PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Conceptos claves en Intervención de Trabajo Social
Matriz Disciplinar de Kuhn
¿De dónde se nutre el curriculum?
Disciplinariedad e Interdisciplinariedad
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Antecedentes De la Investigación.
ENFOQUES PSICOPEDAGOGICOS ALTERNATIVOS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Seminario de Investigación
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
Kuhn y el cambio científico
Protocolo de Investigación
Investigando Paso a Paso
RESUMEN REFLEJAR LA NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación en Ciencias Sociales
Matthias Günther Epistemología.
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
TALLER DE INVESTIGACION II
Interdisciplinariedad conceptual
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Paradigmas de Investigación
Visión historicista de la ciencia
La investigación Científica
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Epistemología de la Investigación
1 TOURIÑÁN, J. M. y RODRÍGUEZ, A. (1993) La significación del conocimiento de la educación. Revista de Educación (302) Epígrafes IV, V y VI TOURIÑÁN,
La Investigación científica
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Caracterización de la Ciencia
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASICA Escuela Normal Particular
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
LA INVESTIGACIÓN CIENTíFICA Lic. Karim Rodríguez.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
Tradiciones epistemológicas en educación
CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y PARADIGMA
Fundamentos curriculares
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I MARCO DE REFERENCIA MARIA DEL PILAR CARMONA. ARTURO ARAUJO HUGO RUIZ JORGE ARBOLEDA CAMPO ELIAS CORDOBA LUIS ALBERTO PUCHANA.
Proyecto de Integración de Saberes
Psicología Educativa.
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
FEMINISMO Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Emergencia de la perspectiva feminista en investigación como reacción a la orientación epistemológica dominante. Cambio.
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
UN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS.
¿Que debatimos hoy en la didáctica?
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
UNIDAD 2: PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Transcripción de la presentación:

PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Autor: G. Hernández Rojas

PARADIGMA: CONCEPTO Dos acepciones (según Thomas Kuhn): Matriz Disciplinar: Todo lo compartido por una comunidad científica. Creencias, generalizaciones, valores, técnicas, tipos de problemas a investigar, soluciones típicas, etc., alrededor de las cuales los científicos producen conocimientos. Ejemplar: Soluciones prototípicas para determinados problemas.

COMPONENTES DE UN PARADIGMA COMO MATRIZ DISCIPLINAR Problemática (problemas de estudio e investigación) Fundamentos epistemológicos Supuestos teóricos Prescripciones metodológicas Proyecciones de uso o aplicación PARADIGMA

COMPONENTES Problemática: Problemas de la realidad que el paradigma decide abordar como su campo de análisis, de estudio y de investigación. Fundamentos epistemológicos: Supuestos de orden metacientífico, vinculados a concepciones epistemológicas y filosóficas. Supuestos teóricos: Hipótesis o sustentos teóricos compartidos que forman la base conceptual y explicativa del paradigma; incluye un lenguaje propio y un sistema conceptual.

COMPONENTES Prescripciones metodológicas: Métodos, procedimientos, técnicas y reglas aceptados por la comunidad científica y empleado para investigar. Proyecciones de uso y aplicación: Planteamientos, propuestas, procedimientos y técnicas de aplicación que propone el paradigma para analizar y solucionar problemáticas concretas.

PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Paradigmas aportados por la Psicología General: Se usan cuando se considera que pueden proponer alternativas para la solución de diversos problemas educativos. Nacen de investigaciones ajenas a los contextos educativos. Paradigmas psicoeducativos: Se originan en base a las contribuciones de los paradigmas generales pero tomando como base investigaciones realizadas en contextos educativos.

Paradigmas aportados por la Psicología General Paradigma conductista Paradigma de orientación cognitiva Paradigma humanista Paradigma psicogenético Paradigma sociocultural