La Psicología del Desarrollo de Donald M. Baer

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

El meta-sistema científico
Larry Laudan Las Tradiciones de Investigación
ENSEÑANZA PRESCOLAR: TÉCNICA DEL AISLAMIENTO (TIME-OUT)
Teoría Genética de Werner
POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA.

NORMAS DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE PSICOLOGÍA
Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
LA ENSEÑANZA PROGRAMADA
4 lecciones que aprender de Paul Meehl Por Jaime Ernesto Vargas- Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Una guía para formular tratamientos conductuales
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 7_Pensamiento.
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 1_ Introducción.
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Resumen por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña Psicología A. C
Teorías Conductistas del Aprendizaje
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Etapas de la Investigación
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Tipos de investigación
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
La ciencia como institución cultural
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
El estudio del comportamiento organizacional
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
TALLER DE TRABAJO FINAL
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
Justificación.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
La Observación Investigación Política
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 3_El Tacto.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
Edilberto Novoa Camargo
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
Metodología de la Investigación
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Técnicas de investigación
INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
El plan de investigación
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
INVESTIGACION.
Observación y análisis
APRENDIZAJE.
Análisis de las evidencias
Helen B. Schwartzman Qualitative Research Methods SAGE Publications.
Cómo escribir un informe de investigación
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
Psicología como Disciplina
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

La Psicología del Desarrollo de Donald M. Baer Ensayo de: Jesús Rosales-Ruiz Resumen de: Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2006

Entre las contribuciones de Donal M Entre las contribuciones de Donal M. Baer para el estudio de la conducta, se encuentra la manera en que aplicaba el análisis conductual al desarrollo del comportamiento humano. Paradójicamente, el concenso de los psicólogos del desarrollo no lo consideraban uno de los suyos y lo veían como un psicólogo infantíl o como un teórico del aprendizaje o del reforzamiento.

El único conocimiento que reconocía era el que provenía de la experimentación científica. Esto contrastaba con el enfoque tradicional, que postula estructuras psicológicas (cognitivas y emocionales) para explicar los cambios en el comportamiento. El análisis de la conducta, por el contrario, investiga de manera activa el cambio conductual, en términos de contingencias operantes y respondientes.

La psicología del desarrollo y el análisis conductual representan dos escuelas diferentes en la psicología: el estructuralismo y el conductismo empírico. El estructuralismo se apega a un organicismo, cuya metáfora básica es la del “todo organizado”. En tanto que el conductismo se dirige por un mecanicismo basado en la metáfora de “la máquina”. El análisis de la conducta, a diferencia de otros conductismos, se arropa de un contextualismo cuya metáfora básica es “la puesta en contexto de lo que está ocurriendo”.

Formando parte de los Psicólogos del Desarrollo Don Baer no era un desarrollista que solo describiera y contemplara el cambio conductual. El lo moldeaba y lo estudiaba experimentalmente. Se interesaba en el control de la conducta y no solo en una porción del comportamiento considerada como “desarrollo”. Sin embargo, la psicología del desarrollo y el análisis conductual, confluyen en la medida de que ambos enfoques se interesan en la forma en que cambia la conducta durante el tiempo.

Para Don Baer era fundamental estudiar el proceso del desarrollo y no solamente sus productos. Con el término “proceso”, se refería a los programas de contingencias que producían los cambios en la conducta. El análsis de un proceso, requiere del estudio de la conducta “mientras está cambiando”. Una forma de hacerlo es mediante la medición directa y contínua de la conducta de un individuo, en el paso del tiempo.

Estudiando el Desarrollo Para ver el cambio conductual es necesario llevar a cabo varias observaciones de la conducta de un individuo. En lugar de esperar a que ocurra el desarrollo y poder entonces registrarlo, la metodología de Vygotsky (microgenética) incluye manipulaciones que intentan provocar el desarrollo para que este pueda ser observado.

