La Regulación y su rol en la garantía de la calidad de los servicios

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Transcripción de la presentación:

La Regulación y su rol en la garantía de la calidad de los servicios Patricia Benavente D. Presidente Consejo Directivo

La evolución en competitividad La competitividad del país, viene cayendo en los últimos años, la última medición del WEF nos ubica en el puesto 69, por debajo de Chile (35) y Colombia (61) principales competidores de la región. Ranking de Competitividad Global (WEF): Perú, Colombia y Chile Fuente: WEF, CNC

La clave: NECESIDAD DE IMPLEMENTAR REFORMAS Dos pilares cruciales en competitividad La clave: NECESIDAD DE IMPLEMENTAR REFORMAS Pilar instituciones   2014-15 2015-16 Ranking global 118 116 Confianza en políticos 131 130 Pagos irregulares y sobornos 81 72 Independencia Judicial 124 112 Carga de regulación gubernamental 127 133 Eficiencia del marco legal en la resolución de litigios Transparencia de las políticas de gobierno 92 82 Pilar infraestructura   2014-15 2015-16 Ranking Global 88 89 Calidad de Infraestructura en Caminos 102 111 Calidad de Infraestructura en Ferrocarriles 90 94 Calidad de Infraestructura en Puertos 87 86 Calidad de Infraestructra en Transporte Aéreo 82 Fuente: WEF

Comparándonos A diferencia del resto de países de la región, Perú tuvo un descenso en el ranking de infraestructura, ubicándonos en el puesto 89 de 140. Ranking de Competitividad en Infraestructura (WEF) Fuente: WEF

Porqué regulación económica de la infraestructura de transporte Es un sector de la economía donde no hay competencia: Se trata de infraestructura con características de Monopolio Natural. OSITRAN regula los mercados derivados de la explotación de la Por es INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTES DE USO PÚBLICO. Por eso es que supervisa además el cumplimiento de los contratos de concesión de puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles.

Nuestros objetivos • GARANTIZAR: El acceso de los usuarios a la infraestructura. La calidad y continuidad de la prestación del servicio. • SUPERVISAR cumplimiento de los contratos de concesión. • FACILITAR el desarrollo, modernización y aprovechamiento eficiente de los servicios. • PROMOVER competencia en la prestación de servicios.

Gestión contrato (interpretación y modificaciones de contrato) Nuestro rol antes y después de la suscripción de los contratos Regulación DISEÑO Supervisión EJECUCIÓN Calidad del servicio Gestión contrato (interpretación y modificaciones de contrato) Emisión de opinión Enfoque al usuario

MEJORA EN LA COMPETITIVIDAD El contrato establece los niveles de servicio y las metodologías tarifarias INVERSIONES COMPROMETIDAS CONTRATO NIVEL DE SERVICIO MEJORA EN LA COMPETITIVIDAD SUPERVISAMOS CUMPLIMIENTO DE INVERSIONES Y NIVELES DE SERVICIO La evolución de la demanda algunas veces supera las proyecciones que fueron consideradas en el diseño del Contrato: METRO de Lima, AIJCH, Aeropuertos Regionales.

Objetivos generales de la Supervisión Verificar una oportuna y efectiva ejecución de las inversiones en obra y adquisición de equipos Mantener las Inversiones en Infraestructura Asegurar el cobro de tarifas autorizadas y políticas comerciales no discriminatorias Garantizar la Calidad de los Servicios a los Usuarios

Supervisión de Aeropuertos Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Callao - Perú

Aeropuertos / 4 Concesiones a nivel nacional Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Aeropuerto Internacional de Chincheros Primer Grupo de Aeropuertos Regionales Talara Tumbes Chachapoyas Iquitos Tarapoto Pucallpa Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales Arequipa Ayacucho Juliaca Puerto Maldonado Tacna Andahuaylas Trujillo Anta Cajamarca Chiclayo Pisco Piura 20 aeropuertos

Aeropuertos – inversión comprometida

Aeropuertos – niveles de servicio El Diseño del Terminales de Pasajeros de los aeropuertos concesionados deberá ser planificado e implementado en concordancia a los niveles de servicio B, C o D, especificadas en el “Airport Development Reference Manual” de la IATA (International Air Transport Association). Los Niveles de Servicio buscan asegurar que durante el proceso de diseño de las Terminales de Pasajeros y determinación de su capacidad, se considere la demanda, tiempos de espera, tasas de procesamiento y calidad de servicio. El Nivel de Servicio fluctúa durante el día, semana o mes, debiéndose diseñar y medir su cumplimiento en hora punta (60 minutos más congestionado de un día rutinario).

