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Profesor: Álvaro Fernández Gómez. Colegio Diocesano Pablo VI.

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Presentación del tema: "Profesor: Álvaro Fernández Gómez. Colegio Diocesano Pablo VI."— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Álvaro Fernández Gómez. Colegio Diocesano Pablo VI

2  Las proposiciones coordinadas son sintacticamente independientes y se encuentran unidas por conjunciones o locuciones conjuntivas. El nexo que une a las dos proposiciones no pertenece a ninguna.  Ejemplo:  VINO JUAN Y SE MARCHÓ PEDRO Prop 1 Prop 2

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4  Hay tres tipos de oraciones subordinadas:  SUSTANTIVAS  ADJETIVAS  CIRCUNSTANCIALES

5  Son aquellas que realizan las funciones equivalentes a las de un grupo nominal. Esto supone:  La proposición subordinada sustantiva desempeña distintas funciones sintácticas: Sujeto, CD, CI, etc...  La proposición subordinada sustantiva puede ser sustituida por un pronombre demostrativo (eso, esta,...)

6  NEXOS: .- Conjunciones completivas: QUE, SI  Es aconsejable que vayamos / Dime si vienes. .- Pron. Relativos sin antecedente:  Ha entregado el formulario a los que lo solicitaron. .- Los pronombres y adverbios interrogativos: qué cuándo  No sé qué te dan / Averigua cuándo sale el tren

7  Pueden no llevar nexo o pueden ir precedidas de preposición; en esos casos el verbo de la prop. Subordinada está en infinitivo:  Es mejor salir de viaje por la mañana.

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9  Si  Condicional: Te preguntará si cumples sus condiciones.  VS  Si  Completiva: Te preguntará si estás a gusto en casa.

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11  También pueden complementar al núcleo de un grupo sintáctico:  NEXO:  CN  prep. + que/inf.  Tengo la certeza de que lo logrará. / de lograrlo.  C.Adj.  prep. + que/inf.  Está seguro de que acertaréis. / de responder bien.  C.Adv.  prep. + que/inf.  Saldrá después de que cenemos / de cenar.

12  Como normal general, la proposición va en infinitivo si coinciden el sujeto de la proposición principal y el de la subordinada.  INFINITIVO: Pensamos salir a las ocho (Nosotros, sujeto de pensar y de salir)  VERBO CONJUGADO: Pensamos que saldrían a las ocho  (Nosotros, pensar; ellos, salir)

13  ESTILO DIRECTO:  Preguntó: “Habéis comido”  ESTILO INDIRECTO:  Preguntó si habíamos comido.

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15  Funcionan igual que el adjetivo, como CN de un sustantivo o pronombre de la proposición principal, al que llamamos antecedente.  Desde el punto de vista sintáctico se pueden sustituir por un adjetivo, aunque por el sentido, no siempre se pueden sustituir.  Las clases de proposiciones subordinadas adjetivas son:

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17  Hay dos tipos:  ADJ.ESPECIFICATIVAS  Complementan a un sustantivo restringiendo su significado  DEJA LA ROPA QUE ESTÁ SUCIA EN LA LAVADORA  ADJ.EXPLICATIVAS entre comas  Complementan al sustantivo añadiendo información extra. Van entre comas  DEJA LA ROPA, QUE ESTÁ SUCIA, EN LA LAVADORA

18  Las proposiciones adjetivas van introducidas por los pronombres relativos: que, quien, cual, cuanto… El determinante posesivo cuyo u los adverbios relativos: donde, cuando, cuanto y como. de desempeñar una función (CD, CI, S..) dentro de la proposición subordinada  Todos ellos tienen antecedente (sustantivo o pronombre) y la doble función de servir de nexos y de desempeñar una función (CD, CI, S..) dentro de la proposición subordinada. el pronombre relativo  El pronombre más usado es “que”. Se puede confundir con la conjunción que. Para diferenciarlos observamos las siguientes características en el pronombre relativo:  Se puede sustituir por la cual/el cual y las cuales/los cuales  Tiene un antecedente expreso y lo complementa  Es bifuncional: Actúa de nexo de la oración y tiene una función dentro de ella

19  -OJO- En algunos casos el antecedente no es un sustantivo o pronombre sino toda una proposición  DEBÍA SOLO 2000€, LO CUAL NO LE PARECIÓUNA SUMA EXCESIVA

20  Las Prop. Sub. Adjetivas se pueden sustantivar, del mismo modo que lo hace el adjetivo:  El hombre anciano  El hombre anciano se levantó  El anciano se levantó.  La chica que habla  La chica que habla es mi amiga  La que habla es mi amiga.

