La América Central. La América Central Lección 1 Vocabulario para la lectura Se dice que habrá un terremoto. Un terremoto fuerte podría causar mucha.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
The future tense. Uses of future tense The future tense is used to describe actions that will take place in the future. Has the idea of will in English.
Advertisements

Imperfect subjunctive
El tiempo futuro – Las formas Infinitivo + Terminación= Futuro
Present Progressive To emphasize that an action _____________, use the present progressive. estar + -______________________ Ella está ______________ los.
El Condicional o Potencial
El Condicional.
El Condicional.
Es importante que nosotros (aprender) a usar el subjuntivo.
Avancemos 2: Unidad 3 Lección 2 Radical Irregular Preterite
El Futuro.
The future and the conditional
Repaso de Español 3 Examen final junio
RA-RAS-RA CHEERLEADER VERBS. There is only one set of endings in the imperfect subjunctive, regardless if the verb ends in -Ar,-Ir or -Er.
El condicional Yo hablaría con Al Gore y Stephen Hawking… Bender mataría a Zoidberg…
El Condicional. El condicional To talk about what you could, or would do, use the conditional tense. The conditional helps you to talk about what would.
El Tiempo Futuro Forms and Uses of the Future Tense in Spanish.
Capítulo 8B El condicional – “would_____” Use the conditional tense to express what would happen.
Expressing Future Events and Conditions I will Will he? Willy?
Hoy es viernes 26 de abril Unidad 5 Lección 2 Nuevos amigos, nuevas oportunidades Metas de Hoy: 1. Devolver Pruebas de Vocab. 2.Hablar de Crédito Extra.
Apuntes de mayo El condicional The conditional The conditional expresses what would happen under certain circumstances. ¿Qué harías con un millón.
Cap ítulo 4: La América Central 1/2 Bellringer Encuentren la palabra del d ía y escriban su definición. Escriban una oración original en el modo subjuntivo.
The future tense ESSENTIAL ?: How can I describe events that will happen in the future?
Ser-to be Descriptions/characteristics Time/date Soy de españa.
Conjugating Verbs in the Conditional Tense. The Conditional Tense 1.The conditional tense is used to indicate would in English. ie…I would go shopping.
El futuro y el condicional
Future. Before learning to form the future it in English: I will speak. The future tense in English ALWAYS has the word “will” (or “shall”). It can be.
Actividad de Escribir- 70 puntos de producto DUE FRIDAY 5/11.
Srta. Forgue El 6 de mayo de  Elige la palabra que completa correctamente cada una de las oraciones. (Usa págs ) 1.__ representa al acusado.
Unidad 4.1.  In this lesson you will learn to: talk about what clothes you want to buy say what you wear in different season use tener expressions learn.
Español 3-3, Sra. Carpinella. ¿Cuándo se usa? Just like in English, you use the conditional to tell what would happen or what would take place if conditions.
Señora Hooker2013 There are two final tenses that you must learn: The Future The Conditional Future Tense I am going to play I will play. I will be playing.
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
AHORA MISMO: Copia en tu cuaderno y escribe si en la oración se usa presente, pretérito, imperfecto o futuro. Copy and decide what tense is used. Write.
Capítulo 5 Segundo paso El subjuntivo: Expresa deseos, dudas, incertidumbre, emociones.
16.3 The past subjunctive  ANTE TODO  You will now learn how to form and use the past subjunctive ( el pretérito imperfecto de subjuntivo ), also called.
Imperfecto del Subjuntivo Expressing emotions and possibilites about past events Buen Viaje 3 Pg
The Conditional Tense El Conditional. Using the Conditional Tense The Conditional tense is used in Spanish as it is in English. It is used to express.
El futuro Imagina páginas
1 El Condicional Lisi 2 hablaría hablarías hablaría hablaríamos hablaríais hablarían Condicional – los verbos AR hablar.
The Future Tense You can express the future tense in Spanish in three ways. One way is using the present tense with a time expression. El tren sale a.
El futuro de los verbos irregulares
El Condicional. El condicional To talk about what you could, or would do, use the conditional tense. 1. The conditional helps you to talk about what would.
El Futuro Los apuntes de clase.
El Futuro. You have already learned to talk about the future. The forms of the present can be used to describe the immediate future, and the ir + a +
El imperfecto del subjuntivo Cápitulo 5.  Label the index and page : el imperfecto del subjuntivo.
Los usos del subjuntivo imperfecto y presente Lección
El futuro What is the future tense? When would you use it?
Unidad 5 Lección 2 Condicional = “would”. The CONDITIONAL TENSE 1.Start with the INFINITIVE or Irregular root 2.Add the following endings to the infinitive.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved  The conditional tense in Spanish expresses what you would do or what would happen under.
Capitulo 6 Leccion B página 266. El condicional  To talk about what you should, could, or would do use the conditional tense.  The conditional helps.
El Futuro The Future Tense. The future tense is used to talk about something happening in the future The future tense is used to talk about something.
 Compartir los autorretratos con la clase.  A tiempo  Ropa  Cuaderno  Libro  Bolígrafo.
Srta. Forgue El 26 de abril de 2011
©2014 by Vista Higher Learning, Inc. All rights reserved  Previously you learned that direct and indirect object pronouns replace nouns and that.
EL FUTURO. When do we need future tense? In English we use future tense to express what we’re going to do, what we will do…it’s the same in Spanish! *Some.
El Condicional. El condicional: USES To talk about what you could, or would do, use the conditional tense. The conditional helps you to talk about what.
El Condicional. El condicional To talk about what you could, or would do, use the conditional tense. The conditional helps you talk about what would happen.
Potencial o condicional (potential or conditional) Chapter 7.
Survival Spanish for travelers Lesson 4: Verbs, verbs everywhere! Part 2.
Verb Notebook Advanced Spanish. Verbs 1.Hablar 2.Comer 3.Vivir 4.Ser 5.Estar 6.Ir 7.Dar 8.Ver 9.leer 10.Pagar 11.tocar 12.Aprender 13.Tener 14.Querer.
Subjunctivo – Cláusulas Adverbiales Para la lección de hoy, necesitamos repasar cómo formar el imperfecto del subjuntivo (los ra-ras) Hablar  tú ______.
The Future Tense You can express the future tense in Spanish in three ways. One way is using the present tense with a time expression. El tren sale a.
El Pretérito Verbos Irregulares. ¿Qué aprendimos? The preterite signals an action in the past that has a definite beginning and ending.
The conditional tense (El condicional). hablar ías ía íais ían íamos In Spanish, the conditional of regular verbs is formed by adding the imperfect endings.
 Yo voy a comer.  Tú vas a practicar el futbol hoy.  Él va a comprar el mandado.  Nosotros vamos a salir este fin de semana.  Ellos van a resolver.
  Jugó=he/she played  Use the preterite tense for past actions that are viewed as over and are not being connected to the present. ¿Te acuerdas?
FUTURE INDICATIVE TENSE. FUTURE ENDINGS éemos áséis áán you will NOT drop the ar/er/ir off of the infinitives for either of these tenses.
Nuevos amigos, nuevas oportunidades Unidad 5.2. In this lesson you will learn:  Say what would or would not happen  Report what someone said  Talk.
Capítulo 8-2 Gramática El condicional.
El condicional.  The conditional is used to express what would happen or what someone would do in a given set of circumstances.  I would be your friend.
Transcripción de la presentación:

