La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las proposiciones subordinadas adverbiales (II)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las proposiciones subordinadas adverbiales (II)"— Transcripción de la presentación:

1 Las proposiciones subordinadas adverbiales (II)
Equipo Específico De Discapacidad Auditiva Madrid 2015

2 RECUERDA: ¿Qué clases de proposiciones subordinadas adverbiales hay?:
Hay diferentes clases de proposiciones subordinadas adverbiales: subordinadas adverbiales propias y subordinadas adverbiales impropias. Las subordinadas adverbiales propias pueden ser: de tiempo, lugar y modo. Las subordinadas adverbiales impropias pueden ser: comparativas, causales, consecutivas, condicionales, concesivas y finales.

3 Subordinadas Adverbiales
Propias De tiempo De modo De lugar Impropias Comparativas Causales Consecutivas Condicionales Concesivas Finales

4 ¿Cómo son las proposiciones subordinadas adverbiales impropias?
Las subordinadas adverbiales impropias no se pueden cambiar por un adverbio o una locución adverbial, pero sí se pueden representar por un sintagma preposicional con la función de un complemento circunstancial de la proposición principal. Ejemplo: Tus padres han ahorrado mucho para que tú estudies en la universidad = Tus padres han ahorrado mucho para tus estudios en la universidad.

5 ¿Qué tipos de proposiciones subordinadas adverbiales impropias hay?
Las proposiciones subordinadas adverbiales impropias pueden ser: PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS Comparativas Causales Consecutivas Condicionales Concesivas Finales

6 ¿Cómo son las proposiciones subordinadas adverbiales comparativas?
Las subordinadas adverbiales comparativas comparan una cosa de la proposición principal con otra cosa de la proposición subordinada. La proposición subordinada se llama término de la comparación de la proposición principal. Oración: Ana trabaja tanto como trabaja Pedro P1: Proposición Principal: Ana trabaja P2: Proposición subordinada adverbial comparativa: como trabaja Pedro.

7 Cuando el verbo de la proposición principal y el verbo de la proposición subordinada son el mismo verbo no hace falta repetir ese verbo en la proposición subordinada.   Ejemplo: Marta tiene más suerte con la lotería que tú (tienes suerte) con la lotería. = Marta tiene más suerte que tú con la lotería.

8 El primer elemento, la primera palabra de la comparación, va en la proposición principal y el segundo elemento de la comparación va en la proposición subordinada. Ejemplo: Mi hermana tiene el pelo más corto que yo (tengo el pelo).

9 El primer elemento de la comparación hace dos funciones: nexo y también complemento del verbo, complemento de un adverbio o determinante de un nombre, complemento de un adjetivo o complemento de un adverbio: Ejemplo: Mi casa tiene más años que tu casa. Deter + Nexo

10 ¿Qué tipos de proposiciones subordinadas adverbiales comparativas hay?
Las proposiciones subordinadas adverbiales de comparación pueden ser de igualdad, de inferioridad o de superioridad. Inferioridad Igualdad Superioridad

11 ¿Cómo son las proposiciones subordinadas adverbiales comparativas de superioridad ?
Las proposiciones subordinadas adverbiales comparativas de superioridad dicen que una cosa de la proposición principal es más, más grande, mejor, más importante, más pequeño, peor… que una cosa de la proposición subordinada. Las proposiciones subordinadas adverbiales comparativas de superioridad lleva nexos como: más ... que, más… de, mejor... que, peor ... que, mayor ... que, menor… que, etc. Ejemplos: Ella va más al cine que al teatro. He sacado peores notas que las del año pasado. Laura es más vergonzosa de lo que parece.

12 ¿Cómo son las proposiciones subordinadas adverbiales comparativas de inferioridad ?
Las proposiciones subordinadas adverbiales comparativas de inferioridad llevan nexos como: menos ... que, menos ... de, etc. Ejemplos: Ella va menos al cine que al teatro. Este móvil es menos caro de lo que parece.

13 ¿Cómo son las proposiciones subordinadas adverbiales comparativas de igualdad ?
Las proposiciones subordinadas adverbiales comparativas de igualdad llevan nexos como: tanto/tan ...como, tanto ... cuanto, igual ... que, etc.  Ejemplos: Ella va tanto al cine como al teatro. Mi abuela está hoy tan enfadada como ayer. Mi móvil es igual que el tuyo.

