Formación en el Valor del Amor y la Sexualidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación de la Vida Espiritual
Advertisements

En materia sexual el niño tiene necesidad de saber, y por lo tanto hay obligación de informarle. Pero esta información hay que hacerla de una manera.
Integridad: Totalidad y santidad
El Bien Común.
¿QUE ES LA VOCACION? SIGNOS DE LA VOCACION MOTIVACIONES PASOS
TEMA 5: LA VIDA CRISTIANA
Espiritualidad conyugal
TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)
LA SEXUALIDAD Y EL AMOR.
Palabra de Vida Enero 2008.
6 El bautismo Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe
Pilares de la Educación Sexual
Principales características de la educación
EDUCAR LA PIEDAD SEGÚN LAS DISTINTAS EDADES CAPELLANÍA
El plan de Dios sobre el Matrimonio y la familia
La Eucaristía, escuela de amor
PERMANECER EN MI AMOR PARA DAR FRUTO
VERBUM DOMINI BENEDICTO XVI DEL SANTO PADRE
MENSAJE DE EDITH A LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA ESPIRITUALIDAD
LA VOCACIÓN LLAMADO DE DIOS QUE SURGE EN LA FAMILIA
Cristo nos muestra el camino de la plena realización
FORMACION DE LOS SACERDOTES
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
El llamado de Cristo.
TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)
Conviene que en esta enseñanza se promueva el conocimiento de la Sagrada Escritura, superando antiguos y nuevos prejuicios,
Los sacramentos De la iglesia católica
MINISTERIO DE LA CATEQUESIS
CATEQUESIS DE LA ORACIÓN
UNA FORMA DE VIVIR NUESTRA ESPIRITUALIDAD
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
La formación en virtudes y la higiene mental
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
La Eucaristía como fuente y cumbre de la Catequesis
CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN
LA CATEQUESIS Padres 2º.
Lucas El Precio Del Discipulado 1.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Temas de reflexión para matrimonios cuaresma 2015
DERECHOS HUMANOS Y FAMILIA
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
9 LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA Unidad La sexualidad humana
6 LA SEXUALIDAD, DON DE DIOS ❶_El cuerpo y el alma son dones de Dios
Señor: ¿Qué esperas de Mi? Descubre el don que está en ti
Cinco breves pero efectivas oraciones pidiendo al Buen Pastor,
NACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU
Centro Educativo Creciendo en Gracia Papito José Luis nos recuerda en 1Corintios 13:8-13, que el amor nunca deja de ser y que vendría un tiempo donde se.
En el rezo del "Credo", profesamos una verdad: " Credo en la Comunión de los Santos". Hoy, en la fiesta de Todos los Santos, vamos a profundizar esta.
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
Taller de Pastoral Vocacional
NOMBRE: Larissa Iveth Carrasco Silva PROFESOR: Nataly Morales Morales MATERIA: Moral FECHA: 8/10/2012 LUGAR: Comalcalco, Tabasco. México GRADO: 1° de secundaria.
TU GRACIA ME SOSTIENE.
Vida de castidad en celibato
Reflexión del Documento Final Guía 1. Reflexionar en los siguientes ítems del Documento Final: 1.Renovarnos desde nuestra identidad. 2.Vivir la alegría.
Las virtudes son las cosas que nos ayudan a poder actuar con el bien
Si contamos, las virtudes teologales son tres: Fe, Esperanza y Caridad
RESPETARNOS.
Cargando presentación Conecte sus altavoces...
MARIA ES TAMBIEN MADRE NUESTRA. Juan la presenta en su evangelio al pie de la cruz, para mostrarnos como Ella es una mujer fuerte que se sobrepone al.
Sesión 11 Enero 2013.
Comunión: diversidad en la pluralidad
Prof. Pamela Pedreros Silva
Virtudes de una familia cristiana saludable
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 108 LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA DE DIOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA.
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
Llamada de Diós = Todos tienen una vocación. Cada vocación es un don de Dios que Él llama a algunos para que sean sus amigos Son un don para sí mismo.
Asociación de Salesianos Cooperadores de Chile Encuentro Nacional - Temuco 2007 PERTENENCIA Y FIDELIDAD.
III ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS Octubre 2014.
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL AMORIS LÆTITIA DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS OBISPOS A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS A LAS PERSONAS CONSAGRADAS A LOS.
Transcripción de la presentación:

