Seminario Fundamentos de la conducta responsable de la investigación y ética en investigación con sujetos humanos Conferencia Perspectiva interdisciplinaria.

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Transcripción de la presentación:

Seminario Fundamentos de la conducta responsable de la investigación y ética en investigación con sujetos humanos Conferencia Perspectiva interdisciplinaria en la formación y capacitación del equipo de investigación

Carácter de la Investigación clínica y sus exigencias de formación y capacitación Involucran a seres humanos concretos, con sus historias de vida. Por su carácter experimental, son procedimientos que exigen unas depuradas competencias a nivel del ser, del saber, y del saber hacer. Requerimiento de elevadas capacidades de comunicación. Formación (sabiduría), y Capacitación / Instrucción (saber y saber hacer)

El vínculo entre la sabiduría y la instrucción « Tiempo eje de la historia » 800 – 200 A.C China: Confucio y Lao-tse India: Buda Irán: Zoroastro Palestina: Movimiento profético Grecia: Homero, Parménides, Sócrates, Platón y los trágicos. Medicina Hipocrática

Declive de la formación para la sabiduría y fortalecimiento del paradigma de la instrucción

La reacción empirista y el desarrollo de la medicina en la modernidad El modelo anatómico : ana (  )+ tomos (  ) ana (  )+ tomos (  ) Andrés Vesalio ( )

El paradigma de la especialización : Augusto Comte ( ) “El progreso de la ciencia se realiza avanzando desde las cosas más generales, hacia aspectos cada vez más particulares” Noción tradicional de especialización Cambio de perspectiva de la especialización

El círculo de Viena y el positivismo lógico. Moritz Schlick, Rudolf Carnap, Kurt Gödel y Karl Popper Declaración: « La visión científica del mundo »

Consecuencias para las prácticas médicas, en general, y para la IC, en particular del abandono de la “sabiduría”, de una visión “reduccionista” de la especialización, y de una concepción “reactiva” de la ciencia.  Contraste entre las competencias técnico / profesionales y las humano / relacionales.  Visión parcial de la persona humana y de su contexto.  Identificación de la viabilidad técnica con la legitimidad ética  Fácil traspaso de los límites éticos de las prácticas médico - investigativas

Límites de la instrucción – capacitación: “Una persona altamente capacitada técnicamente, adecuadamente instruida y con los conocimientos especializados suficientes, no es necesariamente una persona ética, responsable y sensible frente a la realidad del otro”

Interdisciplinariedad  Centrada en problemas, no en conceptos, teorías o discursos  Componentes disciplinares de la IC: o Medicina o Farmacología o Administración o Psicología o Sociología o Antropología o Ética

Multidisciplinariedad  Generación de nuevos saberes a través de la integración de ciencias y disciplinas. Ej. La mecatrónica, la medicina psico – somática, el Derecho ambiental, la laparoscopía Implicación Necesidad de profundización en nuevos ámbitos del saber. Exigencia de competencias en otras ciencias, disciplinas y saberes

Transdisciplinariedad  Implicación de varias disciplinas que conservan su identidad para el abordaje de una “problemática”. Ej. El ambiente, el calentamiento global, la salud pública, etc. Implicación Relevancia del componente epistemológico, antropológico y ético de las ciencias y disciplinas

Criterios para avanzar en la perspectiva interdisciplinaria en la formación y capacitación del equipo de investigación  Trasversalizar / integrar la formación y capacitación a lo largo del desarrollo del estudio (ser, saber y saber hacer).  Generar una dinámica para que efectivamente haya un “equipo de investigación”.  Distinguir las capacitaciones en: 1) Investigación clínica, 2) Buenas prácticas clínicas, y 3) Ética de la investigación.  Involucrar en los equipos de investigación personas de disciplinas “no convencionales” en las prácticas investigativas.  El protocolo debe “caber en la cabeza”.  Re-potenciar la figura del “maestro”.