ARMONÍA FUNCIONAMIENTO FAMILIAR VECTOR 7: Jaime Ernesto Vargas Mendoza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
Advertisements

ENSEÑANZA PRESCOLAR: TÉCNICA DEL AISLAMIENTO (TIME-OUT)
NORMAS DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE PSICOLOGÍA
AFECTIVIDAD FUNCIONAMIENTO FAMILIAR VECTOR 6:
Rivalidad entre Hermanos
Preparación para el Parto Mindfulness y Aceptación del Dolor
Etapas del ciclo vital de la familia
La importancia del perdón...
Cosas que se plantean los padres de adolescentes
PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Carol Catherine Durán Estrada. Los padres,madres o tutores de NAJ con necesidades especiales a menudo: Se sienten diferentes, y tienden a aislarse. Sienten.
Las mujeres inteligentes
PADRE NUESTRO, DIOS Y TU.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
NOVIAZGO ENTRE CREYENTES FRENTE A UN MUNDO NO CREYENTE
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Sobreprotección y acompañamiento
LA FECUNDIDAD No es un asunto exclusivamente biológico, sino que esta relacionado con las dimensiones del ser humano (trascendente, intelectual, afectivo,
Manuela Ramírez e Isabela López
Dra. Gloria Toro Jara Medico de Familia ICM 2
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
Cuando la enfermedad terminal se hace presente en el núcleo familiar, en realidad es la familia total quien enferma, ya que las emociones, los temores,
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
El hogar como primera propiedad
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
UNA REFLEXION SOBRE EL VERDADERO AMOR
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
LA FAMILIA.
LA MADUREZ.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
GRACIAS, JESÚS, POR EL COLEGIO
LOS VALORES.
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
Ps Jaime Ernesto Vargas-Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C CONSEJOS GENERALES DE CRIANZA INFANTIL.
VALORES.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Liceo Mixto La Milagrosa
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO DE : PRACTICA DE VALORES! QUE PRESENTA:
Segue Institute for Learning Equipo de Educacion Individual
PROYECTO: “MI HUERTO Y YO”
 Objetivo Contar con un espacio permanente de formación y acompañamiento en el proceso de ser padres y madres de familia.  Actividades:  Talleres 
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
COMO TRATAR EFECTIVAMENTE CON SU ADOLESCENTE
Capítulo 6 “Procuren mantenerse siempre unidos, con la ayuda del Espíritu Santo y por medio de la paz que ya los une” (Efesios 4:3, DHH).
Las Relaciones Interpersonales
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
“CONSEJOS CON MI-ZU-DA”
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
LA FAMILIA.
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, nacida en 1995 y que actúa como defensora de los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, impulsando.
El papel del HOMBRE en el Periodo de Gestación TERAPIA FISICA.
EL MARKETING Y LA SATISFACCION DE NECESIDADES
Educación Afectivo-Sexual
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
Aprendí.
EL MARKETING Y LA SATISFACCION DE NECESIDADES
El noviazgo.
MARIA SOLEDAD IÑIGUEZ VILLALOBOS.
Manejo de Limites con Adolescentes.
CENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL. ESCUELA PARA PADRES.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
VIRTUD ORDEN.
Fuente: El Apego Fuente:
 KAREN LIZETH AVILA MARTINEZ  8-8  JORNADA TARDE.
Etapas del Amor Deisy Daniela Hincapié chanaga 9-02 Escuela Normal Superior De Piedecuesta.
Transcripción de la presentación:

ARMONÍA FUNCIONAMIENTO FAMILIAR VECTOR 7: Jaime Ernesto Vargas Mendoza Ivanhoe Sánchez Vásquez Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2009

DEFINICIÓN ES LA CORRESPONDENCIA ENTRE LOS INTERESES Y LAS NECESIDADES INDIVIDUALES CON LOS DEL CONJUNTO FAMILIAR EN UN EQUILIBRIO EMOCIONAL POSITIVO

El Altruismo es un valor y un comportamiento El Altruismo es un valor y un comportamiento. Como valor revela una elevada conciencia espiritual y una visión superior de nuestra pertenencia. Como comportamiento, es una forma de actuar en beneficio de los otros, aún a costa de nuestro propio beneficio. Quien solo piensa en si mismo es un egoísta. Solo esta conciente de sus necesidades. Su visión es muy corta. Los padres se sacrifican por sus hijos cuando están concientes de que forman parte de ellos mismos y que los trascenderán después de su muerte como individuos. Se puede también desarrollar una “conciencia de clase” (como obreros o proletarios) o tener una “conciencia nacional” (nacionalismo, patriotismo). Más recientemente, es posible tener una “conciencia global” (ecológica, universal). Estos niveles ascendentes de conciencia permiten normar nuestra conducta y tomar desiciones de más amplio alcance.