Aeropuertos NIVELES DE SERVICIO A B C D E F LIBRE NINGUNA DEMORA NIVEL DE SERVICIO FLUJOS DEMORAS COMFORT A LIBRE NINGUNA DEMORA EXCELENTE B ESTABLE/SIN CONGESTIÓN MUY POCA DEMORA ALTO C DEMORAS ACEPTABLES BUENO D INESTABLE/VARIABLE DEMORAS ACEPTABLES POR CORTOS PERIODOS ADECUADO E DEMORAS INACEPTABLES INADECUADO F CORTES Y FALLAS EN EL SISTEMA INACEPTABLE

Aeropuertos NIVELES DE SERVICIO AIJCH, según Contrato, debe brindar un nivel de servicio IATA B. Aeropuertos del Primer y Segundo Grupo de Provincia, según Contrato, para un tráfico mayor a 350,000 pax/año o vuelos internacionales aplicará nivel IATA C. (Arequipa, Iquitos, Piura, Pucallpa, Tarapoto). El resto de aeropuertos es IATA D.

Supervisión de Puertos

Puertos / 7 Concesiones a nivel nacional Terminal de Contenedores Muelle Sur - T.P. Callao Terminal Norte Multipropósitos T.P. Callao Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales - T.P. Callao Terminal Portuario de Matarani Terminal Portuario de Paita Terminal Portuario de Yurimaguas Terminal Paracas

Inversión comprometida Puertos

PRINCIPALES TEMAS QUE SE SUPERVISAN EN LOS PUERTOS CONCESIONADOS: SE MIDE LOS NIVELES DE SERVICIO Y PRODUCTIVIDAD Ejemplo, indicadores en Terminal Norte-Callao: PROMEDIO TRIMESTRAL Unidad Requerimiento Trimestral Penalidades (Cuarto Trimestre de Explotación) en caso de Indicadores: incumplimiento Tiempo para que la Nave Inicie la Descarga minutos No mas de 20 0.5% de la UIT Tiempo para el Zarpe de la Nave No más de 20 2% de la IBTA Rendimiento para Operación de Contenedores - Con Grúas Pórtico de Muelle Existente Movimientos/hora No menor de 25 Rendimiento para Operación de Contenedores - Sin Grúas Pórtico de Muelle Cont/hora/grúa No menor de 10 Rendimiento para Carga Rodante Toneladas/horas No menor a 80 Rendimiento para Carga Fraccionada No menor a 100 Rendimiento para Carga Sólida a Granel en General No menor a 400 No aplica penalidad Rendimiento para Carga Sólida a Granel de Fertilizante No menor a 300 Tiempo de atención al usuario para el retiro de su mercancía No más de 30 OPERACIONES INDIVIDUALES Requerimiento Individual No menor de 18

INFRAESTRUCTURA Y COMPETITIVIDAD DE LOS PUERTOS CONCESIONADOS Principales factores para evaluar la competitividad de los puertos concesionados bajo la supervisión de OSITRAN: LOS INDICADORES DE INVERSIÓN CARGA MOVILIZADA TARIFAS CUMPLIMIENTO DE NIVELES DE SERVICIO Y PRODUCTIVIDAD RECLAMOS DE LOS USUARIOS

Supervisión de Ferrocarriles Línea 1 del Metro de Lima Tramo 1

Ferrocarriles / 4 Concesiones a nivel nacional (1) Ferrocarril del Centro (2) Ferrocarril del Sur y Sur Oriente (3) Metro de Lima - Línea 1 (4) Metro de Lima - Línea 2

Inversión comprometida Vías férreas

Ejemplo, Línea 1 Metro de Lima y Callao Información general: Distancia: 34 km Número de estaciones: 26 Horario de servicio: De 06:00 a 22:00 h Pasajeros día transportados (día hábil): 320,000 Flota de trenes : 24 Intervalo de paso (día hábil) Hora punta: 6 min Hora valle : 10 min Tarifa: S/. 1.50 adulto y S/. 0.75 medio Niveles de Servicio

Supervisión de Carreteras

Carreteras / 16 concesiones a nivel nacional Carreteras de Centro y Norte IIRSA Centro Tramo 2: Puente Ricardo Palma - La Oroya - Huancayo - Dv. Cerro de Pasco Red Vial N° 5: Ancón - Huacho - Pativilca Tramo Vial: Chancay - Acos Red Vial N°4: Pativilca - Puerto Salaverry Autopista del Sol: Trujillo - Sullana Tramo Vial: Mocupe - Cayaltí - Oyotún Tramo Vial: Buenos Aires - Canchaque IIRSA NORTE: Paita – Yurimaguas Longitudinal de la Sierra Tramo 2: Ciudad de Dios - Cajamarca - Chiple, Cajamarca - Trujillo y Dv. Chilete - Emp. PE-3N IIRSA SUR Tramo 1: San Juan de Marcona - Urcos IIRSA SUR Tramo 2: Urcos - Inambari IIRSA SUR Tramo 3: Inambari - Iñapari IIRSA SUR Tramo 4: Inambari - Azángaro IIRSA SUR Tramo 5: Matarani - Azángaro – Ilo Red Vial N° 6: Pucusana - Ica Tramo Vial: Desvío Quilca - La Concordia Carreteras Sur

Inversión comprometida Carreteras

Carreteras ALCANCE GENERAL DE LA SUPERVISIÓN DE OPERACIONES EN CARRETERAS CONCESIONADAS: ALCANCE GENERAL DE LA SUPERVISIÓN DE NIVELES DE SERVICIO NIVELES DE SERVICIO INDIVIDUALES NIVELES DE SERVICIO GLOBALES EVALUACIÓN DEL ÍNDICE DE RUGOSIDAD INTERNACIONAL (IRI) TIEMPO DE ESPERA EN COLA (TEC)

Flujos de inversión anual e inversión acumulada Del 2011 al 2014, los FLUJOS DE INVERSIÓN ANUAL de los Concesionarios bajo el ámbito de supervisión de OSITRAN han tenido una TENDENCIA MARCADAMENTE CRECIENTE, como se ilustra en la figura siguiente.