21  En estas proposiciones el participio es el CN que funciona como antecedente  UNA MENTE ABIERTA AL DIALOGO FACILITÓ EL ACUERDO  Si la posición cambia ya no son proposiciones subordinadas adjetivas   CANSADOS POR EL DÍA ANTERIOR LOS ATLETAS GANARON LA CARRERA   NO  Debe llevar el sustantivo delante

22  El gerundio funciona como un adjetivo y siempre va precedido por un sustantivo, que es su antecedente.  EL NIÑO, VIENDO MUY MAL EL TIEMPO, SE REFUGIÓ EN CASA

23  Tienen antecedente (un relativo) y funcionan como CN de un sustantivo o pronombre. El verbo de la subordinada es un infinitivo  NO ENCONTRÉ NINGÚN SITIO DONDE DEJAR EL COCHE

24  Son las que desde el punto de vista sintáctico (Función) realizan la función de Complemento Circunstancial.  LEO EL PERIÓDICO TODOS LOS DÍAS  Desde el punto de vista del significado las oraciones subordinadas circunstanciales pueden expresar lugar, tiempo, modo, compañía…  LO HIZO COMO PUDO

25  Tipos de Oraciones Subordinadas Circunstanciales:  CIRCUNSTANCIALES ADVERBIALES  Desempeñan las mismas funciones que los adverbios y se pueden sustituir por ellos.  FUIMOS A DONDE NOS HABIAS DICHO  Estas oraciones desempeñan las mismas funciones que los adverbios por los que puedan sustituirse. Según su significado pueden ser:  DE LUGAR  Van introducidas por el adverbio (a) donde precedido o no de preposición  ACAMPAMOS DONDE PUDIMOS  ACAMPAMOS ALLÍ

26  DE TIEMPO  Van introducidas por los adverbios cuando y mientras y por las locuciones “una vez que”, “en cuanto”, “tan pronto como”.  VINE TAN PRONTO COMO PUDE  VINE PRONTO  También son oraciones adverbiales temporales algunas oraciones construidas con gerundio o infinitivo precedido de “al”  AL SALIR DE CLASE, ME FUI AL CINE  DE MODO  Van introducidas por las conjunciones “como y según”, por el nexo “como si” y por la locución conjuntiva “igual que”  SIENTATE COMO TE RESULTE MÁS COMODO

27  También son oraciones adverbiales de modo algunas oraciones construidas con gerundio  ME GUSTA ESTUDIAR ESCUCHANDO MÚSICA  DE CANTIDAD  Van introducidas por el adverbio “cuanto”  ESTUDIO CUANTO PUEDO  ESTUDIO MUCHO

28  CIRCUNSTANCIALES NO ADVERBIALES  Las oraciones no adverbiales no equivalen a adverbios ni se pueden sustituir por ellos. Ej.: FUIMOS A MADRID PARA ESTAR CON ELLOS  TIPOS:  CAUSALES: Aportan el significado de causa  MARTA BUCEA PORQUE LE GUSTA  FINALES: Aportan un significado de finalidad  HEMOS QUEDADO PARA IR A LA ÓPERA  CONDICIONALES: Aportan un significado de condición  SI LO HUBIESE SABIDO, TE LO HABRÍA DICHO   CONCESIVAS: Aportan una objeción a lo que expresa la oración principal  AUNQUE SE LO REPITO UNA Y OTRA VEZ, NO ME HACE CASO

29  COMPARATIVAS: “Está tan cansada como parece”  Superioridad: “Las natillas están más dulces que el flan”.  Igualdad: “No, las natillas están tan dulces como el flan”.  Inferioridad: “Las natillas están menos dulces que el flan”.  CONSECUTIVAS: “Está tan cansada que se ha quedado dormida en la clase”.


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