14 ¿Cómo son las proposiciones subordinadas adverbiales consecutivas?
Las proposiciones subordinadas adverbiales consecutivas dicen una consecuencia de la proposición principal. La proposición principal va siempre delante y dice una causa, un motivo de la acción de la proposición subordinada. La proposición subordinada va detrás de la principal y dice una consecuencia, o sea algo que viene, que se ha hecho, se ha producido, porque pasa lo que dice la acción del verbo de la proposición principal. Ejemplo: Tengo roto el televisor, por lo tanto no podré ver el partido.

15 Ejemplos de proposiciones subordinadas adverbiales consecutivas
Ejemplo: Marta se ha llevado mi coche , por consiguiente tenemos que ir andando al cine. Tener que ir andando en una consecuencia de que Marta se haya llevado el coche. Rosa sabe tanto de Madrid que va a trabajar como guía de turismo. Que Rosa vaya a trabajar como guía de turismo es consecuencia de que Rosa sabe muchísimas cosas sobre Madrid.

16 A veces estas proposiciones subordinadas consecutivas adverbiales se parecen a las comparativas, porque las proposiciones principales de las dos llevan “tan” o “tanto”. Las consecutivas llevan “que” y las comparativas llevan “como”. Ejemplos: Juan es tan alto que llega a coger los libros del último estante. Consecutiva Este cerdito tan alto como su padre. Comparativa

17 ¿Qué tipos de proposiciones subordinadas adverbiales consecutivas hay?
 Hay dos tipos, dos clases de proposiciones subordinadas adverbiales consecutivas: Intensivas. No intensivas. Consecutivas Subordinadas Proposiciones Adverbiales Intensivas No intensivas

18 ¿Cómo son las proposiciones subordinadas adverbiales consecutivas intensivas?
Las proposiciones subordinadas adverbiales consecutivas intensivas llevan dos nexos relacionados: un nexo en la proposición principal como: de tal modo, tan, tal, tanto, hasta tal punto, etc. y “que” en la subordinada consecutiva. En las consecutivas intensivas la consecuencia viene de la fuerza, de la intensidad de la acción del verbo de la proposición principal. Ejemplo: Mi perro está tan asustado que no quiere salir de casa. Que mi perro no quiera salir de casa es consecuencia de la fuerza de su miedo, de que tiene muchísimo miedo.

19 ¿Cómo son las proposiciones subordinadas adverbiales consecutivas no intensivas?
En las proposiciones subordinadas adverbiales consecutivas no intensivas solo hay un nexo en la consecutiva como: luego, conque, así que, por tanto, por lo tanto, por consiguiente, pues, así que, etc. La consecuencia no viene de la fuerza, de la intensidad de lo que dice el verbo de la principal.  Ejemplo: Elena ha perdido el libro, luego no ha podido estudiar. Yo sé que te gustan las verduras, así que te he preparado alcachofas.

20 ¿Cómo son las proposiciones subordinadas adverbiales causales?
Las proposiciones subordinadas adverbiales causales explican la causa, el motivo de la acción de la proposición principal. La proposición principal puede ir delante o detrás de la proposición subordinada y dice una consecuencia, o sea algo que viene, que se ha hecho, se ha producido, por la acción de la proposición principal. Normalmente las subordinadas causales llevan delante: porque, pero también pueden llevar otros nexos como: pues, como, puesto que, ya que, a causa de que, en vista de que, etc. Yo tengo todos los libros de esa escritora, porque me gusta. Consecuencia Motivo

21 Ejemplos: Me gusta tanto esa escritora que tengo todos sus libros.
Las subordinadas adverbiales consecutivas están relacionadas con las subordinadas adverbiales causales. La proposición principal de las consecutivas es su causa, su motivo. En las subordinadas causales la proposición principal es consecuencia de la causa y la causa está en la subordinada.  Ejemplos: Me gusta tanto esa escritora que tengo todos sus libros. Motivo (causa) Sub. Adv. Consecutiva “Que yo tenga todos sus libros” es consecuencia de que “me guste tanto esa escritora”. “Que me gusta mucho esa cantante” es el motivo, la causa de que “yo tenga todos sus discos”. Tengo todos sus libros porque me gusta mucho esa escritora Consecuencia Sub. Adv. Causal.

