Sesión 4a Definición argumentativa

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Transcripción de la presentación:

Sesión 4a Definición argumentativa Comprensión y Producción de Lenguaje 2 Sesión 4a Definición argumentativa

En una encuesta informal realizada en la calle, se preguntó a los participantes sobre si en nuestro país había o no democracia. Dos de las respuestas más recurrentes fueron las siguientes. Imagen tomada de MARKETINGGUERRILA.ES (2013) Cómo conseguir una entrevista con un top blog (consulta: 7 de marzo de 2015) (http://www.marketingguerrilla.es/como-conseguir-una-entrevista-con-un-top-blogger/)

Maritza Horna dijo que sí la hay… …porque una democracia es donde hay un presidente elegido por el pueblo cada cinco años, que es lo que ocurre en el Perú. Imagen tomada de COLECTIVO33 (2013) (consulta: 25 de febrero de 2014) (http://1.bp.blogspot.com/-5legpMDMWwA/UWXTaLM2jHI/AAAAAAAABac/OZecEBxfW-0/s1600/24172_nota_.jpg)

Luis Chamorro dijo que no la hay… …porque una democracia es cuando hay igualdad de oportunidades, situación que no existe en nuestro país. Imagen tomada de CONTRAINFO (2012) (http://www.contrainfo.com/wp-(consulta: 25 de febrero de 2014) (content/uploads/2012/09/democracia_ricos_pobres.jpg)

¿Qué elemento común aparece en ambas opiniones? ¿En ambos casos, la palabra “democracia” tiene el mismo significado? ¿Le parece que el término “democracia” está adecuadamente definido?

La definición es un elemento que se emplea en la argumentación. Para llevar a cabo el uso de la definición en la argumentación, revisemos qué requisitos presenta una definición.

Primer requisito Imagen adaptada con fines pedagógicos de INTERCAMBIOS UCA (2014) (consulta: 14 de marzo) (http://internacionalizate.files.wordpress.com/2011/02/checklist.png)

Recordemos la siguiente afirmación sobre “democracia”. Una democracia es donde hay un presidente elegido por el pueblo cada cinco años, que es lo que ocurre en el Perú. Propuesta: aparentemente, se ha intentado definir “democracia”. ¿Qué opina de dichos enunciados? ¿Qué cree que se ha intentado hacer en estos? ¿Le parecen precisas las definiciones?

Una democracia es donde hay un presidente elegido por el pueblo cada cinco años, que es lo que ocurre en el Perú. ¿La modificaría? ¿Cómo?

Observe las siguientes versiones. Versión original Una democracia es donde hay un presidente elegido por el pueblo cada cinco años, que es lo que ocurre en el Perú. Segunda versión Una democracia es un sistema de gobierno en el que el pueblo participa de forma representativa en las decisiones del Estado a través de elecciones libres. ¿Qué notamos en la modificación?

Versión original Una democracia es donde hay un presidente elegido por el pueblo cada cinco años, que es lo que ocurre en el Perú . Segunda versión Una democracia es un sistema de gobierno en el que el pueblo participa de forma representativa en las decisiones del Estado a través de elecciones libres. Primer requisito de una definición: debe ser precisa.

Segundo requisito Imagen adaptada con fines pedagógicos de INTERCAMBIOS UCA (2014) (consulta: 14 de marzo) (http://internacionalizate.files.wordpress.com/2011/02/checklist.png)

Segundo requisito de una definición: presenta una estructura. término que se va a definir democracia es un sistema de gobierno en el que el pueblo participa de forma representativa en las decisiones del Estado a través de elecciones libres verbo “es” o “consiste” un grupo o conjunto en el que se encuentra el concepto una diferencia particular dentro del grupo término que se va a definir dictadura es un sistema de gobierno en el que el poder decisión de los asuntos de Estado está concentrado en un individuo. verbo “es” o “consiste” un grupo o conjunto en el que se encuentra el concepto una diferencia particular dentro del grupo Segundo requisito de una definición: presenta una estructura.

Tercer requisito Imagen adaptada con fines pedagógicos de INTERCAMBIOS UCA (2014) (consulta: 14 de marzo) (http://internacionalizate.files.wordpress.com/2011/02/checklist.png)

Imagine que un congresista ha propuesto que no se autorice la creación de universidades estatales en ciudades del Perú con menos de 50 000 habitantes. Usted también es un congresista y se le pide su opinión al respecto. Suponga que usted está en contra de dicha propuesta y quiere señalar como argumento que con esa medida se irá en contra de la democracia. ¿Qué concepto de “democracia” sería más conveniente para sustentar su postura?