EL SACRIFICIO Con el firme propósito de lograr una vida en armonía dentro de una familia con un buen funcionamiento, cada uno de sus miembros ocasionalmente, debe sacrificar su beneficio personal en aras del bien común. Se trata de una experiencia formativa que nos prepara para convivir formando parte de grupos más numerosos y ampliando nuestro nivel de conciencia. Esta no es una característica privativa del hombre. Podemos ver este tipo de sacrificios en animales individuales, como los que conforma las colonias de insectos sociales (termitas, hormigas, abejas), los cardúmenes de peces (sardinas), las manadas de mamíferos (impalas, ciervos) y parvadas de aves (pingüinos, patos). Estos comportamientos están evolutivamente determinados por fuerzas encaminadas a la sobrevivencia de la especies.

LOS SACRIFICIOS DEL PADRE Por el beneficio de su familia un Padre tiene que sacrificarse, tener más de un empleo, trabajar largas jornadas, transportarse a largas distancias, comer en la calle, no poder gastar su dinero en lujos caprichos personales, evitar involucrarse en alguna aventura amorosa, no convivir con algunos amigos disolutos, ayudar en el quehacer de la casa, en el cuidado y la crianza de los hijos.

LOS SACRIFICIOS DE LA MADRE La mujer en el hogar lleva una pesada carga. Muchas veces llega al matrimonio demasiado joven y ya en espera del primer hijo. Sacrifica sus estudios y otras posibilidades de conocer el mundo. En la casa no tiene tiempo para nada, esta a cargo de la limpieza, la preparación de la comida, traer y llevar a los hijos a la escuela, hacer las compras de suministros, lavar y planchar la ropa, y estar dispuesta a atender a todos.

LOS SACRIFICIOS DE LOS HIJOS Los hijos también tienen que sacrificarse. No pueden hacer lo que quieran, deben obedecer a sus padres. No pueden jugar o descansar todo el tiempo, gritar o andar corriendo por toda la casa. A veces desean un dulce o un juguete que sus padres no pueden comprarles. Tienen que saber compartir sus cosas con sus hermanos y aprender a tener ordenadas sus pertenencias y hacer su tarea escolar antes que divertirse. Los hijos adolescentes son los que más se quejan, demandan espacio e independencia.

EL PERDÓN El proceso para convertirse en una persona y los sacrificios para vivir relativamente felices en el seno de una familia, no es una tarea sencilla. Muchas veces, experimentamos conflictos agudos producto de nuestros errores o de las equivocaciones de nuestros familiares. Todos somos humanos y naturalmente falibles, pero es necesario superar estas experiencias sin caer en acciones coercitivas de destrucción mutua, en sentimientos de agravio (odio, vergüenza) o en una impotente inacción. Cuando entendemos las cosas y estamos más cerca de nuestra propia naturaleza es posible que podamos pedir disculpas de nuestros actos erróneos, reparar los daños que pudiéramos haber ocasionado y perdonar a aquel que nos hubiera ofendido o lastimado.

LA SATISFACCIÓN Quien ha formado una familia y a sacrificado parte de su vida en ella puede disfrutar de haber alcanzado la plenitud de sus metas, puede regresar al vinculo inicial de su pareja en una etapa rica en experiencias compartidas. También puede regresar a darle un nuevo impulso a su propio desarrollo: llevar acabo esas tareas no terminadas o empezar a hacer algo que siempre se quiso y que la oportunidad no lo permitía. Puede uno morir tranquilo y contar, incluso, con la presencia del apoyo de nuestra familia cuando se apague el pabilo de la vida.

LECTURA RECOMENDADA ESTRADA INDA LAURA EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA GRIJALBO

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:   Vargas-Mendoza, J. E. y Sánchez-Vásquez I. (2009) Funcionamiento Familiar: Armonía. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/funcionamiento_familiar_armonia.ppt