Marco teórico conceptual

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Transcripción de la presentación:

Marco teórico conceptual Módulo 1 Marco teórico conceptual

1.1 Democracia y poliarquía

Origen de “Democracia” Origen griego: demos Demokratia Poder del pueblo Kratos poder Democracias tienen que ser sistemas y regímenes políticos donde el pueblo es el que manda

Democracia dividida en: Democracia antigua Democracia moderna Entendida como ejercicio directo del poder. El demos adoptaba las decisiones que lo afectaban directamente. - Considerada como una de las peores formas de gobierno existentes. - Entendida como sistema de control y de limitación del poder. Se basa en la transmisión representativa del poder. - Las decisiones son adoptadas por los representantes populares.

Democracia según Norberto Bobbio Contrapuesta a todas las formas de gobierno autocrático. Régimen democrático: gobierno directo del pueblo o controlado por el pueblo.

La democracia es: Tales reglas establecen quién está autorizado para tomar decisiones colectivas y bajo qué procedimientos. - Conjunto de reglas de procedimiento para la formación de decisiones colectivas. - Se basa en la regla de la mayoría, lo cual constituye un instrumento óptimo para decidir en una colectividad cualquiera.

El principio fundamental de la democracia es: La libertad entendida como autonomía, que es la capacidad de legislar para sí mismo. Las decisiones y los actos de los gobernantes deben ser considerados por el pueblo soberano.

La democracia puede dividirse en: Democracia representativa Democracia directa Las deliberaciones colectivas no son tomadas directamente por la colectividad, es decir, por los individuos, sino más bien por personas elegidas para este fin. Participación de todos los ciudadanos en todas las decisiones que le atañen. Sin embargo, es imposible que todos decidan todo en sociedades cada vez más complejas.

Democracia - Gobierno del pueblo sobre el pueblo - Es gobernante cuando hay elecciones, cuando se vota - Es gobernada y gobernante

Democracia según Pedro Salazar Ugarte Desde la concepción individualista: Conjunto de individuos que tienen valor ético en lo singular es el Pueblo bajo esta concepción El titular de la soberanía en la democracia moderna no es el pueblo, sino los individuos como ciudadanos

La igualdad que corresponde a la democracia moderna es: - La igualdad entre los individuos miembros de la comunidad política en el derecho a la participación al poder político.

El elemento característico del Estado democrático moderno es: - La igualdad en el derecho a la participación política con ello, es posible afirmar que La democracia sólo existe a partir de que el sufragio universal es efectivamente reconocido y garantizado

Democracia según Martin Lipset La estabilidad de un Estado democrático se da gracias a: - Desarrollo económico - Eficacia y legitimidad del sistema político

México

Las características del gobierno democrático son: - Una continua aptitud para responder a las preferencias de sus ciudadanos, sin establecer diferencias políticas entre ellos

Condiciones fundamentales para la existencia de la democracia: 1. Los ciudadanos deben formular sus preferencias. 2. Manifestar públicamente dichas preferencias entre sus partidarios y ante el gobierno, individual y colectivamente. 3. Recibir por parte del gobierno igualdad de trato: es decir, éste no debe hacer discriminación alguna por causa del contenido o del origen de tales preferencias.

Ocho garantías que debe haber en una democracia: 1. Libertad de asociación 2. Libertad de expresión

3. Libertad de voto 4. Elegibilidad para el servicio público

5. Derecho de los líderes políticos a competir en busca de apoyo y luchar por los votos 6. Diversidad de fuentes de información

7. Elecciones libres e imparciales 8. Instituciones que garanticen que la política del gobierno dependa de los votos y demás formas de expresar las preferencias

Contraste de la teoría con la realidad Informe país sobre la calidad de la democracia 2015

Son evidentes las carencias democráticas que vive México, aunque mediante indicadores el gobierno federal intente maquillar la realidad que vivimos., y quiera presentar un país que no existe. En el caso mexicano, la percepción de discriminación y trato desigual ante la ley, los altos niveles de victimización (25%), la percepción de ineficacia de la policía —más de 40% no cree que la policía haga de su comunidad un lugar seguro— y la baja confianza en las instituciones encargadas de la impartición de la justicia —sólo 3.3% confían mucho en los jueces y 4.4% en la policía—– impiden u obstaculizan la capacidad de acceso del ciudadano a dichas instituciones cuando las necesita, lo cual que se ve claramente reflejado en los bajísimos niveles de denuncia —más de 60% de las víctimas no lo hacen.

Poliarquía Para Robert Dahl, el significado de poliarquía era la idea de un sistema político en el que los ciudadanos debían poder formular sus preferencias, expresar esas preferencias al gobierno mediante la acción individual o colectiva y lograr que las propias preferencias sean consideradas por igual, sin discriminaciones a su origen o ideología. El concepto de poliarquía en su sentido más general seria entendida como el “gobierno de muchos”, podríamos llamarlo la aplicación real de la democracia como régimen político, mediante mecanismos representativos.

