Perspectivismo Científico de Ronald N. Giere una revisión de Jude P. Dougherty Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recolección e Interpretación de Datos Cualitativos
Advertisements

Basado en el trabajo de : Mark Colyvan Adaptado por :
El meta-sistema científico
Larry Laudan Las Tradiciones de Investigación
Por. Jaime Ernesto Vargas Mendoza
4 lecciones que aprender de Paul Meehl Por Jaime Ernesto Vargas- Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Conductismo Propositivo Edwin B. Holt
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
La búsqueda de patrocinio Cameron Stephen Español 6370 La Metodología e Investigación La Universidad de Houston El 23 de abril de 2007.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
MEDITACIÓN PRIMERA Y SEGUNDA
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
La ciencia como institución cultural
Procesos Mentales Ignacio Plá C
EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA
Metodología: Historias de vida
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
Cómo leer un artículo científico
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
¿CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LA INDUCCIÓN?
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
PERSONALIDAD.
Hacia la reconversión de la docencia
La ciencia como sistema de conocimiento
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“Ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en común mediatizados por el mundo” Paulo Freire, 1970.
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
JACQUES DERRIDÁ
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Caracterización de la Ciencia
Universidad Austral de Chile Centro de Educación Continua Textos y discursos. Introducción a la lingüística del texto (Álvarez, 1996)
¿Qué son los PARADIGMAS?
Fenómenos paranormales
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
Construcción del currículum y cambio conceptual
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
CONSTRUCTIVISMO.
LA CIENCIA La ciencia es el conocimiento organizado, es decir adquirido utilizando el método científico.  La ciencia es aquel conocimiento, cierto, riguroso.
Msc. Calixta del C. Ortega A.
El Dogmatismo El Relativismo El Escepticismo El Criticismo.
TRABAJO PRESENTADO A: PROFESOR: LUIS JAVIER PAZ A. Realización: Aura Ma del Carmen Merchancano R. Yolanda Navarro Miguel Ángel Escobar Ana María Acosta.
Los rasgos de la ciencia como método para establecer creencias son: el criterio basado en la experiencia personal, el sentimiento de evidencias de los.
Proyectos de Investigación
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Tipos El conocimiento.
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Explicación, comprensión, interpretación
El mundo inspira al hombre y el hombre transforma su mundo
Esto dice El Libro de Urantia, sobre la realidad Universal y nuestras
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

Perspectivismo Científico de Ronald N. Giere una revisión de Jude P. Dougherty Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2010

Ronald N. Giere es profesor emérito de filosofía en la Universidad de Minnesota, primer Director del Minnesota Center for the Philosophy of Science y Presidente anterior de la Philosophy of Science Association. De su libro titulado Scientific Perspectivism, publicado en el 2006 por la imprenta de la Universidad de Chicago, nos dice él, que es el fruto de décadas de reflexión y que se erige sobre el volumen previamente publicado del libro Philosophy Without Laws. El objetivo principal de Scientific Perspectivism, escribe, es llegar a entender los intereses científicos que median entre el fuerte objetivismo de muchos científicos o el realismo duro de muchos filósofos de la ciencia, con los fundamentos constructivistas tan difundidos entre los historiadores y los sociólogos de la ciencia.

Giere esta convencido que los denominados constructivistas defienden un enfoque válido. Todos, nos dice, empiezan partiendo de un realismo de sentido común, creyendo que las cosas son lo que se piensa que son. Pero si uno empieza a examinar las prácticas científicas, el realismo objetivo se torna difícil de defender. Giere eventualmente llega a la conclusión: Para un realista perspectivo, las más fuertes convicciones que un científico pueda legítimamente proclamar son de una forma limitada condicional, esto es, de acuerdo con esta teoría profusamente confirmada (o este instrumento confiable), el mundo parece de tal y tal forma. Giere se conforma con dejarlas cosas en que: No hay un camino legítimo que tomar para dar el siguiente paso objetivo y llegar a declarar incondicionalmente, esta teoría (o instrumento) nos proporciona una imagen completa y literalmente correcta del mundo.

La mayor parte de la argumentación que se presenta en este libro es para mostrar que las practicas científicas apoyan un entendimiento perspectivista y no un objetivismo del realismo científico. Giere está convencido de que las presunciones de conocimiento están determinadas en parte por el proceso de investigación. Los científicos interpretan sus resultados parcialmente en términos de su propia experiencia, otra parte debido a los instrumentos disponibles y una parte más, sobre la base de su percepción de a qué enfoque le confieren una mayor oportunidad para hacer nuevos trabajos, ya sean experimentales o teóricos.

Dado que las proposiciones científicas pueden en parte ser socialmente construidas, para validar cualquiera de ellas, es imperativo descubrir la contribución social que puede permanecer sin ser percibida. Esto solo puede determinarse, si acaso, mediante un examen histórico detallado de la proposición en cuestión. La indagación científica está plagada de todo tipo de valores y juicios humanos, que en lo que acaba y se proclama como la estructura de la realidad, puede tener poco parecido a la estructura del mundo real. Frecuentemente, los investigadores ven lo que está en su interés social para ver. Por lo demás, siempre habrá algún grado de contingencia presente en la ciencia.

Al defender su enfoque perspectivista, Giere nos proporciona una extensa revisión de la literatura que promueve la visión realista y de la literatura que defiende el enfoque constructivista. Él le concede ventajas a ambos enfoques, para finalmente concluir que si el conocimiento científico se considera perspectivista los argumentos científicos no son tan objetivos como piensan los realistas objetivistas ni están tan socialmente determinados como lo dicen los constructivistas moderados. Un realismo perspectivo, nos dice, es todo el realismo que la ciencia nos puede proporcionar.

En apoyo de su enfoque y a partir de las prácticas científicas actuales, Giere dedica capítulos de su libro para discutir la visión de los colores, en relación con el papel que juega la instrumentación en virtualmente toda la observación científica, así como al uso de modelos físicos y abstractos en la teorización científica. Sus ejemplos están bien escogidos y de hecho apoyan sus tesis. El libro de Giere podría leerse como el prefacio al libro de Stephen Gaukroger The Emergence of a Scientific Culture: Science and the Shaping of Modernity Este, refuerza el perspectivismo de Giere al tiempo que mantiene una comprensión realista de la naturaleza de la indagación científica. Jude P. Dougherty The Catholic University of America

REFERENCIA Giere, Ronald N. Scientific Perspectivism Review of Metaphysics, The, Dec, 2007 by Jude P. Dougherty hb3545/is /ai n