Introducción a la Realidad Virtual

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la Realidad Virtual

Que es la Realidad Virtual ? Definición: La realidad virtual es una tecnología que permite generar mundos artificiales por computador. (Méndez, 1996) Conjunto de dispositivos tales como Cascos( HDM), Guantes, Tracker, Audio y otros dispositivos de entrada y salida que ayudan a la interacción con ambientes generados por computador. Es la tecnología que permite sumergir a un usuario en un ambiente tridimensional simulado por el computador, de forma interactiva y autónoma en tiempo real. Ínter activación del usuario en un entorno artificial generado por ordenadores que con sus imágenes imita la vida real y permite su manipulación por el individuo. (Buitrago, 1995)

Sistemas de Realidad Virtual WoW (Window on a World): A este sistema se le conoce también como RV de Escritorio, debido a que para visualizar el mundo generado, se utiliza un monitor de computador. Ejemplo

Video Mapping: Sistemas 360: Este sistema utiliza la silueta de la persona, mezclado con graficas en 2D generadas por computador. El resultado final, es que la persona observa en un monitor, su cuerpo interactuando con el mundo virtual. Sistemas 360: Estos sistemas pueden utilizar la fotografía o el video para realizar paseos virtuales de un lugar, ya sea este una oficina, habitación, parque, etc. En los cuales obtiene una visión de 360 grados del lugar que se esta presentando. Por ejemplo:

Sistemas de Inmersión: Este es el sistema más conocido de RV, en el cual se utilizan dispositivos como Cascos, Guantes y Sistemas de Posicionamiento, para visualizar, interactuar y navegar por el mundo virtual.

VR Hardware Cascos de inmersión: (Head Mounted Displays): Más conocidos como cascos de realidad virtual, su fin, además de permitir la visualización del mundo virtual, es aislar a la persona que los esta utilizando del mundo real. Guantes (Gloves): La función de estos dispositivos es interactuar con los objetos del mundo virtual, tocándolos, empujándolos, moviéndolos, en fin que sean nuestras manos.

Sistemas de Posicionamiento (Trackers): Mouse 3D: Estos dispositivos se utilizan tanto para la navegación como para la manipulación de los objetos del ambiente virtual, ya que tiene 6 grados de libertad, en otras palabras puede moverse por los ejes (X,Y,Z) y manipular los objetos para (Lanzar,Rotar,agarrar) Sistemas de Posicionamiento (Trackers): La función de este sistema es permitir que la persona pueda realizar un paneo del ambiente virtual en el cual esta inmerso.

Exo-esqueleto: Dispositivo utilizado para generar la imagen virtual, de la persona que va a interactuar con el ambiente virtual, así como para trasladar todos los movimientos que hace la persona en la realidad a su imagen virtual.

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