La América Central

Lección 1 Vocabulario para la lectura Se dice que habrá un terremoto. Un terremoto fuerte podría causar mucha destrucción.

Lección 1 Vocabulario para la lectura una estela un animal tallado Si ustedes van a Copán, verán muchas estelas y animales tallados de los mayas.

Lección 1 Vocabulario para la lectura un rascacielos

Lección 1 Vocabulario para la lectura Los bohíos suelen ser de paja. el techo un bohío, una choza de paja Los bohíos suelen ser de paja.

Lección 1 Vocabulario para la lectura La hamaca cuelga del techo del bohío.

Lección 1 Vocabulario para la lectura botar la pelota una callejuela de adoquines

Lección 1 Vocabulario para la lectura una mola Una mola es una blusa que llevan las indígenas de San Blas.

Lección 1 Más vocabulario picante que tiene un sabor fuerte de especias que pican soler (ue) tener la costumbre, hacer normalmente trasladar mover de un lugar a otro, cambiar de lugar; reubicar

Lección 1 Completen. 1–2. Los _______ en Estados Unidos suelen ocurrir en California. Pueden causar mucha ______ en los edificios. Answer: terremotos, destrucción 3. Las mujeres kunas de las Islas de San Blas, Panamá llevan blusas de colores distintos que se llaman ______. Answer: molas

Lección 1 Futuro 1. The future tense of regular verbs is formed by adding the personal endings to the entire infinitive. INFINITIVE estudiar comer vivir yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. estudiaré comeré viviré estudiarás comerás vivirás estudiará comerá vivirá estudiaremos comeremos viviremos estudiaréis comeréis viviréis estudiarán comerán vivirán

Lección 1 Futuro 2. The following verbs have an irregular root for the future tense. All the endings, however, are the same as those of a regular verb. hacer har- venir vendr- decir dir- poner pondr- querer querr- salir saldr- saber sabr- tener tendr- poder podr- valer valdr-

Lección 1 Futuro INFINITIVE decir poder salir yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. diré podré saldré dirás podrás saldrás dirá podrá saldrá diremos podremos saldremos diréis podréis saldréis dirán podrán saldrán

Lección 1 Futuro 3. The future is used in Spanish as in English to express a future event. Ellos llegarán a Panamá mañana. Nosotros los veremos el sábado que viene. José tendrá muchas noticias.

