Un Banco accesible e inclusivo para todas las personas

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Transcripción de la presentación:

Un Banco accesible e inclusivo para todas las personas

Agenda de trabajo ACTIVIDAD TIEMPO DE DURACION HORARIO Bienvenida y saludos, presentación de personas participantes y de la agenda de trabajo. 30 minutos 8:30 A 9:00 Taller: Diseñando un banco accesible e inclusivo. Parte I. Receso 9:00 a 9:30 9:30 a 10:00 Conferencia: “Un banco accesible e inclusivo para todas las personas 60 minutos 10:00 a 11:20 Taller: Diseñando un banco accesible e inclusivo. Parte 2. 11:20 a 12:00

Un banco accesible e inclusivo para todas las personas Banca telefónica accesible Banca móvil Banca online accesible Banca a través de oficinas bancarias Cajeros automáticos

Situación de personas con discapacidad Video

Diversidad Humana Clase Género Nacionalidad Identidades nacionales Religión Preferencia política o sexual Edad / generación Formas de conocer el mundo Situación económica Limitaciones en la actividad Formas y estilos de participación Responde a un concepto universal, bajo el que se ampara la idea de que todas las personas diferimos en muchos aspectos particulares y culturales.

Diversidad humana: visiones de mundo en conflicto Inclusión Exclusión Imaginario sociocultural: homogeniza población Jerarquiza modelos de personas. Legitima agresividad contra quienes esencialmente se nos asemejan. Lo opuesto, lo diferente, lo contrario, es visto como amenaza. Se ubica en las otras personas La diferencia es lo común. Respeto a lo intrínsecamente diverso. Promueve cambios actitudinales, administrativos, técnicos y organizativos. Inhibe la violencia y consolida la seguridad. Disuelve la injusticia. Perpetúa la sabiduría multicultural

Expresiones de la diversidad

¿Que se propone?

Partir de que todas las personas son igualmente diferentes porque: La diferencia no es lo ajeno, es lo común. Se promueve el respeto, la valoración y aceptación de las personas Se promueven cambios en la sociedad Se desarrolla la convivencia social. La diversidad enriquece la sociedad. La discapacidad es una expresión de la diversidad

¿Cómo se ha mirado la discapacidad ha través de la historia?

Proyeccion de video Paradigmas en CR

¿Cuáles son los derechos humanos de las Personas con Discapacidad?

Los mismos derechos de todas las personas, pero tomando en cuenta sus necesidades particulares

Normas jurídicas nacionales e internacionales sobre derechos de las personas con discapacidad Ley 7600 1996 Ley 7948 1999 Ley 8661 2008 PONADIS 2011-2021 De Igualdad de Oportunidades para las Personas con discapacidad Convención interamericana contra todas las formas de discriminación contras las PCD Convención internacional sobre los derechos de las PCD Política Nacional en Discapacidad

PONADIS Salud Trabajo y empleo Seguridad Educación Protección Institucionalidad democrática Salud Educación Trabajo y empleo Personas, organizaciones y entornos inclusivos Construcción entorno nacional inclusivo Derecho libertad y seguridad Accesibilidad ámbitos entorno Atención especializada Seguridad Protección Explotación Violencia, abuso

Se violenta un derecho humano ¿Qué sucede si una entidad bancaria no es accesible e inclusiva? Se violenta un derecho humano Constitución Política, artículo 51 Protección especial Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Ley 8661. Convención internacional derechos humanos de las Personas con Discapacidad

¿Porqué debemos tomar en cuenta las necesidades particulares de todas las personas?

PORQUE ES UN DERECHO HUMANO

¿Y ENTONCES QUE SUCEDE CON LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

“Siguen experimentando graves dificultades y tropezando con obstáculos en el pleno disfrute de sus derechos. Estos obstáculos no son la discapacidad en sí misma, sino más una combinación de obstáculos sociales, culturales, de actitud y físicos que encuentran en sus vidas diarias”. Comité de los derechos del niño. Observación general N.9

¿En dónde está el problema? “El problema radica en el fracaso de la sociedad y del entorno creado por el ser humano para ajustarse a las necesidades y aspiraciones de las personas con discapacidad y no en la incapacidad de dichas personas para adaptarse a las demandas de la sociedad”.

