Uso eficiente del Agua en la Agricultura.

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Transcripción de la presentación:

Uso eficiente del Agua en la Agricultura. Ariel Peña Sosa Septiembre 2015

Presentación Del año 2009 al 2015, la Universidad Autónoma Chapingo a través del Instituto de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua a fungido como Unidad Técnica para FIRA en el Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego, hoy Componente de Tecnificación de Riego del Programa de Fomento a la Agricultura. En esta presentación se relata parte de las experiencia y como intervienen en el Uso Eficiente del Agua. Se analiza cuales son otros factores que afectan la Eficiencia

Elegibilidad de solicitudes de sistemas de riego Historia reciente: El proceso normativo de proyectos de sistemas de riego se ha adoptado desde 2010. En 2009 se hizo una propuesta para usar el sistema como un mecanismo para uniformidad criterios técnicos. En 2010, se publico por primera vez una ficha técnica basada en los criterios normativos publicados por la Secretario de Economía. En 2011 se fortaleció al personal técnico de FIRCO para la aplicación de la Norma Mexicana de Proyectos de Riego En 2011 se publicaron la modificaciones a la norma tomando en cuenta la experiencia generada en los dos años anteriores. En 2013 se fortaleció el uso de la norma por parte de la SAGARPA, agregando nuevos criterios, como socioeconómicos. En 2014, además de lo anterior se ha publicado un “guion” para presentación de proyectos, mismos que incluyen una evaluación económica de los mismos.

¿Cómo la definición de políticas publicas favorecen el Uso Eficiente del Agua?

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Marco Legal CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Título Primero, Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías, Artículo 27. La Nación tiene el derecho de trasmitir el dominio de tierras y aguas a particulares. Entre otros, dictar medidas necesarias para preservar y restaurar el equilibrio ecológico, para el fomento de la agricultura y demás actividades económicas del medio rural, y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que a la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad

LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Marco Legal LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Título primero, Del objeto y aplicación de la ley, Artículo 1o. Se considera de interés público el desarrollo rural sustentable que incluye la planeación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, y de los demás bienes y servicios, y todas aquellas acciones tendientes a la elevación de la calidad de vida de la población rural, para lo que el Estado tendrá la participación que determina el presente ordenamiento, llevando a cabo su regulación y fomento en el marco de las libertades ciudadanas y obligaciones gubernamentales que establece la Constitución.

LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Marco Legal LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Artículo 3o.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por: Fracción XIV. Desarrollo Rural Sustentable. El mejoramiento integral del bienestar social de la población y de las actividades económicas en el territorio comprendido fuera de los núcleos considerados urbanos de acuerdo con las disposiciones aplicables, asegurando la conservación permanente de los recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ambientales de dicho territorio;

Marco Legal SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION El 28 de diciembre de 2014 publica el ACUERDO por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el ejercicio fiscal 2015, enuncia en su CONSIDERANDO El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece para lograr el “Objetivo General de Llevar a México a su máximo potencial”, plantea como estrategias de política pública nacional: … 4).- “Impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país”, y …. ;

Reglas de Operación de la SAGARPA 2015 TÍTULO I, Disposiciones Generales; Capítulo I, Del Objetivo de las Reglas de Operación de los Programas Artículo 1. Para los efectos de las presentes Reglas de Operación y de su aplicación, se entenderá por: LXXXVII. Dictamen Normativo y/o Técnico.- Análisis que realiza la Unidad Responsable o la Instancia que determine la Unidad Responsable, respecto de la solicitud, criterios y requisitos establecidos en las presentes Reglas de Operación, por el que se determina su viabilidad y se le establece una calificación, considerando los perfiles de Marginación, Diagnóstico Participativo, Mercado, Técnico, Sustentabilidad Ambiental y Financiero, entre otros, y de acuerdo a lo señalado en cada Programa y componente; CXXX. Manejo Sustentable.- Aplicación de métodos y técnicas para la conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales y ecosistemas;

Reglas de Operación de la SAGARPA 2015 TÍTULO I, Disposiciones Generales; Capítulo I, Del Objetivo de las Reglas de Operación de los Programas Artículo 2. El presente acuerdo tiene como objetivo establecer las Reglas de Operación para la ejecución de los siguientes programas y sus componentes: I. Programa de Fomento a la Agricultura, con los componentes: h) Tecnificación del Riego; i) Bioenergía y Sustentabilidad;

¿Cómo afecta la definición de criterios normativos en la elaboración de los proyectos al Uso Eficiente del Agua?

