tras una ventana, es una mujer.  El sofá es siempre para el papá. Pautas para el análisis de historias que has visto o leído.

 ¿Quién es protagonista? ¿ En alguna ocasión es protagonista una mujer?  Número de personajes masculinos y femeninos.  Importancia y prestigio de los personajes masculinos y femeninos.

 ¿Las tareas domésticas sólo las realizan las mujeres?  ¿Las tareas fuera de casa y remuneradas sólo las realizan los hombres?

 ¿Aparece la mujer como objeto?  ¿Los deportes, la ciencia, la aventura siempre está protagonizada por los hombres?

 La valentía, la toma de decisiones, la responsabilidad, la ambición, el arrojo, la actividad, el éxito social y profesional ¿es exclusivo de los hombres?  El miedo, el llanto, las emociones, el cuidado de los demás, la afectividad, la sensibilidad ¿es exclusivo de las mujeres?

 ¿La finalidad última de la mujer es casarse o encontrar pareja? ¿Se la nombra en relación con su parentesco con un varón?

 ¿La actividad pertenece a los personajes masculinos y la pasividad a los personajes femeninos?

¿Se pone énfasis en las características físicas de los personajes femeninos? ¿Incluso, se llega a despreciar a algún personaje femenino por su apariencia física?

Uso sexista del lenguaje: masculino genérico, adjetivación, campo semántico del cuidado y la belleza, parentesco, etc… Invisibilización de los logros, de la historia, de las aportaciones, de los inventos, de la obra creativa de las mujeres. Sólo aparecen mujeres como excepción. Presencia exclusiva de familias tradicionales. Encasillamiento de las mujeres y los varones en roles tradicionales. No reflejan el acceso de las mujeres a todas las profesiones. Los varones aparecen con nombre propio y las mujeres no.