Teoría Instruccional de AUSUBEL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BIENVENIDOS O B J E T I V O N º 1.
Advertisements

¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
Componentes celulares: Organela: Lisosoma
MICROSCOPIO ÓPTICO MICROSCOPIO ELECTRÓNICO.
LA BIOLOGÍA DE LA CÉLULA
La Célula Unidad Fundamental de la vida
Unicelulares : Formados por una célula.
LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS
CÉLULAS PROCARIOTAS CÉLULAS EUCARIOTAS PARAMECIA (150 micras)
Célula; organización citoplasmática
Profesora:Cristina Acero Mamani
La Célula Unidad Fundamental de la vida
La forma y el tamaño de las células es muy variable. Bacteria Leucocito Célula intestinal Célula adiposa.
mary nelly cascante durán
ORGÁNULOS CELULARES Objetivos : -Comprender como se estructuran las células -diferenciar entre una célula animal y vegetal.
ORGÁNULOS CELULARES BEATRIZ MARTÍN GRACIA.
Lic. Diana marcela Martínez
LA CÉLULA: unidad básica de los seres vivos
Identifica los organelos de esta célula animal
LA CÉLULA UNIDAD BÁSICA DE TODOS LOS SERES VIVOS..
CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS
2. La organización de lo seres vivos Las bacterias también son células
¿Como son las células? ¿Existen diferentes clases de células?
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LA CELULA ANYELA BERNAL C 10-B 2014.
La Célula Unidad Fundamental de la vida
¿Qué diferencias pueden apreciar?
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
LA CÉLULA.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
Laura Silva Rodríguez y Miriam Riveiro Roo
La Célula. La Célula ¿QUÉ ES LA CÉLULA? La célula es la unidad de la vida, biológica, morfológica, fisiológica y genética de los seres vivos Es morfológica.
LA CELULA EUCARIONTE Y SUS ORGANELOS
Unidad fundamental de los seres vivos.
BLOQUE TEMÁTICO: LA CÉLULA
Prof. Joselina Saavedra Muñoz
La Célula Unidad Fundamental de la vida
La célula como unidad de organización biológica
No, pero ya sé que es una célula
Manuel Bernal Manuela Peña 10-B
Es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.
Tipos de células Todas las células contienen unas estructuras llamadas organelos, que llevan a cabo funciones específicas. Las células se dividen en procarióticas.
Tema 2: De lo inerte a lo vivo. La célula
LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS CLASE Nº 4
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LOS SERES VIVOS Y LAS CÉLULAS
Tema: Células procariotas y eucariotas
3º Educación de Adultos La célula.
BIOLOGIA Y GEOLOGIA 4º E.S.O.
Profesora: Carol Barahona P.
LA CELULA Citoplasma Núcleo Centriolo Mitocondria
BIOLOGÍA “LA CÉLULA”.
CÉLULA La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos. La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana.
La Célula Biología: 8° Karla Guzmán.
Teoría del Aprendizaje Significativo
Célula Animal Célula vegetal.
Nombre: Víctor Pino Solar Curso: 2ªMB Profesora: Karen huentupil
Integrantes: Andrés contreras Bastian Sáez Curso:8ºB.
Integrantes: Andrés contreras Bastian Sáez Curso:8ºB.
Organelos celulares y sus funciones
Células Eucariotas y Procariotas
Células procariotas y eucariotas
Integrantes: Andrés contreras Bastian Sáez Curso:8ºB.
Nombres: Jose Arredonddo Vega Matias Silva Valezuela Curso:8ª basico Profesor: mirian benavente TRABAJO DE INVESTIGACION.
Tema 1. El gran planeta celular
“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente… ”
La Célula Estructura Básica de la Vida Profesor: Miguel Contreras V.
Niveles de organización de la vida
La célula.
Célula procariota y eucariota Enviado por Argentino_Estudioso.
Transcripción de la presentación:

Teoría Instruccional de AUSUBEL Tema 26: Teoría y Modelos Instruccionales Psicología de la Educación, curso 2006-07 Jezabel Bravo Medina Romina Díaz González Erika Strada Louisa Tabares Schmidt

enseñanza expositiva significativa AUSUBEL Teoría Instruccional enseñanza expositiva significativa