Para que un sistema político funcione, con base en este concepto de poliarquía, el Estado tendría que garantizar la libertad de asociación y organización, la libertad de pensamiento y expresión, el derecho de sufragio, el derecho a competir por el apoyo electoral, la existencia de fuentes alternativas de información accesibles, elecciones periódicas libres y justas, que produzcan mandatos limitados y existencia de instituciones que controlen las políticas. Sin embargo, Dahl acepta que hay sociedades donde las desigualdades políticas son enormes, inclusive inmensas en algunos casos. Y en otras sociedades están más cerca de un sistema poliárquico.

La democracia para Dahl existe y funciona como poliarquía puesto que No hay ningún régimen totalmente democratizado

Los regímenes varían según la amplitud con que conceden, aplican y garantizan las ocho oportunidades institucionales antes mencionadas. Asimismo, los regímenes varían según el número de personas facultadas para participar

Existen dos dimensiones para caracterizar a los regímenes: Debate público 2. Capacidad de representación

Existen tres caminos posibles hacia la poliarquía: a) La liberalización precede a la capacidad de representación.   b) La capacidad de representación precede a la liberalización. c) Vía rápida.

a) La liberalización precede a la capacidad de representación: 1. Una hegemonía cerrada aumenta las oportunidades de debate público y se transforma en una oligarquía competitiva. 2. La oligarquía competitiva se transforma entonces en una poliarquía al aumentar la capacidad de representación del régimen.

b) La capacidad de representación precede a la liberalización: 1. La hegemonía cerrada se abre haciéndose representativa. 2. La hegemonía representativa se transforma seguidamente en una poliarquía al aumentar las oportunidades de debate público.

c) Vía rápida: - Una hegemonía cerrada se convierte abruptamente en una poliarquía al otorgarse de forma repentina el derecho al sufragio universal y al debate público.

Procesos hacia una poliarquía en el seno de una nación-estado independiente: a) Evolución: El nuevo régimen lo inician los líderes que acceden a las demandas en favor de cambios y participan en la instauración de la poliarquía desde el poder. Ejemplos: Inglaterra Suecia Suiza Chile Costa Rica

b) Revolución: Los nuevos líderes inician el nuevo régimen y derrocan el régimen existente instaurando una poliarquía. Ejemplos: Francia Alemania (1919) España

c) Conquista militar: Tras la derrota militar, las fuerzas de ocupación contribuyen a instalar una poliarquía. Ejemplos: República Federal Alemana Italia Japón

Procesos hacia una poliarquía en un país dependiente y dominado por otro Estado: a) Evolución: Los líderes de una población autóctona inician la poliarquía sin un movimiento nacional de independencia o una dura lucha contra la nación colonizadora. Ejemplos: Canadá Australia Islandia

b) Tras la lucha de una independencia nacional: El nuevo régimen lo inician los dirigentes del movimiento nacional de independencia, quienes instauran la poliarquía durante la lucha por la independencia o tras la victoria. Ejemplos: Estados Unidos Finlandia Israel India

Dahl llega a tres conclusiones: 1. El proceso de iniciación para una poliarquía más propicio es aquel que transforma las estructuras y formas hegemónicas, previamente legitimadas en formas y estructuras amplias para la competencia política, evitando dudas sobre la legitimidad del nuevo régimen.

2. La evolución pacífica en una nación-estado independiente hacia una poliarquía es el proceso de iniciación que más probabilidades tiene de llevarse a cabo.

3. El proceso de instauración para una poliarquía menos propicio es aquel en el que gran parte de la población se opone a la legitimidad de los métodos de acción política competitivos.

Grupo dominante Articulación de los grupos de interés Hegemonía Grupo dominante Articulación de los grupos de interés

Llamaremos articulación a toda práctica que establece una relación tal entre elementos. a la totalidad estructurada resultante de la práctica articulatoria la llamaremos discurso.

Lo antagónico en una movilización social es el acto físico por el que un policía golpea a un manifestante, o los gritos de un grupo en el parlamento que impiden hablar a un representante del sector opuesto. El antagonismo en un sistema hegemónico es lo que permite ser escuchado y entrar en la agenda pública. Permite que entre a la toma de decisión la agenda de la izquierda en una sociedad.

Con base en esto, MORENA es el grupo antagónico, con una posición de izquierda radical ante el sistema hegemónico que domina el grupo en el poder.

Antagonismo: la noción de antagonismo debe darse como el limite de lo social, es decir que debe darse en el interior mismo de lo social como algo que lo subvierte, como algo que destruye su aspiración a constituirse plenamente. La sociedad no llega a ser totalmente sociedad porque todo en ella está penetrada por sus limites, que le impiden constituirse como realidad objetiva.

