PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Autor: G. Hernández Rojas
PARADIGMA: CONCEPTO Dos acepciones (según Thomas Kuhn): Matriz Disciplinar: Todo lo compartido por una comunidad científica. Creencias, generalizaciones, valores, técnicas, tipos de problemas a investigar, soluciones típicas, etc., alrededor de las cuales los científicos producen conocimientos. Ejemplar: Soluciones prototípicas para determinados problemas.
COMPONENTES DE UN PARADIGMA COMO MATRIZ DISCIPLINAR Problemática (problemas de estudio e investigación) Fundamentos epistemológicos Supuestos teóricos Prescripciones metodológicas Proyecciones de uso o aplicación PARADIGMA
COMPONENTES Problemática: Problemas de la realidad que el paradigma decide abordar como su campo de análisis, de estudio y de investigación. Fundamentos epistemológicos: Supuestos de orden metacientífico, vinculados a concepciones epistemológicas y filosóficas. Supuestos teóricos: Hipótesis o sustentos teóricos compartidos que forman la base conceptual y explicativa del paradigma; incluye un lenguaje propio y un sistema conceptual.
COMPONENTES Prescripciones metodológicas: Métodos, procedimientos, técnicas y reglas aceptados por la comunidad científica y empleado para investigar. Proyecciones de uso y aplicación: Planteamientos, propuestas, procedimientos y técnicas de aplicación que propone el paradigma para analizar y solucionar problemáticas concretas.
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Paradigmas aportados por la Psicología General: Se usan cuando se considera que pueden proponer alternativas para la solución de diversos problemas educativos. Nacen de investigaciones ajenas a los contextos educativos. Paradigmas psicoeducativos: Se originan en base a las contribuciones de los paradigmas generales pero tomando como base investigaciones realizadas en contextos educativos.
Paradigmas aportados por la Psicología General Paradigma conductista Paradigma de orientación cognitiva Paradigma humanista Paradigma psicogenético Paradigma sociocultural