Lección 1 Futuro 4. Note that the future is often expressed with ir a + the infinitive or the present tense. Ellos van a salir la semana próxima. Y yo voy mañana.

Contesten con el futuro según se indica. Lección 1 Contesten con el futuro según se indica. 1. ¿Vas al museo de arte el domingo? (no) Answer: No, no iré al museo de arte el domingo. 2. ¿Van ustedes a comer sancocho para la cena? (sí) Answer: Sí, comeremos sancocho para la cena. 3. ¿Marta va a saber la respuesta? (sí) Answer: Sí, Marta sabrá la respuesta. (Sí, Marta la sabrá.)

Contesten con el futuro según se indica. Lección 1 Contesten con el futuro según se indica. 4. ¿Voy a poder hacerlo? (sí) Answer: Sí, podrás hacerlo. 5. ¿Ellos van a visitar a sus abuelos en San José? (no) Answer: No, no visitarán a sus abuelos en San José. (No, no los visitarán en San José.)

Lección 1 Condicional 1. The conditional, like the future, is formed by adding the personal endings to the entire infinitive. Note that the conditional endings are the same as the imperfect endings of -er and -ir verbs. INFINITIVE estudiar beber escribir yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. estudiaría bebería escribiría estudiarías beberías escribirías estudiaría bebería escribiría estudiaríamos beberíamos escribiríamos estudiaríais beberíais escribiríais estudiarían beberían escribirían

Lección 1 Condicional 2. Verbs with an irregular root in the future tense have the same irregular root in the conditional. hacer haría poder podría salir saldría decir diría venir vendría tener tendría querer querría poner pondría valer valdría saber sabría

Lección 1 Condicional 3. The conditional is used in Spanish as it is in English, to express what would or would not happen under certain circumstances or “conditions.” The conditional in English is usually expressed by “would.” Yo lo llamaría, pero no tengo tiempo. I would call him, but I don’t have time.

Contesten con no y el condicional. Lección 1 Contesten con no y el condicional. 1. Pablo encontró una manzana en la acera. ¿La comerías? Answer: No, no la comería. 2. Ustedes ya han estudiado por dos horas. ¿Estudiarían más? Answer: No, no estudiaríamos más. 3. Ellos lo hicieron. ¿Lo harías tú? Answer: No, no lo haría.

Lección 2 Vocabulario para la conversación el dinero en efectivo billetes pequeños billetes grandes suelto monedas el dinero en efectivo

Gracias, tengo unos billetes pequeños. Pero no tengo ningún suelto. Lección 2 Vocabulario para la conversación Gracias, tengo unos billetes pequeños. Pero no tengo ningún suelto. Si tienes sólo billetes grandes, yo te los puedo cambiar.

Lección 2 Vocabulario para la conversación una casa de cambio ¿Cuál es el tipo de cambio? Hoy el dólar está a 406 colones. una casa de cambio

Lección 2 Vocabulario para la conversación una chequera, un talonario el saldo una cuenta corriente un cheque

Lección 2 Vocabulario para la conversación el cajero automático una tarjeta bancaria la pantalla un botón

Lección 2 Vocabulario para la conversación Cuando yo recibo una factura, la pago enseguida. la factura el monto

Lección 2 Más vocabulario un cargo un pago que se debe hacer una hipoteca un préstamo a largo plazo para comprar una casa el monto el total

Lección 2 Más vocabulario un préstamo el recibo de una cantidad de dinero que se devolverá en una fecha futura a largo plazo un préstamo de unos quince a veinticinco años a corto plazo un préstamo de unos tres años o menos la tasa de interés la de un préstamo a corto plazo es más alta que la de un préstamo a largo plazo

Lección 2 Más vocabulario cobrar recibir una cantidad de dinero como pago de algo pagar al contado comprar algo y pagarlo todo enseguida pagar a cuotas (a plazos) comprar algo haciendo pagos mensuales después de hacer un pago inicial (un pie, un pronto, un depósito, un enganche)

