Acceso a Datos Erick López Ovando Licenciado en Informática.

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Transcripción de la presentación:

Acceso a Datos Erick López Ovando Licenciado en Informática

Primero que nada… Material disponible en: Cursos  Visual C#.Net

Repasemos

Modelo Conceptual

Modelo de Clases

Modelo de Datos Entidades relacionales, no objetos

La Clase Una clase es un concepto OO que encapsula las abstracciones de datos y procedimientos que se requieren para describir el contenido y comportamiento de alguna entidad del mundo real (y objetos derivados de una clase)

Clases: colección de objetos similares, los cuales heredan atributos y operaciones disponibles para la manipulación de éstos. Superclase: colección de clases Subclase: instancia de una clase

Ingeniería de Software

Ciclo de Vida del Software

Construcción

Ciclo de Desarrollo

Análisis

Artefactos

Diseño

Arquitectura

En los sistemas actuales es necesario guardar información en medios de almacenamiento persistente (Bases de Datos) ¿Cómo guardar objetos en dichos medios? Se introducirá un esquema de persistencia para enfrentar esta problemática

Objeto persistente: Objeto instanciado en memoria que debe ser almacenado en un medio no volátil  por ej., EspecificacionDeProducto Objetivo: Diseñar un esquema que permita diseñar objetos que den servicios (métodos) a otros objetos para ser almacenados en un medio persistente

Mecanismos de Almacenamiento Bases de datos Orientadas a Objeto:  Presentan la ventaja de no necesitar servicios específicos de persistencia. Bases de datos Relacionales:  Son las más utilizadas hoy en día.  No poseen métodos para almacenamiento de objetos.  Se requieren de servicios especiales para almacenar objetos en las tablas.

Esquema de Persistencia Esquema de persistencia es un conjunto reutilizable de clases que presentan servicios a los objetos persistentes Se utiliza para trabajar con bases de datos relacionales, una API de servicios de datos orientados a registros (Microsoft ODBC) u otro mecanismo de almacenamiento No se utiliza en Bases de Datos orientadas a objetos En general, este esquema debe traducir los objetos a registros para guardarlos en una base de datos y viceversa

Esquema de Persistencia

Requerimientos Un Esquema de Persistencia debería ofrecer los siguientes servicios:  Almacenamiento y recuperación de objetos  Transacciones del tipo commit y rollback commit - completar la transacción de guardar rollback - deshacer la transacción, restaurar el estado anterior El diseño de un EP debe considerar lo siguiente:  Extendible para otros medios de almacenamiento  Realizar la menor cantidad posible de modificaciones al código

Mapeo ¿Cómo mapear un objeto a un archivo o a un esquema de bases de datos relacional? El patrón Representación de objetos como tablas propone definir una tabla por objeto persistente, en donde sus atributos equivalgan a una columna de la tabla  Es una buena aproximación para tipos primitivos de datos, pero para tipos complejos, este método no es tan simple

Identidad del Objeto ¿Cómo identificar a que instancia de objeto corresponden los registros de la tabla?  Conviene contar con un medio que relacione los registros con los objetos y que asegure la no duplicidad de éstos. El patrón Identificador de Objetos (IDO) propone asignar un IDO a cada registro y objeto (o agente de un objeto) que los relacione.  En general, es un valor alfanumérico. Toda tabla de la base de datos relacional tiene un IDO como clave primaria, el que también está contenido como atributo en el objeto.

Intermediario de la BD ¿Quién es responsable de materializar y desmaterializar los objetos desde un almacenamiento persistente, p.ej. EspecificacionDeProducto? El patrón Experto señala que debería hacerlo la clase de objeto persistente EspecificacionDeProducto. No es muy buena solución:  Existiría un muy alto acoplamiento.  Se pierde la cohesión pues la responsabilidad está fuera del dominio del objeto.

El patrón “Intermediario de Base de Datos” propone construir una clase que se encargue de materializar, desmaterializar y guardar un objeto en un objeto caché (Clase intermediaria). Cada objeto persistente puede tener su propia clase intermediaria y que los mecanismos de almacenamiento pueden contar con varias clases de Intermediarios.

Beans Una tabla  un beans (objeto de “datos”) Personas Nombre Edad Class Personas private string nombre private int edad public string Nombre(); public int Edad();

DAO DAO: clases que implementen los diferentes tipos de funcionalidades a usar en la aplicación. Ellos son los encargados de establecer la comunicación con la BD.

Personas Nombre Edad Class Personas private string nombre private int edad public string Nombre(); public int Edad(); Class DAOPersonas Definimos variables de conexión public string Nombre(); public int Edad();