Reunión Consultiva Regional de Plataformas Nacionales de Reducción de Riesgo de Desastres y Diálogo sobre Adaptación al Cambio Climático 20 al 22 de Octubre.

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Transcripción de la presentación:

Reunión Consultiva Regional de Plataformas Nacionales de Reducción de Riesgo de Desastres y Diálogo sobre Adaptación al Cambio Climático 20 al 22 de Octubre de 2008 Ciudad de Panamá, Panamá Julio García Vargas Oficial Regional

En la última década: 900,000 víctimas, US$ 570B en pérdidas, millones de afectados, Países y población pobre son los más afectados, Mayor cantidad de desastres: hidro-climatológicos Mayor cantidad de víctimas: geológicos Low income Lower-middle income Upper-middle income High income © 2006 NatCatSERVICE, Geo Risks Research, Munich Re Tendencia creciente de los impactos de desastres 2. Impacto económico Fuente: EM-DAT, OFDA/CRED, Bruselas, world data : 1b. Impacto humano por amenazas 1a. Impacto humano

World Bank Global Hotspots Study – 25 million km sq. and 3.4 billion people highly exposed to at least one natural hazard; 105 million people highly exposed to three or more hazards

Los países en vías de desarrollo viene siendo afectados significativamente debido a su vulnerabilidad a eventos climáticos El cambio climático se espera exacerbe esos impactos Los países en desarrollo y dentro de ellos los más vulnerables como son las mujeres, los niños y los más pobres sufren desproporcionadamente sus efectos La paz y seguridad estarán en gran riesgo debido a la crisis alimentaria, desplazamiento de poblaciones, pérdida de medios de vida y territorios Enfrentamos ya grandes riesgos …

…y ESTOS RIESGOS DEBEN EMPEZAR A SER GESTIONADOS DESDE AHORA Las políticas y practicas para la reducción de riesgos disponibles en la actualidad pueden constituirse en la primeras líneas de defensa ante los desastres y para promover la adaptación No hay razón para no iniciar acciones en este momento Se pueden alcanzar beneficios adicionales si se contempla la mitigación del CC Articular las agendas de CC y RRD, no reinventar la rueda ( o el agua tibia)

La reducción de desastres – una agenda en progreso 1989:DIRDN I994: Estrategia y plan de acción de Yokohama 2000:EIRD2002: Plan para el desarrollo sostenible Johanesburgo (WSSD) 2005: Marco de Acción de Hyogo Promoción de la reducción de desastres, principalmente por científicos y técnicos Revisión intermedia de la DIRDN, primer documento guía sobre políticas de reducción de riesgo (orientación social y comunitaria) Aumento del compromiso público y vínculo con el desarrollo sostenible, incremento de la cooperación y alianzas internacionales. Mecanismos: ETI/RD, secretaría de la EIRD, Fondo fiduciario de la ONU Incluye una nueva sección sobre: Un enfoque integrado, global y multi- amenazas para tratar el tema de la vulnerabilidad, la evaluación del riesgo y la gestión de desastres… Aumento de la resiliencia de las naciones y comunidades ante los desastres

LA EIRD Incrementar la conciencia pública sobre la reducción de los riesgos, las vulnerabilidades y las amenazas. Lograr un compromiso por parte de las autoridades públicas dirigido a la implementación de políticas y acciones para la reducción de desastres. Estimular alianzas interdisciplinarias e intersectoriales, incluyendo la expansión de las redes para la reducción de desastres. Lograr el mejoramiento del conocimiento científico sobre las causas de los desastres.

CC y RRD; Una agenda compartida El Marco de Acción de Hyogo: instrumento esencial para la adaptación al cambio climático… La mitigación del cambio climático: requisito esencial para reducir el riesgo de desastres…

5: Strengthen disaster preparedness for effective response at all levels. 1: Ensure that disaster risk reduction is a national and a local priority with a strong institutional basis for implementation (budget) 2: Identify, assess and monitor disaster risks and enhance early warning. 3: Use knowledge, innovation and education to build a culture of safety and resilience at all levels. 4: Reduce the underlying risk factors (integral objective of environment-related policies and plans, including land use, natural resource management and climate change adaptation). HFA Strategic lines SBSTA? NWP Thematic Lines Methods & tools Data & observations Economic diversification Socio-economic information Research Adaptation planning & practices Risks & extreme events Technologies for adaptation SBI? Modelling, scenarios & downscaling

En la UNFCC se hace referencia explicita al MAH y la RRD así como la EIRD incluye CC en los procesos que viene impulsando (ver reciente texto del SBSTA 28, referente al NWP, paras 56 y 57, así como el BAP 1c ii y iii y del SBI) Identificar políticas y medidas específicas de RRD que puedan ser consideradas en las diversas áreas del proceso de negociación (principalmente en el NWP y el AWG-LTCA) Los criterios de financiamiento de los planes de adaptación, los NAPAS pueden incluir criterios de RRD. Programas Nacionales para todos, fondos para implementación UNISDR viene desarrollando lineamientos para los gobiernos en acciones específicas de RRD para apoyar el BAP. Rol de la iniciativas regionales como mecanismo de articulación entre la gestión nacional, subregional y regional con los procesos de negociación Rumbo a Poznan y Copenhague