Lección 2 Escojan. La tienda no acepta tarjetas de crédito. ¿Tienes dinero en ___? a. cambio b. efectivo Answer: b 2. Hoy día es casi imposible comprar una casa sin una ___. a. hipoteca b. chequera Answer: a

Lección 2 Escojan. 3. La compañía de la tarjeta de crédito me ofreció una baja tasa de ____. a. interés b. préstamo Answer: a

Lección 2 Conversación Asuntos financieros

Lección 2 Conversación Asuntos financieros Sr. Rubén ¿Vas a pasar el año en Panamá? Sandra Sí, voy a tomar cursos en la Universidad del Istmo. Sr. Rubén ¿Sabes que Panamá es el centro financiero de todo Latinoamérica? Sandra Sí, lo sé. Pero no me importa porque no voy a tener mucha plata. Me pregunto si debo comprar cheques de viajero. Sr. Rubén No, no. No te harán falta. Tendrás una tarjeta bancaria, ¿no? Sandra Sí. Sr. Rubén Pues, puedes hacerlo todo en el cajero automático. Introduces la tarjeta, pulsas unos botones para entrar tu pin o código y la cantidad de dinero que quieres. En unos momentos te sale el monto que has pedido—en efectivo. Sandra Y, ¿de dónde se saca el dinero?

Lección 2 Conversación Asuntos financieros Sr. Rubén Pues, se retira enseguida de tu cuenta corriente. Es necesario que tengas una cuenta corriente en tu banco y que tu saldo sea suficiente para cobrar la cantidad que retiras. Sandra ¿Me da el dinero en dólares o en la moneda local? Sr. Rubén Pues, en Panamá la moneda es el dólar estadounidense. El balboa es sólo una moneda de veinticinco centavos. Pero si vas a Costa Rica, por ejemplo, te lo dará en colones—y a un tipo de cambio bastante favorable y con un cargo mínimo. Sandra Entonces no tengo que ir a una casa de cambio. Sr. Rubén No. Y por lo general ellos te cobran (clavan) una comisión bastante alta. Te conviene más el cajero automático. El único problema puede ser que te dé sólo billetes grandes y la máquina no te los puede cambiar en billetes más pequeños ni en suelto.

Lección 2 Conversación Asuntos financieros Sandra Pero si compro algo la mayoría de los negocios aceptan tarjetas de crédito, ¿no? Sr. Rubén ¡Por supuesto! Pero, ¡cuidado! No debes hacer cargos que no puedes pagar en cuanto recibas la factura o el estado de la tarjeta de crédito. Sencillamente dicho, el saldo que no pagas se convierte en un préstamo y la tasa de interés es muy alta. Sandra No, no quiero hacer ningún préstamo. Tengo una filosofía—si no tengo los recursos necesarios, no lo compro. Sr. Rubén Es una filosofía muy buena. Cuando seas mayor y necesites un préstamo a corto plazo para comprarte un carro o una hipoteca para comprarte una casa, es otra cosa. En ese caso un préstamo es indispensable. Pero como regla general es aconsejable comprar muy poco a cuotas porque una vez más la tasa de interés es muy alta. Una regla de oro es: comprar todo lo posible al contado. Sandra ¡Ya! Y todo eso es para el futuro. Ahora todo lo que necesito es lo suficiente para permitirme un año en Panamá. Sr. Rubén Sí, Sandra. Te deseo muy buena suerte y que lo pases bien en Panamá. Será una experiencia inolvidable.

Lección 2 Conversación Asuntos financieros Sr. Rubén ¿Vas a pasar el año en Panamá? Sandra Sí, voy a tomar cursos en la Universidad del Istmo. Sr. Rubén ¿Sabes que Panamá es el centro financiero de todo Latinoamérica? Sandra Sí, lo sé. Pero no me importa porque no voy a tener mucha plata. Me pregunto si debo comprar cheques de viajero. Sr. Rubén No, no. No te harán falta. Tendrás una tarjeta bancaria, ¿no?

Lección 2 Conversación Asuntos financieros Sandra Sí. Sr. Rubén Pues, puedes hacerlo todo en el cajero automático. Introduces la tarjeta, pulsas unos botones para entrar tu pin o código y la cantidad de dinero que quieres. En unos momentos te sale el monto que has pedido—en efectivo. Sandra Y, ¿de dónde se saca el dinero? Sr. Rubén Pues, se retira enseguida de tu cuenta corriente. Es necesario que tengas una cuenta corriente en tu banco y que tu saldo sea suficiente para cobrar la cantidad que retiras.