22 tengo todos sus libros que Subordinada Consecutiva
Me gusta tanto esa escritora tengo todos sus libros que Subordinada Consecutiva Proposición Principal

23 Proposición Principal
Tengo todos sus libros me gusta mucho esa escritora porque Subordinada Causal Proposición Principal

24 ¿Cómo sabemos si una proposición subordinadas adverbial es causal?
Si una proposición subordinada adverbial empieza por “que” o por “como”, pero no estamos seguros de que esa proposición sea causal, podemos probar a cambiar “que” o “como” por “porque“, si la proposición sigue teniendo el mismo significado, la proposición es causal. Ejemplos: No puedo quedarme más tiempo en la fiesta, que tengo que estudiar. (= porque tengo entradas...). Como estaba escondido, no lo había visto. (= porque estaba escondido...).

25 A veces las subordinadas causales se forman con infinitivo, gerundio o participio.
Ejemplos: Por vender mi piso, me han dado sesenta millones. Infinitivo = porque he vendido mi piso... Viendo a la policía, los secuestradores soltaron a la niña. Gerundio = Porque vieron a la policía... Rotos los frenos, el coche se salió de la carreta. Participio = Porque se rompieron los frenos...

26 Hay otras formar para construir proposiciones causales.
Otras formas de construir proposiciones causales se usan menos, pero también sirven para formar subordinadas causales como: “De” + un adjetivo o un participio + “que” + el verbo. Ejemplo: De cansada que estaba se durmió en el coche. “De”, “tan” o “tanto” + un adjetivo o un sustantivo + “que” + el verbo Ejemplo: De tan contento que estaba, empezó a dar saltos.

27 ¿Cómo son las proposiciones subordinadas adverbiales condicionales?
Las proposiciones subordinadas adverbiales condicionales dicen una condición, algo que se tiene que dar, que se tiene que cumplir, que tiene que pasar, para que pase la acción de la proposición principal. Las proposiciones subordinadas adverbiales condicionales pueden llevar: si, como, a condición de que, a menos que, con tal de que, etc. Ejemplos: Si apruebo todo, mis padres me compran una moto. Cuando el periódico publica esa noticia, es que es verdad. Te presto los apuntes, con la condición de que no me los pierdas.

28 ¿Cómo sabemos si una proposición subordinadas adverbial es condicional?
Si no estamos seguros de que una proposición subordinada es causal, podemos probar a cambiar su nexo por “si“, si la proposición sigue teniendo el mismo significado, la proposición es condicional. Ejemplos: Cuando el periódico publica esa noticia, es que es verdad (= si él lo dice... ). Te presto los apuntes, con la condición de que no me los pierdas (= si no me los pierdes).

29 Si yo te hago una llamada perdida, tú no cojas el teléfono
La proposición subordinada condicional se llama PROTASIS y normalmente va delante de la proposición principal. La proposición principal se llama APÓDOSIS. Si yo te hago una llamada perdida, tú no cojas el teléfono. PROTASIS APÓDOSIS Si yo te hago una llamada perdida, tú no cojas el teléfono PRÓTASIS APÓDOSIS

30 De cumplimiento posible
¿Qué tipos de proposiciones subordinadas adverbiales condicionales hay?  Hay dos tipos, dos clases de proposiciones subordinadas adverbiales condicionales: Intensivas. No intensivas. Condicionales Adverbiales De cumplimiento posible Cumplimiento imposible De

31 ¿Cómo son las proposiciones subordinadas adverbiales condicionales de cumplimiento posible?
Con todos los nexos el verbo de la subordinada condicional va en subjuntivo. Con el nexo “si” puede ir también en indicativo. Si la persona que habla o escribe usa el indicativo es que piensa que lo que dice en la condicional puede pasar, que la condición se puede cumplir. Estas condicionales se llaman “de cumplimiento posible”. También se usa el indicativo para decir la condición de forma objetiva, neutra. Ejemplos: Si vienes, lo pasarás bien. Si no te mareas, puedes venir conmigo en la barca.

32 ¿Cómo son las proposiciones subordinadas adverbiales condicionales de cumplimiento imposible?
Si la persona que habla o escribe usa el subjuntivo es porque piensa que lo que dice la proposición condicional no puede pasar, que la condición no se puede cumplir. Estas condicionales se llaman “de cumplimiento imposible”. También se usa el subjuntivo para decir la condición de forma subjetiva. Ejemplo: Si Rafa viniera a la excursión, lo pasaría bien (pero no va a poder venir). Si Ana no se mareara, podría venir conmigo en la barca (pero parece que Ana sí se marea y no irá en la barca)

33 Hay otras formar para construir proposiciones condicionales.
A veces las condicionales se forman con infinitivo, participio, gerundio o con un imperativo + “y”: Ejemplos: De haber sabido que venías, hubiera ido a esperarte a la estación. Siguiendo mis consejos, no te equivocarás. Invita a la tía a tu cumpleaños y verás qué contenta se pone.