El análisis de la conducta va mas allá que Vygotsky y consiste en la manipulación de variables programadas que pueden producir el cambio conductual deseado. Don Baer no quería contemplar o incluso provocar el desarrollo, él quería moldearlo. Don Baer estudió el cambio conductual al programarlo deliberadamente.

La Explicación del Desarrollo Ni los desarrollistas, ni los analistas de la conducta estarían satisfechos por conocer el curso de los cambios de conducta a lo largo de la vida de un organismo, también desearían saber porqué la conducta cambia de ese modo. Para responder a esto, los enfoques organicistas buscan principios estructurales. Los enfoque socioculturales apelan a procesos culturales y los analistas de la conducta, plantean las contingencias ambientales (las relaciones entre la conducta, sus consecuencias y antecedentes).

Don Baer explica los cambios de la conducta en términos de contingencias ambientales debido a que estas son observables y, en muchos casos, están abiertas a la experimentación. Mantiene que los mecanismos que se propongan para explicar los cambios sistemáticos en el comportamiento, en el trascurso de la vida, puedan ser sujetos a la medición y la experimentación, preferencialmente haciendo uso de diseños de un solo sujeto.

Baer prefiere las explicaciones basadas en hechos observables, suceptibles a experimentación, en lugar de las explicaciones basadas en inferencias a partir de correlaciones. Piensa que el análisis conductual ofrece este tipo de explicaciones. ¿Porqué cambia la conducta de manera sistemática durante el tiempo de vida? Por los cambios en las contingencias que el individuo encuentra conforme transcurre su existencia.

El Valor de la Conducta en el Desarrollo Muchos de los cambios en la conducta no se consideran como desarrollo, al no tener la complejidad que se atribuye a puntos o marcadores de una secuencia de desarrollo. Son solo parte del contínuo conductual. Así, aquéllos cambios que exponen al individuo a nuevos ambientes que, a su vez, producen mas cambios conductuales, nosotros los hemos denominado cúspides (Rosales-Ruiz & Baer, 1996,1997).

Una cúspide es un cambio conductual que: Para lograrlo, con frecuencia es difícil, tedioso, sutíl o a veces problemático, aunque ... Si no se alcanza, significa la imposibilidad de un mayor desarrollo, pero ... Una vez que se logra, se simplifica y se hace altamente probable un paquete de desarrollos subsecuentes, mismos que ... Llevan al organismo en desarrollo, al contacto con otras cúspides, para un desarrollo mas complejo y refinado.

De acuerdo a las enseñanzas de Don, el concepto de cúspide es mas poderoso cuando se basa en la experimentación. Así, el diseño experimental para su estudio requiere de la especificación de: Un comportamiento enseñable El procedimiento para enseñarlo Los ambientes potenciales que proporcionarán un moldeamiento posterior La descripción del moldeamiento que las cúspides harán posible

El concepto de cúspide tiene implicaciones teóricas y aplicadas: Teóricamente, plantea al cambio conductual en sí mismo como un mecanismo de desarrollo De manera aplicada, proporciona una lógica para el diseño curricular En el ánimo de Don Baer estaba el interes de comprender, pero también el de ser útil.

En los Hombros de Gigantes Trabajar con Don permitia la experiencia de vivir la forma en que trataba a sus estudiantes. El era muy bueno para el moldeamiento. Su magisterio proporcionaba el ambiente que conducía a muchos de sus alumnos a las cúspides de la intelectualidad y de la investigación conductual. El no nos dejó una teoría del desarrollo en el sentido tradicional. No era su propósito. En lugar de ello, nos ofreció principios analíticos como explicaciones del desarrollo.

REFERENCIA : Rosales-Ruiz, Jesús D.M.Baer’s Developmental Psychology: Why wait? Shape it! University of North Texas

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:   Vargas-Mendoza, J. E. (2006) La psicología del desarrollo de Donald M. Baer. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/presentaciones/dmbaer.ppt