Lección 2 Conversación Asuntos financieros Sandra ¿Me da el dinero en dólares o en la moneda local? Sr. Rubén Pues, en Panamá la moneda es el dólar estadounidense. El balboa es sólo una moneda de veinticinco centavos. Pero si vas a Costa Rica, por ejemplo, te lo dará en colones—y a un tipo de cambio bastante favorable y con un cargo mínimo.

Lección 2 Conversación Asuntos financieros Sandra Entonces no tengo que ir a una casa de cambio. Sr. Rubén No. Y por lo general ellos te cobran (clavan) una comisión bastante alta. Te conviene más el cajero automático. El único problema puede ser que te dé sólo billetes grandes y la máquina no te los puede cambiar en billetes más pequeños ni en suelto. Sandra Pero si compro algo la mayoría de los negocios aceptan tarjetas de crédito, ¿no?

Lección 2 Conversación Asuntos financieros Sr. Rubén ¡Por supuesto! Pero, ¡cuidado! No debes hacer cargos que no puedes pagar en cuanto recibas la factura o el estado de la tarjeta de crédito. Sencillamente dicho, el saldo que no pagas se convierte en un préstamo y la tasa de interés es muy alta. Sandra No, no quiero hacer ningún préstamo. Tengo una filosofía—si no tengo los recursos necesarios, no lo compro.

Lección 2 Conversación Asuntos financieros Sr. Rubén Es una filosofía muy buena. Cuando seas mayor y necesites un préstamo a corto plazo para comprarte un carro o una hipoteca para comprarte una casa, es otra cosa. En ese caso un préstamo es indispensable. Pero como regla general es aconsejable comprar muy poco a cuotas porque una vez más la tasa de interés es muy alta. Una regla de oro es: comprar todo lo posible al contado.

Lección 2 Conversación Asuntos financieros Sandra ¡Ya! Y todo eso es para el futuro. Ahora todo lo que necesito es lo suficiente para permitirme un año en Panamá. Sr. Rubén Sí, Sandra. Te deseo muy buena suerte y que lo pases bien en Panamá. Será una experiencia inolvidable.

Lección 2 Contesten. ¿Cuál es una de las desventajas de usar el cajero autómatico? Answer: La máquina te da billetes grandes. 2. ¿Cuál es la moneda de Panamá? Answer: La moneda panameña es el dólar estadounidense. 3. ¿Cuál es la moneda de Costa Rica? Answer: La moneda costarricense es el colón.

Pronombres de complemento Lección 2 Pronombres de complemento 1. The pronouns me, te, nos in Spanish can be either a direct or an indirect object. DIRECT INDIRECT ¿Él te conoce? ¿Él te debe dinero? Sí, me conoce. No, no me debe nada.

Pronombres de complemento Lección 2 Pronombres de complemento 2. The pronouns lo, la, los, and las are direct object pronouns. They can refer to persons or things. Tengo el cheque. Lo tengo. Tengo la tarjeta de crédito. La tengo. Quiero ver los cargos. Los quiero ver. Quiero ver las facturas. Las quiero ver. Invité a Juan. Lo invité. Invité a sus amigas también. Las invité también.

Pronombres de complemento Lección 2 Pronombres de complemento 3. Le and les are indirect object pronouns. They can replace both masculine and feminine nouns. Since they can refer to different people, they are often clarified by a prepositional phrase. a él. a ellos. Le hablé a ella. Les hablé a ellas. a usted. a ustedes.

Completen con pronombres de complemento. Lección 2 Completen con pronombres de complemento. —Mateo, ¿compraste los billetes ayer? —Sí, ___ compré. —Oye, ¿va Casandra también? —No, no ___ invité. Pero queda otro billete. —Bueno, ___ voy a llamar y ___ invitaré yo. Si me dice que quiere ir al concierto, ___ dare el otro billete. 1 2 3 4 5 los la la la le

Dos complementos en la misma oración Lección 2 Dos complementos en la misma oración 1. Very often both a direct and an indirect object pronoun appear in the same sentence. When they do, the indirect object comes before the direct object. Él me dio el dinero. Él me lo dio. Ella te devolvió la chequera. Ella te la devolvió.

¿Los cheques de viajero? Yo se los di Lección 2 Pronombres de complemento 2. The indirect object pronouns le and les change to se when used with lo, la, los, or las. a él. a él. a ella. a ella. ¿La factura? Yo se la di a usted. ¿Los cheques de viajero? Yo se los di a usted. a ellos. a ellos. a ellas. a ellas. a ustedes. a ustedes.