34 ¿Cómo sabemos si una proposición subordinadas adverbial es condicional?
Si no sabemos seguro si una subordinada es condicional o no es condicional, podemos ver si el nexo de esa proposición se puede cambiar por “si”. Ejemplos: De haber sabido que venías, hubiera ido a esperarte a la estación = Si hubiera sabido que venías... Siguiendo mis consejos, no te equivocarás = Si sigues mis consejos... Invita a la tía a tu cumpleaños y verás qué contenta se pone = Si invitas a la tía...

35 ¿Cómo son las proposiciones subordinadas adverbiales concesivas?
Las proposiciones adverbiales concesivas dicen una dificultad, un problema, para que se haga o para que pase la acción del verbo de la proposición principal. La proposición adverbial concesiva dice que hay un problema, pero aunque haya ese problema, la acción de la proposición se cumple, se hace. Las proposiciones adverbiales concesivas normalmente llevan delante: aunque. También pueden llevar: a pesar de que, aun cuando, si bien, así, por más que, por mucho que, a pesar de que, aun cuando, etc. Ejemplo: Aunque tú no vengas, nosotros vamos a ir al cine.

36 ¿Hay otras maneras de formar proposiciones concesivas?
A veces también se forman proposiciones concesivas: Repitiendo el verbo. Ejemplo: Hagas lo que hagas, no puedes aprobar. Con “por” + un adjetivo o un adverbio + “que” . Ejemplo: Con lo caro que me ha costado el vestido y se ha roto en dos días. Con “con” + el verbo en infinitivo. Ejemplo: Con llorar, no arreglas nada. Con el verbo en gerundio. Ejemplo: Llorando, no se arregla nada. ¿Hay otras maneras de formar proposiciones concesivas?

37 ¿Cómo sabemos si una proposición subordinadas adverbial es concesiva?
Si no sabemos si una proposición subordinada adverbial es concesiva , podemos probar a cambiar el nexo por “aunque”: Ejemplos: Con lo caro que me ha costado el vestido y se ha roto en dos días = Aunque me ha costado caro el vestido, se ha roto en dos días. Con llorar, no arreglas nada. = Aunque llores, no arreglarás nada. A pesar de que me lo jures, no te creeré = Aunque me lo jures, no te creeré. Por más que me lo repitas, no lo voy a entender = Aunque que me lo repitas, no lo voy a entender

38 Si la persona que habla o escribe usa el indicativo, es porque piensa que el problema planteado en la subordinada concesiva es real, es un problema de verdad: Ejemplo: Aunque llevaba un mapa, me perdí. Si la persona que habla o escribe usa el subjuntivo, es porque piensa que el problema planteado en la subordinada concesiva es sólo una posibilidad, no es un problema de verdad. Ejemplo: Aunque llueva mañana, pienso pintar la terraza.

39 ¿Cómo son las proposiciones subordinadas adverbiales finales?
Las proposiciones adverbiales finales dicen el fin, la finalidad, el objetivo, de la proposición principal: Ejemplo: Para que la profesora te apruebe, tienes que hacer un trabajo.

40 Hay otras formar para construir proposiciones finales…
Las proposiciones finales normalmente llevan delante: para que. También pueden llevar: a fin de que, con el fin de que, a que, con la intención de que, con vistas a que, etc. El verbo va en subjuntivo. Si el sujeto de la proposición final es el mismo sujeto que el sujeto de la proposición principal, el verbo de la subordinada final va en infinitivo. Ejemplo: Para aprobar (tú), tienes que hacer (tú) un trabajo.

41 ¿Cómo sabemos si una proposición subordinadas adverbial es causal?
Si no sabemos seguro si una subordinada es final o no es final, podemos ver si esa proposición sirve de respuesta a la pregunta “¿para qué? : Ejemplo: Tenía una chuleta para copiar en el examen. Pregunta: ¿Para qué tenía la chuleta? Respuesta: Para copiar en el examen.


Descargar ppt "Las proposiciones subordinadas adverbiales (II)"

Presentaciones similares


Anuncios Google