“Averígüese lo que el alumno sabe y actúese en consecuencia” presentación “Diles lo que les vas a decir, luego díselo y finalmente diles lo que les dijiste” desarrollo conclusión AUSUBEL “Averígüese lo que el alumno sabe y actúese en consecuencia”

Índice Quién propone la Enseñanza Expositiva Significativa En qué consiste método expositivo verbal deductivo aprendizaje significativo definición condiciones tipos variables organizadores previos y tipos Cómo se lleva a cabo características de la metodología de Ausubel Pasos Cuándo resulta adecuado su utilización Evaluación Conclusión

¿quién propone la enseñanza expositiva significativa? David Paul Ausubel

Descubrimiento guiado David Paul Ausubel 60´s: conductismo cognitivismo responsables del cambio Bruner, Ausubel y Gagné Bruner Ausubel Gagné Por descubrimiento Expositivo Descubrimiento guiado Significativo Inductivo Deductivo

¿en qué consiste la enseñanza expositiva significativa?

Método de Ausubel Expositivo Verbal Deductivo Significativo

el alumno internaliza y recupera método expositivo verbal Pasos el profesor expone el alumno recibe el alumno internaliza y recupera

método expositivo verbal Informativo escuela papel culturalista Reproductivo significativo

Método de Ausubel Expositivo Verbal Deductivo Significativo

deductivo Principios Generales Específicos

Método de Ausubel Expositivo Verbal Deductivo Significativo

aprendizaje significativo “Averígüese lo que el alumno sabe y actúese en consecuencia” Definición conectar con los conoc. previos del alumno

aprendizaje significativo Condiciones Actitud favorable del alumno “un estudiante que tiene como meta terminar el curso con buen expediente tendrá una actitud más positiva durante la clase”

“antes de dividir el niño debe aprendizaje significativo Condiciones 2. Material relacionable con sus conocimientos previos “antes de dividir el niño debe saber multiplicar”

“se inicia la clase definiendo clima y después los tipos de clima” aprendizaje significativo Condiciones 3. Diferenciación progresiva “se inicia la clase definiendo clima y después los tipos de clima”

“el concepto que el niño tiene de mesa va cambiando con el tiempo” aprendizaje significativo Condiciones 4. Reconciliación Integradora: con la nueva información los conocimientos previos se organizan y adquieren un nuevo significado “el concepto que el niño tiene de mesa va cambiando con el tiempo”

“aprender lo que significan las señales de tráfico” aprendizaje significativo Tipos Representacional “aprender lo que significan las señales de tráfico” “cuando nos enseñan una palabra en otro idioma” (conocimiento=knowledge)

aprendizaje significativo Tipos 2. Conceptual “a un niño se le enseña que un grupo de animales pertenece a una misma categoría”

aprendizaje significativo Tipos 3. Proposicional “la Tierra es redonda”

aprendizaje significativo Variables que influyen en la adquisición del nuevo conocimiento 1. Existencia de ideas que relacionan la nueva información con el conocimiento previo. Si NO existen se proporcionan Organizadores Previos

organizador previo hace de puente entre el material nuevo y el antiguo (resumen, título y definición de conceptos importantes) 3 propósitos: dirigir la atención hacia lo importante del material resaltar las relaciones entre las ideas presentadas recordar a los alumnos la información relevante que poseen

Organizador Previo 3 tipos: definiciones de un concepto definición del BIS al inicio del tema analogía entre nuevo material y ejemplo conocido conectar el concepto nuevo de BIS con el concepto conocido de felicidad generalización todos los vertebrados tienen columna vertebral

aprendizaje significativo Variables 1. Existencia de ideas que relacionan la nueva información con el conocimiento previo. 2. Los nuevos contenidos Claramente Discriminables de los conocimientos previo

aprendizaje significativo Variables 3. El conoc. previo debe ser claro y estable

¿cómo se lleva a cabo la sesión formativa?