Escriban con pronombres indirectos y directos. Lección 2 Escriban con pronombres indirectos y directos. 1. Les dio el regalo a Guillermo y Silvia. Answer: Se lo dio. 2. Eva me devolvió la chaqueta. Answer: Eva me la devolvió. 3. Tito compró las entradas para nosotros. Answer: Tito nos las compró.

Lección 3 Vocabulario para la lectura Anuncios sociales el matrimonio, la boda la pareja La pareja quería que se efectuara su matrimonio en la iglesia parroquial. Ellos deseaban que todos sus familiares estuvieran presentes.

Lección 3 Vocabulario para la lectura Anuncios sociales las debutantes

Lección 3 Vocabulario para la lectura Anuncios sociales el entierro, el sepelio el cortejo

Lección 3 Más vocabulario el deceso la muerte, el fallecimiento el/la difunto(a) una persona muerta la esquela el obituario el velorio acción de velar el cadáver de un difunto; el velatorio culminar dar fin a una cosa, terminar, acabar debutar realizar un debut

Lección 3 Más vocabulario efectuarse tener lugar, realizarse, llevar a cabo fallecer morir felicitar expresar buenos deseos a una persona festejar celebrar

Lección 3 Pareen. 1. ___ culminar 2. ___ efectuarse 3. ___ fallecer 4. ___ festejar realizarse b. morir c. celebrar d. terminar d a b c

Lección 3 Vocabulario para la lectura Amigos con «cédula» La mascota se extravió. el lomo Los dueños no sabían dónde estaba. la mascota La buscaban por todas partes. Le rogaban a quien encontrara su mascota que se la devolviera.

Lección 3 Más vocabulario la cédula tarjeta de identidad, documento el extravío acción de tomar un camino equivocado las siglas OTAN, AAA, OEA son siglas devolver (ue) restituir (dar) una cosa a la persona que la poseía rechazar resistir, lo contrario de «aceptar»

Lección 3 Escojan. 1. Mi familia tiene dos ___: un perro y un gato. a. siglas b. mascotas Answer: b 2. Pensaba que se me perdió la cartera, pero Luis la encontró y me la ___. a. devolvió b. debutó Answer: a

Imperfecto del subjuntivo Lección 3 Imperfecto del subjuntivo 1. The imperfect subjunctive of all verbs is formed by dropping the -on ending of the third person plural, ellos(as), form of the preterite tense of the verb. PRETERITE STEM hablaron hablar- comieron comier- pidieron pidier- tuvieron tuvier- dijeron dijer-

Imperfecto del subjuntivo Lección 3 Imperfecto del subjuntivo 2. To this stem, you add the following endings: -a, -as, -a, -amos, -ais, -an. INFINITIVE hablar comer pedir yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. tener decir hablara comiera pidiera tuviera dijera hablaras comieras pidieras tuvieras dijeras hablara comiera pidiera tuviera dijera habláramos comiéramos pidiéramos tuviéramos dijéramos hablarais comierais pidierais tuvierais dijerais hablaran comieran pidieran tuvieran dijeran

Imperfecto del subjuntivo Lección 3 Imperfecto del subjuntivo IRREGULAR VERBS andar anduvieron anduvier- anduviera estar estuvieron estuvier- estuviera tener tuvieron tuvier- tuviera poder pudieron pudier- pudiera poner pusieron pusier- pusiera saber supieron supier- supiera querer quisieron quisier- quisiera venir vinieron vinier- viniera

Imperfecto del subjuntivo Lección 3 Imperfecto del subjuntivo IRREGULAR VERBS hacer hicieron hicier- hiciera leer leyeron leyer- leyera oír oyeron oyer- oyera decir dijeron dijer- dijera conducir condujeron condujer- condujera traer trajeron trajer- trajera ir fueron fuer- fuera ser fueron fuer- fuera

Imperfecto del subjuntivo Lección 3 Imperfecto del subjuntivo 3. The same rules that govern the use of the present subjunctive govern the use of the imperfect subjunctive. It is the tense of the verb in the main clause that determines whether the present or imperfect subjunctive must be used in the dependent clause. If the verb of the main clause is in the present or future tense, the present subjunctive is used in the dependent clause. Quiero que ellos me digan donde se casarán. Será necesario que lo sepamos pronto.

Imperfecto del subjuntivo Lección 3 Imperfecto del subjuntivo 4. When the verb of the main clause is in the preterite, imperfect, or conditional, the imperfect subjunctive must be used in the dependent clause. Él habló así para que comprendiéramos. Quería que ellos me representaran. Sería absolutamente imposible que yo asistiera.