Carga movilizada LA CARGA CONTENEDORIZADA MOVILIZADA ha tenido también una TENDENCIA MARCADAMENTE CRECIENTE al pasar de 581 mil TEU en el año 2010 a más de 2,2 millones de TEU en el año 2014 Carga contenedorizada movilizada en las concesiones portuarias La carga en toneladas tuvo un comportamiento creciente en el período 2009 hasta llegar a su máximo en el año 2013 al registrar 37,4 millones de toneladas. En el año 2014 tuvo un ligero retroceso hasta registrar un valor de 33,9 millones de tonelada.

Carga movilizada total en las concesiones portuarias

Tarifas de los Servicios Estándar 1/ Tarifas referenciales. El contrato de concesión del Terminal Portuario de Matarani no es comparable con los demás contratos de concesión, en la medida que no considera la prestación de Servicios Estándar y Servicios Especiales. Las tarifas presentadas en este cuadro fueron construidas sobre la base de una serie de supuestos, con el objetivo de hacerlas comparables con las tarifas cobradas por los demás terminales portuarios. Fuente: Tarifarios de las entidades prestadoras.

Revisiones tarifarias Revisiones tarifarias vigentes Revisiones tarifarias programadas para los próximos años

Niveles de servicio y productividad APM Terminals Callao, DP World y Terminales Portuarios Euroandinos se encuentran en etapa de Explotación y tienen la obligación contractual de cumplir los niveles de servicio y productividad (NSP): Las demás empresas concesionarias con excepción de TISUR, también deberán cumplir los NSP cuando entren en la etapa de Explotación. Niveles de servicio APMT

Penalidades impuestas a concesiones de puertos En el periodo 2009-2015, más del 60% del número de penalidades han sido impuestas por incumplimiento de niveles de servicio y productividad, lo que representó el 81% del monto total.

Penalidades impuestas a concesiones de puertos Total: S/15,5 millones

Penalidades impuestas a concesiones de aeropuertos En el periodo 2010-2014, el 15% del número de penalidades han sido impuestas por incumplimiento de niveles de servicio y productividad, lo que representó el 4% del monto total. Total: S/ 743 mil

Reclamos de usuarios 1280 CONCESIÓN 2011 2012 2013 2014 TERMINAL PORTUARIO DE PAITA 6 3 8 21 TERMINAL DE CONTENEDORES MUELLE SUR 70 92 59 TERMINAL MUELLE NORTE MULTIPROPÓSITO 115 345 1075 1280 TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTIN 1 TERMINAL DE EMBARQUE DE CONCENTRADOS DE MINERAL EN EL CALLAO TERMINAL PORTUARIO DE MATARANI

Controversias A partir del año 2013, se ha incrementado significativamente la cantidad de procedimientos resueltos. Ello se debe a la implementación por parte del TSC de un Plan de Mejora dirigido a aumentar la producción y reducir la carga procesal. Periodo Expedientes concluidos Expedientes ingresados 2012 91 92 2013 94 214 2014 154 357 2015* 265 151 * Al 30 de setiembre de 2015

Los Consejos de Usuarios de OSITRAN Son órganos consultivos adscritos a la Presidencia y Gerencia General de OSITRAN. Lo conforman representantes de Asociaciones o Gremios de usuarios de la infraestructura de transporte, Asociaciones de consumidores, universidades y Colegios Profesionales. Se constituyen en órganos representativos de los usuarios. OSITRAN cuenta con los siguiente Consejos de Usuarios: Consejos Nacionales de Usuarios (4) Consejo de Usuarios de Aeropuertos Consejo de Usuarios de Puertos Consejo de Usuarios de la Red Vial Consejo de Usuarios Ferroviarios Consejos Regionales de Usuarios (4) Consejo Regional - Arequipa Consejo Regional - Cusco Consejo Regional - Piura Consejo Regional Loreto - San Martin

participación de los Consejos de Usuarios Importancia de la participación de los Consejos de Usuarios Genera mayor conciencia sobre la importancia y el respecto a los derechos de los usuarios. Nos permite escuchar sus opiniones, sugerencias, y ello permite mejorar el trabajo que realiza el OSITRAN y a su vez las Entidades Prestadoras.

Entre la regulación y la calidad de los servicios Patricia Benavente D. Presidente Consejo Directivo