Reglas de Operación de la SAGARPA 2015 Marco Normativo Reglas de Operación de la SAGARPA 2015 Artículo 5o: Requisitos Generales A los productores/as que soliciten incentivos del programa de Fomento a la Agricultura en Tecnificación del Riego cuya superficie esté incluida en los Distritos de Riego, se requerirá que presenten Permiso Único de Siembra,

Reglas de Operación de la SAGARPA 2015 Marco Normativo Reglas de Operación de la SAGARPA 2015 Artículo 69: Requisitos Específicos Contar con medidor de consumo de agua o en su defecto considerar su instalación dentro del proyecto; Documento vigente de CONAGUA que acredite la concesión de uso del agua, o constancia del servicio de agua vigente emitido por la autoridad legalmente constituida para tal efecto (para proyectos con superficie mayor a 3 hectáreas); Acreditar el volumen de agua a utilizar en el proyecto (para proyectos con superficie mayor a 3 hectáreas); Documento que acredite la posesión legal de la tierra.

Reglas de Operación de la SAGARPA 2015 Marco Normativo Reglas de Operación de la SAGARPA 2015 Artículo 69: Requisitos Específicos Contar con medidor de consumo de agua o en su defecto considerar su instalación dentro del proyecto; Documento vigente de CONAGUA que acredite la concesión de uso del agua, o constancia del servicio de agua vigente emitido por la autoridad legalmente constituida para tal efecto (para proyectos con superficie mayor a 3 hectáreas); Acreditar el volumen de agua a utilizar en el proyecto (para proyectos con superficie mayor a 3 hectáreas); Documento que acredite la posesión legal de la tierra.

Reglas de Operación de la SAGARPA 2015 Marco Normativo Reglas de Operación de la SAGARPA 2015 ANEXO II: GUIÓN ÚNICO PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS, Punto 6. Datos generales y aspectos técnicos del proyecto. Georreferencia Fotografías Elementos técnicos en el proyecto que dan identidad al sistema de riego definiendo la capacidad y especificaciones de diseño propuestas. Entre las que se destaca la uniformidad y tiempo de riego. Estos elementos están definidos en la norma NMX-O-177-SCFI-2011.

Marco Normativo ¿Qué es una norma? Es un documento que prevé para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio, método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología embalaje, marcado y etiquetado.

Marco Normativo Normas Mexicanas de Riego Las normas relativas a sistemas de riego se dividen en: El proyecto de riego La empresa El sistema de riego Los productos o elementos que conforman el sistema de riego

Marco Normativo NMX-O-177-SCFI-2011 “Lineamientos generales para proyectos de sistemas de riego presurizado Los requisitos normativos para proyectos de riego en México son considerados para determinar la elegibilidad técnica de las solicitudes: 6.1 Descripción del proyecto 6.2 Información de proyecto 6.3 Diseño Agronómico 6.4 Diseño Hidráulico 6.5 Diseño Electromecánico 6.6 Diseño de la Obra Civil 6.7 Catálogo de Conceptos 6.8 Planos de Proyecto 6.9 Especificaciones de Construcción 6.10 Especificaciones de servicios complementarios

NMX-O-177-SCFI-2011 Clasificación de los proyectos basados en la forma de emisión y la superficie proyectada

NMX-O-177-SCFI-2011 “Lineamientos generales para proyectos de sistemas de riego presurizado Requisitos del proyecto Los proyectos que apoya la SAGARPA se refieren a tecnificación a nivel parcelario, por lo que no requieren que se incluyan todos los requisitos. Es necesario adecuar las especificaciones que aplican de acuerdo a los alcances del servicio que se esta apoyando.

NMX-O-177-SCFI-2011 “Lineamientos generales para proyectos de sistemas de riego presurizado Requisitos del proyecto Clasificación y peso relativo de las especificaciones de acuerdo a los atributos que se les otorgo: indispensables, recomendables y deseables

La especificaciones ligadas al sistema de riego son: NMX-O-167-SCFI-2001 Requisitos técnicos mínimos para el uso eficiente del agua y la energía en sistemas de riego presurizado: Especificaciones del sistema de riego La especificaciones ligadas al sistema de riego son: Presión hidrostática y hermeticidad. Medidor de Agua. Eficiencia del sistema Motor-Bomba. Variación de la descarga de los emisores.

Variación de la descarga de los emisores: NMX-O-167-SCFI-2001 Requisitos técnicos mínimos para el uso eficiente del agua y la energía en sistemas de riego presurizado: Especificaciones del sistema de riego Variación de la descarga de los emisores: En el diseño: La variación en la descarga (gasto) media de los emisores debe ser máximo de 10 % del gasto de diseño del emisor, de acuerdo a la ecuación siguiente 𝑸𝒅−𝑸𝒎 𝑸𝒅 ≤𝟏𝟎% En operación: La variación entre el gasto mínimo y máximo, no debe ser mayor de 12%. 𝑸𝒎𝒂𝒙−𝑸𝒎𝒊𝒏 𝑸𝒎𝒊𝒏 ≤𝟏𝟐%

Hasta aquí ya tenemos los criterios generales que nos deberían llevar a tener un sistema de riego eficiente desde el punto de vista del agua

¿Cuál es la longitud máxima de lateral que usa usted?