Imperfecto del subjuntivo Lección 3 Imperfecto del subjuntivo 5. The following is the sequence of tenses for using the present and imperfect subjunctive. Present Present Subjunctive Future Preterite Imperfect Imperfect Subjunctive Conditional

Lección 3 Completen. 1. Yo quería que Inés nos ______. (escribir) Answer: escribiera 2. Será dudoso que el tren ______ a tiempo. (llegar) Answer: llegue 3. Me alegro de que tú ______ a la fiesta. (ir) Answer: vayas 4. Yo tendría miedo de que la abuelita ______. (caerse) Answer: se cayera 5. Mamá insistió en que Francisco ______ en ese momento. (comer) Answer: comiera

Subjuntivo con conjunciones de tiempo Lección 3 Subjuntivo con conjunciones de tiempo 1. The subjunctive is used with adverbial conjunctions of time when the verb of the main clause is in the future, since it is uncertain if the action in the adverbial clause will really take place. When the verb in the main clause is in the past, the indicative is used since the action of the clause has already been realized. Ella nos hablará cuando lleguemos. Ella nos habló cuando llegamos.

Subjuntivo con conjunciones de tiempo Lección 3 Subjuntivo con conjunciones de tiempo 2. Some frequently used adverbial conjunctions of time that follow the same pattern are: cuando when hasta que until en cuanto as soon as después de que after tan pronto como as soon as

Subjuntivo con conjunciones de tiempo Lección 3 Subjuntivo con conjunciones de tiempo 3. The conjunction antes de que, before, is an exception. Antes de que is always followed by the subjunctive. The imperfect subjunctive is used after antes de que when the verb of the main clause is in the past or in the conditional. Ellos saldrán antes de que nosotros lleguemos. Ellos salieron antes de que nosotros llegáramos. Ellos saldrían antes de que nosotros llegáramos.

Lección 3 Completen. 1. Ella salió tan pronto como nosotros_____. (llegar) Answer: llegamos 2. Celebraremos después de que ______ el juez. (decidir) Answer: decida 3. Ellos lo supieron antes de que Juan se lo ______. (decir) Answer: dijera 4. Lo compraré en cuanto yo ____ el dinero. (tener) Answer: tenga

Escuchen y miren. Click image to view movie.

Contesten. 1. ¿Qué hace María Fernanda? Answer: María Fernanda guía las visitas a la finca de mariposas. 2. ¿Cómo describe el narrador la vida de la mariposa? Answer: La vida de la mariposa es compleja. 3. ¿Cómo empieza la vida de la mariposa? Answer: La vida de la mariposa empieza como un huevo diminuto. 4. ¿Cuál es la próxima fase de la vida de la mariposa? Answer: En la próxima fase, la mariposa se convierte en larva.

Picture Sequence Use pictures from the image bank as cues to tell a story.

Vocabulario el animal tallado carved animal (Spanish-English) el animal tallado carved animal el bohío, una choza de paja hut, shack la callejuela de adoquines paved stone alley la destrucción destruction la estela stone monument la hamaca hammock la mola type of blouse

Vocabulario la pelota ball el rascacielos skyscraper el techo roof (Spanish-English) la pelota ball el rascacielos skyscraper el techo roof el terremoto earthquake fuerte strong picante spicy botar to throw causar to cause

Vocabulario colgar (ue) to hang, hangup soler (ue) (Spanish-English) colgar (ue) to hang, hangup soler (ue) to be accustomed to, tend to trasladar to transfer, move

Vocabulario Conversación el billete bill (currency) el botón button (Spanish-English) Conversación el billete bill (currency) el botón button el cajero automático ATM el cargo charge (money) la casa de cambio foreign exchange office el cheque check la chequera, el talonario checkbook

Vocabulario Conversación el código code, password la cuenta corriente (Spanish-English) Conversación el código code, password la cuenta corriente checking account el dinero money el dólar dollar la factura bill la hipoteca mortgage la moneda coin, currency

Vocabulario Conversación el monto sum la pantalla (Spanish-English) Conversación el monto sum la pantalla computer monitor, screen el pin PIN (personal ID number) el préstamo loan el saldo balance (bank account) el suelto change la tarjeta card

Vocabulario Conversación el tipo de cambio exchange rate a corto plazo (Spanish-English) Conversación el tipo de cambio exchange rate a corto plazo short term a largo plazo long term bancario(a) banking en efectivo cash cambiar to change cobrar to charge

Vocabulario Conversación introducir to insert oprimir (Spanish-English) Conversación introducir to insert oprimir to push, to press pagar a cuotas (a plazos) to pay in installments pagar al contado to pay in full pulsar to push

