Representación y realidad en el teatro (Ficcionalidad))

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

Historia de la metafísica
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Apreciación Artística
Textos Narrativos - Tipos de Narrador
DESARROLLO INTEGRAL El arte.
INDICE! EL CUBISMO SU ORIGEN UNA NUEVA VISION AL CUBISMO
LA VISIÓN DE MUNDO..
Las Vanguardias Cubismo.
Arturo Souto: El ensayo. México. Ed. ANUIES.
Cuatro enfoques de la escritura
LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO
Aristóteles (384 – 322 aC).
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
¿Qué es el Barroco? El Barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII. Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y.
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
MITOS Y LEYENDAS.
El relato policiaco: Un acercamiento a la composición narrativa.
GÉNERO NARRATIVO.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
La magia del género dramático.
Exposición: Teoría de la Catarsis. Historia de la Catarsis Aristóteles decía que la catarsis, se encuentra en la tragedia (representación teatral), la.
Introducción a la narrativa
Prof: Julia Moreno Nacimento
taller de guion teatral
Lenguaje y Comunicación
LA PUESTA EN ESCENA.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
La Creación Literaria.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
GÉNERO NARRATIVO.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mag. Rufino Ramírez.
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
LITERATURA.
Centro escolar presidente francisco i. madero
La literatura.
La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Unidad uno: El Drama Objetivos: -Conocer las características del Género Dramático: Definición y Antecedentes históricos. -Reflexionar.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
Juan Rulfo: poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
{ ORIGENES DEL CONOCIMIENTO ORIGENES DEL CONOCIMIENTO Juan Carlos Alvarez.
TEXTO NARRATIVO.
Tema: Géneros Literarios
Orígenes el Conocimiento
Una nueva forma de organización económico, social, política y cultural, identificada como Sociedad de la Información (SI) “nuevas maneras de vivir y trabajar.
La Teoría Socio-cultural
Dramatización, juego dramático y Teatro.
JUAN RULFO poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO POR: JANAINA CORDOVA. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales.
Los géneros literarios
Introducción a la narrativa
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Sofia Villacres Moscoso Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo.
Luisa Josefina Alarcón Neve Facultad de Lenguas y Letras UAQ.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
MITOS Y LEYENDAS.
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Literatura Subalterna
1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.
Parménides Cheyenne de Rooij.
Transcripción de la presentación:

Representación y realidad en el teatro (Ficcionalidad)) Mag. Rufino Ramírez C.

Las ideas se transmiten a través de elementos metatextuales, como los movimientos corporales, la voz y el aliento, máscaras, fachadas, modales, etc. en un medio o situación determinada.

El teatro surgió en distintas sociedades alrededor del mundo a través de las ideas que se comparten en el grupo y que provienen del mito, el ritual, la narración, la imitación, la imaginación y otros elementos metatextuales que constituían actos reales y que posteriormente fueron representados.

Según Platón, el arte es una imitación del mundo real, y el mundo real un reflejo del mundo de las ideas; por lo tanto, rechaza el arte porque lo considera como la representación de un reflejo.

Aristóteles no rechaza la representación; sin embargo, él define el teatro como mimesis, la imitación de un acontecimiento –lo que significa que es una representación de una acción original y no un acto real.

Estos puntos de vista han conformado el pensamiento occidental, de manera que “es muy difícil pensar fuera del paradigma en el que la representación se concibe como un vacío, una ausencia”. Hay una esencia real, un hecho irreal, pero con presencia real.

Tratar de romper este paradigma ha dado origen a muchas teorías teatrales, por ejemplo el arte de la performance del siglo XX que no consiste en la representación de un personaje o un evento; los artistas intentan difuminar los límites entre el arte y la vida, al crear un evento único que no estaba ensayado ni grabado. En la performance, el artista de alguna manera actúa como un chamán moderno que introduce a los espectadores en una experiencia que cambia su forma de pensar.

Lecturas indispensables 1.- RITUAL, REPRESENTACIÓN Y REALIDAD EN EL TEATRO. 2.- EL TEXTO NARRATIVO. 3.- ¿QUÉ ES LA TEATRALIDAD?

Estructura del trabajo 1.- Escribir una narración libre, en clase. 2.- Trasladar a computadora con reglas gramaticales y perfeccionando sólo redacción. 3.- Analizar los textos indicados y presentar en mapas mentales. (breve) Expositor, la siguiente. 4.- Convertir su historia en una obra de teatro breve. 5.- La mejor obra podrá ser representada por el grupo en aula.

Hasta la próxima