Externalidades de la Infraestructura Regional y Gobernabilidad en contextos socioeconómicos asimétricos Martín Tetaz (UNLP)

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Transcripción de la presentación:

Externalidades de la Infraestructura Regional y Gobernabilidad en contextos socioeconómicos asimétricos Martín Tetaz (UNLP)

Principales indicadores Unasur ARGBRAPARURUCHIBOLCOLECUVENPERSURGUY Población (millones)38176,35,73,415,68,643,512,825,226,80,40,8 PBI per cápita (PPP) Tasa de ahorro17,418,616,615,325,210,813,919,319,619,5..17,1 Matriculación bruta en educación superior37,212,99,329,726,421,315, ,19,311,4 Capital por trabajador (datos de 1990) Trabajadores, millones (1990)11,3554,561,431,24,822,2410,553,226,716,870,150,29 Superficie (miles de Km 2 )

El modelo g yd g bpr BPR* BPR*rico

Resultado bajo coordinación No obstante; el equilibrio del juego es no cooperativo y cada país elije su nivel de provisión de Infraestructura sin tener en cuenta las externalidades

Asimetrías De niveles de ingreso o tamaño de país De concentración de poder y volatilidad política

Ventajas de la cooperación en contextos asimétricos El país más grande es el que provee el bien público con externalidad positiva(y el más chico lo disfruta gratis) El país con ventaja política más holgada es el que provee más del bien público con externalidad positiva al tiempo que el país más comprometido políticamente provee menos (incluso menos que bajo no cooperación) La cooperación favorece más a los más pequeños

Resultado de la cooperación cuando hay externalidades negativas El país mas holgado políticamente puede darse el lujo de contaminar menos, pero el país con más inestabilidad política no tiene en cuenta la contaminación que genera El país mas grande es el que deberá reducir más sus niveles de contaminación (porque es el que mas bien público contaminante produce) La cooperación vuelve a favorecer más al más desfavorecido

Ventajas de jugar a no cooperar según situación asimétrica La ventaja de cooperar crece con la estabilidad política y cae si se complican las chances del gobierno de ganar las elecciones (ALBA; Venezuela-Cuba) El país mas pobre tiene mas incentivos a no cooperar. El país rico tiene una utilidad marginal del ingreso mas pequeña y por tanto no lo afecta tanto tener que pagar un poco mas de impuestos para producir su bien público con externalidad positiva, en exceso (aunque paradójicamente sea el que más se beneficie de la cooperación). La tragedia reside en que el equilibrio no competitivo es causado por los mas pequeños en mayor medida, aún cuando ellos son los más perjudicados

Externalidades negativas No reducir los niveles de producción del bien contaminante comparativamente le hace ganar menos a los países más chicos, porque el impacto relativo de los recursos impositivos que liberarían si produjeran menos del bien contaminante es mucho más significativo que en el caso de los más grandes, y por ende lo perjudicaría menos electoralmente.

Posibilidades de mejorar la gobernabilidad incrementando la cooperación en el juego estratégico Las asimetrías mejoran las chances de producir un equilibrio por comportamiento secuencial basado en Grim Trigger Theory. El políticamente más estable y el más poderoso económicamente proponen un Grim Trigger y el país más inestable o el más pequeño reciproca y asegura el equilibrio cooperativo (puesto que es el que más gana con la cooperación). En el caso de externalidades negativas, el pequeño es el que propone (y también el que más gana), por lo que el grande podría no aceptar

Instituciones en clave de mejorar el juego cooperativo y la gobernabilidad IIRSA plus (secuencia de Agenda; timming y vetos) Pequeñas multas pecuniarias, automáticas y autoejecutables, para quien contamine o quien prometa construir un bien publico con externalidades negativas y luego no cumpla o demore la obra.