Características de la metodología Continua interacción profesor-alumno e interalumno Proporcionar muchos ejemplos Partir de los conceptos más generales Presentación del material secuencialmente (usar organizadores previos)

Cómo se lleva a cabo la sesión formativa Pasos Disposición espacial (favorecer interacción profesor-alumno e interalumnos)

Cómo se lleva a cabo la sesión formativa Pasos 2. Introducción de organizadores previos Las células eucariotas y procariotas (título) Células Procariotas: son estructuralmente simples, conformaron a los primeros organismos de tipo unicelular y son características de las bacterias (definición) Células Eucariotas: surgieron de las células procariotas, su organización es más compleja y conforman protozoos, hongos, plantas y animales (definición)

Cómo se lleva a cabo la sesión formativa Pasos 3. Utilizar ejemplos pedir a los alumnos que pongan ejemplos mostrar dibujos o gráficos

Cómo se lleva a cabo la sesión formativa Pasos 4. Hincapié en semejanzas y diferencias pedir comparaciones pedir las diferencias y semejanzas

diferencias Procariota Eucariota Estructura simple Estructura compleja Menor tamaño Mayor tamaño No estructuras especializadas Estructuras especializadas (mitocondrias y retículo endoplásmico) Nucleoide Núcleo y Nucleolo No membrana nuclear Membrana nuclear Flagelo No flagelo Cápsula No cápsula

Semejanzas Procariota Eucariota Membrana plasmática Ribosomas

Cómo se lleva a cabo la sesión formativa Pasos 5. Presentar el material de forma organizada Las células procariotas son estructuralmente simples. Conformaron a los primeros organismos del tipo unicelular. Éstos tenían un ADN cerrado circular, el cual se encontraba disperso en el citoplasma ausente de núcleo. La célula no tiene organelas (a excepción de ribosomas) ni estructuras especializadas. Como no poseen mitocondrias, los procariotas obtienen energía del medio mediante mesosomas o invaginaciones en la membrana. Sus mayores representantes son las bacterias. Las células procariotas tienen el material genético disperso por el citoplasma y no en un núcleo diferenciado. Las células procariotas tienen estructuras más simples y por eso se encuentran en organismos unicelulares, como en la bacteria.

Pasos Las células eucariotas son más complejas que las procariotas. Surgieron de las células procariontes. Tienen mayor tamaño y su organización es más compleja, con presencia de organelos, lo que permite la especialización de funciones. El ADN está contenido en un núcleo permeable rodeado de membranas. A este grupo pertenecen protozoos, hongos, plantas y animales. Las células eucariotas están formadas por diferentes orgánulos que desarrollan diversas funciones como son: nucléolo, núcleo celular, ribosoma, vesículas de secreción, retículo endoplasmático rugoso, aparato de Golgi, citoesqueleto, retículo endoplasmático liso, mitocondria, vacuola, citoplasma, lisosoma, centríolo (solo en la célula animal), membrana citoplasmática, cloroplasto (solo en la célula vegetal y de las algas) y pared celular (sólo en la célula vegetal, de hongos y protistas). Las células eucariotas son más complejas, de mayor tamaño y tiene funciones diferenciadas.

Cómo se lleva a cabo la sesión formativa Pasos 6. Fomentar que los alumnos aprendan de forma significativa preguntar la idea principal pedir que se expresen con sus palabras reunir a los alumnos y que comenten sus opiniones

“las células procariotas son más simples que las eucariotas” Cómo se lleva a cabo la sesión formativa Pasos 7. Concluir proporcionar la idea principal del tema “las células procariotas son más simples que las eucariotas”

¿cuándo resulta adecuado utilizar el modelo de Ausubel?

cuándo desde niveles altos de Primaria en adelante (pensamiento abstracto) Sensorio-motor (0-2 años) Estructura espacio-tiempo y causal de las acciones. Inteligencia práctica basada en las acciones. Preoperatorio (2-7 años) Inteligencia simbólica o representativa. Razonamiento por intuiciones, no lógico. Operaciones concretas (7-12 años) Primeras operaciones, aplicables a situaciones concretas, reales. Razonamiento lógico. Operaciones formales (adolescencia) Desligamiento de lo concreto. Razonamiento hipotético-deductivo y abstracto. permite dar mucha información en poco tiempo

evaluación tras la sesión formativa

evaluación tras la sesión formativa Pautas Preguntar cuáles son los conceptos más importantes Que los alumnos se agrupen y desarrollen un tema Que el alumno proporcione la idea principal del tema

conclusión

“Averígüese lo que el alumno sabe y actúese en consecuencia” conclusión Método de Ausubel Expositivo Verbal Deductivo Significativo “Diles lo que les vas a decir, luego díselo y finalmente diles lo que les dijiste” “Averígüese lo que el alumno sabe y actúese en consecuencia”