¿Cuál definición le parece más adecuada para el argumento? Argumento: impedir la creación de universidades estatales en ciudades del Perú con menos de 50 000 habitantes es una medida que atenta contra la democracia Democracia es una forma de gobierno en la que en el que el pueblo participa de forma representativa en las decisiones del Estado a través de elecciones libres. Democracia es un sistema de gobierno en el que prima la libertad para todos los ciudadanos de acuerdo a lo establecido en una constitución. Democracia es una forma de gobierno que tiene como principio la igualdad de oportunidades de desarrollo y progreso para todos sus ciudadanos. ¿Cuál definición le parece más adecuada para el argumento?

Esta es la mejor opción. Tercer requisito: Argumento: impedir la creación de universidades estatales en ciudades del Perú con menos de 50 000 habitantes es una medida que atenta contra la democracia Democracia es una forma de gobierno que favorece la igualdad de oportunidades entre las que se encuentra el acceso a educación. Esta es la mejor opción. Tercer requisito: se elabora en función del argumento con el que se busca sustentar una tesis.

Controversia: ¿El Estado peruano debería impedir la creación de universidades estatales en ciudades con menos de 50 000 habitantes? Tesis: No, el Estado no debería impedir la creación de universidades en ciudades con menos de 50 000 habitantes. Argumento: impedir la creación de universidades estatales en ciudades del Perú con menos de 50 000 habitantes es una medida que atenta contra la democracia

Argumento con definición al inicio 1. Impedir la creación de universidades estatales en ciudades del Perú que cuenten con menos de 50 000 habitantes es una medida antidemocrática. 1.1. Definición de democracia: forma de gobierno que tiene como principio la igualdad de oportunidades de desarrollo y progreso para todos los ciudadanos 1.2. La medida atenta contra este principio. 1.2.1. Educación superior como vehículo de progreso. 1.2.1.1. Título profesional: respaldo para el desarrollo 1.2.2. Igualdad de oportunidades para gozar de una educación universitaria

Impedir la creación de universidades estatales en ciudades del Perú que cuenten con menos de 50 000 habitantes es una medida antidemocrática. Si entendemos que la democracia es una forma de gobierno que tiene como principio la igualdad de oportunidades de desarrollo y progreso para todos los ciudadanos, el proyecto en cuestión atentaría directamente contra este derecho. Es bien sabido que la educación superior  es un vehículo privilegiado de movilidad social que ofrece a los ciudadanos una innegable posibilidad de progreso. En el mundo actual, alcanzar niveles óptimos de desarrollo económico y personal es mucho más factible si se cuenta con el respaldo de un título profesional. En ese sentido, es deber del Estado garantizar que todos los peruanos tengamos las mismas oportunidades de gozar de una educación universitaria estatal gratuita, sin importar si el lugar de residencia del ciudadano es una grande metrópoli o un pequeño pueblo con menos de 50 000 habitantes. De hacerse efectiva esta prohibición, el Estado incurriría en una inequidad, pues estaría brindando oportunidades de progreso solo a algunos ciudadanos y se las negaría a otros, lo que constituye un grave despropósito en contra de la democracia.​

Argumento con definición a la mitad 1. Prohibir la creación de universidades estatales en ciudades con menos de 50 000 habitantes es una medida antidemocrática. 1.1. Educación superior: vehículo privilegiado para el progreso 1.1.1. Título profesional: respaldo para el desarrollo 1.2. Igualdad de acceso a oportunidades educativas (obligación del Estado) 1.3. Definición de democracia: forma de gobierno que tiene como principio la igualdad de oportunidades de desarrollo y progreso para todos los ciudadanos 1.4. El proyecto atenta contra este derecho 1.4.1. No favorece la igualdad de oportunidades en el acceso a educación universitaria.

Prohibir la creación de universidades estatales en ciudades del Perú que cuenten con menos de 50 000 habitantes es una medida antidemocrática. Es bien sabido que  la educación superior es un vehículo privilegiado de movilidad social que ofrece a los jóvenes una innegable posibilidad de progreso; en el mundo actual, alcanzar niveles óptimos de desarrollo económico y personal  es mucho más factible si se cuenta con el respaldo de un título profesional.  El Estado debería garantizar, por ello, que todos los jóvenes cuenten  con  centros universitarios cercanos a sus lugares de residencia, sin importar que se trate de grandes metrópolis o de pequeños pueblos con menos de 50 000 habitantes.  Por lo mismo y entendiendo que la democracia es una forma de gobierno que tiene como principio la igualdad de oportunidades de desarrollo y progreso para todos los ciudadanos, el proyecto en cuestión atentaría directamente contra este derecho y sería claramente antidemocrático.  Lejos de cumplir con su deber de garantizar que todos los peruanos tengamos las mismas oportunidades de acceder a una educación universitaria estatal gratuita, con esta medida el Estado validaría un régimen de inequidad en el que estaría brindando oportunidades de progreso solo a algunos ciudadanos y se las negaría a otros. ​

