Programa de Estudios de Opinión Pública Universidad Abierta Interamericana Los porteños y el “Voto Pánico”. análisis de intención de voto y penetración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIO DE OPINION PUBLICA
Advertisements

Programa de Estudios de Opinión Pública Universidad Abierta Interamericana Intención de voto Provincia de Buenos Aires. Raúl G. Aragón / Director 25 de.
Endeudamiento Juvenil
Estudio de Opinión Publica Elecciones Presidenciales 2009 Las Bellotas 199 of. 71 – Providencia, Santiago – Chile Fono (56-2)
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Estudio de la Opinión Pública Nacional 1er. Trimestre de 2008 Marzo, 2008.
Gestar Survey Sistema de encuestas ¿Cómo puede asegurarse una eficiente y rápida recolección de información, con independencia del tipo y volumen que usted.
PERCEPCIÓN DE LA INMIGRACIÓN EN LA
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
EXPERIENCIAS Y PERCEPCIONES EN TORNO A LA DISCRIMINACIÓN
Twitter.com/isonomia_consu Facebook.com/Isonomia
El impacto del Desempleo en Chile Informe de Encuesta Agosto 2002 Libertad y Desarrollo.
Diciembre ª Oleada. 2 FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO ÁMBITO Nacional. UNIVERSO Empresarios de compañías de 10 empleados ó más. TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN.
1 Hugo Haime & Asociados - 3 al 9 de Diciembre de Base: Total entrevistados PARTIDO DE LOMAS DE ZAMORA Estudio de Opinión Pública PARTIDO DE LOMAS.
Fuente: Instituto de Comunicación y Arte – Año 2013 Intención de Votos Presidenciales 2013 Enero 2013 Elecciones Generales 2013 “Intención de Voto Presidenciales”
1 INFORME REALIZADO DESDE EL 25/10 AL 5/11 DEL 2008 Octubre, 2008 Moldes 113 esq. Chuquisaca - Fono(591-3)
Proceso de la investigación de mercado
ENERO – 2012 PERCEPCIÓN DE LA OBJETIVIDAD Y PROFESIONALISMO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL TRATO DE LOS TEMAS DE LA VIDA POLÍTICA DEPARTAMENTAL OPINION.
MARZO – 2010 PERCEPCIÓN DEL IMPACTO DE UPM EN EL EMPLEO Y ACCIONES EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE 25 de Mayo 3119 – Telefax: * – mail:
IVAD EVALUACIÓN HISTÓRICA Campo: del 21 al 28 de Agosto.
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Estudio de la Opinión Pública Nacional 1er. Trimestre de 2011 Marzo, 2011.
NUESTRA MISION Efectuar un aporte al proceso político a través de una mirada nueva sobre evaluación y gestión de políticas públicas, considerando que.
1 ANALOGIAS Anuncios de CFK / 3 de septiembre de 2008 / 300 casos Sondeo Flash Anuncios “Club de Paris” 3 de septiembre de 2008 Queda expresamente prohibida.
Involucramiento de los jóvenes con la política
ESTUDIO GENERAL DE OPINIÓN PÚBLICA DE ANDALUCÍA EGOPA Oleada Verano 2014.
Ficha Técnica Universo: Residentes en los hogares del Gran Santiago inscritos en los Registros Electorales. El Gran Santiago está compuesto por las zonas.
1 ENCUESTA DE OPINIÓN “Serie Blumberg” Centro de Estudios Globales Programa de Estudios en Opinión Pública Dirección: Lic. Raúl G. Aragón.
Escenario Preelectoral En la provincia de Mendoza
1 ENCUESTA DE OPINIÓN “Teoría del complot: credibilidad social y costo político” Centro de Estudios Globales Programa de Estudios en Opinión Pública 4.
ESTADISTICA TEMA y 223.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia Y Opinionmeter de El Salvador San.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARÍA Evaluación primer año Gobierno Sebastián Piñera 07 MARZO 2011.
Quinta Encuesta Nacional “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2008” Corporación Humanas Diciembre 2008.
Universidad Nacional de Colombia Curso Análisis de Datos Cuantitativos.
Estudio ICC – Junio 2009 ICC® - Índice de Confianza del Consumidor Preparado para:
ESTUDIO DE OPINION PUBLICA 25 de octubre de 2014 Con tecnologia iSurveyX por MGMR Federico González y Cecilia.
“ENCUESTA SATISFACCIÓN CON LA ASOCIACIÓN” Realizada por: AEDEMO (Junio / 2002)
Clase 4a Significancia Estadística y Prueba Z
Matemáticas Acceso a CFGS
Tratamiento de datos y azar
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia San Salvador, 04 de abril de 2003.
Precandidatos PAN 2 de febrero Y de los siguientes personajes, en su opinión, ¿quién debería ser el candidato del PAN para las elecciones presidenciales.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER “Preferencias electorales e intención de voto de las elecciones del 2003 de los habitantes.
Encuesta de Clima Político Campeche Reporte Gráfico 27 al 29 de marzo del 2015.
MARZO 2009 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: FESTIVAL DE VIÑA 2009 ¿Vemos el Festival? ¿Por qué lo vemos? Evaluación al Festival de Viña y animadores Lo mejor.
1 Hugo Haime & Asociados - 9 AL 12 de Mayo de Base: Total entrevistados ESTUDIO NACIONAL Estudio Nacional de Opinión Pública Mayo de 2015 Cerrito.
INFORME DE RESULTADOS Imagen, posicionamiento e intención de voto de Pablo Bruera en el escenario preelectoral Mayo 2015.
Informe Ejecutivo CLIMA POLÍTICO ELECTORAL EN IXTAPALUCA.
ENCUESTA DE PREFERENCIAS ELECTORALES 2015
Programa de Estudios de Opinión Pública Universidad Abierta Interamericana Intención de voto Capital Federal. Variación inter semanal Raúl G. Aragón /
24 de enero, 2013 Dr. José Mendoza. Director General Mendoza Blanco & Asociados, SC La Estadística en las Elecciones Presidenciales 2012.
Enero 2015 Encuesta en el Distrito Federal. Metodología Se aplicaron 1,000 cuestionarios en vivienda a personas de 18 años las 16 Delegaciones políticas.
Programa de Estudios de Opinión Pública Universidad Abierta Interamericana Intención de voto Provincia de Buenos Aires. Raúl G. Aragón / Director 8 al.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION SERVICIO ELECTORAL 26 JUNIO 2012.
Tema 2 El Mercado de Servicios
PRESENTACIÓNGENERAL Estudio de Opinión Pública NACIONAL frente a las elecciones PASO para Presidente de la Nación. Estudio de Opinión Pública de la PROVINCIA.
Septiembre  Responde a quienes y cuantas personas se aplicará el instrumento de recolección de datos.
1 Santiago, Julio 2014 Estudio Nacional de Salud 2015: Credibilidad y Confianza en nuestro Sistema de Salud.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ENCUESTA SEPTIEMBRE, MARTES 25 DE SEPTIEMBRE 2012.
“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.
INFORME ESPECIAL CLIMA ELECTORAL Enero 2010 Ciudad: SANTA CRUZ Moldes 113 esq. Chuquisaca - Fono(591-3)
PRESENTACIÓNGENERAL Análisis comparativo entre nuestra investigación de Opinión Pública NACIONAL del 23 de julio de 2015 de las elecciones PASO vs. el.
PRESENTACIÓNGENERAL Estudio de Opinión Pública NACIONAL frente a las elecciones GENERALES para Presidente de la Nación. Estudio de Opinión Pública de.
Estado de México Vivienda Abril Opinión Partidos Políticos.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Abril-Junio del 2006.
INFERENCIA ESTADÍSTICA
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 U.D. 13 * 3º ESO E.AC. ESTADÍSTICA.
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Estudio de la Opinión Pública Nacional Basado en una encuesta representativa en.
PROCEDIMIENTO DE MUESTREO
1 1 Marketing & Estadística – Informe de resultados Estudio Opinión Pública: Termómetro Social m&e – Onda 2014 Agosto de 2014 INFORME CONFIDENCIAL PROHIBIDA.
Caracterización del usuario Dirección General Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones 24 de junio de 2015.
Transcripción de la presentación:

