INFORME DEL AUDITOR INTERNO (Comunicación de Resultados) FACILITADOR LIC. MOISÉS M. SAPÓN ULÍN. GUATEMALA, AGOSTO 2015
PROCESO PARA LA REALIZACION DEL TRABAJO DE AUDITORIA INTERNA NORMAS SOBRE DESEMPEÑO No. 2000 Planificación (2010) Ejecución – Desempeño del Trabajo (2300) Comunicación de Resultados (2400) Seguimiento del Progreso (2500)
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS (INFORME) Es el reporte elaborado por el auditor interno como culminación de cada una de las revisiones llevadas a cabo dentro de la empresa, con el objeto de informar al alto nivel de dirección con respecto a sus observaciones, conclusiones y recomendaciones.
EL INFORME DEL AUDITOR INTERNO El informe debe ser constructivo, oportuno y que genere Valor a la Empresa y a los Departamentos Auditados. El informe debe ser objetivo, claro, conciso y concreto; debe tener la característica de calidad, debe ser comprensible y contundente. Incluir en el informe los objetivos y alcance del trabajo; las conclusiones, recomendaciones y los planes de acción.
ALCANCE DE LOS INFORMES DE AUDITORIA INTERNA Revisiones orientadas a eficiencia y efectividad operacional Investigación de fraude Revisiones de cumplimiento (contratos, leyes, regulaciones, normas contables, código de ética, conflicto de interés) Revisión de los sistemas de información computarizados Auditorias de Desempeño Gerencial Protección de activos Estudios para lograr la reducción de costos
Revisión de controles contables Facilitadores en talleres de auto evaluación de control y riesgo. Auditoría de centros de computo Análisis de riesgos en procesos y estrategias de negocio Análisis de problemas en implementación de estrategia. Evaluación de procesos de gobernabilidad corporativa
Apoyar a la Gerencia en evaluaciones de riesgos Participar en diseño de sistemas de información Evaluar los planes de acción propuestos en función a recomendaciones dadas por Al Proyectos conjuntos con Auditoria Externa
PROPÓSITO DEL INFORME Representa el resultado final del trabajo de auditoría. Reporta condiciones. Marco de referencia para acción administrativa. Expone puntos de vista del auditado.
NORMAS DEL INFORME … Su estructura. … Su contenido. …. Fechas límite de entrega. …. Niveles de aprobación. … Distribución. ….. Seguimiento. ….. Discutirse antes de su emisión.
ESTRUCTURA DEL INFORME … Fecha. … Destinatario …. Párrafo de introducción (alcance). …. Antecedentes. … Resumen de aspectos principales. ….. Presentación de aspectos individuales. ….. Párrafo final. ….. Firma y distribución.
ESTRUCTURA DE LAS OBSERVACIONES Título de la observación: Nombre, fecha, departamentos auditados Hallazgos: describir e interpretar brevemente los principales hallazgos. Efectos – Consecuencias (Riesgo Asociado) Conclusiones y Recomendaciones Comentarios del auditado
REQUERIMIENTOS DE CALIDAD Precisa: libres de errores y distorsiones. Objetivas: son justas, imparciales y sin desvíos. Claras: son fácilmente comprensibles y lógicas, evitando el lenguaje técnico innecesario y proporcionando toda la información significativa y relevante. Concisas: van a los hechos y evitan elaboraciones innecesarias, detalles superfluos, redundancia y uso excesivo de palabras
Constructivas: son útiles para el cliente del trabajo y la organización, conducen a mejoras que son necesarias Completas: no les falta nada que sea esencial para los receptores Oportunas: son realizadas en el tiempo debido
CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA REDACCIÓN DEL INFORME Asignar un titulo al informe, en función de la naturaleza del trabajo. En lo posible, debe ser sugestivo para que el usuario sienta deseos de leer. Elaborar un índice que permita, a cualquier lector, localizar rápidamente el material que desea. Establecer, en el cuerpo del informe, títulos, subtítulos, subrayados u otras formas de llamar la atención, lo cual debe reflejar con claridad al contenido del mismo.
El estilo de redacción debe ser firme, pero a la vez cortés, pero enfatizando los aspectos relevantes. Utilizar diagramas o anexos, ilustraciones y ejemplos que permitan su comprensión, para evitar largas explicaciones. Redactar oraciones cortas, con palabras de pocas sílabas y si éstos son términos técnicos, su significado debe ser aclarado suficientemente capaz de que cualquier usuario lo entienda. El informe debe estar completo y carente de errores.
Debe ser conciso, pero a la vez lo suficientemente explicativo; esto es, sin redacciones o términos redundantes. En otras palabras el contenido debe ser suficiente y necesario para su comprensión. Su redacción debe hacer referencia a la situación actual y a las acciones a tomar. Debe Hacer referencia al seguimiento específico para su implantación y sus alternativas. Debe destacar los beneficios presentes y futuros que se obtendrán con la implementación de las recomendaciones. Acompañar el informe con una carta de envío, carta en la que haga referencia al trabajo realizado, su alcance, y el beneficio que representa el informe para el usuario.
FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS COMENTARIOS Debe ser imparcial y objetivo Plantear el problema Indicar la causa que originó el problema El efecto que este problema conlleva; de ser posible, cuantificar el efecto Proponer recomendaciones y alternativas de solución Beneficios que se obtendrían al adoptar la recomendación.
PROCESO PARA LA ELABORACION DEL INFORME Revisar la calidad de los P.T. Concluir Puntos Pendientes Tabulación de los Hallazgos Selección de Hallazgos Relevantes Corroborar Evidencia Suficiente y Competente Analizar el Impacto del Hallazgo
Redacción de Hallazgos en orden de importancia Redacción de Recomendación Primer Borrador del Informe Control de Calidad Discusión con los involucrados Borrador Final del Informe Discusión con el alto Nivel de Dirección Entrega del Informe Final
REQUISITOS TÉCNICOS DE REDACCIÓN DEL INFORME Claridad y Simplicidad Exactitud Concisión Oportunidad Utilidad Tono Constructivo Sustentación Adecuada
PASOS PARA REDACTAR Antes de la Redacción Planificación Búsqueda y organización de ideas Organización del texto Redacción del Texto Redacción de párrafos Nexos entre ideas (puentes entre oraciones, palabras o párrafos) Orden lógico de la oración Uso del vocabulario apropiado Después de la Redacción Revisión del Texto
USO DE LA FORMA DE TRATAMIENTO ADECUADO Persona Singular Plural
GRAMÁTICA El sustantivo (común y propio) El adjetivo (calificativo y determinativo) El artículo: indica género y número (definido – indefinido Infinitivo (ar, er, ir) Sustantivo Gerundio (ando, endo) Adverbio – Califica al verbo, siempre va después del verbo. Participio (ado, ido) Adjetivo
ORTOGRAFÍA Correcta escritura (signos de puntuación) Buen uso del vocabulario Dominio de Reglas gramaticales
TIPOS DE INFORMES … Regulares …. Específicos … Especiales ….. Anuales
Gracias por su atención