¿Cuál es la longitud máxima de lateral que usa usted?

¿Cómo resulto el diferencial de gasto en el sistema de riego que usted tiene?

Es importante recordar de acuerdo a la forma en que se autorizan los incentivos al sistemas de riego, que el apoyo es para el agricultor y que es el quien toma la decisión en relación las características y tipo de sistema de riego que va a invertir.

Participación de la Universidad Autónoma Chapingo en Tecnificación del Riego La Universidad ha participado en el Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2009 a 2014 brindando los siguientes servicios técnicos a FIRA: Elegibilidad técnica de los proyectos presentados por los beneficiarios. Verificación de sistemas de riego, desarrollo del procedimiento y registros, para sustentar la entrega recepción de los sistemas apoyados. Desarrollo de una estructura de servicio para la verificación de sistemas de riego. Verificación de las empresas proveedoras de sistemas de riego. Análisis de precios de mercado. Evaluación del funcionamiento de los sistemas instalados.

Evaluación de sistemas de riego En el 2009 UACh evaluó para FIRA el funcionamiento de una muestra de sistemas de riego instalados, las conclusiones: 50% de los sistemas instalados tienen una buena uniformidad. Los sistemas que tienen buena uniformidad se deriva de que tienen un buen diseño y operación. La baja uniformidad se deriva de una operación inadecuada (lámina, tiempo e intervalo de riego) o modificaciones al sistema de riego autorizado.

Evaluación de sistemas de riego Modificaciones más frecuentes al diseño: Diferente número de aspersores operando simultáneamente. Cambio de tamaño de boquilla en aspersores. Diferente modelo de cinta en cuanto a espaciamiento y gasto. Cambio en el gasto y/o presión disponibles en la fuente de abastecimiento

Eficiencia de aplicación en distintos tipos de sistemas de riego. La eficiencia de riego. Eficiencia de aplicación en distintos tipos de sistemas de riego. Fuente: IMTA 2002

Resultados de Tecnificación del Riego Inversión total comprende el monto del apoyo, crédito y aportación del beneficiario.

Proyectos apoyados por tipo de riego A partir de 2013, se apoyaron proyectos de Drenaje Agrícola

Superficie de proyectos apoyados Se sigue apoyando proyectos de alta eficiencia de riego

Apoyo por hectárea

Calificaciones de los proyectos apoyados Revisando las calificaciones con la norma correspondiente, en el 2014 obtiene un cumplimiento del 72.85% con respecto a la Norma.

Para lograr la sustentabilidad del agua y la tierra planteados en el Programa de Fomento a la Agricultura en su componte de Tecnificación del Riego, además de la infraestructura se requiere del desarrollo de capacidades técnicas de los siguientes participantes. Usuarios de sistema de riego. Proveedores de sistemas de riego. Asesores de servicios de promoción y fomento a la inversión. Asesores técnicos de riego. Funcionarios públicos responsables de implementar el programa

Desde el rol que tienes en la producción agrícola. Reflexión Desde el rol que tienes en la producción agrícola. ¿Qué estas haciendo para ser eficiente en el uso del agua? ¿Cuáles es la motivación que tienes por ser más eficiente? ¿Hasta donde te involucras para que el proyecto resulte en un sistema eficiente? ¿Tienes claro las especificaciones y capacidad del sistema con el que cuenta? ¿Te apegas a las recomendaciones de operación del proyecto? ¿Cuantificas el ahorro de agua con el sistema y sin el sistema?

Gracias por su atención. Universidad Autónoma Chapingo Instituto de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua Dr. José Reyes Sanchez Ing. Ariel Peña Sosa 595 1109848 595 1049860 jose.reyes1902@gmail.com ariel.pena.sosa@gmail.com

Requisitos de elegibilidad Cotización vigente emitida por una empresa de tecnificación del riego La cotización del sistema de riego es emitida por el proveedor. De acuerdo a lo establecido en el Anexo II, debe contener de manera detallada todas las cantidades de obra, materiales y equipos

Requisitos de elegibilidad Contar con medidor de consumo de agua

Requisitos de elegibilidad Proyecto conforme al Anexo II

Requisitos de elegibilidad

Requisitos de elegibilidad

Requisitos de elegibilidad

Requisitos de elegibilidad

Requisitos de elegibilidad

Requisitos de elegibilidad

Requisitos de elegibilidad