Aspectos cognitivos de la Psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
Advertisements

Presentación Presentación Objetivo
Emociones y Aprendizaje
Psicología de la Educación
LAS ACTITUDES y EL PREJUICIO
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
Emociones y Salud Mental
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
DEFINIENDO EL APRENDIZAJE
DESTREZAS PSICOLÓGICAS EN EL DEPORTE
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
EL DESARROLLO AFECTIVO
La afectividad y su psicopatología
Universidad Los Leones
PSICOLOGIA BASICA.
El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010.
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
AUTOCONTROL EMOCIONAL
Palmero, Cap 11 Ayuda y Agresión Prof: Carolina Mora.
Mente-Cuerpo y Emociones María Alejandra Acosta
EL CONDUCTISMO PAVLOV Xiomara Ameleth Ríos Alza
Cognitivismo Autora: Birzayit Pérez González Sección 013 planificación.
LAS EMOCIONES.
ACTITUDES HACIA LA PREVENCIÓN
PROYECTO INTERNET Octavio Islas
La emoción como proceso psicológico
EL DESARROLLO AFECTIVO
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
LAS EMOCIONES POSITIVAS
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
APRENDIZAJE.
PERSONALIDAD Introducción.
El aprendizaje.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Las tres conductas básicas que utilizamos al relacionarnos
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
F ACTORES C OGNITIVOS Y A FECTIVOS Integrantes: Johanna Valencia Jorge Garcia.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Tipos de aprendizaje de gagné
Práctica: Expresiones emocionales Productos obtenidos del proyecto INFOCAB PB Prácticas demostrativas para las materias de: Higiene mental, Orientación.
BIENVENIDOS. ACTIVIDADES: INSTRUCCIONES: FORMAR DOS GRUPOS EN ORDEN. LOS GRUPOS DEBEN TRABAJAR AL UNÌSONO. SI UNO DEL GRUPO FALLA, TODO EL GRUPO PERDERÀ.
Teoría cognitiva del aprendizaje
La Historia de la Psicología
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Teoría cognitiva del aprendizaje
“Estrés: Enemigo o Aliado … Tú eliges” Grupo 1. Agenda  Objetivos del Adiestramiento  Definición de Estrés  Señales del Estrés  Tipos de Estrés 
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Carolina Ibarra Martín del Campo
Perspectivas conductistas.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
Autoeficacia.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
Emociones.
MUSICA Para mi es un arte donde puedes expresar lo que sientes, puede incluir letra o no, lo que importa es lo que intentas expresar.
LAS EMOCIONES EN EL AULA. NUESTRO CUERPO FÍSICO.
Sesión 2: Determinante Conciencia y Conducta. ¿Qué es Conciencia y Conducta? Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu.
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Procesos Psicológicos básicos
COGNITIVISMO.
Conducta  La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.  La conducta de un individuo,
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
Yelitza Garcéz C.I: Marieli Montilla C.I:
Las actitudes determinan la conducta
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

Aspectos cognitivos de la Psicología

1. ¿Qué es la psicología cognitiva? Se entiende por psicología cognitiva el conjunto de procesos mentales implicados en el conocimiento. La psicología cognitiva se encarga de tratar los pensamientos y las emociones que éstos pueden desencadenar, ya sean positivas o negativas. Mediante el uso del conocimiento, una persona puede enfocar sus acciones de modo que los resultados sean más positivos que negativos.

2. Historia Esta corriente psicológica surgió como respuesta al conductismo en las décadas de los 50 y 60. La principal discrepancia entre ambos surgió debido a la llamada “caja negra”. Se trata de una metáfora para determinar un elemento que se haya entre el estímulo y la respuesta. De esta forma, el conductismo afirmaba que todos los procesos cognitivos internos (sentimientos) no eran observables. No se puede atribuir a un autor concreto. Coincide con la aparición de los ordenadores, ya que estos son considerados una metáfora de los procesos cognitivos internos.

3. Características especiales Mientras que en otras ramas de la psicología se explica la conducta únicamente por una asociación entre un estímulo y una respuesta, en esta se enfatiza la influencia del procesamiento, de manera que la respuesta puede ser emocional en lugar de conductual. Por esto, no todos los individuos responden igual ante un mismo estímulo, en función de sus ideas. alegría Procesamiento: ideas propias estímulo respuesta tristeza sorpresa …

En resumen... La psicología cognitiva hace que los estímulos se conviertan en hechos, y el entorno que rodea al individuo puede generar estímulos diferentes en una misma situación. Los principales aspectos son: pensamientos automáticos, emociones, amor, estrés, motivación, aprendizaje, relajación, autoestima, etc.