Algunos mecanismos para promocionar la interrelación entre la RRD y CC (1/2) Propiciar espacios de intercambio de conocimientos, experiencias y actividades en curso y previstas (compartir agendas de trabajo) de la RRD y CC (p.ej. SAT, guías de RRD en inundaciones, sequías, escenarios de CC, etc) Promover la participación de la comunidad de RRD en los procesos de formulación de las comunicaciones nacionales, en las evaluaciones de vulnerabilidad y adaptación, propuestas de los planes de adaptación y de elaboración y revisión de los reportes del IPCC Incluir en las Plataformas Nacionales para el MAH a los puntos focales de la CMNUCC y a los responsables de los temas de impactos, vulnerabilidad y adaptación, así como en el proceso de reporte de implementación del MAH

Desarrollo de sinergías en el desarrollo de políticas y actividades de RRD y el MAH como un medio efectivo para promover la adaptación Reporte Especial del IPCC sobre RRD y eventos extremos Propiciar el uso de las capacidades disponibles a nivel regional para la RRD en cuanto a formación y fortalecimiento de capacidades, bases de datos e información Algunos mecanismos para promocionar la interrelación entre la RRD y CC (2/2)

… y en la región? (1/2) Propiciar la integración de todos los actores relevantes en las actividades de adaptación, en particular, instituciones de gestión de riesgos, instituciones hidrometeorológicas y oficinas de cambio climático, con el fin de facilitar el desarrollo e implementación de planes de adaptación. Promover la colaboración entre las instituciones y centros relevantes existentes en Iberoamérica y compartir e integrar sus resultados en el trabajo de adaptación a nivel nacional y regional en el contexto iberoamericano. Impulsar la concienciación, la divulgación y el fortalecimiento de capacidades en relación con la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos de desastres naturales y antrópicos. extraído de las CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESASTRES NATURALES,7 - 9 de junio de 2006, Guayaquil, Ecuador

Que apoyo requieren los países para incluir en sus Comunicaciones Nacionales la RRD (capacitación, apoyo en la formulación de las propuestas a PNUD GEF, inclusión en el APF de RRD) –Marco institucional y legal (quien hace que e los países, bajo que mandato?) –Apoyo de info y bases de datos de desastres –Mapas de riesgos, identificación de áreas críticas –Sectores y territorios prioritarios Que marcos institucionales deben ser fortalecidos, La Plataforma nacional de RRD y las Comisiones Nacionales de CC para trascender las defensas Civiles y los Ministerios de Ambiente? Desarrollo de carteras de proyectos de Adaptación al CC y RRD Publicación de Experiencias de Adaptación y buenas prácticas en la región, edición de revista semestral EIRD dedicada a CC (pueden contribuir con artículos?) … y en la región? (2/2)

Algunas Acciones en Curso Portal de CC en el Centro Regional de Información sobre desastres-CRID Plataforma Temática de Riesgo Urbano (en Asia Pacifico hay un manual que ya considera CC) Taller de Plataformas Nacionales de RRD y dialogo sobre CC, Panamá, Octubre 2008, hacia una agenda operativa Plataforma Regional de Reducción de Desastres (Panamá, marzo 2009) Plataforma Global de RRD (Ginebra junio 2009) Curso de Desarrollo Local para la RRD incluyendo CC de ILO/DELNET Toolkit de Plataformas Nacionales para la RRD, de las Palabras a la Acción ISDR Briefing Note en RRD y CC, Submision a la UNFCCC WB/ISDR Study on Economics of disaster risk reduction –Assessing costs and benefits of specific DRR measures –Links with WB Study on CC adaptation economics GFDRR Estrategias Sub Regionales; Centroamérica coordinada con CEPREDENAC, Andina (coordinada con CAPRADE y PREDECAN?)

… para ir avanzando en el incremento de la resiliencia 1. PRIORIDADES Planes nacionales de Adaptación Evaluaciones nacionales de Riesgo, enfocadas en vulnerabilidad Fortalecimiento institucional, incluyendo las relaciones entre CC y RRD 2. MEDIDAS Zonificación del uso de la tierra y códigos de construcción, incluyendo los riesgos (ii) zonasde protección y amortiguamiento Gestión de inundaciones y sequías Protección de lineas vitales e instalaciones críticas SAT y de respuesta Educación y conciencia pública

No debemos demorar más, si somos muy lentos en adaptarnos al Cambio Climático, corremos el riesgo de hacer los desastres aún mas catastróficos de lo que ya son. Debemos basarnos en el MAH y en el conocimiento de la RRD para proteger a las poblaciones más vulnerables contra el Cambio Climático. BAN KI MOON Secretario General de las Naciones Unidas 29 de septiembre, 2008, en reunión ministerial en NY

MUCHAS GRACIAS!!! Julio García