Vocabulario Anuncios sociales el cortejo courtship la debutante (Spanish-English) Anuncios sociales el cortejo courtship la debutante debutante el deceso death el/la difunto(a) deceased el entierro, el sepelio burial la esquela obituary el familiar relative

Vocabulario Anuncios sociales la iglesia church el matrimonio, la boda (Spanish-English) Anuncios sociales la iglesia church el matrimonio, la boda wedding la pareja couple el velorio wake (of a funeral) parroquial parochial culminar to culminate debutar to debut

Vocabulario Anuncios sociales desear to want, wish efectuarse (Spanish-English) Anuncios sociales desear to want, wish efectuarse to take place fallecer to die felicitar to congratulate festejar to celebrate

Vocabulario Amigos con «cédula» la cédula documentation el/la dueño(a) (Spanish-English) Amigos con «cédula» la cédula documentation el/la dueño(a) owner el extravío going astray el lomo back (of an animal) la mascota pet la sigla acronym, abbreviation devolver (ue) to return (something)

Vocabulario Amigos con «cédula» encontrar (ue) to find extraviarse (Spanish-English) Amigos con «cédula» encontrar (ue) to find extraviarse to get lost, go astray rechazar to reject, resist rogar (ue) to beg, plead

Vocabulario carved animal el animal tallado hut, shack (English-Spanish) carved animal el animal tallado hut, shack el bohío, una choza de paja paved stone alley la callejuela de adoquines destruction la destrucción stone monument la estela hammock la hamaca type of blouse la mola

Vocabulario ball la pelota skyscraper el rascacielos roof el techo (English-Spanish) ball la pelota skyscraper el rascacielos roof el techo earthquake el terremoto strong fuerte spicy picante to throw botar to cause causar

Vocabulario to hang, hangup colgar (ue) to be accustomed to, tend to (English-Spanish) to hang, hangup colgar (ue) to be accustomed to, tend to soler (ue) to transfer, move trasladar

Vocabulario Conversación bill (currency) el billete button el botón (English-Spanish) Conversación bill (currency) el billete button el botón ATM el cajero automático charge (money) el cargo foreign exchange office la casa de cambio check el cheque checkbook la chequera, el talonario

Vocabulario Conversación code, password el código checking account (English-Spanish) Conversación code, password el código checking account la cuenta corriente money el dinero dollar el dólar bill la factura mortgage la hipoteca coin, currency la moneda

Vocabulario Conversación sum el monto computer monitor, screen (English-Spanish) Conversación sum el monto computer monitor, screen la pantalla PIN (personal ID number) el pin loan el préstamo balance (bank account) el saldo change el suelto card la tarjeta

Vocabulario Conversación exchange rate el tipo de cambio short term (English-Spanish) Conversación exchange rate el tipo de cambio short term a corto plazo long term a largo plazo banking bancario(a) cash en efectivo to change cambiar to charge cobrar

Vocabulario Conversación to insert introducir to push, to press (English-Spanish) Conversación to insert introducir to push, to press oprimir to pay in installments pagar a cuotas (a plazos) to pay in full pagar al contado to push pulsar

Vocabulario Anuncios sociales courtship el cortejo debutante (English-Spanish) Anuncios sociales courtship el cortejo debutante la debutante death el deceso deceased el/la difunto(a) burial el entierro, el sepelio obituary la esquela relative el familiar

Vocabulario Anuncios sociales church la iglesia wedding (English-Spanish) Anuncios sociales church la iglesia wedding el matrimonio, la boda couple la pareja wake (of a funeral) el velorio parochial parroquial to culminate culminar to debut debutar

Vocabulario Anuncios sociales to want, wish desear to take place (English-Spanish) Anuncios sociales to want, wish desear to take place efectuarse to die fallecer to congratulate felicitar to celebrate festejar

Vocabulario Amigos con «cédula» documentation la cédula owner (English-Spanish) Amigos con «cédula» documentation la cédula owner el/la dueño(a) going astray el extravío back (of an animal) el lomo pet la mascota acronym, abbreviation la sigla to return (something) devolver (ue)

Vocabulario Amigos con «cédula» to find encontrar (ue) (English-Spanish) Amigos con «cédula» to find encontrar (ue) to get lost, go astray extraviarse to reject, resist rechazar to beg, plead rogar (ue)

Transfer Images To transfer images to your own PowerPoint® follow the following steps: Open the “Resource” file within the chapter file from the CD-ROM disc. View the file in the “normal view” or “slide sorter view” mode. Go to slide #2. From here you can browse through the images. Once you find the image you want, follow these instructions. Click once on the image. Copy the image. Go to your own PowerPoint® document or the Picture Sequence slide. Paste the image.

End of Chapter Presentation