Argumento con definición al final 1. Prohibir la creación de universidades estatales en ciudades con menos de 50 000 habitantes es una medida antidemocrática. 1.1. Educación superior: vehículo para el progreso 1.1.1. Título profesional: respaldo para el desarrollo 1.2. Igualdad de acceso a oportunidades educativas (obligación del Estado) 1.3. Definición de democracia: forma de gobierno que tiene como principio la igualdad de oportunidades de desarrollo y progreso para todos los ciudadanos

Prohibir la creación de universidades estatales en ciudades del Perú que cuenten con menos de 50 000 habitantes es una medida que atenta contra la democracia.  Es bien sabido que la educación superior es un vehículo privilegiado de movilidad social que ofrece a los jóvenes una innegable posibilidad de progreso. En el mundo actual, alcanzar niveles óptimos de desarrollo económico y personal es mucho más factible si se cuenta con el respaldo de un título profesional.  En ese sentido, es deber del Estado  garantizar que todos los peruanos, sin importar nuestro lugar de residencia,  tengamos las mismas oportunidades de acceder a una educación universitaria estatal gratuita, ya sea en una grande metrópoli o en un pequeño pueblo con menos de 50 000 habitantes.  Por ello, de hacerse efectiva esta prohibición, el Estado incurriría en una inequidad, pues estaría brindando oportunidades de progreso educativo solo a algunos ciudadanos y se las negaría a otros, lo que constituye un grave despropósito en contra de la democracia, ya que esta es una forma de gobierno que tiene como principio la igualdad de oportunidades de desarrollo y progreso para todos los ciudadanos.​

Imagine esta otra situación Imagine esta otra situación. Usted es un congresista y se le pide su opinión acerca de la regulación de los contenidos en internet por parte de los estados. Suponga que su postura está a favor de dicho control y quiere señalar como argumento que con esa medida se protegerá a la población cibernauta. ¿Qué conceptos podría definir para contribuir con el sustento de su postura?

Posibles conceptos Internet población cibernauta Estado Imagen adaptada con fines pedagógicos de DE CONCEPTOS (2014) (consulta: 14 de marzo) (http://deconceptos.com/ciencias-sociales/idea)

En el caso de escoger “Internet”, ¿cuál de las siguientes opciones convendría emplear para sustentar el argumento que se presenta a continuación?

Argumento: la regulación de los contenidos en internet por parte de los estados protegerá a la población cibernauta. Internet es una red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación.* Internet es una red en la que se encuentra información virtual diversa. Internet es un espacio virtual gracias al cual las personas pueden conseguir información de diverso tipo con la que se puede enriquecer el concimiento humano. Internet es un mundo virtual en el que participan los mismos seres humanos que viven en el mundo real y, por ello, comparten una realidad cibernética en la que interactúan colaborando y agrediéndose con las mismas características éticas de la realidad física. * Tomado de RAE (2014) internet (http://lema.rae.es/drae/?val=internet) (consulta: 25 de febrero)

Argumento: la regulación de los contenidos en internet por parte de los estados protegerá a la población cibernauta. Internet es un mundo virtual en el que participan los mismos seres humanos que viven en el mundo real y, por ello, comparten una realidad cibernética en la que interactúan colaborando y agrediéndose con las mismas características éticas de la realidad física. Sacar lo del tercer requisito Esta es la mejor opción.

Propuesta de esquema Se debe regular Internet a fin de proteger algunos derechos civiles de la población cibernauta. 1.1. Papel del Estado ante posibles situaciones peligrosas 1.1.1 La web: potencialmente peligrosa 1.2 Definición de Internet 1.3 Ejemplo: atentados contra la dignidad 1.4 Función del Estado en Internet

Propuesta de redacción Se debe regular Internet a fin de proteger algunos derechos civiles de la población cibernauta. Regular los contenidos de la red de redes no es parte de un proyecto conservador o moralista, sino un deber del Estado. Internet no es un mundo perfecto, una aldea utópica en la que todos respetan los derechos de los demás. La web, en su maravillosa tecnología, no es menos peligrosa por ser menos material. Internet es un mundo virtual en el que participan los mismos seres humanos que viven en el mundo real y, por ello, comparten una realidad cibernética en la que interactúan colaborando y agrediéndose con las mismas características éticas de la realidad física. Por ejemplo, es sencillo encontrar comentarios en las redes sociales en los cuales se atenta contra el derecho a la dignidad de las personas por cuestiones de género, de raza o de otra índole de modo similar al que ocurre en el mundo real. De esta manera, si en el mundo en el que vivimos es el Estado quien protege los derechos de los grupos discriminados, su labor reguladora no debería ser distinta en Internet.

No se debe regular porque es una medida que atenta contra la democracia. Democrea es