Una alternativa de izquierda solo puede consistir en la construcción de equivalencias distintas, que establezca la división social sobre una base diferente. La alternativa debe consistir en ubicarse plenamente en el campo de la revolución en democracia y expandir las cadenas de equivalencias entre las distintas luchas contra la opresión.

1.2 Transición y democratización

Transición y alternancia no significan lo mismo: Se define como la acción y efecto de pasar de un modo de ser a otro distinto, es decir, es un proceso que cambia a un régimen en su estructura, por ejemplo, en su sistema electoral, de partidos, de gobierno

- Alternancia Es únicamente la acción y efecto de sustituir un partido por otro, sin que ello signifique una mayor transformación

Contrario a lo que muchos piensan, en el año 2000, México no vivió una transición, únicamente una alternancia. Debido a que en la practica solo existió un cambio de partido, no hubo un cambio de modelo económico, de sistema electoral, ni al sistema de partidos.

Estados de la República Estados de la República Mexicana y sus diferentes partidos gobernantes en el periodo de 1929 a la actualidad   PRI PAN PRD PVEM Independiente   Desde 1929 Siempre Momentáneamente Actualidad… Estados de la República Aguascalientes 1998-2010 2010-2016 Baja California 1989-2019 Baja California Sur 1999-2011 2011-2021

Estados de la República   Desde 1929 Siempre Momentáneamente Actualidad… Estados de la República Campeche 2021 Coahuila 2017 Colima Chiapas 2000-2012 2012-2018 Chihuahua 1992-1998 1998-2016

Estados de la República   Desde 1929 Siempre Momentáneamente Actualidad… Estados de la República Distrito Federal 1997-2018 Durango 2016 Guanajuato 1991-2018 Guerrero 2005-2015 2015-2021 Hidalgo

Estados de la República   Desde 1929 Siempre Momentáneamente Actualidad… Estados de la República Jalisco 1995-2012 2012-2018 Estado de México 2017 Michoacán 2002-2012 2012-2015 2015-2021 Morelos 2000-2012 Nayarit 1999-2005 2005-2017

Estados de la República   Desde 1929 Siempre Momentáneamente Actualidad… Estados de la República Nuevo León 1997-2003 2003-2015 2015-2021 Oaxaca 2010-2016 Puebla 2011-2017 Querétaro 1997-2009 2009-2021 Quintana Roo 2016

Estados de la República   Desde 1929 Siempre Momentáneamente Actualidad… Estados de la República San Luis Potosí 2003-2009 2009-2021 Sinaloa 2010-2016 Sonora 2009-2015 2015-2021 Tabasco 2012-2018 Tamaulipas 2016

Estados de la República   Desde 1929 Siempre Momentáneamente Actualidad… Estados de la República Tlaxcala 1999-2005 2005-2011 2011-2017 Veracruz 2016 Yucatán 2001-2007 2007-2018 Zacatecas 1998-2010 2010-2016

AGUASCALIENTES 1929-1998 1998-2010 2010-2016 Coalición: PRI/PVEM/ NUEVA ALIANZA

BAJA CALIFORNIA 1952-1989 1989-2019

BAJA CALIFORNIA SUR 1975-1999 1999-2011 2011-2021

CAMPECHE 1929-2021

COAHUILA 1929-2017

COLIMA 1935-2021

CHIAPAS 1929-2000 2000-2012 2012-2018 Coalición: PRI/PVEM

CHIHUAHUA 1929-1992 1992-1998 1998-2016

DISTRITO FEDERAL 1929-1997 1997-2018

DURANGO 1929-2016

GUANAJUATO 1929-1991 1991-2018

GUERRERO 1929-2005 2005-2015 2015-2021 Coalición: PRI/PVEM/ NUEVA ALIANZA

HIDALGO 1929-2016

JALISCO 1929-1995 1995-2012 2012-2018 Coalición: PRI/PVEM

ESTADO DE MÉXICO 1929-2017

MICHOACÁN 1929-2002 2002-2012 2012-2015 2015-2021

MORELOS 1929-2000 2000-2012 2012-2018

NAYARIT 1929-1999 1999-2005 2005-2017

NUEVO LEÓN 1929-1997 1997-2003 2003-2015 2015-2021

OAXACA 1929-2010 2010-2016 Coalición: PAN/PRD/PT/MC

PUEBLA 1929-2011 2011-2017

QUERÉTARO 1929-1997 1997-2009 2009-2015

QUINTANA ROO 1975-2016

SAN LUIS POTOSÍ 1929-2003 2003-2009 2009-2021

SINALOA 1953-2010 2010-2016 Coalición: PAN/PRD

SONORA 1929-2009 2009-2015 2015-2021

TABASCO 1935-2012 2012-2018

TAMAULIPAS 1929-2016

TLAXCALA 1933-1999 1999-2005 2005-2011 2011-2017

VERACRUZ 1932-2016

YUCATÁN 1930-2001 2001-2007 2007-2018

ZACATECAS 1950-1998 1998-2010 2010-2016

1.3 Política comparada