III ENCUESTA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2015 Septiembre de 2015.

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Transcripción de la presentación:

III ENCUESTA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2015 Septiembre de 2015

OBJETIVO DE LA III ENDH El objetivo general de la Encuesta Nacional de derechos humanos 2015 fue medir las concepciones y valoraciones en torno a los Derechos Humanos, así como las experiencias de vulneración de la población mayor de 18 años residente en Chile.

FICHA TÉCNICA

RESULTADOS

Definición, evolución y responsabilidad de garantizar

Percepción sobre Derechos Humanos

Percepción sobre evolución de DDHH

Responsabilidad de garantizar los derechos humanos El Gobierno es percibido como el principal responsable de garantizar el respeto a los derechos humanos por un 42,3% de la población. En segundo lugar, se ubica el Estado con un 32,7%.

Percepción de protección y garantía de derechos humanos

Los derechos percibidos como más protegidos y menos protegidos son los mismos que en la medición de Percepción de protección y garantía de derechos humanos

Con la batería de evaluaciones, se construyó el “Índice de Protección de los Derechos Humanos”. Un 20,0% percibe una protección medio alta y alta, en tanto que un 28,9% considera que es bajo. Poco más de la mitad (51,1%), percibe un nivel de protección medio. Entre quienes perciben un nivel de protección bajo se destacan las personas mayores de 61 años, con educación básica, extranjeros, simpatizantes de derecha, del NSE D. Percepción de protección y garantía de derechos humanos

Percepción de protección y garantía de derechos humanos

En seis derechos económicos, sociales y culturales (DESC), la población le atribuye la principal responsabilidad de garantizarlo al Estado. Las áreas en que la responsabilidad del Estado es más fuerte son la previsión social (73,1%), educación (68,1%) y salud (65,7%). Los únicos ámbitos en que la responsabilidad de las personas logra cierta relevancia son medio ambiente (12,8%) y trabajo (11,7%). Percepción de protección y garantía de los DESC

Percepción de vulneración de derechos humanos

Percepción sobre condiciones de igualdad y no discriminación

Prácticas discriminatorias

Pueblos indígenas

Percepción de tortura

Cultura democrática y derechos humanos

El desacuerdo es significativamente superior a la media en los siguientes grupos: Personas con educación básica (61,1%) y universitaria (63,8%), habitantes de las regiones de Atacama (65,7%) y Aysén (65,5), NSE E (62%), evangélicos (65,1%) y que se identifican con la izquierda (64,0%). Por su parte, el acuerdo con las “detenciones ciudadanas” es significativamente superior a la media en las regiones de Antofagasta (50,2%), Coquimbo (55,6%) y Los Ríos (52,8%), así como entre personas con educación media (47,4%) y técnica superior (49,8%), de religión católica (47,0%) y otras religiones (no católica ni evangélica) con un 54,7%.

Cultura democrática y derechos humanos

Se observan dos grupos con proporciones similares, un segmento con una cultura democrática media alta y alta (53,6%), y otro grupo (46,4%) con cultura democrática media y baja. En el grupo con cultura democrática media y baja (46,4%) se destacan las personas de religión católica (51,2%), de otras religiones (55,4%), simpatizantes de derecha (60,9%), del NSE ABC1 (55,8%) y que residen en la zona sur (53,1%). En el grupo que posee una cultura democrática alta y media alta predominan las personas sin religión (63,6%) y simpatizantes de izquierda (61,7%).

Educación en derechos humanos

OBSERVACIONES FINALES 1.Conocimiento de los derechos humanos. Se mantienen los resultados de la encuesta anterior, que muestran un alto grado de conocimiento del concepto, y una concepción amplia de los mismos. Así, las ciudadanía relaciona los derechos humanos tanto con los civiles y políticos, como con los económicos, sociales y culturales. 2.El rol del Estado. Del mismo modo, existe una opinión mayoritaria que reconoce al Estado como el principal responsable de garantizar los derechos humanos, y que le asigna a la comunidad internacional un rol de importancia en la vigilancia del accionar estatal. 3.Democracia y derechos humanos. No obstante lo anterior, las respuestas de la ciudadanía revelan la tensión que persiste entre la valoración de la democracia y algunos principios de derechos humanos, reflejando rasgos autoritarios de la cultura nacional, que al tiempo que valoran los derechos humanos, desestiman el rol de la democracia en sus condiciones de posibilidad.

OBSERVACIONES FINALES (CONT.) 4.Percepción de vulneración. La III ENDH 2015, al igual que la encuesta del 2013, señala que los derechos percibidos como los más vulnerados son los DESC. Tarea pendiente del Estado chileno: avanzar en igualdad. En relación al respeto de los DESC se observa que, si bien hay un acuerdo en que existe una garantía de acceso (como en el caso de la salud y la educación) no se percibe lo mismo en cuanto a la “calidad” de los servicios que se entregan. Tal y como se mencionó anteriormente, se mantiene la percepción mayoritaria compartida por las cuatro quintas partes de la población de que el acceso a bienes y servicios de calidad depende de la capacidad de pago de las personas: salud (82,3%), educación (79,6%) y vivienda (81,3%) de calidad (Cuadro no incluido en presentación). Estos porcentajes son mayores con respecto a la encuesta del Discriminación. Se consolidan unos grupos de población que tendrían límites discriminatorios para el ejercicio de sus derechos: mujeres, diversidades sexuales, población penal y pueblos indígenas. 6.Educación en derechos humanos: la gran mayoría de la población considera la educación en derechos humanos una herramienta necesaria para la formación de ciudadanía, y para la formación de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

III ENCUESTA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2015