Formación en el Valor del Amor y la Sexualidad

Introducción La familia es el mejor ambiente para cumplir el deber de asegurar una gradual educación de la vida sexual. Cuenta con reservas afectivas capaces de llevar a aceptar, sin traumas, aun las realidades más delicadas e integrarlas armónicamente en una personalidad equilibrada y rica. «La educación en el valor del amor y la sexualidad es un deber de los padres y un derecho de los hijos».

Principios generales sobre la información respecto a la sexualidad Todo niño es una persona única e irrepetible y debe recibir una formación individualizada. Comunicar a través de un diálogo personalizado, hecho con amor y con confianza. La dimensión moral debe formar parte siempre de las explicaciones.

Principios generales sobre la información respecto a la sexualidad Se ha de insistir en el valor positivo de la castidad y en la capacidad de generar verdadero amor hacia las personas. A la luz del misterio de Cristo y de la Iglesia, ilustrar los valores positivos de la sexualidad humana en el contexto de la nativa vocación de la persona al amor y de la llamada universal a la santidad.

Principios generales sobre la información respecto a la sexualidad No deben faltar los consejos para crecer en el amor de Dios y del prójimo y superar las dificultades: “disciplina de los sentidos y de la mente, prudencia atenta para evitar las ocasiones de caídas, guarda del pudor, moderación en las diversiones, ocupación sana, recurso frecuente a la oración y a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía, y un fomento especial a la devoción a la Inmaculada Madre de Dios”.

Principios generales sobre la información respecto a la sexualidad Es muy importante que los padres pidan ante todo luces al Señor en la oración y hablen entre sí, para que sus palabras no sean ni demasiado explícitas ni demasiado vagas. Dar muchos detalles a los niños es contraproducente, pero retardar excesivamente las primeras informaciones es imprudente.

Diálogo personal entre los padres y los hijos. Métodos recomendados Preparación de los padres acudiendo a especialistas o libros. Diálogo personal entre los padres y los hijos.

Formación moral de los hijos Educar en un recto concepto del cuerpo humano sexuado, porque “el cuerpo, en cuanto sexuado, manifiesta la vocación del hombre a la reciprocidad, esto es, al amor, al mutuo don de sí”.

La vocación de los hijos La vocación del hombre ha sido escrita por Dios en su cuerpo y habla de la entrada en el ministerio de comunión y amor, como una tarea a realizar, hasta llevar a plenitud la imagen de Dios que somos, hasta realizar como criaturas “algo” de lo que es Dios.

Educar para vivir con alegría y libertad la Virtud de la Castidad Una educación de la Virtud de la Castidad que le permita responder con plena fidelidad en cualquiera de las tres vocaciones: soltería, vida consagrada o matrimonio.

Educar en un criterio sano y cristiano el Pudor El pudor manifiesta así la creciente conciencia de “vivir en la presencia de Dios”, que viene también significado en el “vivir en la presencia de otras personas humanas”. Enseñar a respetar su cuerpo como don de Dios, miembro de Cristo y templo del Espíritu Santo.

Educar para la Amistad La amistad es el vértice de la maduración afectiva y se diferencia de la simple camaradería por su dimensión interior, por una comunicación que permite y favorece la verdadera comunión; por la recíproca generosidad y la estabilidad.

La masturbación como fenómeno y su valoración cristiana Frente a esta situación conviene evitar dos extremos: °Hacer de él un drama que conduzca a la angustia. °Hacer de él una cosa sin importancia. La solución vendrá por un difícil sendero medio de educación en el respeto y de desarrollo armónico y sin fijaciones. Los aspectos morales intervienen también y hay que dar criterios claros sobre la responsabilidad, sus límites, el dominio de sí mismo, sus estrategias, etc.

Conclusión La educación para el amor se fundamenta en la vivencia del amor en la familia