Programa de Estudios de Opinión Pública Universidad Abierta Interamericana Los porteños y el “Voto Pánico”. análisis de intención de voto y penetración del discurso apocalíptico K Raúl G. Aragón / Director 2 al 4 de mayo de 2009

Ficha Técnica Poblacion Target: Residentes en la Ciudad de Buenos Aires, en condiciones de votar. Tamaño Muestral: 702 casos efectivos. Tipo de Muestra: Aleatoria Simple, ponderada por cuotas de Género, Rango de Edad y Nivel Socio Economico (18 segmentos). Margen de Error Muestral: +/- 3.7% (Para P = 0.50). Instrumento de Recoleccion de Datos: Cuestionario Cerrado. Fecha del Campo: 2 al 4 de Mayo, 2009.

Breve descripción de resultados El discurso oficialista de campaña de la ultima semana apeló a una descripción de la situación actual que le atribuye a la compulsa del 28 de junio el status de una opción casi ontológica. Se sintetiza en “Yo… o el caos”. La Presidente llego a decir “… esta en juego la Democracia”; es decir que esta en juego el Ser de la Democracia. El mensaje claro era : “O votan las listas K o sobreviene otro 2001”. En síntesis apelo al pánico. Nuestra pregunta en el Centro de Estudios de Opinión Publica de la UAI fue entonces: “¿El publico cree esto?”; “¿Cuánto lo cree?”; “¡Quienes lo creen mas… quienes menos?” En estudios anteriores referidos a declaraciones Presidenciales, de imposible comprobación, como la teoría del complot que N. Kirchner lanzo, siendo presidente, en el 2004 y luego nuevamente en el 2005, según la cual habia un “complot” para derrocarlo recogía entre 30% y 35% de credibilidad. Al entonces Presidente Kirchner le basto con solo decir “Hay un complot para derrocarme” para que uno de cada 3 porteños le creyera. No ofreció pruebas, solo su palabra. La teoría del caos institucional en el caso de una derrota oficialista, convertida en discurso de campaña, tiene las mismas características: solo su decir la sustenta. Pero ahora, a comparación de entonces; ¿Cuántos le creen? Muy pocos. Solo el 7.6% de todos los consultados considera que una derrota oficialista provocaría otro El 64.4% asegura lo contrario. (grafico 1). Podría parecer que el discurso apocalíptico tiene el fracaso asegurado pero, si se considera la composición por NSE del segmento que lo considera acertado (tabla 1) se verifica que, a medida que desciende el poder adquisitivo aumenta el acuerdo con la proposición Kirchnerista. En el segmento de menores recursos el acuerdo es casi el doble del registrado en la clase media y el triple del registrado en la clase alta. Así, el potencial de crecimiento es mayor a lo que podría parecer a primera vista ya que el segmento bajo compone el 50% de los habitantes porteños y es el 70% en el promedio poblacional Nacional.

NSE AltoNSE Medio NSE Bajo Si2,96,610,3 Puede ser10,418,123,9 No83,462,057,6 Ns/Nc3,313,38,2 GRAFICO 1 TABLA 1

GRAFICO 2

NSE Alto NSE Medio NSE Bajo Anibal Ibarra7,417,530,7 Vilma Ripoll3,09,20,9 Gabriela Michetti27,424,436,2 Alfonso Prat Gay18,012,513,4 Carlos Heller4,67,923,8 Otro11,220,215,4 NsNc5,611,821,8 GRAFICO 3 TABLA 2