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Transcripción de la presentación:

SUBORDINADAS ADVERBIALES II Aquellas que equivalen a adverbios y por tanto complementan al núcleo del predicado de la oración principal (Sub. De lugar, tiempo y modo) Aquellas que establecen algún tipo de relación lógica con la totalidad de la proposición principal

Estudio/ Apruebo Causa / Efecto PORQUE POR LO TANTO SIPARA A PESAR DE

CAUSALES Indican la causa de lo expresado por el verbo de la proposición principal Pueden aparecer delante o detrás de la principal Indican la causa de lo expresado por el verbo de la proposición principal Pueden aparecer delante o detrás de la principal EJEMPLO Apruebo porque estudio Como estudio apruebo EJEMPLO Apruebo porque estudio Como estudio apruebo NEXOS Conjunciones: porque, pues, como, que Locuciones: ya que, puesto que, a cusa de (que), debido a (que), gracias a que, dado que, en vista de que, en virtud de que, a fuerza de, a causa de… Preposiciones: de, por Sin Nexo: Verbo en gerundio NEXOS Conjunciones: porque, pues, como, que Locuciones: ya que, puesto que, a cusa de (que), debido a (que), gracias a que, dado que, en vista de que, en virtud de que, a fuerza de, a causa de… Preposiciones: de, por Sin Nexo: Verbo en gerundio

CONSECUTIVAS Señalan la consecuencia de lo expresado en la proposición principal Siempre van pospuestas a la principal Tipos: Intensivas: se construyen con locuciones conjuntivas o fórmulas correlativas en las que el primer elemento es un intensificador que pertenece a la principal. El segundo elemento pertenece a la subordinada No intensivas: se construyen sin intensificador Señalan la consecuencia de lo expresado en la proposición principal Siempre van pospuestas a la principal Tipos: Intensivas: se construyen con locuciones conjuntivas o fórmulas correlativas en las que el primer elemento es un intensificador que pertenece a la principal. El segundo elemento pertenece a la subordinada No intensivas: se construyen sin intensificador EJEMPLO Estudio así que apruebo Ha comido tanto que le duele el estómago EJEMPLO Estudio así que apruebo Ha comido tanto que le duele el estómago NEXOS Intensivas: (correlativos) tan…que, tanto…que, tal…que No intensivas : Conjunciones: con que, luego Locuciones: así que, de modo que, por consiguiente, por (lo) tanto NEXOS Intensivas: (correlativos) tan…que, tanto…que, tal…que No intensivas : Conjunciones: con que, luego Locuciones: así que, de modo que, por consiguiente, por (lo) tanto

CONDICIONALES Expresan una condición para que se cumpla lo expresado en la proposición principal La proposición que expresa la condición se denomina prótasis y la principal apódosis La condicional tiene movilidad en la oración Expresan una condición para que se cumpla lo expresado en la proposición principal La proposición que expresa la condición se denomina prótasis y la principal apódosis La condicional tiene movilidad en la oración EJEMPLO Si estudio, apruebo Como estudie,aprobaré EJEMPLO Si estudio, apruebo Como estudie,aprobaré NEXOS Conjunciones: si, como Locuciones: en caso de (que), con la condición de que, con tal de (que), a condición de (que), a no ser que, en el supuesto de que Preposiciones: de, con (Infinitivo) Sin Nexo: Verbo en gerundio o participio NEXOS Conjunciones: si, como Locuciones: en caso de (que), con la condición de que, con tal de (que), a condición de (que), a no ser que, en el supuesto de que Preposiciones: de, con (Infinitivo) Sin Nexo: Verbo en gerundio o participio

TIPOS DE CONDICONALES REALES En el caso de que se cumpla la condición, que se ve como posible, se cumple obligatoriamente la acción de la principal (Prótasis en presente de indicativo Apódosis en futuro de indicativo) Si llueve nos mojaremos IRREALES Se duda de la realidad de que se cumpla la condición Hipótesis posible: se refiere a hechos futuros (Prótasis en imperfecto de subjuntivo Apódosis en condicional simple) Si estudiase, aprobaría Hipótesis imposible: se refiere a hechos pasados (Prótasis en pluscuamperfecto de subjuntivo Apódosis en condicional compuesto) Si hubiera estudiado, habría aprobado

FINALES Expresan la finalidad, real o hipotética de aquello que se afirma en la proposición principal Se pueden colocar delante o detrás de la principal Expresan la finalidad, real o hipotética de aquello que se afirma en la proposición principal Se pueden colocar delante o detrás de la principal EJEMPLO Estudio para aprobar EJEMPLO Estudio para aprobar NEXOS Conjunciones: porque (subjuntivo), que Locuciones: para que, a que, a fin de (que), con el objeto de (que), de cara a (que), con vistas a (que), con el fin de (que) Preposiciones: a, para (Infinitivo) NEXOS Conjunciones: porque (subjuntivo), que Locuciones: para que, a que, a fin de (que), con el objeto de (que), de cara a (que), con vistas a (que), con el fin de (que) Preposiciones: a, para (Infinitivo)

CONCESIVAS Enuncian un obstáculo u objeción para que se realice la acción principal. Pueden situarse delante o detrás de la principal Pueden aparecer con el verbo omitido: Aunque (fue) interesante, la charla resultó agotadora Enuncian un obstáculo u objeción para que se realice la acción principal. Pueden situarse delante o detrás de la principal Pueden aparecer con el verbo omitido: Aunque (fue) interesante, la charla resultó agotadora EJEMPLO A pesar de que llegué tarde, me dejaron entrar EJEMPLO A pesar de que llegué tarde, me dejaron entrar NEXOS Conjunción: aunque Locuciones: a pesar de (que), pese a (que), encima de que, por mucho que, Con + Infinitivo Incluso, aun + Gerundio o gerundio solo NEXOS Conjunción: aunque Locuciones: a pesar de (que), pese a (que), encima de que, por mucho que, Con + Infinitivo Incluso, aun + Gerundio o gerundio solo

COMPARATIVAS Expresan una comparación entre dos realidades, estableciendo una relación de igualdad, superioridad o inferioridad entre la principal y la subordinada Tipos: superioridad, igualdad, inferioridad En las comparativas es muy habitual omitir algunos elementos que aparecen ya expresados en la proposición principal. Expresan una comparación entre dos realidades, estableciendo una relación de igualdad, superioridad o inferioridad entre la principal y la subordinada Tipos: superioridad, igualdad, inferioridad En las comparativas es muy habitual omitir algunos elementos que aparecen ya expresados en la proposición principal. EJEMPLO Este coche es más antiguo que aquel Este coche es tan barato como aquel Este coche es menos espacioso que aquel EJEMPLO Este coche es más antiguo que aquel Este coche es tan barato como aquel Este coche es menos espacioso que aquel NEXOS Superioridad: (correlativos) más…que. Comparativo sintético….que Igualdad: (correlativos): tan…como, tantos…como, cuantos Inferioridad: (correlativos): menos…que. Comparativo sintético…que NEXOS Superioridad: (correlativos) más…que. Comparativo sintético….que Igualdad: (correlativos): tan…como, tantos…como, cuantos Inferioridad: (correlativos): menos…que. Comparativo sintético…que