¿ COMO INCLUIR LA PERSPECTIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS SERVICIOS BANCARIOS?

¿ COMO INCLUIR LA PERSPECTIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS SERVICIOS BANCARIOS? 1. Partiendo de un concepto de discapacidad, bajo un enfoque de derechos humanos 2. Tomando en cuenta el principio de accesibilidad 3. Pero muy especialmente tomando en cuenta que …

PROYECCION DE VIDEO “CONCEPTO DE DISCAPACIDAD ”

Gestión de Capacidades Organizacionales 1. Partiendo de un concepto de discapacidad, bajo un enfoque de derechos humanos Discapacidad La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción de las personas que experimentan alguna deficiencia o grado de limitación funcional y las barreras debidas a la actitud y el entorno, que restringen su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que el resto de la población. Gestión de Capacidades Organizacionales Febrero 2012 CNREE, 2011

Persona con una deficiencia En igualdad de condiciones Concepto que evoluciona Barreras de actitud Restringen la participación Barreras en el entorno Plena y efectiva En igualdad de condiciones

¿Cómo funciona la discapacidad? Es una interacción entre la circunstancia personal de un individuo (ejemplo persona con deficiencia visual) y factores del entorno (actitudes negativas o edificios inaccesibles) que dan lugar conjuntamente a la discapacidad y afectan la participación de la persona en la sociedad

Proyección de video “Orientaciones para la atención de personas con discapacidad”

2. Tomando en cuenta el principio de Accesibilidad Ley 8661. Artículo 9. Accesibilidad. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con la demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a: Los edificios, las vías públicas (calles y aceras), el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo.

2. TOMANDO EN CUENTA EL PRINCIPIO DE ACCESIBILIDAD La clave para analizar las posibles dificultades de accesibilidad que presentara un entorno es partir de las acciones que cualquier cliente debe poder realizar y pensar que van a ser llevadas a cabo por personas que ven, oyen, comprenden, se mueven manipulan… de muy diversas maneras o que utilizan dispositivos de apoyo, ayudas técnicas, o van acompañados por animales que les asisten o que realizan determinadas actividades con la ayuda de otras personas.

¿Que se entiende por una edificación publica accesible? Es un edificio que se considera accesible cuando sus características permiten a todas las personas, con independencia de sus capacidades, acceder al local o establecimiento, circular, orientarse, identificar, entender y hacer uso de los servicios y equipamientos disponibles, y además, comunicarse con el personal de atención al público.

Que se tomen en cuenta sus necesidades particulares 3. Pero muy especialmente tomando en cuenta que las personas con discapacidad tienen derecho a: Que la condición de discapacidad que enfrentan, sea incluida como parte de la diversidad humana Que se tomen en cuenta sus necesidades particulares Que se le brinden servicios accesibles e inclusivos

3. Pero muy especialmente desarrollando las siguientes acciones, servicios o apoyos en los servicios bancarios: Definir una política institucional inclusiva Armonizar el ordenamiento jurídico Garantizar la participación de las personas con discapacidad en la toma de decisiones Incrementar la inversión social Diseñar e implementar el plan y presupuesto institucional de equiparación de oportunidades Incluir en reglamentos, políticas institucionales, planes, programas, proyectos y servicios, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad

3. Pero muy especialmente desarrollando las siguientes acciones, servicios o apoyos en los servicios bancarios: Capacitar a los y las ejecutivas en derechos humanos y discapacidad Desarrollar Infraestructura accesible, cajas preferenciales, mostradores y cajeros automáticos de baja altura Brindar servicios de interpretación en lengua de señas Ofrecer apoyos como: un canal telefónico para pagos y transferencias, matriz de cheques y marcadores de tarjetas con relieves, cajeros automáticos con transacciones guiadas por audio. Mantener guías, protocolos, recomendaciones y recomendaciones para facilitar la comunicación

SERVICIOS BANCARIOS ACCESIBLES VIDEO 5